¿En qué consiste la clitoriplastia?

Uno de los problemas más comunes en las mujeres es el agrandamiento del clítoris. En www.miguelfernandezcalderon.com sabemos que puede esta condición puede ser bastante molesta. Por ello, si estás interesada en corregirlo es necesario que sepas en qué consiste la clitoriplastia y hoy te lo explicaremos con detalles.

¿Cómo se produce la hipertrofia del clítoris?

El clítoris es un órgano que forma parte del aparato reproductor femenino y está ubicado justo en el punto en donde se unen los labios menores.

Posee una pequeña saliente llamada glande. Este puede estar parcial o totalmente cubierto por una membrana o pliegue de piel que se conoce como capuchón.

Toda la zona que corresponde al clítoris posee muchas terminaciones nerviosas, lo que lo convierte en un elemento muy importante para el desarrollo del orgasmo femenino.

En ocasiones el clítoris puede empezar a presentar un agrandamiento externo anormal. Este puede generar incomodidad física y psicológica al momento de tener relaciones sexuales e incluso dolor.

Además afecta de manera notoria la forma natural de la zona, dándole un aspecto caído y envejecido.

El tamaño normal del clítoris es de 15 a 23mm en toda su extensión. Mientras que el glande mide entre 3 y 4mm de largo y ancho. Cuando rebasa estos límites se considera que posee un desarrollo excesivo.

Normalmente este crecimiento también afecta el tamaño del capuchón.

Causas

La hipertrofia puede generarse por problemas hormonales o endocrinos, tumores en los ovarios, administración de esteroides y otros.

Esta puede ser adquirida o congénita, por lo que antes de aplicar un tratamiento se debe investigar a fondo qué la provoca.

Ambas causas están relacionadas con el exceso de hormonas virilizantes sobre los genitales.

El crecimiento excesivo del clítoris adquirido suele iniciar a partir del desarrollo puberal de la niña. Mientras que en la congénitas el tamaño de este órgano suele ser anormal desde el nacimiento.

Tipos de hormonas virilizantes

Las hormonas virilizantes que causan esta condición se pueden agrupar de acuerdo a su origen.

  • Fetal: El feto puede segregar hormonas virilizantes debido a problemas endocrinos, déficit enzimático de la cadena de producción de alguna hormona o por un tumor ovárico.
  • Materno: Si la madre presenta algún tumor que segregue hormonas virilizantes, estas pueden afectar al feto por medio de la placenta. También se puede producir en caso de consumir fármacos androgénicos.

¿En qué consiste la clitoriplastia?

Si la hipertrofia del clítoris es adquirida y se detecta a tiempo, puede corregirse el exceso de hormonas mediante diferentes tipos de tratamiento. De esta forma se detendría el crecimiento.

Pero en el caso de ser congénita la mejor alternativa es someterte a una cirugía íntima.

Esta intervención quirúrgica se llama clitoriplastia. Y tiene como función principal restablecer la funcionalidad y el aspecto del clítoris devolviéndole su tamaño y posición normal.

Se realiza retirando el exceso de piel y tejido que se encuentra alrededor del clítoris y su vez se reduce la piel del capuchón. En ocasiones se realiza una pequeña reconstrucción de la zona, pero esto depende de la gravedad del caso.

Esta operación se puede realizar por razones estéticas y de funcionalidad ya que suele ser bastante molesto para la mujer.

Se realiza en un quirófano, generalmente con anestesia local y su proceso de recuperación es bastante corto.

La sensibilidad de la zona no se ve afectada, solo su apariencia.

Otro caso en donde se puede aplicar la clitoriplastia es cuando el clítoris sobresale de los labios mayores y da la sensación de que está colgando.

Esta afección es conocida como clitorpexia y se presenta en mayor medida a causa de la edad y la debilitación de los músculos pélvicos.

Se realiza la operación genital para colocar nuevamente el clítoris en su posición original y elevarlo. De esta manera su aspecto mejora de forma considerable.

Es común que la hipertrofia del clítoris se presente en conjunto con malformaciones en los labios menores de la vagina. Por lo que los médicos realizan ambas correcciones en una sola sesión de operación.

Postoperatorio

Los primeros días posteriores a la cirugía de clitoriplastia es común que sientas algunas molestias y dolor en la zona.

Lo recomendable es que tomes reposo absoluto por lo menos durante 48 horas y que progresivamente vuelvas a realizar tus actividades diarias.

Es importante que sigas la medicación y las indicaciones de tu médico. Puedes tomar pastillas antiinflamatorias y analgésicos para aliviar el dolor.

Condiciones para someterte a una clitoriplastia

Es importante que antes de someterte a una clitoriplastia y cualquier otro tipo de cirugía genital determines si te encuentras en un estado de salud óptimo.

Asegúrate de no poseer ninguna infección ni enfermedad activa y, si es así, debes tratarla antes de la intervención. Ya que esto podría afectar gravemente tu recuperación.

Además de cumplir con los requisitos preoperatorios que le indiquen los especialistas no necesita ningún otro requerimiento.

Las mujeres que más recurren a este tipo de intervención son las que se encuentran en etapa menopáusica. El rango de edad varía entre los 20 y los 50 años.

Ventajas de la clitoriplastia

  • Aumento de la líbido.
  • Mejora en gran medida el aspecto de la zona vaginal.
  • Desaparecen las incomodidades que se generan durante las relaciones sexuales y al usar ropa ajustada. Mejora el placer sexual.
  • Aumenta la autoestima y la seguridad.
  • Evita el oscurecimiento de la zona, especialmente de los labios menores.
  • Aumento de la hidratación en el área.
  • Tiene excelentes efectos en las mujeres menopáusicas y postmenopáusicas.
  • Si se realiza en conjunto con el procedimiento de labioplastia, además de reducir la hipertrofia, recuperas la firmeza perdida.
  • No afecta la sensibilidad de la zona.
  • Es un procedimiento sencillo y el tiempo de recuperación es corto.
  • Disminución de la probabilidad de contraer infecciones vaginales por la exposición de la zona.

Ahora que sabes en qué consiste la clitoriplastia puedes mejorar el aspecto de tu clítoris y regresarle su funcionalidad. Si estás interesado en conocer más sobre temas similares o quieres pedir cita en nuestro consultorio. Contáctanos, contamos con los mejores profesionales.