Cómo es el preoperatorio de una rinoplastia | Miguel Fernández Calderón

Cómo es el preoperatorio de una rinoplastia


La operación de nariz es una de las más comunes en la cirugía estética. Si estás pesando en hacértela es importante que sepas cómo es el preoperatorio de una rinoplastia. Hoy te explicamos todos los cuidados que debes mantener y las pruebas médicas que te realizarán en esta primera etapa antes de la operación.

Razones para realizarse una rinoplastia

Con la rinoplastia se pueden corregir distintas deformaciones o cambiar características de la nariz con las que no te sientas a gusto. Algunas de las razones comunes por las que las personas se someten a esta cirugía son:

  • Giba dorsal y otras deformidades del tabique: conocida popularmente como nariz de cigüeña. Consiste en que el tabique o dorso de la nariz sobresale de forma desproporcionada, en la mayoría de los casos solo se corrige con rinoplastia. Otras deformidades similares como cifosis también necesitan cirugía.
  • Nariz muy ancha: Muchas personas consideran que su nariz posee un dorso y fosas nasales muy anchas. Por lo que, buscan reducir su tamaño mediante rinoplastia y así tener una nariz más pequeña y fina.
  • Nariz globulosa: son aquellas narices que tienen su punta poco definida o un glóbulo muy grande por lo que son redondeadas. Esta se puede afinar con cirugía.
cuidados antes de la rinoplastia

¿Cómo son las consultas antes de programar la rinoplastia?

Antes de programar la rinoplastia debes asistir a varias consultas con el cirujano. En estas analizarán diferentes aspectos, tales como:

  • Historial clínico: el médico te hará preguntas sobre los medicamentos que estás consumiendo y si padeces de alguna enfermedad cardiaca, diabetes o similares. También querrá saber si has tenido obstrucciones nasales, si sufres de alergias y si te has practicado cirugías anteriormente en la nariz o el rostro.
  • Expectativas: debes aclararle cuáles son tus razones para realizarte una rinoplastia y qué resultados esperas obtener. El médico te indicará después de una evaluación física que es lo que te recomienda modificar y los posibles resultados que obtendrás.
  • Exploración física: el cirujano revisará tus características faciales y se enfocará principalmente en la parte interna y externa de tu nariz. Esto le ayuda a determinar que cambios deben efectuarse y que factores pueden alterar los resultados de la cirugía.
  • Toma de fotografías: Tomarán fotografías de tu nariz desde diferentes ángulos. En algunos casos el médico toma estas imágenes y mediante un programa de modelado 3D las modifica para mostrarte los diferentes resultados que puedes obtener después de la rinoplastia.
LEER  ¿Cuál es la mejor técnica de aumento de pecho con grasa?

Cómo es el preoperatorio de una rinoplastia

Para llevar a cabo una rinoplastia sin ningún tipo de inconveniente o complicación es importante que sigas algunas indicaciones. De esta forma disminuyen los riesgos durante la operación o la posibilidad de que deba ser reprogramada por algún comportamiento inapropiado del organismo

Cuidados básicos antes de la operación

Los cuidados preoperatorios son tan cruciales como los del postoperatorio de la rinoplastia. Por eso te contamos qué debes hacer previo a la intervención.

  • No consumas antiinflamatorios ni anticoagulantes. Debes parar el consumo de ciertos medicamentos que tienen como efecto segundario el aumento de sangrado o alteración del flujo sanguíneo, por lo menos dos semanas antes de la rinoplastia. En este caso lo mejor es consultar con tu médico tratante.
  • Debes suspender el consumo de cigarrillo. Los componentes del cigarrillo llegan hasta el torrente sanguíneo lo que puede generar alteraciones o retraso en la recuperación de heridas e incisiones. Y aumenta la probabilidad de que tengas una mala cicatrización y presentes infecciones. Lo ideal es que suspendas el consumo de tabaco dos o tres semanas antes de la fecha de la operación.
  • También es fundamental que no consumas alcohol en la semana previa a la rinoplastia.
  • Cuida la piel de tu rostro. Uno o dos meses antes de la operación de nariz presta especial cuidado mantener la piel de tu rostro con buena salud. Usa bloqueador solar con un factor de protección superior a 30 SPF y evita exponerte directamente al sol. Mantén la piel del rostro y nariz hidratada y humectada. Esto ayudará a mejorar su elasticidad y ayuda a que se recupere rápidamente después de la intervención.
  • Muchas personas algunos días antes de la operación se somete a un tratamiento con vitamina K y árnica. Estos elementos disminuyen y evitan la aparición de los moretones y hematomas en el rostro.
  • Hay algunos suplementos vitamínicos que debe dejar de consumir, por ejemplo, los que poseen vitamina E. Pero la Vitamina C y B son ideales, ya que ayudarán a disminuir el tiempo de recuperación.
rinoplastia

Estudios médicos para el preoperatorio de rinoplastia

Ante de realizarte la rinoplastia en Madrid el médico cirujano debe realizarte una serie de exámenes y evaluaciones. Algunos de ellos son:

LEER  Beneficios psicológicos de la cirugía plástica

Valoración estética

Consiste en un análisis de la estética de la nariz y las facciones del paciente. El médico también escucha lo que estos desean cambiar o mejorar de su nariz y determinar si es posible y correcto hacerlo. Esto es importante, ya que hay modificaciones que es mejor no llevar a cabo porque pueden generar problemas en la respiración o resultados poco naturales.

Muchas veces el cirujano crea un diseño 3D digital de cómo podría verse la nariz del paciente con determinados cambios.

Revisión de la respiración nasal

Otro aspecto importante que debe evaluar el especialista antes de una rinoplastia es revisar la intensidad de la respiración nasal. O si hay algún problema de obstrucción que debe resolverse durante la intervención.

Para esto en muchos casos es necesario hacer una rinoscopia. Este procedimiento ayuda a ver mejor el estado del tabique y otras secciones de gran importancia en la nariz.

Evaluación del estado de salud

Antes de cualquier operación que requiera del uso de anestesia es fundamental realizar una serie de estudios previos para determinar si el estado de salud del paciente está en óptimas condiciones.

Algunas de las pruebas que debes realizarte son radiografía de tórax, electrocardiograma, exámenes sanguíneos, de orina, heces y otras.

Los resultados también permiten determinar el tipo de anestesia que deben emplear y si eres alérgico a algún tipo de componente vaya a usarse durante el procedimiento.

Cuidados 24 horas antes de la operación

Cuando falten solo 24 horas para la rinoplastia te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Intenta completar sus horas de sueño y descansar correctamente.
  • No puedes beber o comer nada desde la noche antes del día de la cirugía.
  • Asegúrate de tener preparado el kit necesario para la operación y los cuidados que debes tener después de esta. No olvides contar con analgésicos, antiinflamatorios y compresas.

Preguntas frecuentes sobre la rinoplastia

Hay muchas personas que no se someten a una rinoplastia porque tienen muchas dudas referentes a los cuidados, si es un procedimiento doloroso y muchas más. Por eso a continuación respondemos las preguntas más frecuentes sobre esta operación.

LEER  ¿Sirve la abdominoplastia para quitar estrías?

¿La rinoplastia es una operación sencilla?

La complejidad de la cirugía depende de múltiples factores como el tipo nariz, la cantidad de modificaciones a realizar, tipo de rinoplastia, si existen o no problemas en la estructura interna, el tipo de piel y otros.

Es una operación debe hacerse con mucha precisión, ya que cualquier cambio en la nariz es bastante significativo y notorio. Por este motivo siempre debe hacerla un cirujano plástico profesional.

¿La rinoplastia requiere de hospitalización?

El ingreso puede ser ambulatorio u hospitalario dependiendo del caso. Si es una rinoplastia sencilla o parcial el paciente podrá irse a su casa pocas horas después de la operación. Mientras que si es una rinoplastia completa deberá quedarse hospitalizado 24 horas tras la operación.

¿Cuáles son los riesgos de una rinoplastia?

La rinoplastia tiene riesgos característicos de cualquier cirugía como aparición de hematomas, desarrollo de infecciones y reacciones alérgicas.

También posee algunos más específicos como presencia de hemorragias nasales, cicatrices hipertrofiadas o de mala calidad en la base de la nariz, inconformidad o asimetría en los resultados. En este último caso será necesaria una cirugía correctiva.

¿El postoperatorio es doloroso?

En la rinoplastia por lo general existen muchas modificaciones en los cartílagos, por lo que es común que la zona se hinche y que el paciente sienta molestias durante la recuperación.

No deberías sentir dolor porque debes consumir analgésicos y antiinflamatorios. El dolor produce estrés en el organismo lo que retrasa la recuperación.

La hinchazón se extiende por la zona de la nariz y alrededor de los ojos. También es normal que tengas moretones en estas zonas, pero no te preocupes estos desaparecen por completo en aproximadamente 10 días.

¿Cuáles son las consecuencias de una rinoplastia mal hecha?

La rinoplastia es una intervención delicada. Si esta se realiza de forma inadecuada, no solo se elevan los riesgos; sino que también puede generar deformidades en la nariz, que en ocasiones son tan graves que afectan la respiración obstruyendo el flujo de aire lo que a su vez genera problemas respiratorios, sensibilidad, entre otros.

El especialista debe indicarte cómo es el preoperatorio de una rinoplastia con detalle en las primeras consultas. Debes seguir sus indicaciones para evitar complicaciones durante la operación. Si quieres saber más sobre esta cirugía plástica, revisa la galería de rinoplastia para ver el antes y después de nuestros pacientes.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

8 preguntas sobre la mastectomía masculinizante

¿Soy un buen candidato para una liposucción?

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

¿Son recomendables los productos quemagrasa para adelgazar?

Liposucción en adolescentes: ¿a qué edad se puede hacer esta cirugía?

¡Pregúntanos lo que quieras!
prevnext
prevnext