10 Mitos sobre la cirugía plástica al descubierto #infografia

En Miguelfernandezcalderon.com desmontamos los 10 mitos sobre cirugía plástica más conocidos. A pesar de la popularidad de estas intervenciones han surgido falsas creencias alrededor de ellas. En la clínica de cirugía estética en Albacete te diremos la verdad que se esconde detrás de estas afirmaciones.

La cirugía estética se ha popularizado en España

Someterse a una cirugía plástica es una decisión que requiere meditación. El paciente debe saber analizar pros y los contras de cualquier intervención de este tipo y escoger a un buen cirujano. El especialista, a su vez, le sabrá guiar para llevar sus expectativas a un punto donde el resultado luzca natural.

Este tipo de operaciones ha calado en la sociedad española. De hecho, de acuerdo a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) se realizan 65.000 intervenciones al año. Cifra que coloca a los ciudadanos de nuestro país como los europeos que más se realizan cirugías plásticas.

Es de esperarse que alrededor de la popularidad de estas intervenciones surjan ciertas creencias sin fundamentos reales. Por lo general, lo que buscan es generar miedos en la sociedad y que se vea como algo negativo. Por ejemplo, es común escuchar que la cirugía requiere retoques continuos o que es adictiva.

Pero, ¿qué hay detrás de estas dos afirmaciones? En primer lugar, la cirugía plástica no requiere retoques. Es el paciente quien decide hacer una nueva intervención para cambiar aquello con lo que no ha quedado satisfecho. O, en algunos casos, cuando su estilo de vida altera los resultados.

En segundo lugar, si una persona se realiza varias cirugías es para corregir un problema. Cuando hay un trastorno de personalidad, puede producirse una adicción y allí el papel del cirujano es clave. El especialista debe explicar al paciente cuáles son los riesgos para su salud y evitar cirugías innecesarias.

Como estas creencias hay muchas. Pero, lo cierto es que la cirugía plástica ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Y que detrás de cada intervención, debe haber un cirujano profesional y capacitado para practicarla.

LEER  Conoce los distintos tipos de abdominoplastia

Mitos sobre la cirugía plástica

cirugía estética

¿Has escuchado rumores sobre la cirugía estética que te han hecho dudar de realizarte una intervención? No eres la única persona que ha pasado por esto. Y es que a pesar de los avances médicos y tecnológicos aún hay detractores que crean polémica alrededor de estas intervenciones.

Lo cierto es que muchos de estos rumores no tienen base real y son fruto del desconocimiento o medias verdades. Pero, con la ayuda de esta infografía creada por dassmd.com descubriremos los mitos y realidades de la cirugía plástica.

1. Solo mejora el aspecto exterior

Los pacientes que recurren a la cirugía plástica reconocen que su apariencia afecta su bienestar. Cambiar aquello que no les satisface de su cuerpo es una oportunidad de mejorar su autoestima.

De hecho, luego de una operación exitosa, el paciente se siente más saludable y con menos ansiedad. Además, perciben un cambio de actitud que les hace sentirse mejor consigo mismos. De manera que la cirugía plástica se convierte en un medio para superar las inseguridades.

Es falso que se trate de un capricho o que solo sirva para mejorar el aspecto físico. Porque también tendrá un impacto en el aspecto emocional de las personas, siempre y cuando sus expectativas sean reales.

2. La cirugía plástica es demasiado costosa

La mejor forma de derribar este mito es pedir cita con el especialista de tu preferencia y consultar los precios. Hace unos años se consideraba un lujo someterse a intervenciones estéticas. Ahora no tiene por qué ser así. El motivo es que se han desarrollado nuevos procedimientos, con lo cual los precios se han abaratado.

Hay personas que se han aprovechado de este rumor para fomentar el turismo de cirugía. Esto quiere decir que se promocionan procedimientos estéticos en otro país, asegurando que es más económico que en España.

Hay que ser muy cuidadosos con estas promociones, ya que pueden salir más caras. Además, tienes menos posibilidades de evaluar la reputación del cirujano. Sin contar con que se acorta también el tiempo del postoperatorio.

El precio de una liposucción HD en Madrid puede variar dependiendo de diversos factores. Así que lo mejor es consultar con un cirujano, así tendrás una mejor idea del costo.

LEER  ¿Cuál es la mejor técnica de aumento de pecho con grasa?

3. Deja cicatrices visibles en la piel

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la cirugía plástica requiere suturas. Sin embargo, los especialistas en esta área están entrenados para reducir al máximo las cicatrices.

Los cirujanos plásticos utilizan técnicas que les permite ocultar las cicatrices de la cirugía entre los pliegues y cavidades de la piel. De manera que terminan siendo imperceptibles.

Dependiendo del sitio donde se haga la cirugía se utilizan distintas formas de disimular las suturas. Por ejemplo, en las cirugías faciales las cicatrices se ocultan, por lo general, en la línea del cabello y el contorno de las orejas. En la abdominoplastia quedan por debajo de la línea del bikini y en el aumento de pechos pueden quedar en las axilas, la areola o el pliegue debajo del seno.

4. La liposucción te hace perder peso

Falso. El ejercicio y una dieta sana hacen que pierdas peso, el objetivo de la liposucción es eliminar la grasa localizada y moldear la figura.

Hay personas que recurren a la liposucción con la esperanza de adelgazar y mantienen un rito de vida sedentario. Como consecuencia, pronto perderán los resultados que han conseguido con la cirugía. La grasa volverá a acumularse en su cuerpo, incluso en lugares distintos a dónde se aplicó el procedimiento.

5. La cirugía plástica no es especialidad médica

Esta sí es una especialidad médica que en España requiere de una formación académica de 6 años. Un año de oposición y 5 de formación quirúrgica. Además, los profesionales deben estar registrados en la SECPRE. Allí el paciente puede comprobar que el cirujano está calificado para realizar la intervención.

La cirugía plástica se divide en dos campos de acción: reconstructiva o reparadora y estética o cosmética.

6. Todo el “botox” es igual

Hay que dejar claro que botox es una marca que se ha popularizado y la gente asume que es el nombre del producto. Pero, lo que se utiliza es la toxina botulínica, que es una proteína que frena los espasmos musculares.

Existen varias marcas comerciales, botox es una de ellas. Hay otros tipos como Dysport y Xeomin.

botox y rellenos faciales

7. Los implantes de pecho no son seguros

El aumento de senos es una de las cirugías más populares en el mundo. De hecho es la más solicitada en España. Alrededor de este tipo de cirugía hay numerosos estudios que aprueban el uso de ciertos tipos de implantes para uso médico.

LEER  Beneficios de una operación de rinoplastia

Una de las mayores preocupaciones es que los implantes impidan la detección del cáncer de mamas. Esto no es un problema, cuando el implante está bien colocado, no será un obstáculo para que se detecte la enfermedad. Las evaluaciones se pueden y deben hacerse con regularidad.

Además, los implantes no están relacionados con algún tipo de cáncer.

8. Los implantes de seno afectan la lactancia

Este es otro de los mitos que han surgido alrededor de este procedimiento popular. Sin embargo, los propios hechos lo desmienten. Muchas mujeres amamantan a sus bebés después de hacerse un aumento de pechos con implantes.

No está descartado que la cirugía afecte de alguna los tejidos y glándulas mamarias. Esto sucede por ejemplo, en las cirugías reconstructivas luego de una mastectomía. Pero, en general no hay ningún problema. Tampoco existe ninguna prueba de que el implante afecte la calidad de la leche materna.

Lo que sí es recomendable es que luego de dar a luz, la mujer espere al menos seis meses antes de hacerse una cirugía. Este tiempo es el oportuno para que el cuerpo se recupere después del parto.

9. Las cirugías plásticas son muy riesgosas

Es cierto que las cirugías estéticas implican ciertos riesgos, como sucede con cualquier otro procedimiento quirúrgico. Pero, si te pones en manos de profesionales, las posibilidades de que algo salgo mal son muy pocas.

El mayor riesgo que existe es permitir que una persona que no está capacitada te haga la cirugía. Por lo general esto sucede cuando supuestos cirujanos -sin la preparación adecuada- ofrecen los tratamientos a menor costo. Esto atrae a los clientes, pero los resultados pueden ser diferentes a lo que espera.

Hoy en día es fácil comprobar si el cirujano está certificado y cómo es su trabajo. En primer lugar se puede acudir a la SECPRE, y también es conveniente consultar con pacientes previos sobre sus procedimientos. Lo puedes hacer en foros de Internet sobre esta temática o, incluso, conversando con ellos en el mismo consultorio.

No olvides hacerle todas las preguntas que creas conveniente al especialista. Así te aseguras que puedes confiar en él.

10. Es solo para las mujeres

Si bien es cierto que estos procedimientos son más populares entre las mujeres, las cirugías plásticas para hombres han ido en aumento. Entre 1997 y 2013 aumentaron en un 273 %, como muestra la infografía.

Y cada año sube el número de hombres interesados en mejorar su físico a través de las cirugías. Los procedimientos más populares entre la población masculina incluyen aplicación de toxina botulínica, reducción de senos y definición del área abdominal.

¿Habías escuchado antes estos mitos sobre cirugía plástica? Antes de creer alguno de ellos consulta con tu cirujano de confianza y aclara todas tus dudas. De esta manera tomarás una decisión basada en información fiable. Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

10-mitos-sobre-la-cirugia-plastica-al-descubierto-infografia

Fuente infografía

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

 Aumento de Labios con Ácido Hialurónico: Consigue un Look Natural

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

Reducción de Cintura

Cómo conseguir una cintura de avispa

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¡Pregúntanos lo que quieras!