Cuidados pre y postoperatorios de la mentoplastia

04/09/2020
cuidados pre y postoperatorios de la mentoplastia

Realizar cualquier tipo de operación requiere de cierta preparación previa y atenciones posteriores. Como expertos de tu clínica estética Dr Miguel Fernández Calderón te explicamos los cuidados pre y postoperatorios de la mentoplastia. Sabemos que son muchas las dudas que surgen sobre todo al hablar de una intervención de este tipo.

¿Qué es una mentoplastia?

La mentoplastia es un procedimiento quirúrgico por el cual se corrige o cambia la forma que tiene el mentón. Este puede aumentar o disminuir la proyección del mismo. Es aplicado en los casos en los que se presenta la microgenias que es una cuando la barbilla es muy pequeña, pero la mandíbula es de tamaño y posición normal.

La cirugía de mentón en Madrid se puede realizar mediante prótesis, la cual está hecha por lo general de silicona. La textura y dureza de la misma es muy similar a un hueso, por lo que es capaz de dar un acabado más natural.

También puede ser realizada por osteotomía deslizante. Esta consiste en hacer un abordaje intraoral. Un pequeño corte en la parte de la mandíbula, justo debajo de la raíz de los dientes. Lo que permitirá llegar al mentón para cambiar su orientación y fijarlo usando tratamiento quirúrgico para fracturas.

Otra alternativa que se esta volviendo muy popular es la mentoplastia sin cirugía. Esta se realiza mediante inyecciones de elementos compatibles con el organismo como el ácido hialurónico y grasa del propio paciente.

A pesar de que el procedimiento no genera resultados permanentes, son duraderos y muy naturales tanto en la forma como en la textura de la barbilla.

Es una alternativa económica ideal para observar los cambios que obtendrías en tu mentón. Y así decidir si someterte a una cirugía con resultados permanentes.

Cuidados pre y postoperatorios de la mentoplastia

Las cirugías cosméticas son cada vez más frecuentes. Es normal encontrar a personas que han decidido someterse a alguna, así sea para realizarse un cambio muy pequeño.

El informe que realiza anualmente la International Society of Aesthetic Plastic Suggey colocó a España en el puesto número 12 de los países que más realizan cirugías plásticas.

La cirugía de mentón para armonizar tu rostro así como otras operaciones requieren de cuidados antes y después. Aquí te explicaremos un poco más sobre los cuidados pre y postoperatorios de la mentoplastia.

Cuidados preoperatorios de la cirugía de mentón

Si bien una cirugía plástica depende en gran parte de un buen especialista, también es importante tener ciertos cuidados para poder someterse a una mentoplastia. Las recomendaciones generales son:

Llevar una buena alimentación

Es importante que un paciente antes de realizarse una cirugía plástica esté bien nutrido. La anemia o la falta de ciertas vitaminas en el cuerpo pueden afectar la cicatrización y eso significa un problema en la recuperación.

Una dieta fuerte en hierro con carne, frutas y verduras es ideal para esto. Sin embargo, debes recordar que el empezar a comer saludable 2 días antes de tu operación no te ayudará en mucho. Lo mejor es hacerlo por lo menos dos meses previos a la fecha de la intervención.

No fumar

Esta recomendación funciona tanto para el preoperatorio como para el postoperatorio de una cirugía de mentón. Este hábito es perjudicial ya que la nicótina empeora la circulación de la sangre.

También puede afectar la cantidad de oxígeno en la sangre, ya que alrededor de 4000 toxinas irritan los pulmones. Tomando en cuenta estos dos factores es fácil deducir que afecta la cicatrización de los tejidos. Si eres un fumador activo, lo más recomendable es dejarlo por lo menos 30 días antes de la operación.

No usar anticoagulantes

Muchos medicamentos son derivados de ácido acetilsalicílico, entre ellos, la aspirina. Estos varían la coagulación y aumentan de manera considerable el riesgo de tener hematomas luego de la operación.

Otros medicamentos, como los vasodilatadores pueden aumentar los sangrados, por lo que hay que tener mucho cuidado.

Contar con un especialista calificado

Buscar a un especialista es parte esencial de cualquier cirugía ya sea plástica o no. Es necesario verificar que el mismo está certificado y que tenga experiencia en el área, en este caso la cirugía facial.

Para la mentoplastia mediante osteotomía deslizante debes contar con un cirujano maxilofacial, ya que esta intervención es necesaria tener más experiencia con osteotomías faciales. Asegúrate de hacer todas las preguntas correspondientes y que el doctor responda tus dudas.

No importa al tipo de mentoplastia que te vayas a realizar. Es importante que el especialista te realice una serie de pruebas postoperatorias como electrocardiograma, hematología completa, radiografías y otras. Estas determinarán si es seguro someterte a esta intervención.

Por otro lado, debes indicarle al médico cirujano si padeces de alguna enfermedad, los medicamentos y elementos que consumas que podrían afectar tu proceso de coagulación, presión arterial y otros factores determinantes para la cirugía.

mentoplastia

Cuidados postoperatorios de la mentoplastia

Las cirugías plásticas tienen beneficios psicológicos, ayudan a las personas sentirse más cómodas con su cuerpo y a eliminar complejos que pueden tener sobre todo al tratarse del rostro. Este representa un factor muy importante para las personas. Después de una mentoplastia hay que tener ciertos cuidados, aquí te especificaremos cuales son.

Descansar y comer alimentos blandos

Estos son los dos primeros factores que hay que tomar en cuenta luego de una mentoplastia. Al ser una cirugía que afecta al rostro es necesario empezar con una dieta a base de alimentos blandos. Mientras menos movimiento tenga la mandíbula mejor.

Además masticar se te hará muy incómodo e incluso doloroso debido a la hinchazón y la sensibilidad de la zona.

Por otro lado, el descanso es primordial para cualquier recuperación. Se sugiere mantenerse en reposo por lo menos entre 2 y 5 días. Además de que se debe dormir sentado por las primeras 48 horas. Esto es para que el paciente no se lastime o perjudique los cambios realizados en la zona del mentón.

Una buena alternativa para disminuir la hinchazón del rostro es aplicarte compresas frías.

Tener una excelente higiene

Es importante realizarse el cambio de vendaje y asegurarse que el mismo esté seco. Limpiar el área del mentón según las indicaciones del doctor y tener mucho cuidado al cepillarse los dientes.

Se recomienda realizar enjuagues bucales después de cada comida y a partir del tercer día usar una mezcla de enjuague bucal y solución salina. Esto ayudará a cicatrizar mejor y más rápido.

Evitar el ejercicio y la exposición al sol

Se recomienda evitar hacer ejercicio. Al tener la sutura con tan poco tiempo puede ser peligroso realizar algún tipo de actividad física. Levantar peso es otra cosa que no se puede hacer.

Lo ideal es que esperes por lo menos 3 semanas para realizar ejercicios de baja intensidad e impacto. Pero esto depende de las indicaciones de tu médico y de que tan rápido sea tu proceso de curación.

Te recomendamos mantener la calma durante un tiempo hasta que el área sane o hasta que el cirujano sugiera que está bien retomar la actividad física. Y que te de las indicaciones para hacerlo de forma progresiva.

Exponerse al sol tampoco es buena idea, sobre todo en el primer mes después de la operación. Esto favorece la desinflamación y la cicatrización. Además debido a los rayos ultravioletas y a la sensibilidad de la piel pueden producirse manchas poco estéticas en el área del mentón y en los puntos de sutura.

No realizar masajes

Aunque para muchos tipos de cirugías los masajes en la zona alivian las molestias en el caso de la mentoplastia debes evitarlos. Estos además de causarte dolor podrían movilizar el material implantado, generar problemas en la recuperación y afectar los resultados finales.

Asistir a las revisiones con el cirujano

El especialista es quien podrá decirte con certeza los avances y el desarrollo de la operación. Asistir a todas las consultas ayuda a que este pueda detectar si hay alguna situación irregular. También es necesario seguir todas las indicaciones que este te haga.

Si sientes alguna molestia es importante infórmaselo para que pueda recetar analgésicos o revisar si algo anda mal.

Proceso de recuperación

La inflación debe disminuir casi en su totalidad pasados 10 días luego de la operación. A partir de este momento empezarás a ver mejor los resultados. Además podrás empezar a realizar algunas de tus tareas habituales de forma progresiva.

Los resultados finales empezarán a notarse cuando haya transcurrido 1 mes. Ya que la inflamación debe haber desaparecido casi por completo.

Riesgos de la mentoplastia

Todos los procedimiento quirúrgicos poseen ciertos riesgos por más simples que sean y la mentoplastia no es la excepción. Algunos de los más comunes son:

  • Sangrado.
  • Desarrollo de infecciones en especial si se realiza de forma intraoral.
  • Encapsulación de la prótesis (cuando aplique).
  • Cicatrización deficiente de las heridas o suturas.
  • Asimetría en el mentón.
  • Dolor persistente, aunque es poco común.
  • Hinchazón y cambios en la coloración de la piel de la zona tratada.
  • Cambios en la sensibilidad de la piel y aparición de irregularidades.
  • Debido a un mal diagnóstico puede empeorar el aspecto de la barbilla. Se produce un “mentón de bruja”.

Seguir los cuidados pre y postoperatorios de la mentoplastia puede hacer la diferencia entre tener o no complicaciones y ver mejores resultados. Contar con un especialista es lo ideal para realizar este tipo de intervención. Si deseas realizarte una evaluación puedes contáctanos y pedir cita.

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags: