Preguntas frecuentes sobre la rinoplastia

Una de las cirugías estéticas más popular es la de la nariz. A pesar de esto existen muchas dudas con respecto al procedimiento. Desde tu clínica estética del Dr. Miguel Fernández Calderón queremos contestar las preguntas frecuentes sobre la rinoplastia para que así puedas entender mejor cómo es la intervención, la recuperación, los cuidados y otros aspectos.

Consejos para prepararte para una rinoplastia

Lo primero que debes hacer antes de una rinoplastia es visitar a médicos expertos en cirugía plástica. Estos evaluarán tu caso y determinarán qué procedimientos son los mejores para ti.

En las primeras visitas el cirujano querrá conocer la razones que te animan a realizarte la operación, asó como si sufres de algunas enfermedades, alergias y qué medicamentos estas consumiendo.

Si tienes algún tipo de trastorno que afecte la coagulación de la sangre es posible que no seas buen candidato para una cirugía plástica como la de nariz.

Debes hablar de forma sincera con el cirujano con respecto a tus expectativas y lo que quisieras cambiar de tu nariz e incluso de tu rostro en general. De esta forma, él o ella podrá definir los objetivos de la operación.

Una vez que hayan planificado cómo y cuándo será la operación debes seguir las recomendaciones del médico.

LEER  ¿Qué es la perfiloplastia? Beneficios y procedimientos

Evita consumir medicamentos como aspirinas o ibuprofeno. Debes dejarlos por lo menos quince días antes de la rinoplastia. También es importante que dejes de fumar 3 semanas previas a la intervención, ya que la nicotina retrasa el proceso de cicatrización y recuperación; y te hace más propenso a contraer infecciones.

Te recomendamos que lleves una dieta balanceada que te ayude a subir tus defensas. Esto te ayudará a recuperarte mejor y más rápido.

Es importante que antes de la cirugía le pidas a una persona que te acompañe. Y una vez culminado el procedimiento debe llevarte a tu casa y ayudarte por lo menos los dos primeros días.

Preguntas frecuentes sobre la rinoplastia

Es normal que existan dudas en las personas antes de someterse a una cirugía. Muchas veces desisten de la idea de mejorar el aspecto de su nariz por desconocimiento de algún tema o aspecto referente a la operación.

Por este motivo queremos respondes preguntas frecuentes sobre la rinoplastia y dejar claro cómo son las diferentes etapas del proceso.

¿Cuál es la edad mínima para la rinoplastia?

No existe una edad mínima establecida para someterse a una rinoplastia. Esto en la mayoría de los casos depende del criterio del cirujano.

Muchos expertos recomiendas que esta cirugía estética se realice después de los 17 años de edad. Ya que si se hace en personas muy jóvenes los resultados se verán afectados por los cambios que puedan presentarse en la etapa de desarrollo o pubertad.

Es importante mencionar que si un paciente menor de edad quiere realizarse un tratamiento de rinoplastia en Albacete y Madrid debe tener el consentimiento de sus padres o tutores legales.

LEER  Tipos de cirugía plástica más comunes #infografía

¿Pueden producirse complicaciones respiratorias después de la operación?

Debido a la inflamación que se produce en la zona tanto en la parte interna como en la externa es normal que tengas molestias o complicaciones para respirar. Además los primeros días posteriores a la operación te colocan unos tapones para que absorban cualquier sangrado que pueda producirse.

A medida que pasen los días empezaras a recuperarte y a respirar mejor.

rinoplastia

¿Cuánto tiempo debo estar hospitalizado para una rinoplastia?

Dependiendo si la rinoplastia es abierta o cerrada, puede ser un proceso ambulatorio. Es decir, que no requiere de hospitalización o debes estar internado 1 día antes de la operación y 1 día después.

¿Es necesario llevar la férula después de la operación?

Si. El yeso o férula se coloca para mantener la nueva forma y estructura de la nariz durante el proceso de recuperación. Esta se debe llevar aproximadamente 3 semanas y, por lo general, es sustituida por una nueva que se adapte mejor a la nariz a medida que va disminuyendo la inflamación.

La férula también funciona como un elemento protector. Ya que amortigua los golpes accidentales que se puedan producir en la zona de la nariz.

¿Cómo es el posoperatorio de la rinoplastia?

Esta es otra de las preguntas frecuentes sobre la rinoplastia. Es posible que el primer día del posoperatorio presentes dolor leve. La mayor molestia será la hinchazón de la zona y sus adyacencias. Para mantener controlado esto el especialista te recetará analgésicos.

También puedes colocarte compresas frías en la zona para aliviar la inflamación y reducir el dolor.

Los primeros días debes guardar reposo absoluto. Después puedes volver a realizar tus actividades diarias siempre cuidando de no golpearte la nariz o agitarte demasiado. Esto quiere decir que no puedes realizar actividad física hasta que tu médico te lo indique.

LEER  Conoce los tipos de rinoplastia

Es importante que las primeras semanas duermas boca arriba o en una posición semisentada y que mantengas la cabeza en alto.

La inflamación habrá desaparecido casi en su totalidad un mes después de la intervención. Pero los resultados finales serán visibles después de los 6 meses.

¿Deja cicatriz?

Dependiendo del tipo de rinoplastia la cicatriz puede estar oculta en la parte interna de la nariz si es cerrada o encontrarse en el exterior si es abierta. Pero en este último caso son casi imperceptibles así que no debes preocuparte por ningún tipo de marca.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de una rinoplastia?

Como cualquier cirugía estética la rinoplastia tiene una serie de riesgos y una probabilidad de complicarse.

El paciente puede presentar sangrados, infección o una reacción a la anestesia. También es posible que debido a una mala práctica médica tenga dificultades para respirar, sufra asimetrías, le hayan realizado una perforación en el tabique o que se produzca entumecimiento en la nariz.

Es importante que te asegures que el cirujano que te realizará la rinoplastia cuente con los conocimientos y experiencia necesaria para evitar complicaciones o inconformidad con los resultados de la operación.

Esperamos haber respondido todas las preguntas frecuentes sobre la rinoplastia y que ahora estés más seguro de cómo es el procedimiento. Si quieres mejorar el aspecto de algún elemento de tu rostro o cuerpo con cirugía, contáctanos para pedir cita con nuestros especialistas.

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

Diferencias entre mamoplastia y mastopexia

Cirugías plásticas durante la pandemia

¿Cómo cuidar la piel por el uso de la mascarilla?

Importancia de usar prendas de compresión después de liposucción

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!
blank
blank
Leer entrada anterior
consejos basicos para recuperarse rapido de una cirugía plastica
Consejos básicos para recuperarse rápido de una cirugía plástica

Todos los pacientes después de una operación quieren empezar a lucir los resultados y retorna su ritmo de vida lo...

Cerrar