¿Se necesitan masajes de drenaje linfático tras una cirugía estética?

¿Se necesitan masajes de drenaje linfático tras una cirugía estética?

El drenaje linfático es una técnica en la rama de la masoterapia que está incluida en la fisioterapia y la medicina alternativa. Que utiliza masajes suaves, lentos y en áreas específicas para favorecer la circulación de la linfa por nuestro cuerpo. Puede que te preguntes si se necesitan masajes de drenaje linfático tras una cirugía estética. Pues quédate a leer, ya que hoy te hablaremos de los beneficios de estos después una cirugía.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático es muy similar al aparato circulatorio solo que en vez de transportar sangre por todo el cuerpo transportará linfa. La linfa es un líquido transparente similar a la sangre, pero a diferencia de esta la linfa no transporta oxígeno y carece de hemoglobina y glóbulos rojos. En su lugar es rica en lípidos, proteínas y contiene glóbulos blancos.

Es la segunda red más grande de transporte de fluidos en el cuerpo, y este no es un sistema completamente cerrado como el aparato circulatorio. Ya que este inicia en los tejidos corporales, sigue por los vasos linfáticos y tienen como destino final el sistema venoso.

Las funciones del sistema linfático son:

  • Atrapar el exceso de líquido intersticial, que queda retenido entre las células y lo devuelve al torrente sanguíneo.
  • Las paredes intestinales absorben la grasa de los alimentos la sintetizan en partículas y estas luego son liberadas entre las células. Posteriormente, llegan al sistema linfático para luego pasar al sistema circulatorio.
  • Los ganglios y otros órganos linfáticos del sistema pueden reconocer y eliminar sustancias extrañas o patógenos peligrosos, lo que ayuda a la respuesta inmunitaria.
Sistemacirculatoriolinfatico
Modificado de Cancer Research UKCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿Qué es el drenaje linfático?

El drenaje linfático es un tipo de masaje lento y repetitivo que se aplica sin ayuda de otros productos en zonas del cuerpo específicas, cuidando de seguir la dirección de los vasos linfáticos. Esto facilita la estimulación de la linfa y la eliminación del líquido intersticial estancado.

Gracias a su capacidad para eliminar edemas y sus capacidades analgésicas sobre las fibras de los músculos lisos se recomienda su uso en personas que sufren de celulitis o para ayudar a la recuperación de cicatrices luego de una cirugía. Otras situaciones en las que se recomienda el drenaje linfático son:

  • Prevención y eliminación de enemas en la zona inferior del cuerpo luego de un procedimiento quirúrgico, pasar mucho tiempo en cama o por embarazo.
  • Prevención de varices y celulitis.
  • Reducción de hinchazón.
  • Luego de una lesión o traumatismo en el músculo, articulaciones o tendones.
  • Durante la menstruación.
  • Prevención de enemas por problemas renales, hepáticos o problemas de malformación.
LEER  Vías para el aumento de mamas: areolar, axilar y submamaria

Podemos pensar en el sistema linfático como un filtro que nos ayuda a atrapar y limpiar los líquidos, desechos celulares, virus y bacterias de nuestro cuerpo. Mientras este funcione de manera correcta estaremos saludables.

El drenaje contribuye a que nuestro sistema linfático se mantenga sano y trabajando de manera correcta.

¿Se necesitan masajes de drenaje linfático tras una cirugía estética?

Todos queremos tras una cirugía estética conseguir el mejor resultado posible y que esté libre de complicaciones. Pero ¿qué pasaría si te dijera que los resultados finales no solo dependen de un procedimiento exitoso?

Ciertamente, el éxito de una cirugía depende en gran medida de esto, pero lo que mucha gente ignora es que el posoperatorio juega un papel importante en los resultados. Por eso para tener resultados satisfactorios hay que prestar atención a las recomendaciones del cirujano.

Luego del procedimiento el especialista te dará una serie de indicaciones para que tu recuperación de tu abdominoplastia u otra cirugía sea lo más amena y rápida posible. Una de las indicaciones más comunes que dan es que te hagas masajes linfáticos.

Hacerte masajes linfáticos luego de someterse a una cirugía puede ayudarte a acelerar el proceso de recuperación y a que tu cuerpo responda mejor al procedimiento. Ya que te ayuda a reducir la inflamación, ayuda a que sea más fácil drenar fluidos y que tus músculos no se endurezcan.

Otro aspecto importante es que también puede ayudar a acelerar el proceso de cicatrización y recuperación de los tejidos.

Entonces, si se necesitan masajes de drenaje linfático tras una cirugía estética si tu cirujano te los recomienda.

masaje linfatico

Beneficios del drenaje linfático tras una cirugía

Antes ya te hemos hablado de algunos de sus beneficios, pero ahora nos toca profundizar sobre ellos. Algunos de los beneficios que trae consigo el drenaje linfático son:

  • Reduce la hinchazón: El drenaje linfático ayuda a combatir la inflamación y la acumulación de líquidos. Ya que como su propio nombre indica mediante el uso de masajes podemos drenar líquidos y toxinas haciendo que pasen por los ganglios linfáticos para su eliminación.
  • Combate la celulitis: Normalmente, es asociada la retención de líquidos con la formación de la celulitis, por lo que al utilizar el drenaje linfático para eliminar los líquidos retenidos podemos combatir la celulitis. Sin embargo, te recomendamos de otros procedimientos que pueden ser más efectivos.
  • Ayuda a la recuperación de los tejidos: Los masajes que se hacen en el drenaje linfático nos puede ayudar a tonificar los músculos y oxigenar nuestros tejidos. Lo que es beneficioso para recuperarte de lesiones musculares y de articulaciones.
  • Ayuda a la cicatrización: El drenaje linfático combate la aparición de edemas e influye positivamente en la circulación y distribución de la sangre. Ambas contribuyen a que los tejidos se cicatricen más rápido. También favorece la regeneración de las fibras de la piel lo que hace más fácil que la marca desaparezca.
  • Mejora la circulación: Los masajes linfáticos estimulan la microcirculación y reduce la hinchazón lo que favorece a la circulación sanguínea. Esto puede ayudar a que desaparezca la sensación de pesadez en nuestras piernas o prevenir la aparición de arañas vasculares luego de la cirugía.
  • Elimina toxinas: Como te hemos mencionado el drenaje linfático ayuda a que el sistema linfático tenga un tránsito más fluido y que el sistema linfático también funciona como filtro contra virus y patógenos. Por lo que al facilitar el tránsito de líquidos y toxinas por el sistema linfático podrán llegar más eficientemente a los ganglios para su filtrado.
  • Oxigena los tejidos: Estimular la microcirculación y el drenaje de fluidos también nos traerá como beneficio que el oxígeno llegue de manera más eficiente a nuestras células
  • Alivia el dolor: El drenaje linfático mediante varios mecanismos produce un efecto analgésico y relajante. Lo que lo vuelve ideal para aliviar los posibles dolores que puedas tener luego de la cirugía.
LEER  Consejos para lograr el mejor resultado en una abdominoplastia

¿Cuándo no se debe de realizar un drenaje linfático?

El drenaje linfático trae muchos beneficios, pero hay situaciones en las que no es recomendable o es contraproducente el uso de esta técnica. Algunas de esas situaciones son:

  • Infecciones o inflamaciones graves.
  • En presencia de coágulos de sangre o insuficiencia cardiaca.
  • Si sufres de hipertiroidismo o presión arterial alta o baja.
  • Estreñimiento.
  • En presencia de acné grave.
  • Si tienes un Linfedema producto de un cáncer.
  • Cuando haya heridas abiertas.

Es importante que sigas las indicaciones de tu médico y ante cualquier duda consultes con este si te recomienda o no hacerte un masaje de drenaje linfático.

¿Cuántos masajes de drenaje linfático son necesarios?

Puedes hacerlo cuando quieras, no es necesario que te sometas a una cirugía para hacerte uno. Ya que puedes usar los beneficios de estos masajes en tu día a día. Un ejemplo podría utilizarlo para aliviar la hinchazón de tus pies luego de un día de trabajo.

Puedes comenzar a someterte a masaje de drenaje linfático antes de la cirugía. Hacerte este tipo de masajes con por lo menos 2 semanas de anticipación puede ser beneficioso, sobre todo si eres una persona propensa a retener líquidos. Pero donde el drenaje linfático muestra todo su potencial es en el posoperatorio.

Luego de una cirugía de liposucción hay que esperar un tiempo prudencial antes de comenzar con los masajes de drenaje linfático. Tu médico dictará cuando tienes que iniciar con ellos, pero normalmente puede ser entre 2 a 15 días tras la cirugía para comenzar.

Estos se deben realizar sobre las fajas de compresión para evitar movimientos de la piel. Las primeras veces puede resultar incómodo, pero luego esta sensación desaparecerá.

LEER  Cómo es la liposucción de papada

Es importante que este tipo de técnicas sean realizadas por profesionales, ya que si se hace de manera incorrecta puede ralentizar la recuperación. Este tiene una duración de 40 minutos a 1 hora, puesto que se tiene que abarcar todo el cuerpo

Normalmente, se le recomienda al paciente que se practique este tipo de masajes de 2 a 3 veces a la semana y luego de la recuperación se debe de realizar masajes de mantenimiento de 2 a 4 veces al mes. Pero estos números pueden variar dependiendo de las indicaciones de tu médico, de tu estado de salud o cómo evolucione tu recuperación.

El drenaje linfático es una técnica 100 % recomendable tanto para las personas sanas como las que se han sometido a una cirugía y están en el posoperatorio. Te hemos hablado de sí se necesitan masajes de drenaje linfático tras una cirugía estética para que los tengas presente y conozcas lo importante que es para una recuperación rápida y sin dificultades.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

¿Cuáles cirugías estéticas se pueden realizar en el rostro?

Qué puede y qué no puede corregir una rinoplastia

¿Se necesitan masajes de drenaje linfático tras una cirugía estética?

8 preguntas sobre la mastectomía masculinizante

¿Soy un buen candidato para una liposucción?

¡Pregúntanos lo que quieras!
prevnext
prevnext