Cómo saber si tengo ginecomastia

Para los hombres que han notado que sus pechos aumentan de tamaño, resulta importante que sepan que existen ciertas condiciones médicas que pueden ser la causa de este agrandamiento. Las más comunes y probables son la ginecomastia y la pseudoginecomastia.  En esta oportunidad, te hablaremos de la primera, y aclaramos la duda de muchos varones, cómo saber si tengo ginecomastia. ¡Sigue leyendo para que conozcas más sobre esta condición!

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia en hombres se produce cuando hay un aumento del volumen del tejido mamario en adultos y niños varones, que se suele presentar debido a un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. Esta condición se puede dar solo en un lado del pecho, o en ambos senos, y no es posible cambiarla con ejercicios o dietas.

Diferencia entre ginecomastia y pseudoginecomastia

Lo principal que necesitas saber de la ginecomastia, es su diferencia con la pseudoginecomastia, debido a que la primera se refiere al aumento del tejido de las glándulas mamarias, mientras que la segunda está relacionado con el aumento de la grasa en esta área del cuerpo de los hombres.

Causas de la ginecomastia

Cambios hormonales naturales

Un desequilibrio hormonal es la razón principal de los casos de ginecomastia. Es normal que los hombres produzcan un poco de estrógeno, pero cuando la cantidad es muy elevada con respecto a la testosterona, esto provoca un desarrollo anormal del tejido mamario. 

Los cambios hormonales que causan la ginecomastia pueden ocurrir en cualquier etapa del desarrollo del hombre. Los bebés recién nacidos pueden presentar esta condición, gracias a que reciben la hormona estrógeno de sus madres. En la preadolescencia y la juventud, por causa de la pubertad, los varones pueden ver que sus pechos cambian de tamaño. Tanto en los bebés como en los jóvenes, este padecimiento suele desaparecer al cabo de unos meses o más tardar un par de años.

LEER  ¿Cuáles son las alternativas a la liposucción?

Existe un porcentaje de estos hombres, para los que la ginecomastia continúa siendo un problema aún en la edad adulta. También hay otros que desarrollan la condición en esta etapa de su vida.

Medicamentos que pueden causar ginecomastia

Medicamentos que contienen un alto contenido de prolactina o que entre sus efectos secundarios está el aumento de los niveles de estrógeno en el cuerpo o el bloqueo de la producción de andrógenos, pueden ser causantes de la ginecomastia.

Algunos de estos medicamentos pueden ser: ansiolíticos, antidepresivos, medicinas para la epilepsia, opioides para el tratamiento de dolencias crónicas, antiandrógenos, medicamentos para tratar úlceras, antirretrovirales, medicamentos para el TDAH que contengan anfetaminas y algunos medicamentos utilizados en quimioterapia.

Drogas recreativas y alcohol

El consumo de sustancias ilícitas, como la marihuana, la heroína, la metadona, los opioides, las anfetaminas y los esteroides anabólicos utilizados para aumentar la masa muscular y el rendimiento de los atletas; así como beber alcohol en exceso, pueden ser causantes de ginecomastia.

Enfermedades relacionadas

Hay algunas condiciones médicas y enfermedades que pueden asociarse con el aumento del tejido mamario en hombres. El hipertiroidismo, la insuficiencia renal o hepática, la desnutrición, la inanición, el sobrepeso; son algunas de ellas. 

También hay enfermedades graves que pueden ser una causa de ginecomastia, tales como: tumores y ciertos tipos de cáncer, como el de las glándulas suprarrenales, el de hipófisis, el de tejido mamario glandular, el de pulmón, el de hígado, o el cáncer de testículos.

Cómo saber si tengo ginecomastia

Síntomas de la ginecomastia

Síntomas físicos

El primer síntoma físico que observan quienes sufren de ginecomastia, es el agrandamiento de los senos. Como mencionamos antes, puede ser que aumente el tamaño de solo uno de los senos o de ambos. 

También es posible que el crecimiento sea parejo o disparejo con relación a la posición del pezón. Hay pacientes en los que el aumento del tejido mamario se produce en la parte posterior del pezón, agrandando más esa zona del seno.

Otro de los signos de la ginecomastia es la presencia de dolor o mucha sensibilidad en el área del seno o del pezón, a tal punto que hasta el roce de la ropa puede resultar incómodo. Asimismo, los pezones pueden presentar alguna secreción.

Diferenciación entre tejido mamario y grasa

Cuando el paciente sufre de ginecomastia, el tejido mamario se siente firme y el pecho tiene una forma más redonda y definida; en cambio, cuando se trata de grasa acumulada en la zona del pecho, los senos lucen flácidos y caídos. Además, el tejido mamario producto de la ginecomastia produce dolor, y la grasa acumulada en esa zona no.

LEER  Todo lo que debes saber sobre la ginecomastia

Otra diferencia entre ambos, es que la grasa disminuye cuando la persona está sometida a una dieta o realiza ejercicios con regularidad, ya que comienza a perder peso. Pero cuando es el tejido mamario el causante del cambio de tamaño en los senos, ni la alimentación ni los ejercicios tienen un efecto que haga que se reduzcan y regresen a su forma natural.

Cómo saber si tengo ginecomastia: Diagnóstico

Autoexamen

El propio paciente puede realizarse un autoexamen de sus senos y así tener una idea de que puede estar provocando su condición.  Recordemos que la ginecomastia hace que los pechos se sientan firmes, mientras que en una pseudo ginecomastia son suaves y flácidos.  Además, con un autoexamen es posible sentir si hay presencia de algún bulto. En cualquiera de los casos, lo más recomendable es buscar atención médica para tener un diagnóstico certero y profesional.

Pruebas médicas (ecografía, análisis de sangre)

A través de ciertas pruebas médicas es posible comprobar que una persona tiene ginecomastia. Exámenes de los niveles hormonales, de testosterona y estrógeno en la sangre, pueden indicar si existe algún desequilibrio en los valores, que pueda estar causando la ginecomastia.  

Por medio de un ultrasonido o ecografía, se puede determinar si es efectivamente tejido mamario lo que hay en el interior del seno; descartando también con esta prueba la presencia de forúnculos o abscesos en el área, que en ocasiones provocan inflamación.

Consulta con un especialista

Un especialista es la persona más idónea para hacer una revisión física e indicar los exámenes necesarios para asegurarse que la condición que presenta el paciente sea ginecomastia o no. Este también indicará si requiere de algún tratamiento o una de las cirugías para hombres, como la cirugía de ginecomastia.

Incluso, es posible que se deba recurrir a una mamografía o a una biopsia del tejido mamario para descartar el cáncer de mama; o a tomografías o resonancias si se sospecha de la presencia de tumores como causa del agrandamiento de los senos.

Cómo saber si tengo ginecomastia

Tratamiento de la ginecomastia

Tratamientos sin cirugía

Las opciones de tratamientos sin cirugía para la ginecomastia, pueden resultar o no efectivos dependiendo de la causa de la enfermedad.  Por ejemplo, si son los desequilibrios hormonales, el consumo de drogas o alcohol, la obesidad, la desnutrición o la inanición; al realizar cambios en el estilo de vida del paciente, es posible conseguir una mejoría. Esto implica tener una dieta balanceada e incluir una rutina de ejercicios; también eliminar el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas.

LEER  7 cirugías faciales de corta recuperación

Pero cuando estas no sean las causas, estas acciones no tendrán efecto sobre el exceso de tejido en el pecho, y será necesario recurrir a las opciones quirúrgicas.

Tratamientos quirúrgicos

Entre los tratamientos más efectivos y definitivos para eliminar el tejido mamario en exceso que provoca la ginecomastia, están la liposucción y la mastectomía.  Durante una liposucción de senos masculinos, el médico insertará unas cánulas muy delgadas, a través de incisiones pequeñas, con la intención de extraer la grasa corporal acumulada en la zona.   

Por otra parte, en una mastectomía o en una cirugía de ginecomastia, se hacen incisiones alrededor de los pezones para eliminar el tejido mamario y la grasa excedente, y luego se cierran las heridas con sutura. En este punto es importante acudir a un médico capacitado y con experiencia, que no solo retire el tejido, sino que pueda darle una nueva forma a los pechos, y obtener como resultado, unos pechos simétricos.

Prevención de la ginecomastia

Evitar factores de riesgo

Sabiendo que existen ciertos elementos externos que pueden provocar la ginecomastia, es importante considerar evitar, por ejemplo, el consumo de drogas como los esteroides anabólicos, la marihuana, la heroína, las anfetaminas, etc. El consumo de bebidas alcohólicas es también un factor de riesgo que debe evitarse, o al menos, reducir su consumo excesivo.

Monitoreo de medicamentos y sustancias

En los casos en los que el paciente tenga una enfermedad que requiera del consumo de alguno de los medicamentos arriba mencionados, cuyos efectos secundarios pueden ser el crecimiento del tejido mamario, es esencial mantenerse bajo vigilancia médica. De modo que el especialista pueda detectar cambios en su cuerpo ocasionado por las medicinas y pueda tomar acciones que eviten complicaciones.

Conclusión

En este punto es importante tener claro que la ginecomastia es una condición muy común en los hombres, pero en muchos casos es confundida con la presencia de grasa corporal en el área de los senos masculinos.  Debido a que son dos afecciones distintas, con causas y tratamientos diferentes; resulta esencial asistir a una consulta para obtener un diagnóstico adecuado.

Una vez que se confirme la condición y efectivamente la persona tenga ginecomastia y no pseudo ginecomastia, será un especialista calificado quien realice evaluaciones y pruebas para determinar cuál es la solución más adecuada, dentro de las opciones de tratamiento existentes. Si tienes alguna duda puedes contactarnos.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cómo saber si tengo ginecomastia

Qué hacer durante la recuperación de una liposucción

Mamas Tuberosas: Causas, síntomas y tratamientos

 Aumento de Labios con Ácido Hialurónico: Consigue un Look Natural

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

¡Pregúntanos lo que quieras!