Conoce los beneficios de la cirugía bariátrica

28/03/2018
beneficios de la cirugia-bariatrica
Conoce los beneficios de la cirugía bariátrica
Valora este post

Algunos problemas graves de salud se pueden corregir o aliviar por medio de un procedimiento quirúrgico. La obesidad es una condición que puede generar otros padecimientos que afectan tu salud general. En nuestra clínica de cirugía estética en Albacete conoce los beneficios de la cirugía bariátrica.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Es un procedimiento se realiza para tratar la obesidad mórbida, que no se puede corregir con dieta ni ejercicios. Se basa en limitar la cantidad de alimentos que pasa por el estómago. Las técnicas cirugía bariátrica que existen son la restrictiva, malabsortivas y la mixta. Entre los tipos de procedimientos están las siguientes:

  • Banda gástrica ajustable: Se coloca una anilla o banda en la parte superior del estómago. La intención es regular la cantidad de comida que pueda ingerir la persona.
  • Derivación biliopancreática: Es una técnica mixta que reduce el tamaño de la bolsa gástrica a la mitad y desvía de los jugos gástricos al intestino delgado. El objetivo es usar el 40 % de la capacidad del estómago para la absorción y digestión de la comida.
  • Derivación biliopancreática con cruce duodenal: Se extrae gran parte del estómago y se crea uno en forma de tubo. La comida pasará por una parte pequeña del intestino para disminuir la absorción de calorías y nutrientes.
  • Gastrectomía vertical: Se reduce el tamaño del estómago un 80 % dejándolo en forma tubular o de manga.
  • Bypass gástrico: Grapan una zona del estómago para disminuir su tamaño y se conecta a la parte final del intestino para que los alimentos vayan ahí directamente.

Otra opción es el balón gástrico. Se introduce una esfera de silicón suave y expandible en el estómago. Se hace por medio de una endoscopia. Luego se infla con solución salina o suero limitando la capacidad y aumentando la sensación de llenura.

Conoce los beneficios de la cirugía bariátrica

La comparación del antes y después de la cirugía bariátrica solo la podrá saber el paciente que se someta a esta. La recuperación y los beneficios dependerá de cada uno, si cumple con todas las recomendaciones del médico.

Son muchos los beneficios que puede tener la persona obesa que se someta a este procedimiento. Mejorará diversos aspectos de su vida, no solo física sino emocional, además aumenta su esperanza de vida.

Entre los beneficios más importantes encontramos:

  1. Es efectiva en la pérdida de peso: Los que se someten a esta operación logran bajar entre 40 y 75 % de su peso. Esta pérdida que se produce inmediatamente después del procedimiento y se mantiene por largo plazo.
  2. Controla la diabetes: Al aplicar una cirugía bariátrica para diabéticos se garantiza que con la reducción de peso la enfermedad puede ser controlada. Se podrá mantener a raya en menor tiempo, hasta llegar a reducir la medicación. Igualmente se previene al controlar los niveles de azúcar en la sangre. Por lo que podemos decir que es eficaz en el tratamiento de la diabetes en obesos. Tiene un índice alto de sanación de diabetes tipo 2.
  3. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas: Cuando el obeso baja considerablemente de peso disminuyen los riesgos. Frena la tendencia a sufrir problemas cardiovasculares, angina, apoplejía, miocardiopatía, entre otros.
  4. Controla los niveles de tensión arterial: Entre los daños que causa la obesidad está la hipertensión. La cirugía tiene un impacto positivo, en más del 50 % de los casos la enfermedad mejora o desaparece.
  5. Baja las tasas de colesterol: Ayuda a normalizar la grasa en la sangre, bajando a su vez el colesterol nocivo LDL y aumentando el bueno HDL. Igualmente disminuirá el riesgo de eventos cardíacos por obstrucción de las arterias.
  6. Mejor salud reproductiva: Regula los efectos del síndrome de ovarios poliquísticos. Por ende normaliza la menstruación y reduce la infertilidad. En el caso de los hombres incrementa los niveles de testosterona.
  7. Elimina la apnea de sueño: Tras la cirugía y la pérdida de peso los pacientes podrán dormir mejor en las noches. No se despertarán por falta de aire, aumentando la calidad del descanso.
  8. Incrementa la movilidad y la práctica deportiva: La reducción del peso corporal también lleva a calmar o eliminar las dolencias en las articulaciones. Funcionan mejor rodillas, tobillos, muñecas y columna vertebral, lo que llevará a que la persona se mueva sin dificultad. Aparte se animarán a practicar algún deporte para mejorar su aspecto y sacar el mayor provecho de su nueva condición. Dejando atrás las secuelas de la obesidad.

Otros beneficios a destacar

Además de lo antes mencionado se reduce el peligro de que sufran tumores benignos o cancerígenos en el estómago, colon, intestinos e hígado. Previene la insuficiencia renal porque los riñones funcionan bien.

Asimismo su actividad sexual suele aumentar. Generalmente se remueven piedras biliares durante la cirugía, lo que da un beneficio extra al prevenir alguna consecuencia de esta patología. Así como se revierte la enfermedad del hígado graso. También impide el reflujo gastroesofágico, el asma, incontinencia urinaria y depresión.

Beneficios del bypass gástrico por laparoscopia

Los expertos señalan que los beneficios del procedimiento superan los riesgos, sobre todo si es bypass gástrico por laparoscopia. De esta forma aparecen un menor número de dificultades porque es menos invasivo y agresivo. La permanencia del paciente en el centro de salud será de máximo tres días, lo que nos indica que la recuperación es rápida.

Aminora el dolor y las probabilidades de infección. La duración de la intervención es de una a tres horas. La reicorporación a las actividades cotidianas del enfermo es de dos a seis semanas.

Por otra parte, la efectividad de la técnica es superior a la de banda gástrica y la gastroplastia vertical con banda, por eso es la más practicada. Con esta la pérdida de peso será de 70 % o más. Asimismo no requiere otro tratamiento quirúrgico.

bariatrica

¿Quién se puede hacer el bypass gástrico por laparoscopia?

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que no es una cirugía estética. Hay ciertos requisitos que cumplir para optar por esta operación. Los candidatos son las personas que tienen un índice de masa corporal  de 40 o más. Si además de esta condición tiene enfermedades asociadas como diabetes tipo 2, apnea de sueño, hipertensión, entre otros. Además de no haber logrado bajar de peso con dieta y ejercicios.

Los que quieren someterse a esta cirugía deben estar dispuestos a realizar cambios permanentes. El primer cambio será llevar una vida sana y someterse a un seguimiento para verificar el éxito del proceso. Lo que implica contar con una buena preparación psicológica.

Hace algún tiempo el bypass gástrico por laparoscopia no se recomendaba a pacientes con obesidad severa. Pero esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos.

En la evaluación los especialistas incluyen estudios de la nutrición y el peso del candidato. Este aspecto abarca desde sus hábitos alimenticios y de actividad física hasta sus niveles de estrés. Estudian su estado de salud en general debido a que otras afecciones incidirán en el aumento de los riesgos durante la intervención. Analizan su medicación si efectivamente tiene otras enfermedades, si fuma y bebe alcohol.

Otro punto importante que se considera es el estado mental de la persona. Algunas enfermedades mentales favorecen el aumento de peso y echan por tierra los beneficios del bypass. Deben descartar o diagnosticar bulimia, depresión, abusos de sustancias, ataques de ansiedad, entre otros.

Incluso valoran la motivación del paciente. Su disposición de seguir las recomendaciones, así como la edad. Si es una persona mayor los riesgos se duplican, mientras que si es menor de edad hay que estar seguros de la pertinencia de la operación.

Riesgos de la cirugía bariátrica

Como en todo procedimiento médico hay variables negativas, algunos riesgos se corren, así como la aparición de efectos secundarios. Dependiendo del tipo de cirugía bariátrica varían dichos riesgos.

Cuando son procedimientos malabsortivos se pueden generar deficiencias de macronutrientes y la no absorción de calorías de las proteínas. Como consecuencia de esto aparecen la diarrea, hinchazón, problemas cardíacos y respiratorios.

La falta de vitaminas y minerales provoca dificultades para que el cuerpo cumpla todas sus funciones. La ausencia de vitamina D y calcio debilita los huesos, mientras que la baja de glucosa en sangre lleva a padecer hipoglucemia. Otra patología que puede aparecer es la neuropatía periférica que es el entumecimiento de las piernas o manos causando dolor. Una forma de evitarlos es consumiendo proteína suficiente y suplementos vitamínicos.

Los riesgos de la cirugía como tal son la hemorragia, reacciones adversas a la anestesia y los medicamentos. En la operación también pueden surgir émbolos pulmonares y trombosis en las venas, separación de las zonas suturadas, entre otros problemas. Por lo que la evaluación preoperatoria del paciente es fundamental. Estudios indican que solo el 10 % sufre estas complicaciones.

Cinturón gástrico para adelgazar

Este es un procedimiento menos invasivo que el bypass gástrico. Consiste en colocar una banda de silicona alrededor del estómago para reducir su tamaño. Esta banda se ajusta mediante un dispositivo que se instala debajo de la piel. Su mayor ventaja es que es reversible en caso que el paciente se arrepienta o se puede usar indefinidamente.

Luego del procedimiento el paciente debe controlar su dieta, si mantiene el mismo ritmo que antes el cinturón se ensanchará. Debe acompañar la dieta con actividad física. En los primeros tres meses la persona presentará náuseas, vómitos y malestar estomacal, pero estos síntomas irán desapareciendo paulatinamente. Otras consecuencias que puede generar es que al moverse la banda produzca lesiones en el área o la aparición de cálculos en la vesícula.

Recuerda que todas estas técnicas deben ser llevadas a cabo por expertos. Puedes pedir cita para que nuestros expertos te asesoren. Conoce los beneficios de la cirugía bariátrica y decide qué es lo mejor para ti.

Fuente infografía

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor informaciónplugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies