Importancia del postoperatorio de la rinoplastia

27/09/2018
Importancia del postoperatorio de la rinoplastia
Importancia del postoperatorio de la rinoplastia
Valora este post

Hoy, desde la clínica del Dr. Miguel Fernández Calderón te hablaremos sobre la importancia del postoperatorio de la rinoplastia. Conoce los cuidados necesarios y asegura resultados satisfactorios de tu operación.

Por qué es importante el postoperatorio de la rinoplastia

En toda cirugía plástica, el cuidado tras la operación de nariz es sumamente importante, ya que de ello depende la correcta y pronta recuperación de la intervención. En especial, cuando se trata de cirugías faciales.

De esto depende la evolución de la rinoplastia a largo plazo y que el resultado sea el esperado. Por lo que es un momento decisivo para la operación y tan importante como el procedimiento en sí. Que los tejidos sanen en su nueva forma es una consecuencia directa del cuidado y comportamiento del paciente.

El incumplimiento de las indicaciones postoperatorias tiene consecuencias graves en el resultado a corto, mediano y largo plazo. Algunas de las complicaciones que se pueden presentar, son:

  • Infecciones: No cuidar la herida y hacer desajustes puede causar infecciones que compliquen la cicatrización y dañe los resultados inmediatos.
  • Resultados tardíos: Incumplir el reposo retrasa el proceso desinflamatorio y de recuperación y regeneración del tejido afectado en la cirugía.
  • Deformidades: Si se produce infección, se puede ver afectada la piel y formar una deformidad. De igual manera, a la hora de colocación de implantes o injertos, se debe cumplir con el reposo a cabalidad; pues de ello depende su adaptación en la nariz del paciente.

Cuidados tras la cirugía de nariz

Si piensas someterte a una rinoplastia en Madrid, tras ella debes seguir las pautas y cuidados que te indique el cirujano. Estas dependen del doctor que la realice. Pero en general, son las mismas pero con pocas variaciones dependiendo de la tècnica y el estado de la nariz.

Algunas recomendaciones que debe seguir todo paciente, son:

Tiempo mínimo del reposo

Se recomienda que entre las primeras 24 y 72 horas se realice un reposo absoluto, sin ningún tipo de esfuerzo alguno o movimientos bruscos. Solo debes moverte si es necesario.

Posteriormente, se debe hacer un reposo moderado por 15 días. En este tiempo, el paciente no debería realizar labores cotidianas, como ir a la oficina, subir y bajar escaleras o tener relaciones sexuales.

Del reposo depende la cicatrización y permanencia de la nueva posición de la nariz. Así que no se deben llevar a cabo acciones que considere le harán daño.

Luego, debe cumplir, por lo menos, con 30 días de reposo leve que le permitan a la piel cicatrizar de forma correcta.

Ejercicio y actividad física

Hacer mucha fuerza puede originar que la herida se abra o rasgue. Por lo que hacer deportes en general queda totalmente prohibido hasta que el médico lo indique. Puede ser entre 1 y 3 meses.

Además, cuando se retome este hábito, se debe realizar de forma moderada y progresiva.

No consumir cigarrillo ni alcohol

Ambos afectan directamente la cicatrización, volviéndola más lenta y, además, alterando el proceso natural. Lo que puede hacer, también, que la incisión se vuelva visible y se presenten complicaciones postoperatorias.

Sonarse la nariz está prohibido

La sensación de congestión nasal es inevitable, sobretodo si eres candidato a una rinoplastia funcional. Pues al paciente se le pueden colocar tapones nasales o puede sentir que la sangre le obstruye las fosas. Pero no se debe sonar la nariz por ningún motivo.

Esto, solo hará que el resultado se vea afectado, bien sea en la forma de la nariz, cicatrización o ambas.

Se debe mantener la higiene

El proceso de higiene de la herida debe realizarse según las indicaciones del doctor. Lavar la cara con agua no afectará la rinoplastia. Siempre y cuando se haga de forma suave y cuidadosa.

Este cuidado debe ser estrictamente cumplido, de lo contrario, se corre el riesgo de infección. Lo que podría ocasionar complicaciones graves y deformidades en el tejido.

Vendaje rinoplastia

Dieta postoperatoria

Uno de los síntomas de la anestesia son las náuseas durante las primeras 24 horas postoperatorias. Por ello, se recomienda una dieta líquida en este período.

Luego, se debe seguir una alimentación blanda y rica en fibras que permita un proceso de masticación suave y no forzoso; así como poder tragar sin mucho esfuerzo.

Las prendas de vestir deben ser holgadas

El paciente debe utilizar prendas de vestir para la parte superior que sean holgadas o de botones. Esto, con el fin de no presionar o lastimar la nariz mientras la coloca.

Evitar al máximo la ropa ajustada o que cueste pasarla por la cabeza es primordial para no afectar los resultados de la operación.

Posición para dormir: decúbito supino

Decúbito supino o boca arriba. Esta es la posición que debe tener toda persona que se someta a una rinoplastia durante, por lo menos, la primera semana postoperatoria.

Dormir de lado o boca abajo puede tener consecuencias en el nuevo aspecto de la nariz.

Sin gesticulación facial

Al realizar movimientos gesticulares exagerados, las suturas, injertos o prótesis y todo el vendaje se mueven. Es por ello que se debe tratar de realizar la menor cantidad de expresiones posibles.

De lo contrario, puede que el rendimiento de la cirugía se vea gravemente afectado.

Cambio de vendaje y medicación

Seguir las instrucciones del doctor en todo momento es una norma. Nadie mejor capacitado y con más conocimiento sobre tu proceso quirúrgico que él. Es por ello que se debe cada indicación suya.

En especial, cuando se trata de los vendajes y la medicación. Pues tu doctor está en la capacidad y el deber de explicarte cómo debe ser el cambio de vendaje, y su colocación correcta para mantener el resultado inmediato.

Además, debe recetar el medicamento para los dolores e inflamaciones postoperatorias.

Compresas frías para la inflamación

La inflamación en el rostro es significativa luego de una rinoplastia. Para bajarla, colócate compresas frías suavemente en la cara. De esta forma, baja la hinchazón y el proceso de cicatrización se optimiza y acelera.

Sumado a esto, mientras menor sea la inflamación, menos doloroso es todo el proceso, pues se disminuye la presión que se siente a nivel facial.

Ahora que conoces la importancia del postoperatorio de la rinoplastia, puedes estar atento de los cuidados tras la cirugía de nariz que te indique tu doctor. Recuerda pedir cita ahora con el Dr. Miguel Fernández Calderón y ponte en manos de un profesional.

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies