8 preguntas sobre la mastectomía masculinizante | Dr MFC

8 preguntas sobre la mastectomía masculinizante

En el proceso de cambio de género en hombres trans, la cirugía de pecho consigue que se sientan más cómodos con su cuerpo. Queremos aclarar algunas dudas sobre este proceso; por eso respondemos a las siguientes preguntas sobre la mastectomía masculinizante.

Masculinización del tórax: ¿por qué se hace?

Son muchos los hombres trans que desean remodelar su cuerpo, eliminando el pecho que los hace lucir femeninos. Las mamas, en especial si son voluminosas, los hacen sentir incómodos porque no se corresponden con su identidad sexual.

Por tanto, su autoestima baja y no se siente cómodo en público o durante ciertas actividades.

La primera alternativa suele ser ocultar el pecho femenino con vendajes, fajas o sujetadores deportivos. Es una opción fácil y accesible, pero no es permanente y puede ser incómodo. Incluso, el uso prolongado del vendaje puede alterar la postura.

Es por este motivo la masculinización del tórax surge como una alternativa para conseguir un pecho plano y así ayudarle en su transición física.

Someterse a esta cirugía requiere tomar una decisión bien informada, en la que se explique cómo es todo el proceso y sus implicaciones. Así como los resultados y el proceso de recuperación en general.

Al ser un tratamiento definitivo, el paciente debe estar consciente del cambio al que se enfrenta. Por ello, el cirujano suele solicitar que se someta a una evaluación psicológica antes de realizar la cirugía.

El paciente no siempre elige la mastectomía masculinizante como primera opción. También tiene la alternativa de hacer una reducción de pecho antes. Y, si no está satisfecho del todo con los resultados, entonces se somete a este tratamiento.

Mastectomia Trans

Diferencias entre el pecho masculino y femenino

La diferencia más obvia entre el pecho masculino y femenino es el volumen. Sin embargo, no es la única. Por ello, durante una cirugía de masculinización torácica se trabaja más que el tamaño.

Durante esta operación se corrige también el aspecto y la ubicación del complejo areola-pezón. En los hombres, este suele ser más pequeño que en las mujeres y se ubica más hacia los laterales.

LEER  Preparación para el aumento de glúteos con grasa

En cuanto a la musculatura también es diferente porque los pectorales son más visibles en los hombres. El cirujano debe trabajar con todos estos aspectos en mente para conseguir un resultado apropiado para el paciente.

Es probable que al realizar esta operación se combine con una liposucción que ayude a marcar los músculos. Además, si hay una terapia con hormonas previa es probable que el músculo crezca y se note más.

Los pacientes trans se pueden hacer una lipoescultura Madrid para eliminar la grasa indeseada y definir la musculatura.

Planificación de la cirugía

La extirpación de las mamas en pacientes trans requiere una planificación previa para definir la técnica que se va a usar. El método varía de acuerdo a ciertos factores, como el tamaño del pecho.

Reúnete con el cirujano y habla sobre tus expectativas. Debes ser realista en cuanto al resultado que esperas. Además, es preciso entender que cada paciente es distinto, por lo que los resultados y la recuperación varían en cada caso en particular.

Antes de someterte a cualquier cirugía relacionada con la reasignación de sexo, asegúrate de que el cirujano tenga experiencia. Pídele que te muestre resultados de cirugías previas. Incluso, si tienes la oportunidad habla con pacientes anteriores sobre su experiencia. Así te harás una idea sobre lo que puedes esperar.

Durante la consulta con el médico, este hará una exploración física y evaluará tu historial médico. De esta manera se asegurará de que todo está en orden y de que no hay ninguna condición que impida la cirugía.

Luego, te dará todas las recomendaciones para el preoperatorio como si tienes que dejar de tomar o dejar algún medicamento. Evitar el consumo de tabaco y alcohol durante varios días, entre otros.

Es importante que entiendas todas las implicaciones de la mastectomía transgénero antes de cometerte a la cirugía. Habla con el cirujano y aclara todas las dudas que tengas al respecto.

Preguntas sobre la mastectomía masculinizante

Es normal que surjan dudas acerca de esta cirugía. Por ello, queremos aclarar algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.

1. ¿Qué es mastectomía masculinizada?

Esta cirugía consiste en la masculinización del tórax en hombres trans. Para ello se extirpa todo el tejido mamario y la piel sobrante. Además, se corrige el tamaño del complejo areola-pezón y se ubica en una posición adecuada.

La cirugía se puede realizar mediante diferentes técnicas, la cual el cirujano decidirá junto al paciente de acuerdo al volumen del pecho. En muchos casos, sobre todo si las mamas son grandes, se compromete la sensibilidad de la areola.

LEER  Cirugías faciales más populares en hombres
Cirugia Masculinzante

2. ¿Qué esperar de la mastectomía en pacientes trans?

Las mamas voluminosas son una característica muy femenina, por lo que los hombres trans suelen sentirse incómodos con ellas. Igual ocurre con pacientes no binarios que prefieren una transformación física para sentirse más cómodos con su cuerpo.

Durante la mastectomía el doctor extirpará la mayor parte de las glándulas mamarias, procurando moldear la zona para insinuar los pectorales. También reubicará el complejo areola-pezón para ubicarlo más alto y hacia los laterales y, si en necesario, reducirá su tamaño. Se puede apoyar en una liposucción para dar un aspecto más masculino al pecho.

La cirugía puede durar entre dos y tres horas y se realiza con anestesia general.

El tipo de mastectomía que se realice dependerá de la anatomía torácica del paciente, la calidad de la piel, el volumen y la forma de las mamas.

3. ¿Qué tipos de mastectomía trans se pueden realizar?

Luego de la evaluación del paciente y el análisis de las características que mencionamos arriba, el cirujano elegirá la técnica quirúrgica más conveniente. Puede escoger entre las siguientes alternativas:

  • Incisión periareolar: esta técnica de mastectomía en hombres trans consiste en hacer una incisión en el borde inferior de la areola por donde se extrae el tejido. Se realiza cuando la mama es pequeña, ya que no se quita piel. En este caso se conserva el pezón y la areola, por lo que es poco probable que se pierda sensibilidad.
  • Mastectomía concéntrica: en este caso la incisión se realiza alrededor de todo el borde de la areola y sí permite retirar el exceso de piel. Además, se puede corregir el tamaño de la areola.
  • Mastectomía con injerto de areola-pezón: se realiza en pacientes que tienen el pecho grande y se hacen dos incisiones. Una es horizontal y se realiza en el borde inferior del músculo para retirar el tejido y piel excedente. El otro corte es alrededor del borde de la areola para ajustar el tamaño y reposicionarlo. Con esta técnica se pierde la sensibilidad.

4. ¿Es necesaria la terapia con testosterona antes de la mastectomía?

La terapia con testosterona en hombre trans se realiza para provocar cambios físicos en el cuerpo. Así el paciente desarrollará características secundarias que coincidan con su identidad de género. Por ejemplo, aumento de masa muscular, engrosamiento de la voz, crecimiento de vello facial y corporal, entre otros.

LEER  Beneficios psicológicos de la cirugía plástica

Aunque forma parte de la transformación física de un paciente trans no es una condición someterse a una terapia hormonal antes de la mastectomía. Sin embargo, si se hace, puede mejorar el resultado gracias a que aumentará el tamaño de los pectorales.

5. ¿Cuándo se ven los resultados de la mastectomía?

Una de las preguntas sobre la mastectomía masculinizante más frecuentes es cuándo se perciben los resultados. Estos se aprecian de inmediato, ya que el pecho lucirá plano tras la cirugía.

No obstante, durante las primeras semanas estará inflamado y hay que esperar que la inflamación baje para ver el resultado definitivo.

6. ¿Cómo es la recuperación de la mamoplastia?

La recuperación de la mastectomía es progresiva y los primeros días sentirás algunas molestias. Durante las primeras 48 horas tendrás un drenaje para evitar que se acumulen líquidos.

También se colocará una faja compresiva que deberás llevar entre cuatro y seis semanas, lo que ayudará a reducir la inflamación luego de la mastectomía transgénero.

Por lo general, después de la primera semana el paciente puede integrarse a su vida normal. Sin embargo, aún no podrá realizar grandes esfuerzos ni ejercicios con pesas o muy exigentes. Para ello debe esperar al menos un mes después de la cirugía.

El médico indicará todos los cuidados que debe llevar a cabo para una recuperación exitosa.

7. ¿La operación deja cicatrices?

La mastectomía trans deja cicatrices en el pecho, el tamaño de estas dependerá de la técnica que se utilice. A medida que pasa el tiempo y se tiene el cuidado adecuado se harán menos perceptibles.

Aunque hay algunas recomendaciones que debe seguir para mejorar la cicatrización, esta dependerá también de otros factores. Por ejemplo, de la genética del paciente, el tipo de piel, entre otros.

8. ¿Cuándo puedo volver a hacer ejercicio?

El ejercicio físico contribuirá a mejorar los resultados, pero es preciso esperar al menos un mes antes de hacer ejercicios con pesas. El tiempo puede variar según el proceso de recuperación de cada paciente. Por lo que será el cirujano quien te indique con exactitud cuándo puedes comenzar. También te dirá qué tipo de actividad física puedes hacer mientras dure la recuperación.

Sigue las indicaciones de tu cirujano y hazle todas las preguntas sobre la mastectomía masculinizante que creas necesarias antes del tratamiento. Contáctanos si quieres saber más al respecto.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

¿Cuáles cirugías estéticas se pueden realizar en el rostro?

Qué puede y qué no puede corregir una rinoplastia

¿Se necesitan masajes de drenaje linfático tras una cirugía estética?

8 preguntas sobre la mastectomía masculinizante

¿Soy un buen candidato para una liposucción?

¡Pregúntanos lo que quieras!
prevnext
prevnext