Señales de que eres candidato a una rinoplastia funcional

12/09/2018
Señales de que eres candidato a una rinoplastia funcional
Señales de que eres candidato a una rinoplastia funcional
Valora este post

Hay razones estéticas y de salud para someterse a una cirugía de nariz. Hoy en tu clínica de cirugía estética en Albacete aprenderás a detectar las señales de que eres candidato a una rinoplastia funcional. Además, conocerás de qué se trata este procedimiento.

Qué es la rinoplastia funcional

Más allá de modificar el aspecto físico hay un tipo de cirugía de nariz que se hace para corregir sus funciones. Se trata de la rinoplastia funcional. Este procedimiento se define como una intervención que se hace sobre los cornetes, tabique nasal o la mucosa, dependiendo de dónde esté el problema.

El objetivo de la rinoplastia funcional es mejorar el paso de aire a través de la nariz hacia los pulmones. Al mismo tiempo perfecciona el olfato, el grado de humedad y corrige la voz nasal.

La hipertrofia de los cornetes y la desviación del tabique pueden provocar problemas como insuficiencia respiratoria nasal. Esto altera la calidad de vida del paciente porque de allí se originan otras dificultades tales como la congestión constante, trastornos del sueño o dificultad al ejercitarse.

Existen dos tipos de rinoplastia funcional:

  • Septoplastia: es cuando la cirugía se interviene el tabique nasal.
  • Turbinoplastlia: cuando la operación se hace sobre los cornetes.

Cuando se aplica sola no deja ningún tipo de cicatriz. Pero es muy común combinar esta intervención con procedimientos estéticos. Por ejemplo, hacerse una rinoplastia para nariz ancha junto con la septoplastia.

Señales de que eres candidato a una rinoplastia funcional

Es común pensar que hacerse una rinoplastia en Madrid está relacionado solo con el aspecto estético. Muchas personas sufren problemas como los que mencionamos y no han considerado operarse la nariz como una alternativa.

Este tipo de cirugía se hace para corregir esos problemas que no son tan evidentes, pero que mejorarán en gran medida la calidad de vida. Al tener dificultades para respirar por la nariz la persona no puede dormir bien o no se puede ejercitar. Todo esto se verá reflejado en el resto de su día.

Uno de los inconvenientes más reconocibles son los trastornos del sueño como los ronquidos o la apnea. Ambos pueden llegar a ser serios y afectar no solo al paciente sino a otras personas a su alrededor.

Si sufres de alguna de estas alteraciones una cirugía te ayudaría a resolver el problema. Revisa estas señales que te traemos para saber si eres un buen candidato para la rinoplastia funcional.

Congestión nasal constante

Los senos paranasales son unas cámaras que hacen que el aire circule y además producen y drenan moco. Cuando no funcionan bien provocan alteraciones como la sinusitis crónica. Las causas de los problemas en esta estructura es la inflamación de la mucosa que producen los refriados, alergias o las obstrucciones estructurales.

Cuando esto sucede el paciente comienza a sufrir obstrucción nasal, tos, disminución o pérdida total del olfato, cefalea, entre otros síntomas.

Antes de recomendar la cirugía el médico aplica un tratamiento. Si este falla, entonces operarse es la mejor solución. A través de una Cirugía Endoscópica Nasal (Cens) se elimina el bloqueo.

No puedes inhalar suficiente aire

Muchas personas tienen problemas para inhalar suficiente aire por la nariz. Esto se puede deber a alguna obstrucción como el tabique desviado. Aunque también es bastante frecuente tener algún tipo de desviación, pero cuando la pared está muy torcida se acentúan los síntomas.

Es en esos casos de mayor desviación del tabique en los que existe más dificultad para respirar. A su vez esto puede afectar en gran parte el sueño. También puede ocurrir en pacientes con cuadros alérgicos. Como en la situación anterior, si la medicación no corrige los síntomas, se convierte entonces en una de las razones para hacerse una rinoplastia.

Los ronquidos dificultan el sueño

Roncar es otro problema bastante frecuente y puede ser molesto tanto para el paciente como para las personas a su alrededor. Una de las causas puede ser el tabique desviado y en ocasiones es síntoma de condiciones más serias como apnea del sueño.

Los ronquidos pueden provocar desvelos y hay casos muy severos, que es necesario tratarlos lo antes posible.
apnea del sueño

Sufres de apnea del sueño

La rinoplastia para tratar trastornos del sueño, ayuda a mejorar mucho la calidad de vida de las personas. Uno de los problemas que ayuda a corregir es la apnea del sueño. Alrededor del 4 % de los adultos sufre de apnea, cifra que lo convierte en el trastorno más frecuente.

El nombre completo es síndrome de apnea obstructiva del sueño, ocurre cuando la respiración se detiene mientras la persona está dormida. La seriedad de este síntoma varía entre los pacientes.

Lo que ocurre es que la garganta se cierra y el paciente deja de respirar. Entonces el cerebro envía señales para que despierte y vuelve a tomar aire. Esto puede ocurrir varias veces durante la noche, incluso en una hora.

Para corregirlo se utiliza una máquina de presión positiva continua. Esta consta de una máscara que facilita el paso del aire hacia la nariz. Pero el dispositivo es incómodo y pocos se acostumbran a usarlo. No obstante, la rinoplastia surge como una alternativa para mejorar la respiración.

Si tienes dificultad para respirar, pide cita en nuestra clínica y háblanos sobre tu caso.

Dificultad para respirar al hacer actividades agotadoras

Ya hemos mencionado los problemas que pueden producir la dificultad para respirar. Es una situación que afecta cada etapa en la vida de quien lo sufre. No solo puede alterar el ciclo del sueño, sino que también le dificulta hacer otras actividades.

Por ejemplo, a un paciente con dificultad para tomar aire por la nariz se le dificulta hacer cualquier actividad deportiva. Asimismo, le puede dificultar realizar trabajos que requieren de esfuerzo físico. Por esos motivos se vuelve imperativo corregir el problema con una operación.

Provoca efectos secundarios

Cuando una persona tiene algún tipo de obstrucción nasal presentará otros problemas derivados de este. Por ejemplo, sequedad en la boca. Si estás sufriendo de alguno de estos síntomas entonces eres candidato para someterte una rinoplastia y disfrutar de los beneficios de la cirugía plástica.

Debes estar atento a las señales de que eres candidato a una rinoplastia funcional. Si sufres de alguna de estas dificultades es probable que operarte sea la mejor solución.
Señales de que eres candidato a una rinoplastia funcional #infografia
Fuente infografía

Posted in Noticias by Marelys Torres | Tags: ,

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies