¿Soy un buen candidato para una liposucción?

¿Soy un buen candidato para una liposucción?

Contrario a lo que se cree popularmente la liposucción no es para todas las personas, tampoco sirve para ayudarte a perder peso. Más bien se trata de un procedimiento cosmético altamente específico. Como son muy comunes las dudas sobre este tratamiento, hoy queremos responder a una de ellas, te diremos quién es un buen candidato para una liposucción.

¿Cómo es la liposucción?

La liposucción o lipoplastia es una cirugía para eliminar depósitos de grasa difícil o en exceso en partes específicas del cuerpo, usando un instrumento de succión conocido como cánula. Las áreas donde más se hace este procedimiento son las caderas, nalgas, brazos, muslos y abdomen, pero se puede hacer en pantorrillas, cara e incluso cuello.

El cirujano lleva a cabo la liposucción a través de varias incisiones pequeñas y discretas. Entonces, introducirá una cánula, aspiradora o jeringa para eliminar la grasa.

Podrías recibir anestesia general o parcial, dependiendo de cuántos puntos quieras atacar con la lipo. En algunos casos puedes irte a casa el mismo día, mientras que en otros tendrás que quedarte internado por una noche.

Usarás una prenda de compresión o vendajes elásticos después del procedimiento. Esto ayuda a reducir la hinchazón y a mantener tu nueva forma corporal mientras vas sanando.

La recuperación completa toma unas semanas, incluso meses.

Este procedimiento se puede combinar con otros como lipoescultura, reducción de senos y abdominoplastia. Y, dependiendo de tu cuerpo, se pueden tratar múltiples áreas durante un mismo procedimiento. Considera que estos dos aspectos podrían implicar una recuperación más lenta.

No todas las áreas del cuerpo ni todos los tipos de grasa pueden tratarse con una liposucción. Ya que esta solo elimina la grasa subcutánea, que es distinta a la grasa visceral que se encuentra alrededor de tus órganos internos. Si quieres eliminar la grasa visceral debes empezar por una dieta saludable y ejercitarte regularmente.

liposuccion peso

¿Soy un buen candidato para una liposucción?

Si estás considerando hacerte una liposucción, pero dudas si eres o no un buen candidato para este procedimiento, aquí te diremos todo lo que necesites saber sobre ese tema.

LEER  Lifting de brazos y piernas: la forma rápida para acabar con la flacidez

Estar entre lo que se considera un buen candidato implica que el procedimiento será más efectivo y que será más probable que consigas un buen resultado. Siempre que la liposucción la lleve a cabo un cirujano certificado y que hagas el posoperatorio tal como te lo indica el especialista.

Cada cirujano tendrá criterios específicos para los pacientes. Pero la mayoría comparte la idea de que un buen candidato cumplirá con los siguientes atributos:

  • Tener buen tono muscular, fuerte. Tu cirujano revisará el área para comprobar esto.
  • Un tono de la piel firme y elástico, lo cual será clave para asegurar un buen resultado de la liposucción.
  • Estar en un rango dentro del 30 % de tu peso ideal. Porque la liposucción elimina la grasa, pero no grandes cantidades de esta, por eso no se usa en pacientes obesos.
  • No tener ninguna enfermedad o padecimiento que amenace tu vida. Por ejemplo, no se haría una liposucción a una persona con problemas del corazón.
  • Tiene depósitos de grasa excesivos en cualquier parte del cuerpo que no responden a una dieta saludable y ejercicio regular.
  • Personas no fumadoras.
  • Debe tener metas positivas y específicas sobre cómo quiere que se vea su cuerpo.
  • Pueden ser hombres o mujeres, hay liposucción masculina.

En general, se considera que la liposucción es un último esfuerzo por deshacerse de grasa difícil de zonas específicas del cuerpo. Esta te ayudará a alcanzar las metas de contorno corporal deseadas.

Por último, la liposucción es una buena opción para muchas personas, pero no necesariamente para todos. Los principales factores que determinan la idoneidad de un paciente es su peso y su salud general. Aunque también se toma en cuenta la elasticidad de la piel y el tono muscular.

¿Cuándo deberías considerar una liposucción?

Deberás considerar hacerte una liposucción si no estás feliz con la apariencia de cualquier área de tu cuerpo debido a depósitos de grasa excesivos. Más aún si esto está afectando tu calidad de vida.

Tu doctor, después de una valoración, es quién decidirá si eres un buen candidato para una liposucción. Siempre deberás cumplir con los puntos que mencionamos antes.

Es importante que quede claro que una liposucción no es un mecanismo para la pérdida de peso, sino más bien una herramienta para quitar esos centímetros de más y conseguir el peso y forma deseada.

LEER  Todo lo que debes saber los tratamientos con bótox

La liposucción debe tomarse con seriedad, como cualquier procedimiento de cirugía estética implica ciertos riesgos que deben ser considerados. Como paciente es importante que comes una decisión informada.

¿Cuál es el peso ideal para hacerse una liposucción?

Ya sabes que la liposucción no es un procedimiento para perder peso, sino para eliminar grasa difícil no deseada. La mayoría de los cirujanos te recomendarán estar dentro del 30 % de tu peso ideal.

Pero este número no aplica para todos, ya que dependerá de cuánto peses y de tu contextura corporal. Esto se verá mejor en una consulta con el cirujano.

No podemos darte un peso ideal, pero sí deberías estar cercano a tu piso ideal dependiendo de tu estatura y contextura. Además, deberías tener un estilo de vida saludable y activo.

Por lo mismo, una de las mejores formas de conseguir mejores resultados en tu liposucción es trabajar en tu musculatura y tonificación. Prepararte bien previo al procedimiento te asegurará mejores resultados.

Si estás en medio de un proceso de pérdida de peso, lo mejor sería que esperes hasta estar cerca de tu peso ideal para hacerte una liposucción.

El efecto de la liposucción en tu peso es mínimo, recuerda que lo máximo que se puede sacar son cinco litros de grasa. El objetivo es mejorar el contorno corporal e incluso revelar los músculos que están debajo de la grasa.

buen candidato para una liposuccion

¿Cuál es la mejor edad para hacerse una liposucción?

La edad óptima sería entre los 30 y 35 años, antes de los 30 una buena alimentación y ejercicio serán la mejor opción para conseguir el cuerpo deseado. No es recomendado hacer una liposucción en adolescentes.

Se recomienda esta edad porque la piel es más elástica y podrás conseguir mejores resultados. Aunque la edad no siempre es una limitante, el cirujano valorará esto en consulta.

El cirujano será quien te dé el veredicto final de si eres un buen candidato para una liposucción o no.

¿Quién no es buen candidato para una liposucción?

Por otro lado, no eres un buen candidato a una liposucción si:

  • Tienes sobrepeso u obesidad.
  • No tienes un estilo de vida saludable.
  • Si fumas, ya que esto hace que la persona tenga mayor riesgo de complicaciones por la liposucción.
  • No llevas una dieta saludable.
  • Tienes expectativas poco realistas sobre los resultados de la cirugía. Por ejemplo, si quieres que te eliminen más cantidad de grasa de la recomendada, es decir, más de 5 litros.
  • Si tienes alguna condición médica o infección que afecta la capacidad de sanar del cuerpo. Por ejemplo, si tienes problemas del corazón o de coágulos nunca deberías recurrir a este procedimiento.
  • Si tu piel tiene poca elasticidad. La piel debe poder recogerse después de la liposucción, de lo contrario no se conseguirán buenos resultados. En las personas jóvenes y mujeres que no han tenido embarazos es más probable que la piel vuelva a su lugar. Si tienes historial de queloides también tienes más alto riesgo de desarrollarlas con la lipo.
  • Si estás luchando con problemas de imagen corporal.
  • Te molesta la celulitis. Si recurres a una lipo porque crees que te quitará la celulitis debes saber que no es un tratamiento para esto.
LEER  ¿En qué consiste la rinomodelación?

Si resulta que no eres un buen candidato para una liposucción, entonces el cirujano puede sugerirte otras cirugías. Esto deben conversarlo bien porque, por ejemplo, la abdominoplastia tampoco es recomendada para pacientes con obesidad.

¿Qué puedo hacer para ser un mejor candidato para una liposucción?

Uno de los aspectos más relevantes para decidir si calificas o no como candidato para una liposucción es tu historial de peso. El cirujano en las consultas previas te preguntará si tu peso ha fluctuado en los últimos años y cuánto tiempo llevas en tu peso actual.

También te consultará sobre tus hábitos alimenticios y rutinas de ejercicio para entender mejor tu salud general.

Si aún estás en el proceso de pérdida de peso, entonces trabajar para llegar al peso óptimo será ideal para conseguir los mejores resultados de la liposucción.

Mientras que si te quedas estancado en tu pérdida de peso, quizás sea una buena opción trabajar con un nutricionista y un entrenador personal. Estos profesionales te podrán dar el empuje que falta para alcanzar el peso y mantenerlo y que así seas una candidata ideal para una liposucción.

Si aún dudas si eres un buen candidato para una liposucción o si es el procedimiento ideal para ti, consulta con nuestros cirujanos, pide una valoración. Así conversarás sobre tus dudas y serás evaluado. Comienza por contactarnos.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

8 preguntas sobre la mastectomía masculinizante

¿Soy un buen candidato para una liposucción?

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

¿Son recomendables los productos quemagrasa para adelgazar?

Liposucción en adolescentes: ¿a qué edad se puede hacer esta cirugía?

¡Pregúntanos lo que quieras!
prevnext
prevnext