Rinoplastia abierta o cerrada: Cuál es la mejor cirugía de nariz

28/10/2020
Rinoplastia abierta o cerrada

¿Cómo elegir entre una rinoplastia abierta o cerrada? En www.miguelfernandezcalderon.com explicamos qué se toma en cuenta para determinar cuál es la mejor cirugía de nariz para cada caso. Sigue leyendo y aclara tus dudas sobre el tema.

Una de las cirugías más populares

Las intervenciones en el rostro están entre las más populares porque esta es la parte del cuerpo más visible. Los pacientes quieren lucir un perfil lo más cercano a la perfección, por eso escogen estas cirugías.

De los tratamientos faciales, la rinoplastia es el más solicitado en España. A través de esta cirugía se corrigen las imperfecciones que afectan su apariencia. Sin embargo, la estética no es la única razón que por la que se acude a una cirugía de este tipo. También se hace para recuperar la funcionalidad de la nariz.

Existen dos tipos de rinoplastia: la abierta y la cerrada. La diferencia entre ambas es cómo el cirujano accede al interior de la nariz. Se ha discutido mucho sobre cuál es la mejor cirugía de nariz, pero la respuesta dependerá de la situación de cada paciente y las correcciones que amerite.

También se habla de un tercer tipo que es la rinoplastia sin cirugía. Esta es una técnica poco invasiva con la que se pueden corregir algunas imperfecciones sencillas. Por ejemplo, aumentar el volumen en el dorso. En este caso lo que se hace es inyectar rellenos que pueden ser la grasa del mismo paciente o ácido hialurónico.

Elegir entre una rinoplastia abierta o cerrada

cirugia de nariz

Escoger cuál de estas dos técnicas es la más apropiada dependerá de los cambios que se deban hacer en la nariz. Ambas alternativas son válidas y logran buenos resultados, pero la cerrada presenta más limitaciones; por lo que hay cirujanos que prefieren la rinoplastia abierta.

Es común que se presente un paciente a la consulta preocupado por la cicatriz de una cirugía abierta. Por este temor prefieren una la rinoplastia cerrada; sin embargo, esta técnica no siempre es posible y se reserva para casos sencillos.

De manera que para elegir entre una rinoplastia abierta o cerrada debe evaluarse bien cada caso. Previo a la operación el cirujano analizará las correcciones estéticas y funcionales que requiere el paciente. A partir de este estudio determinará la mejor manera de acceder a la nariz.

Conozcamos de qué se trata cada técnica para entender las diferencias.

¿Qué es la rinoplastia abierta?

La rinoplastia abierta requiere hacer una incisión entre las dos fosas nasales, en la columela. Al hacerlo se levanta la piel y el cirujano tiene mayor acceso al interior de la nariz. Esto le permite tener una visión completa del área donde va a trabajar para mejorar los rasgos.

A los pacientes les preocupa la cicatriz de la rinoplastia abierta; sin embargo, esta es pequeña y casi imperceptible, por lo que no debe ser una inquietud.

Este tipo de rinoplastia en Madrid tiene una duración aproximada de dos horas. Y se realiza en los casos donde se requiera mayor visibilidad y mejor acceso a las estructuras internas. Es decir, cuando se requieren modificaciones grandes y muy precisas en la nariz.

Postoperatorio de la rinoplastia abierta

Para la recuperación de esta cirugía se deben tener los siguientes aspectos:

  • El cirujano colocará un taponamiento interno que retirará en 24 horas.
  • Asimismo, podrá una escayola que el paciente debe mantener por el tiempo que se le indique.
  • Es normal que haya hinchazón y que aparezcan moretones los primeros días, pero desaparecerán al poco tiempo.
  • El médico recomendará medicamentos para tomar en caso de que haya dolor y antibióticos para evitar infecciones.

¿Qué es una rinoplastia cerrada?

En el caso de la rinoplastia cerrada, esta requiere de incisiones pequeñas que se hacen en el interior de las fosas nasales. Es una técnica menos invasiva y de esta manera no quedan cicatrices visibles.

Esta suele durar un poco menos que la abierta, pero -en cambio- limita el acceso a las estructuras internas de la nariz. De igual manera, el campo visual del cirujano se reduce en comparación con la técnica anterior.

Con este tipo de operación no siempre se pueden hacer los cambios que requiere el paciente. Por ese motivo es que se utiliza para casos más sencillos; por ejemplo, si se va a hacer un estrechamiento de la nariz. También se aplica para retoques pequeños luego de una cirugía anterior.

Postoperatorio de la rinoplastia cerrada

Los postoperatorios de ambos tipos de rinoplastia son bastante similares. Sin embargo, el de la cerrada puede ser un poco más corto y producir menos hinchazón.

Después de este procedimiento también se colocará un taponamiento en la nariz durante varias horas. Asimismo, se coloca una férula para proteger y mantener la nariz inmóvil durante varios días.

Otras recomendaciones para la recuperación de una rinoplastia

No importa el tipo de rinoplastia que decidas hacerte, los cuidados de ambas son similares y debes cumplirlos al pie de la letra. Por lo general, requiere varios días de reposo, pero no tardarás en volver a tu vida normal.

Para que no tengas problemas durante el proceso de sanación toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No hacer movimientos bruscos ni practicar deportes de contacto o intensidad durante el tiempo que indique el médico.
  • Dormir con la cabeza elevada y no acostarse boca abajo.
  • Evita tomar el sol.
  • Si quieres ejercitarte, puedes hacer caminatas, al inicio deben ser lentas.
  • Lavar el interior de la nariz con suero fisiológico después que se haya retirado el taponamiento.
  • Sigue las instrucciones del médico y toma los medicamentos que recomiende para una mejor recuperación.

¿Cuál es la mejor cirugía de nariz?

Si quieres mejorar la forma de tu nariz o corregir algún problema de funcionalidad, el cirujano plástico es quien decidirá el mejor tipo de operación para ti. Ambos procedimientos son válidos, pero debe escogerse el que mejor se adapte a tu situación.

El cirujano evaluará el aspecto de la nariz para determinar qué hará para corregirla. En las citas previas explicará al paciente la técnica y cómo conseguirá los resultados que busca.

Después de la evaluación del cirujano plástico podrá decidir entre una rinoplastia abierta o cerrada. Si opta por la primera opción, no debes preocuparte por la cicatriz ya que es tan pequeña que no se notará. Si quieres corregir alguna imperfección en tu nariz, contáctanos.

Rinoplastia abierta o cerrada #infografia

Fuente infografía

Posted in Noticias by Marelys Torres | Tags: