El paciente que da el paso para corregir aquel aspecto de su fÃsico que no le convence o que simplemente quiere mejorar, debe tomar unas decisiones importantes. La cantidad de información, no siempre veraz, de la que disponemos hoy dÃa tanto en internet como en los medios de comunicación convencionales puede hacer estas decisiones complicadas.
Sin lugar a dudas, la más importante de todas ellas es en qué manos depositar tu confianza para la cirugÃa. Es muy importante poner en valor al profesional que te va a operar y que confÃes en él, ningún otro profesional que pueda atenderte en el proceso de tu intervención, ya sea asistente, comercial o enfermera va a tener más importancia que el propio cirujano y su equipo de quirófano. Es por ello que más allá de nombres de clÃnicas o franquicias hay que elegir que cirujano te opera y en qué equipo de quirófano confÃas. Hay buenos cirujanos trabajando en diferentes clÃnicas y corporaciones pero no todos operan igual y eso hay que tenerlo en cuenta.
Desde luego la importancia del profesional que te va a operar es máxima y por ello las credenciales que le debes exigir. En España no existe una legislación estricta en cuanto a la actividad profesional de cirugÃa estética o cirugÃa cosmética, por ello muchas especialidades médicas y médicos sin especialidades reconocidas en España ejercen esta actividad muchas veces sin los conocimientos y habilidades necesarias para ofrecer el mejor procedimiento a los pacientes.
Actualmente la sociedad española de cirugÃa plástica (SECPRE) es la sociedad cientÃfica privada que engloba a la mayorÃa de profesionales de la cirugÃa plástica, reconstructiva y estética, reconociendo titulaciones tanto españolas como otras extranjeras. Aún más importante es la titulación de Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo vÃa MIR del Ministerio de Sanidad ya que acredita una formación continuada de cinco años en los diferentes campos de la especialidad, hay titulaciones extranjeras homologadas de igual importancia, pero otras especialidades como la cirugÃa cosmética o cirugÃa estética exclusivamente, o medicina y cirugÃa estética no pueden ser consideradas de igual manera ya que se basan en cursos de formación acelerada sin integrarse en grandes equipos profesionales.
Finalmente para elegir entre los cirujanos plásticos acreditados, es fundamental conocer su experiencia y resultados previos. De máxima importancia es la confianza que te puede transmitir en la consulta en cuanto a los resultados que te puede ofrecer, el entendimiento entre ambas partes es fundamental y esta primera consulta de diagnóstico no se puede realizar a la ligera y en ocasiones se extiende hasta los 40 minutos o una hora. El concierto entre las aspiraciones del paciente, la situación de origen y las posibilidades técnicas con las que cuenta el cirujano es primordial.
Teniendo en cuenta sobre todo la consulta diagnóstica y con los requisitos previos deberÃas de encontrar a tu cirujano ideal.
Dr Miguel Fernández Calderón