En qué zonas se puede hacer una lipotransferencia


Es común que poseas partes de tu cuerpo con grasa acumulada que quieres eliminar y otras secciones en las que quisieras más volumen. Como el mejor cirujano de lipotransferencia en Madrid te explico en qué zonas se puede hacer una lipotransferencia para lograr resultados increíbles y equilibrados en la estítica de tu cuerpo y rostro.

¿Qué es la lipotransferencia?

La lipotransferencia o lipofilling es una cirugía estética que consiste en extraer grasa de una zona de tu cuerpo, y luego incorporada en otra área. Pero antes de esto la grasa recibe un tratamiento de filtración y centrifugado.

Es un procedimiento bastante sencillo y rápido. Aunque su duración depende de la cantidad de grasa que se vaya a extraer. Puede durar entre 45 minutos y 2 horas. Por lo general, se realiza con anestesia local y sedación.

Se basa en realizar una liposucción en una zona del cuerpo y luego infiltrar la grasa extraída en un área donde el paciente quiera aumentar el volumen. Pueden ser zonas fáciales o corporales.

Beneficios del lipofilling

Este procedimiento posee muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Se tratan varias zonas en una sola intervención. En las áreas con grasa acumulada se aplica liposucción y la grasa extraída se coloca en otras en las que se quiera aumentar el volumen, por ejemplo, los glúteos, labios, pómulos y otras.
  • La probabilidad de que el organismo rechace los rellenos es muy baja, ya que es la propia grasa del paciente. El cuerpo lo reconoce como tejido adiposo propio.
  • Es una intervención rápida y sencilla.
  • La grasa es una fuente de células madres del organismo, por lo que favorece la cicatrización y formulación de colágeno en la zona aplicada.
  • No se usan materiales de relleno sintéticos ni semisintéticos.
  • El riesgo de complicaciones es bajo y las incisiones son bastante pequeñas, por lo que las cicatrices serán casi imperceptibles.
  • Los resultados se aprecian desde el primer momento.
  • Se requiere máximo un día de hospitalización.

Lo único que debes considerar es que en algunos casos un porcentaje de la grasa inyectada es reabsorbida, aproximadamente el 40 %. Por lo que, después del primer relleno quizás+++ debe realizarse una segunda intervención para retocar la zona

LEER  ¿Cuáles son los beneficios de la lipo váser?

Para garantizar resultados más naturales y simétricos debes asegurarte de atenderte con un médico profesional y con experiencia en el área. De lo contrario podrías experimentar complicaciones u obtener resultados no satisfactorios.

¿Cómo se realiza la lipotransferencia?

Antes de someterte a esta intervención es muy importante que tengas citas previas con tu médico cirujano. Dependiendo de las áreas que quieras tratar y los resultados que desees obtener este determina si eres candidato para la lipotransferencia. Además de la cantidad de grasa que debe extraer y las zonas más indicadas para hacerlo.

  1. Extracción de grasa: Una vez que hayan decidido la cantidad y la zona de la cual se extraerá la grasa el médico inicia la operación aplicando anestesia local y sedación. Cuando esta haga efecto marca la zona y realiza pequeñas incisiones por donde realizará la lipoaspiración mediante una cánula pequeña.
  2. Tratamiento de la grasa: El próximo paso es preparar la grasa. Esta debe separarse de otros elementos, como sangre y fluidos corporales. Para eso se le aplica filtración, centrifugado y otros procesos. Estos se realizan en pocos minutos.
  3. Lipotransferencia: La grasa se infiltra en las zonas determinadas con ayuda de una aguja o cánula muy fina que se introducen por pequeñas incisiones realizadas previamente. Luego se cierran con pequeñas suturas si es necesario.

¿En qué zonas se puede hacer lipotransferencia?

La lipotransferencia es un procedimiento que se puede aplicar en distintas partes del cuerpo. Algunas de las más demandadas son:

Áreas en donde se introduce la grasa

Glúteos

La lipotransferencia a los glúteos es una intervención cada vez más común. Se aplica no solo para aumentar el volumen de las nalgas, sino también para mejorar su forma y que estas luzcan más elevadas.

La zona de la que se extrae la grasa para luego depositarla en los glúteos, por lo general, es el abdomen. Y en ocasiones del área lateral de los muslos.

Los resultados del aumento de glúteos con lipotransferencia son muy naturales y la recuperación es más rápida y con menos molestias que en otras intervenciones.

lipotransferencia en gluteos

Senos

El aumento o remodelación de las mamas con grasa es una técnica muy versátil para aumentar el volumen y mejorar la forma de los senos.

LEER  Conoce los beneficios de la cirugía bariátrica

Se puede aplicar en pacientes que desean un aumento moderado en el volumen de sus senos, con apariencia natural y sin utilización de implantes mamarios.

Por otro lado, hay casos en los que el médico cirujano debe realizar lipotransferecia después de la colocación de los implantes para dar una mejor forma a las mamas y obtener los resultados deseados. Esto sucede con frecuencia cuando existe una asimetría en los senos.

También se aplica cuando la paciente solicita o necesita retirar los implantes de forma permanente. Se rellena la zona con grasa para darle una mejor forma y volumen a los senos.

Los resultados definitivos del aumento o remodelación de senos con grasa se observan después de 3 meses de la infiltración. Esto es porque la grasa integra mejor a la zona después de un tiempo.

Pantorrillas

Es una operación indicada para personas con pantorrillas o gemelos muy delgados que, además, quiere eliminar cúmulos de grasa de otras zonas de su cuerpo. Se puede realizar bajo anestesia local o general dependiendo del caso y recomendamos que el paciente se quede una noche hospitalizado para evaluar su evolución.

Rostro

Las zonas más habituales en las que aplican rellenos de grasa obtenida del propio paciente son los labios, el mentón y los pómulos

Muchas personas tienen labios fino por motivos genéticos, mientras que otras han perdido volumen en estos debido a envejecimiento. Una forma de agregarle más volumen y rejuvenecerlos es mediante el injerto de grasa.

Esta técnica también se aplica para mejorar la proyección y forma del mentón y los pómulos. Aumentar el volumen de estas zonas es muy sencillo y toma poco tiempo.

aumento de labios con lipotransferencia

Otra de las aplicaciones de la grasa extraída por medio de liposucción es para rellenar arrugas o surcos que aparecen en el rostro debido al envejecimiento.

La transferencia de grasa hace que las arrugas sean menos profundas. Y en combinación con la aplicación de bótox da resultados excelentes. Lucirás un rostro mucho más jovial y sin líneas de expresión tan marcadas.

La grasa que se usa para el relleno de las arrugas, por lo general, es la extraída del abdomen o los muslos ya que es la de mejor calidad.

Mejorar cicatrices

Una buena forma de disimular y mejorar el aspecto de cicatrices profundas es mediante el injerto de grasa en estas. Esto ayuda a que la piel gane elasticidad y produzca mayor cantidad de colágeno, lo que permite recuperar la zona, e incluso pueden hacer que la cicatriz desaparezca por completo.

LEER  Cirugías faciales más populares en hombres

Este procedimiento es muy similar al relleno de las arrugas.

Zonas de extracción de grasa

Las áreas del cuerpo de donde extraen con mayor frecuencia la grasa sueles ser partes blandas, como: abdomen, caderas, cara interior de los muslos y la papada. También son llamadas zonas donantes.

En ocasiones se usa grasa extraída de los brazos, rodillas o tobillos.

Estas son las zonas que tienden a acumular grasa o tejido adiposo y muchas veces para eliminarlo es necesario recurrir a tratamientos como la liposucción.

Consejos para mantener los resultados después de la lipotransferencia

Aunque los cuidados durante el post operatorio de la lipotransferencia varían dependiendo de las zonas tratadas existen algunos que son básicos y aplican para la mayoría de etas intervenciones:

  • Si tienes muchas molestias, sensación de inflamación o un poco de dolor puedes consumir analgésicos suaves. Estos deben ser recetados por tu médico.
  • Mantener la zona o cubierta o protegida del sol. Si la expones podrías desarrollar hiperpigmentación en los moretones, cambios en el color de la piel, irritación en las incisiones y otros problemas.
  • Debes llevar prenda de compresión en la mayoría de los casos por lo menos durante los primeros 15 días posteriores a la cirugía. Esta se coloca en la zona donante.
  • Mantén reposo absoluto hasta que consideres que puedes empezar a caminar. Luego empieza a caminar para eliminar el líquido retenido, fomentar la recuperación del organismo y que tu cuerpo retome su movilidad.
  • No hagas actividad física intensa por lo menos durante las primeras 3 semanas ni levantes demasiado peso.
  • Te recomendamos someterte a drenajes linfáticos. Estos ayuda a liberar el líquido acumulado, disminuyen la inflamación y otras molestias.
  • Los resultados de la lipotransferencia se mantendrán siempre y cuando tomen en cuenta que si realizas dietas estrictas de pérdida de grasa el volumen de las zonas tratada disminuirá. Y si aumentas tu porcentaje de grasa corporal el volumen será mayor. Por eso debes cuidar tu alimentación después de una lipotransferencia.

Ahora que conoces en qué zonas se puede hacer la lipotransferencia puedes pedir cita con nuestros especialistas y piden que evalúen la posibilidad de recurrir a este tratamiento para tener el cuerpo que deseas.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Liposucción masculina: ¿Cómo es la lipo en hombres?

Señales de una rinoplastia mal hecha

Cómo es el lifting de muslos

Cómo evitar la caída prematura de los senos

¿Cuántas veces se puede hacer una lipotransferencia?

¡Pregúntanos lo que quieras!
prevnext
prevnext