Cómo prevenir la pérdida de colágeno

Hoy en https://www.miguelfernandezcalderon.com/ hablaremos sobre cómo prevenir la pérdida de colágeno. Esta sustancia se encuentra en el cuerpo de forma natural y aporta firmeza y elasticidad a la piel. A medida que envejecemos comenzamos a producir menos, apareciendo así las señales de envejecimiento.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la sustancia responsable de la elasticidad de la piel y de evitar que aparezcan las arrugas en esta. Se trata de la proteína natural más abundante en el cuerpo y es segregada por los fibroblastos. Además, está formada por aminoácidos, entre los que podemos mencionar glicina, arginina, prolina, entre otros.

No solo se encuentra en la piel, sino que también forma parte de otras estructuras importantes, tales como los huesos, tendones, ligamentos y tejidos conectivos.

Nuestro cuerpo produce el colágeno de forma natural, pero a medida que envejecemos la cantidad disminuye. Esto es lo que provoca que aparezcan las arrugas en el rostro y la flacidez. Asimismo, la piel pierde flexibilidad y elasticidad.

Son varias las funciones que tiene el colágeno en nuestro cuerpo. La principal es la formación de fibras que resultan en la creación de las estructuras del organismo. Además, se encarga de darle fuerza a estas y protegerlas de elementos dañinos como células cancerosas y sustancias tóxicas.

De igual manera, protege las paredes de órganos como el corazón, riñones, tracto digestivo, vasos sanguíneos, etc.

En asociación con otras moléculas cumple otras funciones. Por ejemplo, ayuda a la fijación de minerales en los huesos y les da mayor firmeza. Contribuye al paso de la luz en los ojos y aporta densidad para que las articulaciones absorban mejor el impacto.

El colágeno aporta resistencia y elasticidad. También es el principal componente del cabello y las uñas.

¿Qué ocurre cuando perdemos colágeno?

cómo prevenir la pérdida de colágeno #infografia
fuente infografía
Al envejecer comenzamos a perder colágeno. La disminución comienza a partir de los 25 años y, a medida que avanzamos en edad, se reduce la producción mucho más.

En consecuencia, la piel se vuelve más fina, flácida y aparecen arrugas. El cabello y las uñas también se debilitan, comienzan a aparecer várices.

Por otra parte, las articulaciones se vuelven menos flexibles y los ligamentos menos elásticos.

Por estos y otros motivos es necesario saber cómo reactivar el colágeno en la piel. Hay diferentes formas de hacerlo: mejorando la alimentación, consumiendo suplementos, aplicando tratamientos cosméticos, entre otros. La mejor manera dependerá de cada caso particular.

Cuando la piel comienza a envejecer, con un lifting facial en Albacete se puede rejuvenecer y devolverle su vitalidad.

Cómo prevenir la pérdida de colágeno

Ya explicamos que a partir de los veinte años se reduce la producción de esta sustancia. Pero la edad no es lo único que afecta. Existen otros factores como:

  • Mantener una mala alimentación. Para tener altos los niveles de esta proteína hay que consumir vitaminas, minerales y aminoácidos, además de hidratarse bien. Por otra parte, hay que evitar los alimentos procesados.
  • Problemas médicos. Si tienes alguna condición que no te permita absorber las vitaminas y minerales de los alimentos.
  • Consumo de tabaco. Está comprobado que fumar reduce la elasticidad de la piel, por lo tanto acelera el envejecimiento.
  • Exposición al sol. Siempre que tomes sol usa protector solar y por periodos cortos. El exceso destruye el colágeno, debilita la piel, la reseca y provoca la aparición de manchas, entre otros problemas.
  • Descanso insuficiente. Cuando dormimos el cuerpo se recupera y es durante ese tiempo en el que se produce colágeno. Si no tenemos un sueño reparador, disminuirá la producción de esta proteína.

Conociendo qué produce la falta de colágeno, veamos cómo prevenir la pérdida de esta sustancia y cómo reactivarla.

Alimentos con colágeno

alimentos con colágeno
Te preguntarás qué alimentos ayudan a producir colágeno. Necesitas consumir los nutrientes necesarios para estimular la producción. La vitamina C es antioxidante y como tal nos ayuda mantener los niveles de esta proteína.

Consume frutas como fresas, guayabas y naranja. El tomate, las verduras de hoja verde, pimientos, coliflor y frijoles son otros alimentos que debes incluir en tu dieta.

Mantenerse bien hidratado también es esencial. Es importante consumir por lo menos dos litros de agua al día para estimular la producción de colágeno. La leche de soja también ayuda a este propósito.

Otros alimentos que ayudan a la producción de colágeno de forma natural son los frutos secos y los que son ricos en azufre. Este mineral lo podemos encontrar en la carne de pollo y pato, rábano, brócoli y perejil, entro otros.

El pescado azul, la clara del huevo y carnes magras son ricos en lisina y prolina, dos de los aminoácidos que se encuentran en el colágeno.

Tratamientos para estimular la producción de colágeno

Existen algunos tratamientos que contribuyen a incentivar la producción de colágeno. Estos van desde el uso de cremas hasta peelings. Incluso la aplicación de hilos tensores incentiva la producción de la proteína.

Repasemos algunos de los tratamientos:

Microneedling

Es un tratamiento cosmético que consiste en perforar la piel con microagujas. Lo que ocurre después es que el organismo comienza a producir colágeno para reparar el daño. Reduce arrugas, estrías y cicatrices de acné.

Aplicación tópica

Aquí se incluyen tratamientos con ampollas y mascarillas que permiten restaurar las capas superficiales de la piel.

Otro tratamiento tópico son las cremas a base de queratina que ayudan a estimular la producción.

Técnica láser

Si te has preguntado cómo reactivar el colágeno en la piel, esta es una forma de hacerlo. El láser también provoca una ligera lesión en la piel que estimula la producción de la proteína.

Radiofrecuencia

Es una técnica que también permite la activación de la piel. A diferencia del láser actúa en un nivel más profundo de la dermis. No solo ayuda en la producción del colágeno, sino que con el calentamiento también activa la circulación en la zona en la que se aplica.

Saber cómo prevenir la pérdida de colágeno retrasará el envejecimiento de la piel. Además, tienes la cirugía estética como una alternativa para contrarrestar los efectos de la edad. Si quieres saber qué alternativas tienes, contáctanos.