Conoce la cirugía estética para la corrección de cicatrices

25/11/2019
Cirugía estética para la corrección de cicatrices

Las intervenciones quirúrgicas pueden dejar una o varias cicatrices, estas puede ser de diversos tamaños y formas. Si posees alguna muy visible y has intentado eliminarla de muchas formas es momento de que conozcas la cirugía estética para la corrección de cicatrices. El Dr Miguel Fernández Calderón te cuenta todo sobre ella.

Tipos de cicatrices

Las cicatrices en la piel son un mecanismo de regeneración o reparación de tejido cutáneo o dérmico. Esta se realiza por medio de la producción de fibras de colágeno. Son una alteración permanente o muy duradera.

Estas puede producirse por diversas causas como una cesárea, operación, el desgarre del tejido por una caída u objeto punzante, entre otras.

Existen principalmente 4 tipos de cicatrices, estas son:

  • Fisiológicas: Esta es una marca fina, plana, que no se expande y que además es muy poco visible.
  • Hipertróficas: Son cicatrices que crecen mucho, son bastante gruesas y por lo general abultadas. Se producen cuando existe un exceso de colágeno al momento del cierre de la herida. Son muy poco estéticas, pero solo podrás ver su apariencia final después de dos años del proceso de curación.
  • Atróficas: Este tipo de cicatrices poseen una piel bastante delgada. En ocasiones la capa tejido es tan fina que parece que la herida aún estuviera abierta. Estas se generan en pacientes que presentan enfermedades que afecten el tejido conectivo o hiperlaxitud por sus dificultades para producir colágeno.
  • Queloides: Son muy parecidas a las cicatrices hipertróficas. Aunque mucho más abultadas y se existen más allá de la zona de la herida. También se producen por exceso de colágeno al momento del cierre de la herida.

Conoce la cirugía estética para la corrección de cicatrices

La cirugía de cicatrices también conocida como zetaplastia es un tipo de operación estética que se utiliza principalmente para cambiar la dirección y forma de la cicatriz preexistente.

De esta manera los cirujanos logran minimizar su visibilidad ocultándola bajo los pliegues de la piel. También se usa para aliviar el tejido cicatrizal que se encuentra tenso y puede afectar el movimiento o desarrollo de la piel de la zona.

Es una intervención bastante sencilla y efectiva. Esta consiste básicamente en la creación y transposición de colgajos triangulares de tejidos. Es aplicada en diferentes situaciones, como por ejemplo para algunos casos de cicatrices de abdominoplastia.

zetaplastia

¿Cuándo se realiza la zetaplastia?

Antes de que pienses en realizarte una cirugía para corregir una cicatriz debes esperar a que pase el tiempo de maduración de esta.

Este período se encuentra entre los 6 meses y 2 años, pero todo dependerá del tamaño, la profundidad, la forma y por supuesto de la capacidad que posea tu cuerpo de cicatrizar.

La cicatriz debe estar desinflamada, con una coloración normal, blanda y por supuesto sin ningún tipo de secreción.

Debes esperar un tiempo prudente ya que las cicatrices suelen ir mejorando su aspecto progresivamente y puede que no necesites ningún tipo de corrección quirúrgica.

Qué debes tomar en cuenta para la operación de corrección de cicatrices

Antes de la operación:

  • Mantente en ayunas por lo menos durante 8 horas antes de iniciar el procedimiento.
  • Este tipo de operación, por lo general, se realiza con anestesia local. Aunque si la cicatriz es de gran tamaño puede optar por colocarte anestesia general.

Durante la operación:

  • El procedimiento tiene una duración entre una y tres horas.
  • La incisión que se realiza tiene forma de Z y dependiendo del tamaño de la cicatriz podrían realizar más de una.
  • Las incisiones se cierran con suturas y se cubren con vendajes.

Después de la intervención:

  • Algunos de los síntomas que puedes presentar luego de la operación son náuseas, dolor, incomodidad en la zona y mucho cansancio.
  • Si la zona que operaron fue grande te pueden dejarte en observación durante la noche. De lo contrario te enviaran a casa después de algunas horas de descanso.
  • Las suturas se retiran pasados 10 o 15 días de la intervención.

Postoperatorio

Una vez que estés en casa debes seguir al pie de la letra las indicaciones y tomar los medicamentos que te indicará tu médico.

  • Para aliviar las molestias e hinchazón en la zona puedes envolver hielo en un pañuelo y colocártelo con cuidado sobre toda el área. No debes dejarlo demasiado tiempo en un punto ya que la piel podría verse afectada.
  • No retires las vendas hasta que el especialista te lo indique. Posteriormente podrás cambiarlas todos los días, cuando este se humedezca o se ensucie, hasta que puedas retirarlas por completo.
  • Evita nadar en jacuzzis o piscinas, estos lugares además de hacer que las incisiones se humedezcan poseen muchas bacterias que podrían generar una infección en la herida.
  • No apliques protector solar o lociones en el área hasta que se encuentre totalmente curada.
  • Una vez que sane debes mantener el área muy bien humectada. Puedes utilizar cremas o aceites y si la vas a exponer al sol asegúrate de aplicarle una buena capa de protector solar.
  • Evitar cualquier tipo de movimiento o ejercicio que estire la piel de la zona tratada. Debes hablar con tu médico sobre qué movimientos son permitido y cuáles no. Solo puedes volver a tu rutina de ejercicios habitual cuando te lo indiquen.

Posibles riesgos y complicaciones

Como toda intervención quirúrgica la zetaplastia posee algunos riesgos y complicaciones que se pueden presentar en algunos casos. Los más comunes son:

  • Hinchazón.
  • Sangrado.
  • Complicaciones relacionadas con la anestesia.
  • Desarrollo de infecciones.
  • Inconformidad con los resultados.
  • Posibles daños a vasos sanguíneos y nervios de la zona.
  • Desarrollo de cicatrices queloides. Estas son extensas, rojizas y crecen más allá de los límites de las incisiones realizadas.

Es importante que si empiezas a presentar fiebre, aumento de la hinchazón en la zona, apertura de la línea de sutura o tienes una secreción blanca o amarillenta en la incisión llames a tu médico.

Ahora que conoces la cirugía estética para la corrección de cicatrices, puedes tomarla como alternativa para mejorar la apariencia poco estéticas de las que poseas. Contáctanos y pide una cita con nuestros cirujanos estéticos para que te ayuden a resolver tu caso.

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags: