Preguntas y respuestas sobre el lipofilling facial

Cuando aparecen las primeras señales de envejecimiento hay distintas técnicas a las que puedes recurrir para recuperar la lozanía del rostro. Te traemos una serie de preguntas y respuestas sobre el lipofilling facial para que disipes tus dudas. Conoce sobre este procedimiento de rejuvenecimiento que aplicamos en la clínica del Dr. Miguel Fernández Calderón.

Beneficios del lipofilling facial

El lipofilling es una técnica de cirugía estética que consiste en extraer grasa del cuerpo de una persona, para luego inyectarla en otra. Se puede realizar en varias zonas, aunque los lipoinjertos más comunes se realizan en el rostro.

La inyección de grasa en los surcos nasogenianos, los pómulos o las líneas de marioneta se realiza para devolver la juventud al óvalo facial. Con el paso de los años la piel pierde elasticidad, tersura y aparecen las arrugas. Hay diferentes cirugías faciales con las que se puede contrarrestar este efecto, pero el lipofilling es de los más efectivos.

Los injertos de grasa autóloga tienen varias ventajas, entre las que podemos mencionar:

  • El riesgo de rechazo es mínimo porque se utiliza la grasa del mismo paciente.
  • La presencia de células madres en la grasa favorece la regeneración de la piel.
  • Los resultados que se obtienen son duraderos.
  • Permite trabajar también sobre el área de la que se extrae la grasa.
  • No existe riesgo de que se produzcan alergias.
  • El postoperatorio de la lipotransferencia es cómodo y sencillo.

Preguntas y respuestas sobre el lipofilling facial

Si quieres conocer más sobre el lipofilling facial en Albacete, aquí respondemos algunas de las dudas más frecuentes.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La lipotransferencia se realiza en cuatro pasos. Primero se aplica la anestesia local o sedación general al paciente, según lo recomiende el médico tratante. A continuación se extrae la grasa de la zona del cuerpo que se vaya a reducir. Para ello se utilizan unas cánulas especiales que evitan destruir las células del tejido adiposo.

Luego de extraer la grasa esta tiene que ser purificada para pasar al último paso que es la inyección a través microcánulas.

¿Cómo se prepara la grasa?

Antes de infiltrar la grasa en el rostro es necesario purificarla. Para utilizar estas células en el rostro primero hay que centrifugarla. Este método consiste en colocar las jeringas en una máquina que separa las células grasas de la sangre y los triglicéridos. Las primeras son las únicas que se utilizan durante la lipotransferencia.

¿De dónde se obtiene la grasa?

Ya mencionamos que el lipofilling se trata de injertos de grasa autóloga. Estas células se obtienen de las zonas del cuerpo del paciente que quiera reducir. Por lo general se extraen del abdomen, los muslos o las cartucheras.

Hay que destacar que esta grasa también se puede utilizar para tratar otras áreas del cuerpo. Por ejemplo, en el lipofilling de glúteos o senos.

¿En qué se diferencia del lifting facial?

Durante el lifting el cirujano lo que hace es estirar la piel a través de varias incisiones. De esta manera elimina el exceso de piel y se reposicionan los tejidos. Se trata de uno de los métodos más efectivos y duraderos para el rejuvenecimiento facial.

Mientras que en el lipofilling se le da mayor volumen al rostro para devolverle la juventud. También tiene resultados duraderos. Es posible combinar ambos procedimientos para conseguir un mejor efecto en el rostro.

¿El cuerpo absorbe el injerto de grasa?

Parte de la grasa que se reinjerta es reabsorbida por el organismo, alrededor del 30 %. Para evitar que esto afecte el resultado esperado, el cirujano inyectará un poco más de grasa. Sin embargo, hay que cuidar que no sea demasiada para evitar efectos negativos.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Al transcurrir una semana después del tratamiento se comenzarán a ver los resultados. Sin embargo, el efecto definitivo se apreciará luego de tres o cuatro meses. Después de este tiempo el cirujano puede evaluar si es necesario realizar otra intervención o no.

¿Cómo es el postoperatorio del lipofilling facial?

Una de las preguntas frecuentes sobre lipofilling es cómo es la recuperación. En este caso se trata de un procedimiento sencillo, poco invasivo y con menos complicaciones que otros.

Dependiendo de la extensión del área a tratar, la lipotransferencia puede durar entre dos y tres horas. Las jeringas que se utilizan son bastante pequeñas, por lo que no dejan cicatrices visibles.

Es normal que en la zona injertada presente moretones los días siguientes a la intervención. Por otra parte, en el área donde se extrajo la grasa se recomienda llevar una faja de compresión.

¿Los resultados del lipofilling son definitivos?

A pesar de que el organismo absorbe una parte de la grasa, los resultados son bastante duraderos. Sin embargo, depende de los hábitos y características del paciente que estos sean definitivos o no.

Las variaciones bruscas de peso, la alimentación, el consumo de alcohol y tabaco y la exposición al sol pueden afectar los resultados.

¿En qué se diferencia del relleno con ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se utiliza para el cuidado de la piel. Contribuye a dar volumen y eliminar las arrugas. Se encuentra de forma natural en el cuerpo, pero con los años disminuye. Para suplir la falta de este componente se puede inyectar o aplicar productos cosméticos que lo contienen.

La desventaja de las inyecciones de ácido hialurónico frente al lipofilling es que la sustancia es reabsorbible. Por lo tanto los resultados no son permanentes.

¿El lipofilling facial tiene efectos negativos?

Como es un relleno con grasa autóloga el lipofilling no presenta riesgo de alergias o complicaciones mayores. El riesgo de que la grasa se traslade a otra parte del cuerpo es mínimo; para evitar que ocurra no hay que comprimir la zona en el postoperatorio.

Aunque las complicaciones son menores puede ocurrir que el cuerpo absorba más grasa de lo esperado. Otro problema sería que se haga una sobrecorrección de la zona. Esta una de las razones por las que hay que dedicar tiempo a la elección del cirujano con el que te vas a tratar.

Si quieres más preguntas y respuestas sobre el lipofilling facial déjanos un comentario. Pide cita en nuestro consultorio si te interesa saber más sobre este procedimiento.