¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de una abdominoplastia?


Si quieres lucir un abdomen más bonito, pero tienes exceso de piel y debes someterte a una cirugía seguro te preguntas cuánto tiempo tarda la recuperación de una abdominoplastia. Hoy te explicaremos de qué factores depende y cómo es cada etapa de recuperación.

¿Qué no debo hacer después de una abdominoplastia?

Si quieres una recuperación más rápida y resultados satisfactorio después de una abdominoplastia. Debes evitar realizar las siguientes acciones:

Levantar mucho peso y realizar esfuerzos

Las primeras semanas después de la operación debes evitar realizar cualquier tipo de esfuerzo. Esto podría generar la apertura de las heridas y alargamiento de las cicatrices. Lo que a su vez afectaría el resultado final.

Usar la prenda de compresión de forma incorrecta

El uso de la prenda de compresión es muy impórtate en especial las primeras semanas del postoperatorio. Esta ayuda a la recuperación de la zona, retracción de la piel y moldear el cuerpo a su nueva forma.

Si no la usa siguiendo las indicaciones de tu médico además de tener una recuperación más lenta. Es posible que la piel y el músculo no se una correctamente lo que puede generar pliegues o piel flácida en el abdomen.

Descuidar la estabilidad de tu peso

La abdominoplastia no es una cirugía con resultados permanentes. Si sufres un aumento o pérdida de peso considerable alterará los resultados finales. Incluso podrías perderlos.

Esto también pasa si quedas embarazada después de someterte a esta operación. La piel del vientre se estirará y es posible que no vuelva a retraerse de la misma forma.

Consulta el precio de una abdominoplastia en Madrid con nuestros cirujanos expertos.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación de una abdominoplastia?

La abdominoplastia es una cirugía muy efectiva que elimina la acumulación de grasa y el exceso de piel de la zona. Además, te ayuda a devolverle a tus músculos abdominales su tono. Pero al ser una cirugía tan completa es normal que el tiempo de recuperación sea un poco largo, en comparación con otras menos invasivas.

LEER  Cuál es la temperatura normal de una persona

Muchos pacientes se preguntan cuál es el tiempo de recuperación de una abdominoplastia. Este varía dependiendo de varios factores, por eso no hay una respuesta exacta. El plazo vario principalmente en función de:

  • Las características genéticas de cada paciente.
  • Edad.
  • Estado de salud general.
  • Tipo de abdominoplastia.
  • Cumplimiento de las indicaciones médicas y postoperatorio.

También es importante que el paciente y el especialista sepan encontrar el equilibrio entre mover el cuerpo lo más pronto posible. Y mantenerlo en reposo hasta que haya sanado lo suficiente.

Si quieres mover tu cuerpo demasiado rápido y realizar grandes esfuerzos esto puede producir que las heridas se abran.
Pero, por otro lado, tener el cuerpo demasiado tiempo en reposo aumenta el riesgo de la aparición de coágulos de sangre en las piernas y retienes mayor cantidad de líquido.

Por este motivo un médico especializado en cirugía estética debe evaluarte antes de que te sometas a la operación. Este sabrá darte un estimado del tiempo que te tomara recuperar. Y luego de la abdominoplastia debes asistir a varias consultas de revisión para evaluar tu progreso.

¿Cómo son las etapas de recuperación de la abdominoplastia?

A continuación, te explicamos cómo son las etapas del proceso de recuperación y su duración aproximada.

Primeros días luego de la cirugía

Los primeros 5 días luego de la operación es importante que estés tranquilo. Tu cuerpo necesita descansar para retomar fuerzas y empezar a sanar.

Es posible que debas estar hospitalizado y en observación entre 24 y 48 horas después de la abdominoplastia. Y tendrás unos drenajes, un vendaje y una faja de compresión.

El reposo debe hacerse en una cama o camilla de forma que la parte superior de tu cuerpo este inclinada aproximadamente 60°.
Es posible que durante tu tiempo en el hospital o centro clínico te recomienden que camines un poco por la habitación y los pasillos. Pero siempre supervisado por tu médico o personal médico.

El doctor te aplicará una evaluación para determinar si es apropiado retirar los drenajes. Y si deben darte de alta.

Una vez que llegues a tu hogar debes guardar reposo los próximos 3 días. Es decir, solo debes moverte para hacer cosas realmente necesarias. No puedes olvidar que debes dormir o descansar con la cabeza elevada.

Toma mucho líquido y vuelve a la dieta normal progresivamente. Evita alimentos con mucha grasa, muy condimentados o azucarados.

LEER  Rinoplastia abierta o cerrada: Cuál es la mejor cirugía de nariz

Durante los primeros días del postoperatorio no debes quitarte la prenda de compresión. Solo cuando te vas a bañar. Esto será entre el tercer y quinto día.

Es normal que en este tiempo sientas dolor e inflamación en la zona. Puedes consumir analgésicos y medicamentos que te indique el médico para disminuir las molestias. En los primeros días del postoperatorio deberás asistir a una consulta de revisión.

Dependiendo de tu avance en la recuperación se establecen las nuevas acciones que debe seguir el paciente.

Segunda semana

En la segunda semana ya los músculos deben empezar a adherirse a la capa interna de la piel.

En esta etapa es muy importante que el paciente empiece a moverse para fomentar la recuperación muscular. Puedes caminar varias veces al día, pero sin estar totalmente recto. Inclínate un poco hacia adelante para que el abdomen este relajado.

También puedes hacer ejercicios que incluyan la flexión de los muslos y el estiramiento de las pantorrillas y dedos de los pies. Todo esto teniendo cuidado de no recargar los músculos del abdomen.

Tercera semana

En la tercera semana luego de la cirugía de abdomen ya te sentirás mucho mejor. Tendrás más energía, caminaras sin sentir demasiadas molestias e incluso podrías pararte totalmente recto. Aunque si aún no puedes hacerlo no te preocupes.

En esta etapa ya no es necesario que uses la faja de compresión las 24 horas del día. Puedes usar un poco más de la mitad del día y será suficiente.

Durante la tercera y cuarta semana el cuerpo empieza a crear las fibras de colágeno para rellenar las heridas.

Cuarta semana

En la cuarta semana la mayoría de los pacientes ya han vuelto a su trabajo. Aun no puedes levantar cosas muy pesadas, que superen los 5 kilos, y tampoco es recomendable que conduzcas.

Pero puedes realizar leves estiramientos de todo el cuerpo incluyendo la zona abdominal. Y aumentar un poco la intensidad de tus caminatas.

Aun tendrás la zona tratada un poco hinchada. pero podrás ver gran parte de los resultados de la abdominoplastia.

etapas de recuperacion abdominoplastia

Quinta semana

Realizaras tus actividades habituales y deberás asistir a una consulta de revisión con tu cirujano para que evalúe el avance que has tenido durante un mes.

Ya las cicatrices deben estar bien formadas y la hinchazón será leve. Podrás visualizar mejor tu abdomen renovado.

La recuperación de una abdominoplastia dura en promedio 2 meses. Pero recuerda que el tiempo varía y que debes tener mucha paciencia y seguir las instrucciones de tu médico.

LEER  Tipos de cirugías estéticas del pie

Las cicatrices tardaran algunos meses en empezar a volverse más delgada y reducir su tamaño. Puede pasar incluso más de un año para que estas sean menos visibles y la piel de la zona se recupere.

¿Cuánto tarda en desinflamar el vientre después de una abdominoplastia?

Gran parte de la hinchazón desaparece en los tres primeros meses después de la operación. Pero no será sino entre los 6 y 8 meses que esta se disipe por completo y tu piel se retraiga lo suficiente para ver los resultados definitivos de la abdominoplastia.

¿Cuántos kilos se puede bajar después de una abdominoplastía?

La abdominoplastia no es una cirugía para perder peso. Sino para eliminar grasa acumulada, exceso de piel y moldear la forma del abdomen. Incluso se pide que el paciente esté en un peso saludable o ideal antes de aplicarle este tratamiento.

Aun así luego del procedimiento notarás una pérdida de peso que se genera debido a la eliminación de tejido y grasa. El número de kilos depende de la cantidad de estos que el especialista haya retirado.

Riesgos luego de la abdominoplastia

Una vez que el especialista haya terminado la cirugía, los pacientes están expuestos a una serie de riesgos. Estos son:

  • Cicatrización desfavorable: se produce por condiciones que comprometen el flujo sanguíneo, factores hereditarios, edad avanzada, enfermedades como la diabetes y cuidado inadecuado de las heridas.
  • Infección: Pueden producirse por múltiples causas como la presencia de microbios en la piel o dentro del organismo. También pueden estar en el ambiente o en los instrumentos de trabajo.
  • Acumulación de líquido: la retención de líquido en el organismo es normal después de una cirugía. Los drenajes ayudan a eliminarla los primeros días y luego es importante que te sometas a masajes de drenaje linfático y uses la faja de compresión. Esto ayuda a que el cuerpo expulse el exceso de líquido.
  • Resultados no óptimos: en muchos casos los médicos no son muy experimentados o cuidadosos al momento de hacer una abdominoplastia. Esto genera como consecuencia asimetrías, pliegues en la piel, flacidez y otros problemas. Debes escoger un profesional con experiencia para realizarte cualquier tipo de operación y evitar este tipo de problemas.

Esperamos haber respondido tu duda sobre cuánto tiempo tarda la recuperación de una abdominoplastia. Si quieres obtener más información sobre esta u otros tipos de cirugías plásticas, contáctanos. Contamos con un equipo de médicos especialistas con experiencia.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

¿Cuáles son los beneficios de la lipo váser?

En qué zonas se puede hacer una lipotransferencia

¿Cómo debe ser la alimentación después de una lipotransferencia?

Cómo es la liposucción de papada

¿Por qué no crecen tus glúteos con el ejercicio?

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!