¿Cómo prepararse para una liposucción?

Hoy te contamos cómo prepararse para una liposucción y lo importante que es seguir las instrucciones médicas antes de la cirugía. Este es uno de los procedimientos más populares entre hombres y mujeres para estilizar su cuerpo. Pero su éxito depende en gran medida de lo que hagas antes y después para conseguir el resultado que esperas.

¿Qué es la liposucción?

La liposucción es una cirugía que consiste en extraer la grasa excedente localizada en ciertas zonas del cuerpo. Las más comunes son el abdomen, muslos, nalgas y los flancos. El tejido adiposo se extrae mediante cánulas que se introducen en la piel a través de incisiones pequeñas; por lo que las cicatrices que resultan son poco visibles.

Existen diferentes tipos de liposucción además de la tradicional. Entre ellas están la lipolaser, asistida por ultrasonido, y vaser. Cuando la grasa que se extrae se reutiliza como relleno en otras partes del cuerpo, estamos hablando de una lipoescultura en Madrid.

Beneficios y expectativas realistas

Mediante este procedimiento es posible eliminar esos cúmulos de grasa que no desaparecen con dietas ni ejercicios. De este modo te ayudará a mejorar la apariencia general de la figura y crear un contorno corporal más equilibrado.

Al conseguir un cuerpo con mejores proporciones también mejorará la confianza y la autoestima del paciente. Además, la lipo trae consigo otros beneficios para la salud como reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y otros problemas de salud relacionados con la obesidad.

LEER  ¿Cómo evitar las complicaciones en la intervención de abdominoplastia?

Si estás en plena preparación para liposucción debes tener expectativas realistas. Es preciso entender que no es una cirugía para bajar de peso, sino para mejorar el contorno corporal. Para entender los resultados que se pueden alcanzar, pídele a tu cirujano que te muestre imágenes de otros pacientes.

Evaluación médica y consulta preoperatoria

La persona más indicada para guiarte en el proceso de cómo prepararse para una liposucción es el cirujano. Las consultas previas son claves, ya que durante estas determinará si eres el candidato ideal para la liposucción.

El cirujano también querrá conocer tus hábitos; por ejemplo, si fumas, bebes alcohol, si te ejercitas, etc. También te hará preguntas acerca de tu historial médico y te pedirá una serie de exámenes para evaluar en qué condiciones de salud estás.

Es importante que seas honesto durante la consulta preoperatoria para una liposucción porque de este modo el cirujano sabrá si es seguro hacer la liposucción. Esta información, junto a tus expectativas, también ayudará a determinar cuál es el mejor método para ti.

Preguntas clave para tu cirujano

Es normal tener dudas acerca del procedimiento y el cirujano tiene la responsabilidad de aclararlas para que te sientas seguro. Prepara las preguntas que deseas hacerle durante la consulta previa. Algunas de ellas pueden ser:

  • ¿Tiene alguna experiencia con este tipo de procedimiento?
  • ¿Qué tipo de liposucción es el adecuado para mí?
  • ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la liposucción?
  • ¿Cuánto tiempo durará la cirugía?
  • ¿Cuánto tiempo me llevará recuperarme?
  • ¿Puede mostrarme fotos de resultados anteriores?

Preparación física para la liposucción

Consejos de dieta y nutrición

El éxito de una liposucción depende en gran medida de cómo te prepares para la operación. Uno de los aspectos más importantes es el tipo de alimentación que lleves. Por tanto, debes seguir una dieta saludable antes de la liposucción. Y debes continuarla después del procedimiento para mantener los resultados.

LEER  ¿Cuánto tiempo dura el efecto de una lipoescultura?

Planifica tus comidas con alimentos nutritivos y bajos en grasa. Consume alimentos ricos en fibras y minerales como el hierro y zinc. Las frutas y verduras son fuentes de vitaminas. En cuanto a la proteína animal, es recomendable reducir el consumo de carnes rojas y optar por la carne blanca.

¿Cómo prepararse para una liposucción?

Ejercicio y mantenimiento de peso saludable

Además de la dieta, también debes ejercitarte para mantener un peso saludable. Ya mencionamos que la liposucción no es una cirugía para bajar de peso, así que lo mejor es habituarte a los ejercicios desde antes de someterte a este procedimiento. De este modo, será más fácil mantener los resultados a largo plazo.

El ejercicio regular, además, ayudará a mejorar la circulación y reducir el riesgo de complicaciones.

Medicamentos y suplementos a evitar

Háblale al cirujano sobre los medicamentos y suplementos que tomas. Es probable que debas suspender algunos de estos, ya que aumentan el riesgo de sangrado o infección durante la cirugía.

Los anticoagulantes, los medicamentos para la presión arterial, para la diabetes, los antiinflamatorios no esteroideos, entre otros, pueden provocar complicaciones. Algunos suplementos como la vitamina E, omega-3 o ginseng también pueden traer dificultades.

El cirujano te dirá qué medicamentos y suplementos debes suspender antes de la cirugía. Pídele que se comunique con tu médico tratante antes de suspender la ingesta de cualquier medicina.

Preparación mental y emocional

Entender los riesgos y complicaciones

La preparación no es solo física, sino también mental. Esto pasa por entender cuáles son los riesgos de la liposucción. Aunque es un procedimiento seguro, hay algunos riesgos que se pueden presentar como hematomas, inflamación, infección, reacción alérgica a la anestesia, acumulación de líquido debajo de la piel y asimetría.

LEER  Cómo es el lifting de muslos

Por otra parte, es poco común que se presenten complicaciones, pero estas pueden incluir hemorragias, lesión de nervios o vasos sanguíneos y daño a los órganos internos.

Establecer expectativas realistas

Tener expectativas realistas sobre los resultados del procedimiento es clave. Por ello debes entender que el propósito de la liposucción es eliminar la grasa excedente y mejorar la silueta, más no bajar de peso.

Habla con el cirujano antes de tu liposucción en Madrid para entender qué se puede lograr y qué no con esta cirugía.

Apoyo emocional y red de apoyo

Busca una red de apoyo cuando te prepares para la liposucción. La idea es que haya alguien de confianza al momento de someterte a este procedimiento. De este modo tendrás quien te apoye en el traslado de la clínica hasta tu casa y alquien que te ayude durante los primeros cuidados posoperatorios liposucción.

¿Cómo prepararse para una liposucción?

Preparativos prácticos antes de la cirugía

Organización del hogar y tiempo de recuperación

Después de la cirugía necesitarás descansar y pasarán unos días antes de que regreses a tus actividades regulares. Por tanto, asegúrate de tener un lugar cómodo para descansar, pide a alguien que se encargue de las tareas domésticas y el cuidado de los niños, prepara alimentos y bebidas saludables que sean fáciles de comer.

Preparación del día de la cirugía

El día de la cirugía llega al menos una hora antes de tu cita. Esto te dará tiempo para registrarse y cambiarte a una bata de hospital. Pídele a la persona que te va a apoyar que te acompañe para que luego te lleve a casa.

Recuerda llevar contigo todo lo que necesitarás, como la ropa que usarás después de la lipo, los medicamentos que haya recetado el médico, la prenda de compresión, identificación, un libro o revista para entretenerte.

Conclusión

Hacerte una liposucción implica prepararte con anticipación para conseguir resultados satisfactorios. Debes entender cuáles son los beneficios de la cirugía, pero también sus limitaciones. Por eso, es importante que tengas expectativas realistas y que te comprometas con llevar una vida saludable antes de someterte a este procedimiento.

Asegúrate de tener claro cómo prepararse para una liposucción. Y si tienes alguna duda, consúltalo con el cirujano.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¿Cómo es la liposucción de papada?

Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

¿Cómo funciona la liposucción HD?

¡Pregúntanos lo que quieras!