Qué tipo de mascarilla usar para el coronavirus

17/03/2020
mascarillas para coronavirus

Mucho se ha hablado de los síntomas y las normas para no contagiarse con COVID-19. También es importante saber qué tipo de mascarilla usar para el coronavirus. Desde la clínica estética del Dr. Miguel Fernández Calderón te contamos los detalles que debes tomar en cuenta para estar bien protegido en esta contingencia.

¿Protegen las mascarillas del coronavirus?

La transmisión del COVID-19 se produce al tener contacto con las secreciones respiratorias de una persona que está infectada. Se contagia cuando estas pequeñas gotitas entran en contacto con la mucosa de la nariz, ojos y boca de la otra persona.

Por lo que, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan tomar medidas básicas como cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.

No debes tocarte la nariz, boca y ojos. Se sabe que la temperatura normal de una persona está entre 36,1 °C y los 37,2°C, si se presenta fiebre alta hay que estar alerta porque es uno de los principales síntomas. Busca asistencia médica si además tienes tos y dificultad respiratoria.

Asimismo, la OMS pide mantener un metro de distancia con las otras personas. No tener contacto directo sin protección con animales vivos y no comer productos como animales crudos. Además de lavarse las manos con frecuencia.

Ni la OMS, ni el Ministerio de Sanidad de España recomiendan el uso de mascarilla en personas sanas.

COVID19_mascarillas

Las mascarillas si son recomendadas para las personas que tienen síntomas. Y los que tratan con los contagiados como el personal médico, los cuidadores o la familia.

Las mascarillas quirúrgicas funcionan de forma similar a taparse con un pañuelo de papel la boca y la nariz al estornudar y toser. Pero las que tienen respirador tienen mayor efectividad, siempre y cuando se combinen con las normas de higiene.

Lo fundamental es saber usar y desechar las mascarillas.

Muchos procedimientos médicos se han detenido o postergado debido al coronavirus, especialmente los electivos. Como la cirugía mamaria en Albacete, pese a esto en nuestra clínica estamos prestos a colaborar en esta coyuntura.

Qué tipo de mascarilla usar para el coronavirus

Se ha creado un gran debate sobre el uso de mascarillas frente al coronavirus. Como ya mencionamos, ños expertos en la materia insisten en que depende si está infectada o no la persona.

El coronavirus se transmite por gotas gruesas de más de 5 micras de diámetro. ¿Pero cuál mascarilla facial es la correcta para protegerse del virus? En el mercado existen diversos tipos que brindan mayor o menor protección como las siguientes:

Filtering Face Piece

FFP2

Se recomiendan para los que deben realizar protocolos médicos, ya que cuentan con una válvula para expulsar el aire. Esta pertenece a la normativa de la Unión Europea y ofrece 92 % de protección.

FFP3

Se usa para efectuar procedimientos como broncoscopias o maniobras que producen aerosoles. Ofrece 98 % de protección y también es de la normativa europea.

tipo de mascarilla para el coronavirus

Mascarillas quirúrgicas

Son las recomendadas para los pacientes y familiares de los contagiados porque absorben las gotas. Están diseñadas para filtrar el aire que se exhala para evitar que se dispersen los microorganismos que se encuentran en la boca, garganta y nariz. De esta forma se previene la contaminación del paciente o la herida. En este caso infectar a los que tenemos alrededor.

Pueden ser planas, plisadas o en forma de taza. No son efectivas contra los virus y las bacterias sueltas en el aire porque no tienen filtro y dejan expuestos los ojos.

Qué tipo de mascarilla usar para el coronavirus

N95

Es una mascarilla tipo concha que filtra el 95 % de las partículas de alta penetración que están en el aire como las del COVID-19. Esta es una de las más buscadas porque se ajusta mejor al rostro impidiendo la entrada de aire contaminado a las vías respiratorias. Es decir, este modelo americano tiene un alto porcentaje de efectividad. Viene con válvula y sin válvula de aire integrada

Las mascarillas N95 son las recomendadas por los expertos sanitarios de los Estados Unidos y las pedidas por la población de China, mientras que, las FFP2 y FFP3 con filtro son las sugeridas por el Ministerio de Sanidad español.

Filtran las partículas y agentes patógenos del aire hacia el interior. La FFP2 es el equivalente de la N95 que es homologada por la Organización Mundial de la Salud para casos de coronavirus.

mascarilla para el coronavirus

¿Dónde comprar mascarillas para el coronavirus?

Ante la alta demanda de mascarillas para intentar protegerse del coronavirus en la mayoría de los lugares donde las venden no cuentan con el producto. Generalmente se encuentran en farmacias las de tipo quirúrgico.

Mientras que, las N95 y las FFP2 o FFP3 las expenden empresas especializadas en protección laboral como 3M y en algunas ferreterías. Debido a que se ha multiplicado la demanda estas tiendas se han visto imposibilitadas de atender a todo el público. También se pueden encontrar en tiendas online, pero a un alto costo.

Las autoridades sanitarias han solicitado que no adquieran estos implementos si no es estrictamente necesario. En este momento son muy valiosas, tomando en cuenta que no ha sido demostrado su beneficio generalizado fuera del ambiente hospitalario.

Uso correcto de la mascarilla

La polémica del COVID-19 y el uso de la mascarilla no se limita solo a portarla o no. Para que sea efectiva la protección se debe combinar su utilización con las medidas de aseo sugeridas. De lo contrario podemos infectarnos al tocar una mascarilla contaminada.

Antes de tocarla hay que lavarse las manos o usar un desinfectante a base de alcohol. En dado caso que estén visiblemente sucias se deben lavar con agua y jabón. Revisa si la mascarilla está en perfectas condiciones. El lado que va hacia el exterior es el coloreado en caso de la quirúrgica. Chequea que no haya espacios entre la cara y la mascarilla al cubrir la boca y la nariz.

Si es de los otros tipos, coloca la mascarilla sobre la cara y apriete la tira de metal o el borde rígido para que se amolde a la nariz. Tira hacia abajo la parte inferior para cubrir la boca y la barbilla. No la toques mientras la usas.

Recuerda que las desechables hay que tirarlas. Retira las cintas elásticas que se colocan detrás de las orejas, sin tocar el cuerpo de la mascarilla y colócala en un contenedor cerrado. Lávate las manos después de botarla.

Hay que cambiar las mascarillas cuando estén húmedas.

No se recomienda las elaboradas de gasa o algodón. En el caso de las reutilizables como las N95 con tecnología VFF se deben almacenar en un recipiente limpio y transpirable.

Conocer qué tipo de mascarilla usar para el coronavirus puede marcar la diferencia en esta pandemia que azota al planeta. Contáctanos ante cualquier duda que tengas.

Posted in Noticias by DrFernandezCalderon