Cirugía reasignación sexual en Madrid

Hay personas que se sienten atrapadas en un cuerpo que no les pertenece. No están satisfechos con el sexo que les ha dado la naturaleza. Para ello existe la cirugía de reasignación sexual en Madrid. Otro de los servicios por excelencia que brindamos en nuestra clínica de cirugía estética del Dr Miguel Fernandez Calderon. ¿Quieres saber en qué consiste el cambio de sexo?, te explicamos aquí.Cirugía de reasignación sexual en Madrid

¿Qué es la cirugía de reasignación sexual?

Una de las especialidades del Dr. Miguel Fernández Calderón es la cirugía de género o cirugía de cambio de sexo en Albacete y Madrid. Se trata de un procedimiento quirúrgico que modifica la anatomía en la transexualidad masculina o femenina.

El hombre y la mujer transexual son personas que no se identifican con su género biológico, no lo sienten propio. De allí que busquen en este tipo de cirugías una alternativa para que su cuerpo coincida con su identidad sexual.

Cuando se habla de cambio de sexo se cree que solo es el área genital. Sin embargo, va más allá de esto. La cirugía de confirmación de sexo, reasignación de género, reasignación o reconstrucción genital son los términos con los cuales se identifica a un conjunto de procesos operatorios que se realizan para cambiar la apariencia física de un individuo. El objetivo es conseguir un aspecto similar al género sexual con el que se identifica.

Tratamiento muy demandado

La cirugía de reasignación sexual en Madrid ha tenido grandes avances durante los últimos años. Es un proceso seguro y que cada vez ofrece mayores garantías de éxito. Además, ha ganado mayor aceptación.

Por estos motivos la demanda de este conjunto de procedimientos ha aumentado y cada vez son más los transexuales que desean confirmar su sexualidad con el género con el cual se sienten a gusto. Lo que significa que el hombre puede conseguir una apariencia de mujer y viceversa.

En el ámbito médico, también hay otros términos relacionados con esta cirugía: vaginoplastia, penectomía, genitoplastia feminizante, faloplastia y orquiectomía.

Este es un proceso complejo. El paciente debe estar seguro de querer hacer el cambio y hablar sobre sus expectativas con el cirujano. El médico le escuchará y en base a esto le hará las recomendaciones pertinentes y sugerirá las técnicas adecuadas.

Cirugía de reasignación sexual en Madrid

La reasignación sexual, sobre todo, responde a un conglomerado de intervenciones quirúrgicas, con el fin de dar una estética acorde con el sexo que demanda el paciente. Entre ellas la más popular es la cirugía que modifica los genitales, la cual es llamada cirugía de reasignación de género o de reconstrucción genital.

Pero esta no es la única. Para que un hombre realmente parezca una mujer y una mujer se asemeje físicamente a un hombre se deben someter a otras operaciones. Entre estas podemos mencionar la cirugía de rostro, lipofilling, lipoescultura, mastopexia. Entre otras que le darán a la persona la apariencia deseada.

De acuerdo con la Asociación Mundial por la Salud Transgénero la cirugía de reasignación de género es en realidad una serie de procedimientos estéticos, quirúrgicos o no, los cuales sirven de tratamiento para el trastorno de identidad de género, la transexualidad y la disforia sexual.

Teniendo esto en cuenta, también te ofrecemos una serie de intervenciones, entre las cuales figuran:

  1. El aumento de pecho en mujeres transexuales.
  2. La mastectomía con aumento de pectoral en varones transexuales.
  3. Cirugía de reasignación sexual, (cambio de sexo) de varón a mujer (vaginoplastia), en mujeres transexuales.
  4. La cirugía de feminización facial. Rinoplastia, frontoplastia y mentoplastia, en mujeres transexuales.
  5. Cirugía de feminización corporal. Liposucción, lipofilling glúteo e implantes glúteos en mujeres transexuales.
  6. Cirugía de reasignación sexual en Madrid de mujer a varón. Faloplastia, en varones transexuales.

¿Cómo es el preoperatorio de la cirugía de reasignación sexual en Madrid y Albacete?

La cirugía de reasignación sexual en Madrid es un proceso definitivo que requiere de una preparación previa más compleja que otras cirugías. Aunque el cirujano plástico es quien se encargará de los procedimientos, en las fases previas el paciente debe tratarse también con un psicólogo o un psiquiatra; también con un endocrinólogo si se someterá a tratamientos hormonales.

El profesional de salud mental determinará si la decisión del paciente no se debe a un cambio transitorio, sino que hay un diagnóstico de transexualidad real. Esto es muy importante debido a la magnitud del procedimiento. Una vez hechas las cirugías no hay vuelta atrás.

Por ello, este diagnóstico es uno de los requisitos legales para llevar a cabo el procedimiento. Esto permitirá determinar si es posible continuar con la cirugía de confirmación sexual.

Deber del paciente

Asimismo, el paciente transexual deberá asumir el rol del género con el que se identifica durante un año. Es decir, vivir como hombre o mujer, según sea el caso. En este sentido, los cambios suelen ser paulatinos y cada persona decide cómo hacerlo. Esto permite que se vaya adaptando a la sociedad en su nuevo rol.

Dentro de esos cambios se incluyen los tratamientos con hormonas que se aplican para que la persona adquiera los rasgos sexuales del género con el que se identifica. No todos los pacientes pasan por este proceso; algunos no lo desean y otros por contraindicación médica.

Cuando se trata de niños transexuales se recomienda el uso de inhibidores de hormonas. Todo este proceso debe ser vigilado por un especialista y el paciente debe atender a las dosis y recomendaciones que se hagan.

Atención con el postoperatorio

El postoperatorio del cambio sexual, dependerá si el paciente es hombre o mujer. En el caso de ser una reasignación de hombre a mujer, deberá mantener una dieta blanda, hasta que cicatricen las incisiones. Y deberá dilatarse la nueva vagina.

Y si es una mujer que se ha reasignado la identidad masculina, el reposo es más complejo. Ya que antes de efectuar una faloplastia, es necesario hacer una mastectomía.

Complicaciones comunes

En la cirugía de reasignación sexual en Albacete, aunque es bastante segura, se pueden presentar las complicaciones posteriores a cualquier operación, como las infecciones o los hematomas. Estas pueden prevenirse siguiendo los cuidados que indique el médico antes y después del procedimiento.

También hay complicaciones que son más frecuentes la cirugía de reasignación sexual.

En la cirugía de mujer transgénero pueden ocurrir necrosis en la vagina, fístulas recto-vaginales. Incluso, puede ocurrir que la nueva vagina no tenga la longitud suficiente para las relaciones sexuales.

En el caso de los hombres transgénero, algunos problemas que se pueden presentar son fístulas urinarias, pérdida de sensibilidad en los pezones y falta de flujo sanguíneo al pene.

Miguel Fernández Calderón, un médico de confianza

Y al momento de decidir someterse a un cambio físico, es importante recurrir a verdaderos especialistas. Mucho más, si el cambio se refiere a la identidad sexual del paciente. Este debe sentirse en confianza y seguro de estar en manos de un experto con calidad humana.

Desde el comienzo de su formación, el Dr. Miguel Fernández Calderón sintió especial interés por este conjunto de intervenciones. Decidido a formarse en ellas, obtuvo la mejor calificación en el examen MIR para elegir la especialidad de Cirugía Plástica. Lo hizo en el Hospital Universitario La Paz, centro de referencia a nivel nacional en cirugía de reasignación sexual.

Trabajó al lado del Dr. Mañero, para completar su formación durante 3 años en Madrid y Barcelona. En el Hospital la Luz y el IMClinic. Centro de referencia a nivel europeo para todos los pacientes transexuales.

En la actualidad, también es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Por lo que puedes pedir una cita y solicitar más información sobre la cirugía de reasignación sexual en Madrid.

PEDIR VALORACIÓN INDIVIDUAL GRATUITA