Abdominoplastia para corregir diástasis de rectos

La distensión de los músculos abdominales es un problema que se presenta con frecuencia en hombres y mujeres. Y es una de las razones por las que acuden al cirujano plástico. La abdominoplastia para corregir diástasis de rectos es uno de los tratamientos que se aplica para corregir el problema. En el blog del Dr. Miguel Fernández Calderón le explicamos cómo le puede ayudar.

¿Qué es la diástasis abdominal o diástasis de rectos?

La diástasis abdominal consiste en la separación de los músculos rectos del abdomen. En consecuencia aparece una protuberancia en el medio del vientre que es más notable cuando se contraen los músculos.

Los rectos abdominales son los músculos de la pared abdominal que van desde el esternón hasta el pubis. Entre sus funciones están la flexión del tronco y dar estabilidad al cuerpo, además de contribuir en la compresión de los órganos y en la función respiratoria.

Los lados derecho e izquierdo del músculo están unidos por la línea alba. Cuando esta se estira en exceso los músculos se separan provocando una deformación que afecta a quien lo sufre, tanto en lo estético como funcional.

Por lo general, la diástasis de rectos se asocia con el embarazo ya que durante esta etapa el abdomen aumenta su tamaño y la línea alba se estira. Sin embargo, el origen de esta condición no se limita a la gestación.

Las causas de la diástasis del recto abdominal también pueden ser congénitas; así como el sobrepeso, el sedentarismo, la mala cicatrización luego de una cirugía, entre otros. Tampoco es un problema que afecte solo a las mujeres, los hombres también la sufren.

Tipos de diástasis abdominal

La diástasis puede ser funcional o anatómica. Cuando la línea alba se estira sin llegar a romperse es funcional. Pero si hay rotura, entonces es anatómica.

También se puede clasificar de acuerdo a la zona en la que se produce la distensión:

  • La separación de los músculos puede ser a nivel umbilical y es frecuente en mujeres.
  • Se puede producir también a lo largo de todo el músculo, lo que hace que sean los casos más graves.
  • Asimismo, la diástasis puede ser solo por encima del ombligo o por debajo de este.
tipos de diástasis abdominal

Fuente infografía

LEER  Develando los mitos sobre el lifting facial

¿Cómo se diagnostica la diástasis abdominal?

Es probable que un paciente que sufra de esta disfunción abdominal esté consciente del problema. Al menos de la alteración estética que produce, aunque también está relacionado con otros síntomas molestos y que hacen necesario buscar la manera de corregirlos.

La señal que alerta al paciente es la protuberancia que se produce en la zona del vientre. Esta suele ser más evidente cuando hay tensión en los músculos. También hay ciertas posturas en las que se nota el abultamiento.

Como mencionamos, el embarazo es una de las causas de la diástasis. En estos casos, la condición es notable durante los primeros meses después del parto. Por lo que, es normal sospechar que los músculos rectos se han separado en estas situaciones.

Aparte, hay otras formas de averiguar en casa si padeces esta disfunción, lo puedes hacer adoptando ciertas posiciones.

Por ejemplo, acostándose de espaldas con las rodillas dobladas, procurando que los pies estén lo más cerca posible de los glúteos. En esa posición, colocas los dedos sobre el ombligo y haces un abdominal. De esta manera deberías sentir si los músculos están separados.

Otra manera es, también acostado boca arriba, levantar las piernas y llevarlas cerca del tronco; que queden en un ángulo de 75 grados. Así también será evidente el bulto que produce la diástasis.

Para un diagnóstico más preciso es recomendable que acudas a un profesional. Los fisioterapeutas hacen este tipo de diagnóstico. Sin embargo, si te interesa la abdominoplastia para corregir diástasis de rectos, puedes acudir a un cirujano estético.

Si tienes un caso severo de diástasis de rectos, consulta el precio abdominoplastia Madrid. Este es uno de los tratamientos que se aplica para corregir tanto la parte funcional como estética.

Síntomas de la diástasis de recto

Si bien la protuberancia en el abdomen es una señal de diástasis, hay otros síntomas que se presentan en pacientes que sufren de esta patología. Por ejemplo, se pierde fuerza y tonicidad abdominal.

El dolor en la zona abdominal y lumbar también son síntomas de la diástasis. De igual manera, el paciente puede sufrir dolores al tener relaciones sexuales y también se le relaciona con problemas de estreñimiento y gases.

La diástasis abdominal se puede asociar con problemas del suelo pélvico e incontinencia urinaria. Esto se debe a que los músculos rectos llegan hasta la pelvis y, por lo tanto, afectan esta zona.

LEER  Qué tipo de mascarilla usar para el coronavirus

Abdominoplastia para corregir diástasis de rectos

Cuando el paciente presenta un caso severo de diástasis, la abdominoplastia se presenta como una opción de tratamiento. Con esta cirugía no solo se elimina el exceso de piel y grasa, sino que se repara la musculatura abdominal.

Gracias a esto, se corrige la patología, permitiendo que el paciente pueda volver a hacer sus actividades cotidianas sin las molestias que provoca la diástasis. Al mismo tiempo que se mejora su figura.

El procedimiento consiste en hacer una incisión en la parte baja del abdomen que va de un lado a otro de la cadera. De esta manera, el cirujano tiene acceso al músculo y se encarga de reparar la línea alba donde se produjo el problema.

Para reparar la separación de los músculos el cirujano hará una costura o plicatura que une ambos lados. En ocasiones, si hay daño producido por diferentes cirugías se coloca una malla para diástasis de rectos.

Después de unir de nuevo los músculos rectos, procede a estirar la piel y cortar el exceso.

El paciente notará la mejoría desde el primer momento. El abdomen ya no estará abultado y si no se presenta ninguna complicación, solo tendrá la zona hinchada hasta que termine la recuperación.

Además, la abdominoplastia también sirve para eliminar las estrías, que son esas cicatrices que aparecen cuando la piel se estira mucho en poco tiempo. Como ocurre, por ejemplo, durante el embarazo o con aumentos de peso repentinos.

Después de la cirugía hay que cumplir con el tiempo de reposo que indique el médico para evitar complicaciones.

¿Cuánto dura el postoperatorio de diástasis abdominal?

Una de las preocupaciones de los pacientes es el tiempo de recuperación de operación de diástasis abdominal. Lo habitual es esperar cuatro semanas para regresar al trabajo. Durante este tiempo no se deben hacer grandes esfuerzos o levantar peso.

El médico indicará cómo debe ser el postoperatorio. Es normal que recomiende reposo las primeras dos semanas, durante ese tiempo necesitarás ayuda para las actividades cotidianas.

Hay que tener en cuenta que esta cirugía implica separar la piel del abdomen, además de hacer la plicatura; por lo que es necesario esperar que todo se acople antes de volver a una vida normal.

Si practicas algún tipo de deporte, debes esperar al menos cinco semanas para retomar tus rutinas. Al principio, lo aconsejable es realizar solo ejercicios de bajo impacto. Luego podrás aumentar la intensidad.

LEER  Cirugías plásticas durante la pandemia

La recuperación también depende de cada paciente en particular. Algunos responden mejor a la cirugía que otros, pero -en cualquier caso- es importante respetar los tiempos básicos. Y, en este caso, la plicatura abdominal tarda al menos cuatro semanas en sanar.

gimnasia hipopresiva

¿Cómo eliminar la diástasis del recto abdominal?

Después de evaluar al paciente, un especialista indicará cuál es el mejor tratamiento para corregir el problema. 

La cirugía de diástasis abdominal es una de las alternativas, ya que permite eliminar la proyección que aparece en la pared abdominal. Los médicos la recomiendan cuando la separación supera los cinco centímetros.

No obstante, si es menos de eso es posible tratarla con ejercicios; sobre todo los que trabajan el core y la musculatura del abdomen a través de gimnasia abdominal hipopresiva. En cambio, los abdominales tradicionales pueden tener un efecto contraproducente.

También se le recomienda a los pacientes usar fajas para diástasis abdominal para ayudar a reducir la separación. Esto se hace para complementar la rutina de ejercicios y ayudar a ver los resultados más rápido.

¿Qué puedes esperar después de la cirugía?

Después de hacerse una abdominoplastia el paciente notará una mejora en su calidad de vida. Gracias a esta cirugía no solo corregirá el problema funcional que provoca la diástasis, sino que su figura también cambiará para mejor.

Ya no tendrá ninguna protuberancia en el abdomen. El dolor que produce la separación de los músculos desaparecerá, así como la incontinencia urinaria.

El cirujano trabajará para conseguir una mejor silueta en el paciente. Cabe recordar que la abdominoplastia se puede combinar con otros tratamientos, como la liposucción. De manera que se consigue moldear aún más la figura.

Para concluir

La diástasis de rectos no es una condición dolorosa, aunque sí puede producir molestias en algunos casos. Tampoco afecta solo a las mujeres que han tenido embarazos como muchas personas piensan. De hecho, afectan a personas de ambos sexos y a cualquier edad.

Se puede corregir a través de tratamientos convencionales, como son ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, o con cirugía.

La abdominoplastia para corregir diástasis de rectos se hace cuando se trata de casos severos. Y, además de corregir este problema, permite conseguir una mejor figura. Si deseas saber más sobre esta cirugía, contáctanos.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

¿Cuáles son los beneficios de la lipo váser?

En qué zonas se puede hacer una lipotransferencia

¿Cómo debe ser la alimentación después de una lipotransferencia?

Cómo es la liposucción de papada

¿Por qué no crecen tus glúteos con el ejercicio?

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!