Diferencias entre mamoplastia y mastopexia

Las cirugías de mamas están entre las primeras intervenciones más realizadas en España. Aún así, hay muchas mujeres que desconocen la diferencia entre cada uno de estos procedimientos. Por eso, desde la clínica del Dr. Miguel Fernández Calderón queremos hablarte sobre las diferencias entre mamoplastia y mastopexia. Se distinguen tanto en finalidad como en el procedimiento en sí.

Cirugías estéticas aumentan en España

Las cirugías plásticas son cada vez más frecuentes como una forma de realizar cambios físicos en las personas, ya sea por estética, por cuestiones de autoestima o incluso por salud. España es uno de los países en los que más se hacen este tipo de intervenciones a nivel mundial.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) en España se realizan unos 398.350 procedimientos estéticos al año. Entre ellos los que más destacan son el aumento de pechos y la liposucción. También concluyeron que la mayoría de las cirugías plásticas son realizadas a mujeres, lo cual representa  el 83,4 %.

Para la mujer los pechos son una de las partes más importante de su cuerpo. Esto explica por qué las cirugías de mamas se han mantenido entre las más comunes con el paso de los años. El envejecimiento, la lactancia, la pérdida de peso, entre otros factores, influyen en cómo se ven. Pero gracias a las técnicas desarrolladas, la intervención del cirujano puede hacer que luzcan y se sientan mejor.

La cirugía de pechos más común es la mamoplastia de aumento, le siguen la reducción y el aumento + elevación de mamas. La elevación o mastopexia es la menos frecuente y, aún así, se encuentra entre las preferidas de las españolas según los datos del SECPRE.

Visto que existen diferentes tipos de cirugía es importante explicar la diferencia entre mamoplastia y mastopexia, ya que son términos que generan confusión. No son pocas las pacientes que llegan al consultorio pidiendo un aumento y lo que necesitan es una elevación. Más adelante te damos detalles de cada una.

Razones para someterse a una cirugía de senos

Pasar por el quirófano para corregir algún defecto en nuestro cuerpo es una decisión bastante común hoy en día. En el caso de las mujeres, las intervenciones más frecuentes tienen que ver con el tamaño y la forma de los senos. Lo que ratifica la importancia del pecho como una de las características principales de la feminidad.

El paso del tiempo y los cambios en el cuerpo afectan cómo se ven las mamas. También, su tamaño y la forma de estas es capaz de afectar la salud física y mental de las mujeres. Provocando así, no solo incomodidad y dolor, sino también baja autoestima.

Esto es lo que lleva a las mujeres a realizarse una mamoplastia o mastopexia, dependiendo de la corrección que quiera hacer.

Cada paciente es distinto y, por lo tanto, también lo serán las razones para someterse a una cirugía plástica. Como hemos visto, esta decisión responde a razones estéticas, de salud o para mejorar su autoestima.

Los senos pequeños, muy grandes, caídos o asimétricos son algunos de los problemas que enfrentan las mujeres. Cuando esto afecta su calidad de vida, la cirugía plástica es una alternativa.

Existen diferentes técnicas y procedimientos para corregir cada uno de estos problemas. En caso de que desees someterte a una cirugía de senos, debes conocer en qué consisten y cuál es la diferencia entre ellas.

Por ese motivo es imprescindible acudir a un cirujano especializado que recomiende la mejor cirugía para tu caso. Cada problema tiene una solución y el médico quien te guiará a tomar la mejor decisión.

Los especialistas comentan que sus pacientes son más felices luego de corregir la condición que les molesta. Sin duda los cambios físicos pueden representar una mejora en la actitud y el comportamiento de las personas.

Comparación de cirugias plasticas España 2013 vs 2018

Fuente tabla

Diferencias entre mamoplastia y mastopexia

Existen diversos tipos de cirugías que involucran los senos. Muchas mujeres no conocen las diferencias que hay entre ellas. Incluso pueden tener expectativas irreales si no están bien informadas. En esta ocasión hablaremos sobre las diferencias entre mamoplastia y la mastopexia.

¿Qué es la mamoplastia?

Es una intervención mamaria que tiene la intención de aumentar o disminuir el tamaño de los senos y cambiar su forma. En ella también se suelen hacer rectificaciones por la pérdida de masa muscular o reparación por extirpación de pecho. Esta intervención no afecta la posición de los senos, sino su volumen.

Los senos están formados por la glándula mamaria que es tejido graso y conductos mamarios. La forma que tienen los senos guarda relación con la piel que cubre estas glándulas y su apariencia depende de las estructuras torácicas, óseas y musculares. Existen dos tipos de mamoplastia: de aumento y de reducción.

Mamoplastia de aumento:

Puede realizarse de dos formas mediante el lipofilling o por implantación de una prótesis mamaria. Generalmente la segunda opción es la más utilizada, siendo el implante de gel cohesivo de silicona el preferido por las mujeres porque dan mejor resultado, aunque también los hay de solución salina.

Para realizar el aumento de pecho en Madrid el especialista tomará en cuenta los deseos del paciente y su anatomía. Los dos en conjunto deben decidir qué implante utilizar, para ello se realiza una prueba en vivo con probadores externos y una reconstrucción tridimensional.

En el procedimiento de la mamoplastia de aumento se elige qué tipo de incisión se hará tomando en cuenta el implante. Esta puede ser alrededor de la areola, en el pliegue inferior o a través de la axila. La prótesis puede ir por debajo o sobre el músculo.

Mamoplastia de reducción

La reducción de senos se realiza para disminuir el tamaño del pecho, esto según los deseos del paciente y el consejo del cirujano. La mayoría de las veces este tipo de mamoplastia se realiza debido a problemas médicos como el dolor o lesiones en la espalda por el peso de la mama.

El procedimiento de la mamoplastia de reducción se realiza mediante diferentes técnicas, pero la más frecuente es a través de una incisión con forma de T invertida. Con ello se logra eliminar el volumen y remodelar la mama con un tamaño menor.

Postoperatorio

La recuperación de la reducción mamaria es más corta que la de aumento. Para tener buenos resultados debe usarse un sujetador especial que se encargue de mantener el implante en su sitio mientras el cuerpo se adapta.

Durante los primeros días se recomienda dormir ligeramente incorporada debido a la hinchazón y molestias que se pueden presentar en el área de los senos.

elevación de senos

¿Qué es la mastopexia o mamoplastia de elevación?

La mastopexia es una intervención que se encarga de elevar el busto para dar un aspecto más juvenil. Generalmente el pecho suele perder firmeza por el envejecimiento o por el proceso de embarazo y lactancia.

Muchas mujeres deciden hacerse la mastopexia y en conjunto utilizar implantes mamarios. Esto permite elevar el seno y al mismo tiempo aumentar su tamaño.

Procedimiento

Para la elevación de senos o mastopexia  se realizan dos incisiones a lo largo del pecho y en la línea de la areola, también puede utilizarse la técnica de T invertida. Luego la piel de la sección inferior de la mama es retirada para colocar el pezón en su nueva posición, es decir, más elevada.

Al contrario que la mamoplastia, la mastopexia afecta el tamaño, sino la posición. Sin embargo, se combina con aquella para modificar el volumen si es necesario.

Postoperatorio

La recuperación de una mastopexia no es tan larga y es similar a la mamoplastia de reducción. Para este proceso es necesario utilizar sujetador deportivo que da soporte, pero sin hacer demasiada presión.

Es normal que los senos se encuentren inflamados, conforme pasen los días la hinchazón irá bajando. Las suturas, por lo general, se retiran luego de dos semanas.

Esta intervención no suele causar mayores molestias en el postoperatorio, pero si es tu caso se debe asistir con el cirujano para que recete un analgésico.

Consulta con tu médico para aclarar las dudas sobre la mastopexia.

¿Qué tipo de cirugía mamaria elegir?

Conociendo la diferencia entre mastopexia y mamoplastia hay que aclarar en qué condiciones se realiza cada una.

La mastopexia está dirigida a devolver la firmeza y corregir a posición de las mamas. De manera que se opta por este procedimiento cuando:

  • La edad ha provocado la flacidez de los senos.
  • Después del embarazo y la lactancia ya que este proceso afecta la forma del pecho.
  • El tamaño y el peso de los senos provoca que estos pierdan firmeza.

Antes de hacer una mastopexia hay que tener en cuenta si la mujer piensa quedar embarazada de nuevo. En ese caso, es mejor esperar ya que volver a amamantar afectará los resultados obtenidos.

En cuanto a la mamoplastia, si es un aumento se realiza en las siguientes circunstancias:

  • Cuando la mujer está inconforme con el tamaño de sus pechos y considera que son pequeños.
  • Para hacer una reconstrucción mamaria luego de que haya sido extirpado el seno.
  • Tras una pérdida de peso que provoque la pérdida de volumen.
  • Para dar mayor simetría y corregir su forma.

Para elegir el tamaño de los implantes, el cirujano considerará la estructura física de la mujer y recomendará la talla más apropiada. Esto garantiza una mejor estética después de la cirugía y evita problemas a futuro debido a un tamaño exagerado.

Por último, la mamoplastia de reducción es una alternativa en los siguientes casos:

  • El tamaño de los senos impide tener una buena higiene.
  • Para eliminar el dolor de espalda y cuello, así como la irritación que aparece en el pliegue del pecho.
  • Eliminar los problemas respiratorios causados por el tamaño de los senos.

Recomendaciones generales

Para poder tener una cirugía de mamoplastia o mastopexia exitosa es necesario que:

  • Guardar reposo según lo indicado por el especialista.
  • Asistir a todas las consultas con el cirujano para que él pueda evaluar el progreso.
  • Cumplir con las indicaciones, tales como usar un sujetador especial.
  • No hacer esfuerzo físico hasta que el médico lo recomiende.

Entender las diferencias entre mamoplastia y mastopexia ayuda a saber para qué funciona cada cirugía. Además de eliminar la idea errónea de que con el aumento o reducción de seno, el pecho se elevará. Si buscas expertos en estos procedimientos puedes pedir tu cita ahora.

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cómo es el postoperatorio de la lipo HD

Preguntas frecuentes sobre la lipo HD

¿Se puede combinar la lipo HD con otras cirugías?

Diferencias entre la lipo HD y la tradicional

Preparación para el aumento de glúteos con grasa

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!