Cuidados tras una abdominoplastia

05/02/2019
Cuidados tras una abdominoplastia
Cuidados tras una abdominoplastia
1 (20%) 1 vote

Los cuidados tras una abdominoplastia son fundamentales para evitar complicaciones y conseguir el mejor resultado. Estas atenciones son muy importantes en las primeras semanas, pero también pasado el postoperatorio inmediato.  En la Clínica de Cirugía Plástica y Estética Dr Miguel Fernández Calderón somos expertos en la cirugía del contorno corporal. Llevamos muchos años tratando a pacientes con óptimos resultados y en este artículo queremos contaros como lo conseguimos.

¿Cómo se realiza la abdominoplastia?

Para entender los cuidados que debemos tener después de una abdominoplastia primero es necesario explicar cómo se realiza la intervención.

En la mayoría de ocasiones antes de realizar la abdominoplastia se lleva a cabo una liposucción de abdomen y espalda. Esto se hace con cicatrices de 5mm, por las que se extrae la grasa con una cánula que deja túneles libres de tejido graso. En ocasiones esta grasa se utiliza para mejorar el contorno de la nalga.

Luego, se realiza la cicatriz de la abdominoplastia. Esta se encuentra encima del pubis y se despega la piel de los músculos abdominales.

Después se suturan las fascias de los músculos rectos abdominales corrigiendo la diástasis y afinando la cintura. Y, luego se elimina la piel sobrante a demanda con la tracción adecuada y se reposiciona el ombligo. Finalmente se sutura la piel del abdomen con la piel del pubis, reposicionando el pubis y mejorando su forma. Siempre se dejan unos drenajes.

La intervención de abdominoplastia en Albacete es la cirugía más demandada para mejorar el contorno corporal tras el embarazo o las pérdidas de peso. Esta intervención se asocia en la mayoría de ocasiones a técnicas de liposucción y remodelado glúteo. Por ello vamos a repasar los diferentes cuidados en función de la técnica que utilizamos para conseguir el mejor resultado.

abdominoplastia

Cuidados tras una abdominoplastia

Durante el artículo vamos a distinguir los cuidados en 4 fases:

  1. Postoperatorio inmediato. En la primera semana.
  2. Postoperatorio temprano. Durante la segunda, tercera y cuarta semana.
  3. Postoperatorio tardío. Durante el segundo y tercer mes tras la intervención.
  4. Cuidados pasados el postoperatorio. A partir del tercer mes de la intervención.

Cuidados en el postoperatorio inmediato de una intervención de abdominoplastia

La cirugía de abdominoplastia es una intervención que se realiza en régimen hospitalario. Es decir, las pacientes tras estar en la reanimación después de la intervención pasan a la habitación del hospital donde están entre 12 y 48 horas ingresadas habitualmente.

Durante este tiempo la paciente recibe todos los cuidados necesarios del equipo de enfermería. Se les administra de manera intravenosa medicamentos para el dolor y antibiótico. También hierro, protector de estómago y heparina. Deben permanecer en la cama hasta la primera revisión por el doctor que se produce en la mañana del primer día tras la intervención.

Es normal que durante las primeras 48 horas salga líquido por las cicatrices de la liposucción por lo que no debe alarmarnos.

Tras la revisión la paciente puede pasar al sillón e incorporarse poco a poco. En todo momento debe mantener la faja postoperatoria y tiene que deambular doblada por la cintura. De esta manera evitamos problemas en la cicatriz de la abdominoplastia. Y mantenemos los tejidos blandos adheridos a los músculos eliminando espacios muertos.

Si todo está correcto se procede al alta hospitalaria con los botes de drenaje. Se pauta la misma medicación que en el hospital, pero vía oral.

Recomendaciones a seguir en casa en el postoperatorio inmediato

  1. Debe mantener un reposo casi absoluto, tumbada boca arriba con varias almohadas para mantener la cadera flexionada. Puede caminar siempre con la cadera flexionada para ir al baño e incorporarse al sillón. Es importante que a pesar del reposo corporal la paciente haga ejercicios con los tobillos de flexo extensión con frecuencia para evitar problemas de trombosis.
  2. Tiene que mantener la faja de manera constante sin remover. Así como tener cuidado con los tubos de los drenajes para evitar tirones. Puede asearse por partes, pero sin remover la faja.
  3. Tomar la medicación según la pauta. Siempre se deja analgésicos de rescate pautados por si la paciente siente dolor.
  4. Ante cualquier duda o síntoma inesperado se debe poner en contacto con el Dr Miguel Fernández Calderón.

Estos cuidados son los más importantes para evitar complicaciones que pueden ocurrir en la abdominoplastia.

Cuidados en el postoperatorio temprano de abdominoplastia

A los 5 o 6 días después de la intervención la paciente acude a la consulta para una primera revisión. Y para retirar los drenajes. Esta visita es parte de los cuidados tras una abdominoplastia.

En primer lugar se retira la faja y se revisa la cicatriz y el abdomen. Así como las suturas de la liposucción y el remodelado de nalga. Posteriormente se quitan los drenajes. Esto se realiza de una manera cuidadosa. Se quita el vacío y luego se tracciona del tubo con suavidad, para evitar molestias. Es normal un manchado ligero las primeras 24 horas tras la extracción del drenaje.

Se reponen apósitos en la cicatriz abdominal y la faja.

Durante las siguientes 3 semanas postoperatorias la paciente debe mantener los siguientes cuidados:

  1. Reposo relativo. La paciente puede deambular, siempre doblada por la cintura, aunque poco a poco cada vez más erguida. Se recomienda que no camine demasiado y están prohibidos los esfuerzos físicos importantes. Según pasan las semanas la paciente puede caminar un poco más, siempre en una progresión despacio para cuando llegue el mes recobrar una actividad casi normal.
  2. Medicación opcional. La paciente puede tomar algún analgésico de manera puntual pero no necesita medicación pautada.
  3. Mantener faja 24 horas. La paciente tiene que mantener la faja 24 horas al día, solo la puede retirar para comenzar la higiene habitual. Ya puede ducharse con gel neutro manteniendo los apósitos de la cicatriz. Debe evitar frotarse en la cicatriz y los apósitos se tienen que secar con secador tras la ducha. Es habitual que la paciente compre una faja de una talla menor en este periodo. La compresión con la faja es fundamental y por ello una que no apriete lo suficiente puede comprometer el resultado de la intervención.
  4. Alimentación saludable. Ya desde el postoperatorio inmediato, pero más en el temprano se instaura un plan de alimentación saludable. Es fundamental para conseguir un gran resultado y ayudará en el proceso de cicatrización.

En la revisión de la segunda semana se retiran pequeñas suturas del ombligo. Se revisan las cicatrices y que no se haya producido seroma postoperatorio.

Se miden porcentaje de agua y grasa corporal, además del peso. De esta manera tenemos control de la composición corporal y el cambio producido durante la intervención. Al final del primer mes postoperatorio suele haber un cambio importante en el peso.

Cuidados tras una abdominoplastia en el postoperatorio tardío

Desde el final del primer mes hasta los 3 meses después de la intervención la paciente va recuperando la actividad previa a la intervención.

  1. Actividad física normal, ejercicios hipopresivos y aumentar actividad deportiva. A estas alturas la piel ha ido estirando y el riesgo de complicaciones es mínimo. Por este motivo a la paciente se le permite recuperar la actividad física previa a la intervención. Si bien se recomienda un aumento progresivo de la actividad, solo se restringen ejercicios con el músculo recto abdominal. Sin embargo, si se aconseja ejercicios abdominales hipopresivos.
  2. Lo habitual es retirar la medicación en el postoperatorio temprano. Solo en algún momento puntual puede ser necesario un analgésico.
  3. La faja se debe retirar de manera progresiva. Al comienzo del segundo mes postoperatorio debe ser quitada por completo. En este momento los ejercicios hipopresivos del músculo transverso abdominal son fundamentales, tenerlo fuerte se convertirá en nuestra nueva faja.
  4. Dieta saludable. Será fundamental para conseguir el mejor resultado mantener una dieta saludable con ingesta calórica adecuada.
  5. Cuidados de la cicatriz. A partir del mes de la intervención se puede comenzar a utilizar parches de silicona o aceites cicatrizantes. Nos ayudará a que la cicatriz se vaya haciendo imperceptible con el paso de los meses.

De esta manera llegamos al final del postoperatorio. A los 3 meses de la intervención realizamos otra revisión para ver evolución de la cicatriz y seguir con las mediciones de peso y grasa corporales. Aunque hasta el año puede ir bajando algo la inflamación, el resultado a los 3 meses se puede considerar prácticamente definitivo.

Cuidados pasados el postoperatorio

Una vez pasado el tercer mes postoperatorio se retiran las restricciones de actividad física y se realiza unas recomendaciones de vida saludable:

  1. Dieta sana y equilibrada. Ajustando consumo de calorías al gasto calórico basal y la actividad física habitual. Lo importante es realizar 4 o 5 comidas al día. Aumentar la ingesta de fruta y verdura. Evitar el consumo de bebidas que nos aporten calorías en forma de zumos refrigerados, refrescos o bebidas alcohólicas. Al igual que otros alimentos calóricos.
  2. Ejercicio moderado. Se recomienda al menos mantener un ejercicio moderado que incluya tanto actividad aeróbica como de musculación. Se debe alternar ejercicios de natación, ciclismo o running con los de musculación. Serán importantes los ejercicios hipopresivos del abdomen dentro de estos.
  3. Cuidados de la cicatriz. Hasta que la cicatriz quede estable al año de la intervención es fundamental mantener los cuidados en esta. Se debe mantener hidratada con aceites y evitar la exposición solar en la misma.

Recuperación tras abdominoplastia

Consejos durante las primeras semanas

La recuperación tras abdominoplastia es una de las grandes preocupaciones de las pacientes que quieren realizarse una abdominoplastia en Madrid.

En Cirugía Plástica y Estética Dr. Miguel Fernández Calderón queremos daros unos consejos para que tengáis preparado todo antes de la intervención. O si ya os habéis operado conseguir que la recuperación de la abdominoplastia sea lo más llevadera y rápida posible.

Como hemos mencionado, la abdominoplastia es la técnica que se utiliza para mejorar el abdomen. Conlleva una cicatriz entre el pubis y el abdomen y otra alrededor del ombligo. La intervención se hace un despegue y se asocia a liposucción en la mayoría de los casos. Estos detalles nos harán comprender las necesidades que tendremos en la recuperación.

Comentamos ahora los preparativos antes de la intervención y otros consejos para que la recuperación sea adecuada.

Consejo fundamental

El consejo fundamental para tener una buena recuperación tras la cirugía de abdominoplastia es estar muy convencida de la intervención. Las pacientes que antes de la abdominoplastia tienen un deseo muy fuerte de realizarlo y están convencidas tienen mejor recuperación.

Igualmente es fundamental ponerte en manos de los profesionales adecuados para conseguir recuperaciones llevaderas. Sin complicaciones y con grandes resultados.

En resumen, es imprescindible antes de realizar la intervención tener un deseo fuerte de recobrar tu figura y ponerte en manos expertas en abdominoplastia.

¿Qué debo tener preparado antes de la intervención de abdominoplastia?

Antes de la intervención de abdominoplastia hay que tener todo preparado para luego tener una buena recuperación.

Por un lado, lo más importante es tener soporte familiar o ayuda de amigos. La primera semana tras la noche de ingreso debe ser una semana de relax. El reposo es fundamental, por lo que tener ayuda en casa es imprescindible. De ninguna manera se podrá comenzar la actividad laboral si esta requiere salir del domicilio. Solo los pacientes que pueden trabajar desde casa podrían incorporarse tras los 3 primeros días.

Por otro lado, es necesario tener preparada toda la medicación que vamos a necesitar tras la intervención. Aunque se puede adquirir al alta hospitalaria no está de más tenerla ya en casa. Esta medicación incluye un antibiótico para evitar infecciones. Además de analgésicos variados, protector de estómago, suplementos dietéticos y heparina frecuentemente.

Es imprescindible tener varias fajas postoperatorias. De manera habitual el paciente sale de quirófano con la faja apropiada. Pero a lo largo de la primera semana necesitará otra de una o dos tallas menos.

La faja debe ejercer alta presión de manera uniforme en las zonas intervenidas. Frecuentemente se recomienda utilizar también tablas abdominal y lumbar postoperatorias para conseguir mejor resultado. En Cirugía Plástica y Estética Dr Miguel Fernández Calderón os conseguiremos las fajas, por lo que este tema sería una preocupación menos antes de la intervención.

En resumen, tendremos que disponer antes de la intervención de cierta ayuda para el postoperatorio, los medicamentos y las prendas compresivas. De esta manera lo tendremos todo preparado para una buena recuperación de abdominoplastia.
recuperación de la abdominoplastia

Recomendaciones básicas para la recuperación

Después de hablar sobre los cuidados, queremos daros unos consejos variados que os ayudarán a hacer más llevadero el postoperatorio.

  1. Ten paciencia y guarda reposo. Debes descansar los primeros días. No tengas prisa por caminar mucho las primeras semanas. Es fundamental que el proceso de cicatrización se afiance y esto lo conseguiremos con el reposo. Pero no dejes de hacer ejercicios con los tobillos, esto disminuirá el riesgo de que se produzcan trombos.
  2. Mantén una dieta baja en calorías. El cuerpo necesitará proteínas para cicatrizar durante los primeros días. Pero no necesitará grasas ni azucares, los gastos energéticos son bajos. Además tener el abdomen con poco contenido ayudará a cicatrizar. Por eso te vamos a recomendar una dieta rica en fruta y verdura, pero baja en grasas. Se puede tomar leche semidesnatada y pollo o pescado una vez al día para mantener el aporte de proteínas.
  3. Hidrátate bien. Hay que beber mucha agua. Aunque es un consejo del día a día. En el postoperatorio de la abdominoplastia es fundamental, ya que se pierden abundantes líquidos en la intervención. Beber por lo menos un litro y medio de agua es fundamental. No se debe tomar bebidas carbonatadas ni alcohol.
  4. Fumar está prohibido. La mayoría de complicaciones en relación a la abdominoplastia surgen en el proceso de cicatrización y están relacionadas con el tabaquismo. Está prohibido fumar hasta que pase un mes después de la intervención. Aunque tu vida será mucho más sana y larga si lo dejas definitivamente.

¿Cómo incorporarse a la vida previa a la intervención de abdominoplastia?

Una vez pasadas las primeras 2 o 3 semanas de la intervención, y mientras que realizamos cuidados de la cicatriz siguiendo los consejos de tu cirujano, vas a reincorporarte a la vida previa a la intervención. Acabando con la recuperación tras abdominoplastia.

Aquí te dejamos unas pautas que contestan las preguntas más frecuentes en relación la recuperación de la vida previa a la intervención.

¿Cuándo puedo volver a conducir?

La mayoría de pacientes necesitan el automóvil para volver a incorporase a su vida habitual. Por eso, esta pregunta es una de las más frecuentes en el postoperatorio.

Aunque cada cuerpo y cada intervención son diferentes, de manera general se puede volver a conducir a las 2 semanas de la intervención. Siempre de manera relajada, evitando cambios bruscos en la dirección del coche.

Poco a poco en las siguientes dos semanas se puede volver a una conducción normal. Siempre con el cinturón de seguridad aunque los pechos estén también operados.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

El periodo mínimo de recuperación es de 7 a 10 días para trabajo de oficina fuera de casa. Si hay que deambular bastante o permanecer de pie de manera constante, ese tiempo se prolonga hasta los 15 o 20 días.

Si se tiene que realizar esfuerzos con los brazos, hacer ejercicio abdominal o cargar pesos considerables, se prolongará hasta el mes después de la intervención.

¿Cuándo puedo volver a hacer ejercicio?

A partir de la segunda semana, si la cicatrización sigue el proceso habitual, se puede comenzar a dar paseos o realizar bicicleta estática de manera tranquila. Cuando llegue el mes de la intervención podremos realizar los primeros ejercicios hipopresivos abdominales que nos van a ayudar a mejorar el resultado de la intervención.

Igualmente comenzaremos a hacer ejercicios aeróbicos de mayor esfuerzo. Podemos correr, nadar y hacer bicicleta sin restricción. Incorporamos los ejercicios de musculación evitando los abdominales tipo crunch, para los que esperaremos por lo menos 2 meses después de la intervención.

A estas alturas la vida podrá ser exactamente igual que antes de la intervención y la recuperación estará superada.

Siguiendo todas estas pautas de cuidados tras una abdominoplastia evitarás complicaciones en el postoperatorio y conseguirás tener ese vientre plano y firme. Además de una silueta envidiable.

Posted in Noticias by DrFernandezCalderon | Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies