Preguntas frecuentes sobre la bichectomía

Hay muchas preguntas frecuentes sobre la bichectomía. Al realizarse esta o cualquier tipo de cirugía es normal tener dudas. En la Clínica del Dr. Miguel Fernández Calderón te las respondemos para que estés seguro antes de hacerte la intervención.

Cómo se realiza una bichectomía

La bichectomía es una intervención quirúrgica de carácter estético que busca perfilar el rostro para darle un aspecto mucho más definido y delgado. La idea de esta cirugía es eliminar las bolas de bichat, también llamadas bolsas de bichat, que son pequeñas bolsas grasa que se encuentra en las mejillas.

Esta cirugía en la mayoría de los casos se realiza de forma ambulatoria. Por lo que el paciente no requiere de hospitalización. Para hacer la bichectomía se debe adormecer el área que se va a intervenir con anestesia local.

Luego de que la anestesia haga efecto, se procede a realizar unos pequeños cortes en la parte interna de la boca. Estos son de un centímetro y medio aproximadamente. Las incisiones permiten que se puedan retirar las bolas de bichat.

Por último, se limpia el área donde se encontraban las bolas de bichat y se sutura la herida. La bichectomía es poco invasiva y tiene una duración de entre 45 minutos hasta 2 horas en los casos en los que se presentan complicaciones.

Una vez terminada la intervención el médico suele poner una venda compresora que ayuda a evitar que se desarrollen hematomas luego de los primeros días. Al cabo de por lo menos tres horas puedes retirarla.

Consejos para antes y después de la bichectomía

Antes y después de realizarse una bichectomía hay que tener ciertos cuidados para evitar complicaciones y además ayudar con el proceso de recuperación. Aquí te daremos algunas de nuestras recomendaciones.

Antes de la intervención

  • Realizarse una limpieza en la cavidad oral. Esto incluye las mejillas, la lengua, los dientes y las encías. Así ayudarás a evitar procesos infecciosos.
  • Enjuagar la boca con clorhexidina la mañana de la cirugía.
  • No fumar por lo menos dos semanas antes de la intervención.

Después de la intervención

  • Poner hielo o compresas frías durante las primeras 48 horas. Esto ayudará a reducir notablemente la inflamación.
  • Llevar una dieta de líquidos y comida blanda. Recuerda que las heridas estarán en la pared interna de la boca por lo que puede resultar un poco doloroso comer alimentos muy calientes y hacer mucho esfuerzo para masticar.
  • Luego de un par de horas de haberse realizado la bichectomía es esencial limpiar el área con cuidado. Toma en cuenta las indicaciones del especialista, ya que la zona estará sensible.
  • Realizar masajes suaves en la zona, esto contribuye a la circulación dela sangre y evita los hematomas.
  • Evitar hacer esfuerzo físico por lo menos los primero dos días tras la intervención. Aunque es una cirugía poco invasiva es recomendable estar un tiempo de reposo.

Preguntas frecuentes sobre la bichectomía

Al realizarse una cirugía es normal tener ciertas dudas al respecto. Siempre es importante aclarar cada uno de los aspectos antes de someterse a una intervención y más si esta significa hacerse cambios en la fisionomía del rostro como es el caso de la bichectomía.

Como expertos en bichectomía Madrid responderemos a algunas de las preguntas más comunes al hacerse una cirugía de las bolas de bichat.

¿Quién es el candidato ideal para la bichectomía?

Una de las preguntas más frecuentes de la cirugía de las bolas de bichat es quién es el candidato perfecto para esta cirugía. Las personas a las que se recomienda este tipo de intervención son aquellas delgadas y con una complexión redonda en el rostro.

Es decir, este tipo de cirugía no es recomendable para aquellos que tienen sobrepeso. Pues la bichectomía se encarga de remover la grasa de la complexión natural de las personas y no la que se acumula por tener kilos en exceso.

¿Las bolas de bichat crecen otra vez?

Las bolas de bichat son un tejido que no está sujeto a cambios hormonales, por lo que una vez que se retiren estas no vuelven a crecer. Sin embargo, en ocasiones cuando las personas no cuidan su alimentación pueden subir de peso y desarrollar grasa subcutáneo que hará que su rostro luzca más redondo.

 ¿Cualquier doctor puede realizar la intervención?

Una de las dudas que puede haber sobre la bichectomía es sobre quién puede realizar esta intervención. Lo recomendable es ir con un cirujano plástico, pero que además tenga experiencia en anatomía del rostro.

Si quieres saber si el especialista que estás consultando está certificado puedes revisar si está inscrito en la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética si accedes a www.secpre.org podrás consultarlo.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Los resultados de la bichectomía pueden ser más notorios luego de la cuarta semana. Que es cuanto la hinchazón del rostro empieza a ceder. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de cada paciente, así que puede ser más o menos tiempo.

¿Existen posibilidad de complicaciones en la intervención?

Como comentamos antes, esta cirugía es poco invasiva para el cuerpo. Pero como cualquier intervención, puede presentar complicaciones. Ya sea por mala praxis por parte del doctor o por no tener cuidados previos a la bichectomía.

Al realizarse la cirugía con doctores que no son especialistas en el área puede haber riesgo de tener lesiones en las arterias faciales. Por otro lado, si no tienes cuidados previos y posteriores a la intervención puedes desarrollar procesos infecciosos.

¿Qué pasa si subo de peso después de la cirugía?

Una duda muy recurrente en los que quieren realizarse la bichectomía es qué sucede si suben de peso. Pues lo que puede pasar es que aumenta la grasa del cuerpo y si bien no pierden el proceso de la operación, el contorno facial cambia.

Toma en cuenta que el fin de remover las bolas de bichat es tener el rostro un poco más definido. Así como contorneado y al subir de peso se consigue todo lo contrario.

Estas son las preguntas frecuentes sobre la bichectomía. Si estás pensando en realizarte una puedes pedir tu cita con nosotros. Siempre es importante ir con un especialista que puedas responder todas tus dudas y que tenga experiencia en el área.