Los millennials y su interés por las cirugías estéticas

Las redes sociales y destacar en el mercado laboral son algunas razones por las que los jóvenes y los de mediana edad se están haciendo operaciones para verse mejor. Conoce sobre los millennials y su interés por las cirugías estéticas con este post de www.miguelfernandezcalderon.com.

La generación Y ya no es tan joven

Aunque no hay un conceso sobre exactamente desde qué año y hasta cuál se cuentan como millenials. Se consideran parte de la generación Y a aquellos nacidos entre principios de los 80 y finales de los 90, algunos cuentan hasta los 2000.

Por tanto, la primera “cohorte” de los millennials ya tiene casi 40 años. Son considerados de mediana edad y los menores entre 20 y 25. Estos últimos son jóvenes para apelar por las cirugías, pero los mayores tampoco son el público propio de los retoques estéticos.

Esta generación se dice que tiene más confianza, tolerancia, pero también mayor narcisismo. Esto asociado al uso de las redes sociales como parte de su día a día desde muy jóvenes, incluso niños.

Razones que llevan a los millennials a las consultas de cirugía estética

Al vivir tan conectados, las redes sociales terminan aumentando la inseguridad de las personas sobre su apariencia. Son muchas las fotos que suben en línea, ellos o sus amigos, y quizás no se vean en su mejor ángulo en alguna. Y así comienzan a surgir las dudas.

Muchos millennials llegan a las consultas de cirugía plástica diciendo que no se ven bien en fotos. Pero no hablan sobre su apariencia real. Lo cual no es la mejor razón para recurrir a estos tratamientos.

Aparte de llegar a las consultas buscando verse mejor por vanidad, hay un grupo de millennials que está pensando en conseguir cada vez mejores puestos de trabajo y tener éxito. Y para lograr esto quieren mejorar su apariencia física.

Permanecer jóvenes y someterse a tratamientos preventivos también son razones por las que los millennials van a consultas con cirujanos plásticos.

generacion y y rrss

Los millennials y su interés por las cirugías estéticas

Cuando las cirugías plásticas se comenzaron a popularizar el principal público eran las mujeres adultas adineradas. Pero esto ha ido cambiando, y cada vez es más aceptado que mujeres y hombres entre 18 y 34 años, considerados jóvenes, se hagan cirugías.

En una publicación de La Voz De Galicia entrevistan a la doctora Carmen Iglesias, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), donde indica que “uno de cada diez españoles que pasa por el quirófano lo hace influido por los selfies y por los comentarios que, a raíz de estas imágenes hacen los demás sobre él en las redes sociales”.

Por esto mismo, entre las intervenciones más solicitadas en nuestro país, aparte de los aumentos mamarios y las liposucciones, son muy populares las relacionados con la cara. Tales como blefaroplastia, rinoplastia, rejuvenecimientos y lifting faciales.

La doctora indica que ha habido un aumento en las cirugías estéticas debido a la exposición a la tecnología y las fotos.

Explican que entre los 18 y 29 años el aumento de pechos es la cirugía más popular en mujeres. Entre hombres es la ginecomastia.

Por otra parte, datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) indican que los
26 años es la edad media para los procedimientos estéticos.  También indican que los tratamientos no quirúrgicos aumentaron 87 % en los últimos 8 años entre los millennials, y las cirugías aumentaron 43 %.

Esto no es algo exclusivo de España, estudios de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS) indican que las personas de menos de 34 años se hacen más procedimientos quirúrgicos que los de 51 a 64 años. Son datos de Estados Unidos y Canadá.

Según la ASAPS el procedimiento más popular es el aumento de pechos, liposucción, rinoplastia, reducción de pechos y otoplastia.

El problema de las fotos

Un estudio de la Academia Americana de Cirugía Facial Plástica y Reconstructiva indica que en 2018 55 % de los pacientes mostró a su cirujano un selfie retocado cuando discutían las metas sobre cómo querían verse.

Los millennials crecieron con las redes sociales y esto ha conseguido que tengan una especie de obsesión con una cara bien definida y perfecta. Quieren una piel joven, con elasticidad y no mostrar signos de cansancio.

Muchos no quieren verse como celebridades, sino que buscan lograr que su cara luzca exactamente como cuando usan algún filtro o retoque en las redes sociales o en sus fotos.

El principal problema con los selfies es que estas fotos son tomadas desde móviles, en malos ángulos y con mucha proximidad a la cara. Cómo se ve tu nariz en una autofoto no es la forma en la que se ve en realidad, y no debería ser un motivo para una cirugía.

Ante estos pacientes que buscan verse como los filtros de sus aplicaciones los cirujanos deben dejarles muy claro qué es posible hacer y qué no, es decir, cómo se verán realmente después de una cirugía.

bótox

Tratamientos preventivos

Como mencionamos antes, los millennials no solo buscan cirugías, sino también tratamientos preventivos. Por eso recurren a rellenos dérmicos, también usan el bótox de forma preventiva.

Estos los ayudarán a verse mejor en los selfies sin tener que pasar por un quirófano. Buscan seguir viéndose jóvenes y verse lo más natural posible.

Los millennials no esperan tener las arrugas marcadas para usar bótox o rellenos, sino que los usan entre los 20 y 30 años.

Y es muy importante saber que no todos buscan lo mismo. Mientras están los que prefieren la prevención, otros quieren labios grandes, pómulos marcados, etc. Buscan apariencias similares a las Kardashian.

Dimpleplasty o hoyueloplastia

Es una cirugía que se usa para crear esos pequeños hoyuelos en las mejillas que se ven cuando las personas sonríen.

Se ha vuelto muy popular entre los millennials, que quieren esos hoyitos en la parte baja de sus mejillas. En parte porque quieren lucir como algunas celebridades y porque son consideradas un signo de juventud.

No se trata de juzgar si está bien o mal que se comiencen los tratamientos estéticos cada vez más jóvenes. Sino que lo importante es que se hagan por las razones correctas y  que las personas tengan las expectativas claras.

Conocer un poco más sobre los millennials y su interés por las cirugías estéticas te permite entender los cambios en los cánones de belleza y los motivos para ir al quirófano. Puede pedir cita si quieres consultar con un especialista sobre tus opciones.

infografia millennials y cirugia estetica

Fuente infografía