Cuál es la temperatura normal de una persona

Una de las formas de determinar si un ser humano posee alguna enfermedad o está sano es si tiene fiebre o no. Desde tu clínica estética Dr Miguel Fernández Calderón queremos contarte cuál es la temperatura normal de una persona, los motivos por los que puede variar y más, ya que solo pueden realizarse intervenciones quirúrgicas en cuerpos sanos.

Cómo tomar la temperatura corporal

Existen varias partes del cuerpo en donde puedes tomar la temperatura. En las axilas, el recto, la boca y los oídos.

La toma de temperatura axilar y bucal son las más comunes, esta última es la más confiable y accesible. Cuando se utiliza este medio se toma la temperatura de las arterias linguales las cuales proporcionan un resultado muy específico.

Para realizar el proceso correctamente el paciente debe mantener la boca cerrada y la lengua extendida mientras se realiza la medición de la temperatura. Esto dura aproximadamente 3 o 4 minutos.

Tomar la temperatura vía rectal también arroja excelentes resultados, pero resulta incómodo y menos práctico para muchas personas.

No existe el momento ideal para medir la temperatura, aunque es importante que cuando lo hagas tomes en cuenta los factores que podrían afectarla.

Cuál es la temperatura normal de una persona

La temperatura corporal es una medida de la capacidad que posee tu cuerpo para producir o deshacerse del calor.

Los niveles normales de esta puede variar dependiendo de factores externos o internos como la edad, el tipo de persona, las actividades que realiza o incluso por el momento del día en el que se encuentre.

Si posees un buen estado de salud tu cuerpo puede mantener su temperatura interna dentro de límites seguros incluso si este esta expuesto a temperaturas externas muy cambiantes.

Cuando estas en un clima muy caluroso los vasos sanguíneos de tu piel tienden a ensancharse. Esto les permite conducir el calor a la parte externa. Esto hace que sudes, lo que indica que tu temperatura corporal se está regulando.

Por otro lado, cuando estas en un lugar muy frío pasa lo contrario. Los vasos sanguíneos se estrechan para mantener el calor corporal. Por eso en ocasiones puedes empezar a temblar.

La temperatura normal del cuerpo se encuentra entre 36,1 °C y los 37,2°C. Si esta es mayor a 37,7 °C es un indicativo de que tienes fiebre por alguna enfermedad o infección.

Es por eso que los médicos en las consultas de revisión y previas a la realización de una cirugía como la liposucción en Albacete toman y analizan la temperatura de sus pacientes. Si notan una variación relevante deben realizarse exámenes para determinar la causa.

Factores de los que depende la temperatura

Como lo mencionamos anteriormente la temperatura corporal puede variar dependiendo de algunos factores. Los más relevantes son:

  • El momento del día: La temperatura de tu cuerpo suele ser más baja en las primeras horas de la mañana y más alta en horas de la tarde.
  • La actividad que estés realizando: Mientras practicas alguna actividad física la temperatura corporal aumenta. Esto se debe a que tu cuerpo debe utilizar más energía para activar y hacer funcionar de forma correcta los músculos.
  • Niveles hormonales : Las fluctuaciones hormonales afectan la temperatura de tu cuerpo. Por ejemplo, en el ciclo menstrual de una mujer es común que esta varíe o que aumente en el momento del embarazo.
  • Edad: Los bebés son los que poseen un rango de variación de temperatura mayor. Mientras que los niños y adultos suelen tener una temperatura promedio aproximadamente 37°C.
  • Otros factores como el estrés, la alimentación y el consumo del alcohol aumentan un poco la temperatura y otros elementos del cuerpo causando síntomas de envejecimiento prematuro como las arrugas.

Temperatura normal según la edad

Las variaciones de temperatura entre las personas no suelen ser muy amplias, pero si varían en relación a la edad.

  • En los adultos el rango que se considera normal va desde los 36,5°C hasta los 37°C
  • En los niños una temperatura entre los 36°C y los 37°C es normal. Pero es importante estar atento con la forma en que se toma ya que existen métodos que pueden modificar los resultados hasta 1°C.
  • Los bebés poseen una temperatura promedio entre 34,7°C y 37,7°C. Su temperatura varia mucho a lo largo del día.
  • Por otro lado en los adultos mayores la temperatura normal disminuye. Esta por lo general se encuentra por debajo de los 36°C.

rango temperatura normal infografia

Fuente infografía

Por qué sube y baja la temperatura

Cuando presentas unos grados demás puede indicar la presencia de una infección, traumatismo o incluso una lesión.

También existen algunos medicamentos que aumentan la temperatura corporal y otros que afectan la capacidad del cuerpo para reestablecerla o regularla.

Si notas que tu temperatura está baja seguro es porque estas expuestos a agentes como agua, o aire muy frío. Cuando esta disminuye de los 35°C puede estar empezando a sufrir de hipotermia. Pero para diagnosticar esto debes presentar síntomas como temblores u escalofríos.

Qué grado de temperatura es peligroso

Cuando tu temperatura corporal excede los 38°C y además presentas otros síntomas es señal de alerta. Esto indica que tienes fiebre y que puedes padecer de una infección o incluso de alguna enfermedad causada por un virus como el COVID-19.

Actualmente este virus se ha esparcido por el mundo afectando a un gran porcentaje de la población, especialmente a la de los países asiáticos como China y Corea del Sur y europeos como Italia y España. Si la fiebre viene acompañada de los siguientes síntomas es importante que te dirijas a un centro medico inmediatamente:

  • Temperatura mayor de 38°C.
  • Tos.
  • Sensación de falta de aire o dificultades para respirar.
  • Cansancio.
  • Dolor muscular.

coronavirusFuente infografia 

En el caso de que el termómetro determine que posee una temperatura mayor a 40°C está sufriendo de hipertermia. Esta puede ser causada por la presencia de tumores, hemorragias, infarto cerebral y otras afecciones clínicas.

Es importante que sea tratada inmediatamente con métodos de enfriamiento agresivos ya que el afectado puede empiece a presentar convulsiones.

Cualquier tipo de intervención quirúrgica ya sea estética o no debe realizarse en un cuerpo sano, conocer cuál es la temperatura normal de una persona te permitirá determinar si padeces de alguna afección medica y visitar a tu doctor. Para mayor información sobre los tratamientos que ofrecemos, contáctenos y pide cita.