Cómo es la recuperación de una cirugía íntima femenina

Hoy hablaremos sobre cómo es la recuperación de una cirugía íntima femenina. Este tipo de intervenciones poco a poco son más comunes y dejan de ser un tabú. Desde la clínica de Cirugía Estética en Albacete te contamos cómo evitar complicaciones tras la operación.

Corrigiendo problemas en la zona íntima

Los motivos por los que una mujer se somete a una cirugía íntima son diversos. Algunas lo hacen por estética, para mejorar la apariencia de la zona. Otras desean corregir problemas funcionales que han aparecido con el tiempo.

La edad, los partos, la acumulación de grasa en el área, entre otros factores afectan la apariencia y funcionalidad de los genitales. Las mujeres pueden perder confianza en sí mismas debido a esto. También hay casos en los que las relaciones sexuales no son satisfactorias o resultan incómodas.

Por ello estas intervenciones aparecen como alternativa. Existen varios tipos de cirugía íntima, pero tienen en común que son sencillas de realizar. Son ambulatorios y de recuperación rápida.

Las mujeres que se someten a una cirugía íntima femenina vuelven a su vida normal en unas dos semanas. Aunque para algunas actividades, como el sexo con penetración deben esperar un mes o hasta que termine el proceso de cicatrización.

Cirugías genitales femeninas más frecuentes

Las cirugías genitales que solicitan las mujeres son las siguientes:

  • Vaginoplastia. Se le conoce como rejuvenecimiento vaginal y se hace para recuperar el tono y la firmeza de las paredes vaginales.
  • Ninfoplastia. A esta se le conoce como labioplastia en Albacete y se hace cuando las mujeres tienen los labios menores demasiado grandes. También está la corrección de los labios mayores; en este caso se busca aumentar su volumen debido a que hay flacidez.
  • Clitoroplastia. Consiste en la corrección del capuchón del clítoris cuando es muy grande y provoca dolor.
  • Himentoplastia. La reconstrucción del himen es la cirugía más complicada, en especial si no quedan restos de la membrana.
  • Liposucción del monte de venus. Se realiza para eliminar la grasa acumulada en la zona.

Cuidados preoperatorios

Para lograr los mejores resultados no solo hay que preocuparse por cómo es la recuperación de una cirugía íntima femenina. Hay que tomar las medidas adecuadas antes de someterse a la operación. El médico se encargará de darte todas las indicaciones necesarias.

En términos generales, los cuidados preoperatorios no son muy diferentes a los que debes tener para cualquier otra cirugía. Estos permitirán que la recuperación sea más satisfactoria.

Antes de una cirugía íntima no debes fumar y tomar alcohol durante varias semanas. Así mismo hay que evitar las aspirinas.

Por otra parte, el aseo del área genital es fundamental durante los días previos.

Sigue cualquier otra recomendación que te dé el médico.

Cómo es la recuperación de una cirugía íntima femenina

Aquí respondemos a las dudas más frecuentes que tienen las pacientes que se someten a este tipo de cirugías.

¿Cuánto tarda la recuperación?

Si sigues las indicaciones del cirujano el postoperatorio de una cirugía íntima será rápido y sin problemas. El tiempo mínimo que debes esperar para volver a tus actividades rutinarias es entre una semana y diez días. Esto incluye reintegrarse al trabajo.

Hay actividades, sin embargo, que requerirán más tiempo antes de que puedas hacerlas. Por ejemplo, para hacer ejercicios y bañarte en la piscina o la playa debes esperar al menos un mes.

¿Qué tipo de ropa puedo usar?

El área de la operación es delicada y deberás tener cuidado con la ropa que utilices. No solo para evitar lastimar la zona, sino para que no se contamine por la transmisión de bacterias.

De manera que lo más adecuado es usar pantalones holgados desde el momento de la cirugía y mientras dure el proceso de cicatrización. Después de esto podrás comenzar a usar de nuevo tu ropa normal.

¿Cuánto debo esperar para tener relaciones sexuales?

Una duda muy frecuente entre las pacientes que se someten a una cirugía íntima tiene que ver con la intimidad. Tras la operación es necesario evitar el contacto sexual por tiempo.

El tiempo mínimo indicado para tener sexo con penetración es de un mes o mientras dure la cicatrización. Sin embargo, será el cirujano quien te dirá con exactitud cuándo puedes retomar tu vida sexual.

¿Cómo es la higiene durante la recuperación de la cirugía estética íntima?

Mantener los hábitos de higiene adecuados es fundamental para lograr una recuperación completa tras la cirugía. Es importante evitar la transmisión de cualquier tipo de bacterias mientras cicatriza la zona íntima. Por ello, la primera recomendación es lavarse las manos antes y después de tener contacto con los genitales.

Debes bañarte y lavarte la zona operada todos los días, con mucho cuidado. El agua que uses debe ser tibia o estar a temperatura ambiente, así será más cómodo.

Pregunta a tu médico qué productos son los más recomendados para lavarte la zona. Es probable que te indique comprar jabones con pH neutro, ya que los de uso común pueden irritarte. El médico, además, te explicará la técnica más adecuada para limpiar y lavar el área.

Otro consejo incluye no darte baños en la bañera, por lo menos durante tres semanas.

Consejos para mantener limpia la zona íntima

Estos consejos te ayudarán a complementar tu rutina de higiene para mantener la zona genital limpia:

  • Utiliza una mezcla de jabón y agua para enjuagar el área luego de orinar o tener alguna evacuación intestinal.
  • Seca los genitales de adelante hacia atrás sin frotar.
  • Limpia los hilos de la sutura dos veces al día.
  • Mantén la zona lo más seca posible.

Es recomendable que compres un rociador para limpiar la zona operada.

¿Será doloroso al orinar?

No tendrás ningún problema para orinar. No será doloroso, pero puedes sentir escozor. En aquellos casos donde se hace una operación compleja se coloca una sonda que se retira luego de unas horas.

Una buena alimentación también es fundamental durante el postoperatorio. Si te quedan dudas sobre cómo es la recuperación de una cirugía íntima femenina, contáctanos y pide una cita con nuestro especialista.