Cómo evitar la caída prematura de los senos


Hay muchos factores que pueden hacer que el tejido que sostiene tus pechos empiece a perder firmeza y estos se vean caídos. Si quieres retrasar este proceso debes saber cómo evitar la caída prematura de los senos. Aquí te damos algunos consejos y tratamientos que puedes aplicarte en caso de que quieras reposicionarlos.

Causas de la caída de los senos

Las mamas de las mujeres sufren múltiples cambios a lo largo de la vida. Estas están sujetas al cuerpo mediante un musculo que permite que estén suspendidas, lo que hace que sean más propensas a perder firmeza debido a múltiples motivos.

La caída de las mamas o ptosis mamaria es un proceso natural de las fibras, específicamente de la piel del área del pecho de la mujer. A pesar de esto hay algunos factores que lo aceleran. Algunas de las causas de los senos caídos más comunes son:

Factores genéticos

Hay personas que tienen una piel muy delgada, con poca elasticidad y que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve más flácida. Cuando esto sucede en la zona de los pechos estos empiezan a caerse progresivamente.

Las personas con una piel con estas características presentan flacidez en las mamas a edad muy temprana.

Envejecimiento

El envejecimiento afecta diferentes aspectos del cuerpo, uno de ellos es la piel. A medida que envejecemos la piel de todo el cuerpo pierde elasticidad. Esto hace que debido al peso del pecho empiece a caerse.

Cambios en las mamas

Debido al embarazo y la lactancia las mamas sufren diversos cambios en su estructura y volumen. Los pechos pierden glándulas y empiezan a ganar grasa. Esta es mucho menos firme lo que aumenta la posibilidad de que empiecen a caerse.

Por otro lado, la variación de volumen debido al cambio hormonal de los embarazos y a la producción de leche materna también puede afectar la firmeza de los senos. Esto es porque el volumen se incrementa y luego las mamas regresan a su tamaño original.

LEER  Tipos de prótesis de mama para el aumento de pecho

Variaciones en el peso

Al igual que otras partes del cuerpo, cuando aumentas de peso las mamas ganan grasa y si bajas de peso sucede lo contrario.

Si la variación de peso es muy brusca o frecuente la piel pierde fuerza con mayor rapidez. Es decir, la capacidad de recuperación del tejido de la zona de los senos se reduce por lo que tardará cada vez más tiempo en ajustarse a su nuevo volumen y la piel empezará a tener apariencia flácida.

Sujetadores inadecuados para actividades deportivas

Dependiendo de la actividad física o deporte que practiques debes elegir un sujetador que disminuya el impacto en la zona; de lo contrario tus pechos empezarán a caerse progresivamente.

Para esto es importante que conozcas tu talla de sujetador y que lo selecciones dependiendo del impacto de la actividad que vayas a realizar. Por ejemplo, en el fútbol, running y similares te recomendamos usar sujetadores deportivos de alto impacto. Mientras que en yoga y pilates puedes utilizar uno de impacto medio.

¿Cómo evitar la caída prematura de los senos?

A pesar de que la caída de los pechos no se puede evitar, ya que es un proceso natural del cuerpo. Puedes realizar algunas acciones y mantener ciertos hábitos para retardarla el mayor tiempo posible y que luzcas unos senos más firmes hasta una edad avanzada.

Evita fumar

El cigarrillo genera múltiples efectos negativos en el cuerpo. Uno de estos es el deterioro de la piel. Esta envejece y pierde elasticidad debido a la disminución del flujo sanguíneo que evita que esta se oxigene correctamente. Lo que a su vez que hace que en zonas como los pechos esté más flácida, generando como consecuencia pechos caídos.

Para evitar el deterioro de la piel y la pérdida de elasticidad, lo ideal es que elimines por completo el consumo de cigarrillo. Si esto no es posible por lo menos considera disminuirlo.

Determina cuál es tu talla correcta de sujetador

Pocas mujeres conocen cuál es su talla de sujetador exacta. Al ponerse frecuentemente unos que no brinden el soporte adecuado a los senos, estos empiezan a caerse o perder firmeza progresivamente.

Por otro lado, si el sujetador está muy ajustado puede generar problemas con la circulación en la zona de los pechos.

Debes consultar con personal experto en el tema para que determines tu talla de sujetador y cómo escogerlo según la actividad que vayas a realizar. De esta forma garantizas que los senos se queden en su lugar.

senos caidos

Mantén una postura corporal adecuada

Aunque no lo creas la postura influye mucho en cómo se ven tus senos. Si mantienes una postura erguida estos se verán más elevados. Pero si constantemente tienes una postura encorvada los pechos se verán caídos.

LEER  ¿Cómo evitar las complicaciones en la intervención de abdominoplastia?

Por este motivo es importante que cuides tu postura. Mantén la espalda derecha y los hombros un poco hacia atrás. Asi también evitas dolores de espalda en caso de que tus senos sean grandes.

Lleva una vida activa

Para mantener tus músculos fuertes debes llevar un estilo de vida activo y realizar ejercicio físico.

Realiza entrenamientos que estén enfocados en fortalecer la zona del pecho, brazos y espalda. De esta forma los senos se mantienen en su lugar por más tiempo.

Si llevas un estilo de vida sedentario los músculos de la zona del pecho pierden firmeza. Lo que puede generar como consecuencia la caída prematura de las mamas.

Aplica cremas o aceites hidratantes en la zona de los pechos

Es importante que mantengas la piel del pecho y los senos hidratada y humectada. Te recomendamos aplicar cremas, geles o aceitas que te tengan componentes que te ayuden a mantener o mejorar la calidad de la piel y a reafirmarla. De esta forma se vuelve más elástica y firme lo que evita que los senos empiecen a caerse.

Mientras te aplicas los productos te recomendamos que realices masajes en la zona. Esto mejora la firmeza de la piel y estimula un poco los músculos.

Protege la piel de la zona del sol

La exposición del pecho y los senos a los rayos solares puede afectar de forma negativa la calidad de la piel, haciendo que empiecen a caerse.

Cuando vayas a exponer esta zona al sol es muy importante que te apliques protector solar. Así protegerás la piel de los daños que pueden causarle los rayos UV.

Mantén una alimentación balanceada

Para evitar que el volumen de los senos varíe en grandes proporciones intenta mantener tu peso. Para esto es importante comer balanceado y evitar dietas muy estrictas.

Las pedidas muy bruscas de peso con dietas muy limitantes producen pedida de músculo magro y problemas de nutrición. Esto hace que los senos disminuyan su volumen normal y que la piel pierda fuerza y se vean caídos.

LEER  ¿Se puede combinar la lipo HD con otras cirugías?

Lo ideal es que tengas una dieta rica en proteína y colágeno para ayudar a mantener los músculos y la piel más firme. También debes consumir una buena cantidad de frutas y vegetales, ya que muchos de estos son antioxidantes y te ayuda a prevenir el envejecimiento precoz.

No olvides mantenerte bien hidratada. Bebe la cantidad de agua suficiente a lo largo del día.

Tratamientos para los senos caídos

Si tienes los senos caídos o notaste que estos están un poco más debajo de su posición normal hay varios métodos que puedes aplicar para darles una apariencia más firme, bonita y reubicarlos en su posición inicial.

  • Radiofrecuencia: Es un tratamiento estético no invasivo. Este consiste en aplicar calor con equipo especializado para estimular la producción de colágeno y mejorar la calidad de los ligamentos que están en las mamas. Esto le da mucha más firmeza a los senos.
  • Aplicación de ácido hialurónico: Mediante inyecciones de ácido hialurónico en la piel de la zona de las mamas se reafirma el tejido. Esto hace que se vean más elevada e incluso mejora su forma. Toma en cuenta que los efectos de este tratamiento son temporales y debes realizarte retoques cada 8 meses aproximadamente.
  • Mastopexia: Es una cirugía estética que se recomienda principalmente para recolocar las mamas de una forma óptima en caso de que tengan apariencia flácida o se hayan caído. Esta cirugía de elevación de mamas, por lo general, se combina con una mamoplastia de aumento o reducción dependiendo de cada caso; de esta forma no solo se recolocan las mamas sino que mejoran su forma y volumen. La intervención dura entre 2 y 4 horas dependiendo de la dificultad del caso y el proceso de recuperación y posoperatorio es muy similar al de las mamoplastias comunes.

La mastopexia es una solución muy efectiva para la caída de los senos. Además, brinda resultados duraderos.

Los senos caídos afectan mucho la estética del cuerpo, también es común que la persona desarrolle complejos y pierda seguridad en sí misma. Estos consejos de cómo evitar la caída prematura de los senos así el tejido se mantendrá firme por más tiempo. En caso de que quieras mejorar la posición, forma o tamaño de tus pechos no dudes en pedir cita con uno de nuestros especialistas.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cómo evitar la caída prematura de los senos

¿Cuántas veces se puede hacer una lipotransferencia?

¿Qué son las líneas de marioneta y cómo se corrigen?

Deformidades nasales más comunes y cómo corregirlas

Cómo es el preoperatorio de una rinoplastia

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!