Causas de los senos caídos

El busto es una de las partes más importantes en el cuerpo de una mujer. Para ellas tener unos pechos firmes puede ser todo un reto.  Son diversas las causas de los senos caídos, desde la clínica de cirugía estética en Albacete te explicaremos cada una y cómo evitarlas o corregirlas.

Conoce la ptosis mamaria

La ptosis mamaria es el nombre médico para la caída de los pechos.  Este problema guarda relación con la pérdida de elasticidad de la piel y se ve potenciado por algunos malos hábitos.

Nuestros pechos están formados por grasa y tejidos. Pero además, hay algo llamado ligamento de Cooper que es el responsable de que los senos se vean levantados. Cuando este ligamento se estira y pierde elasticidad, es la razón por la que los senos empiezan a verse caídos y vacíos.

Existen distintos grados de ptosis mamaria. El grado I, también conocido como pseudodptosis mamaria es aquel donde las areolas se encuentran encima del surco mamario. En este primer caso la parte inferior del seno está debajo del área adecuada.

En el grado II, las areolas se ubican por debajo del nivel del surco submamario. Y en el más grave que es el grado III, las areolas están en una zona muy baja. En estos dos últimos casos una cirugía es la opción más viable para la persona.

¿Cómo pueden afectar a la mujer los senos caídos?

Los pechos caídos son uno de los problemas más comunes en las mujeres. Esta condición puede afectar la autoestima; limitarlas a vestir cierta ropa o ir a lugares donde se ven expuestas, como la playa.

En algunos casos también puede incidir en la vida íntima. La paciente puede no sentir la confianza para estar con su pareja. La depresión es una enfermedad que se puede originar debido a este problema físico.

Bien sea luego del embarazo o por causa de la menopausia, la ptosis mamaria es una situación que puede desencadenar conflictos emocionales. En caso de que la mujer pase muchos años con este problema será más difícil recuperar su confianza.

LEER  Lo básico sobre la lipoescultura de alta definición

Cuando las caídas de los senos es grave las mujeres pueden presentar dolores constantes en su espalda. Suelen pasar gran parte del día con muchas molestias en esta zona.

senos caidos

Causas de los senos caídos

Para muchas mujeres suele ser muy importante conocer los motivos por los cuales pueden padecer una ptosis mamaria. No hay una razón específica, ya que son diversas las causas por las que los senos de se pueden caer. Entre las más destacadas se encuentran:

Embarazo

Durante el embarazo los senos de la mujer suelen crecer por las hormonas y para prepararse para el periodo de lactancia. Luego de que la mujer da a luz, los pechos reducen su tamaño; lo que trae como consecuencia la caída de los senos.

Por eso, durante esta etapa reproductiva es muy importante mantener hidratada la piel con crema y una buena alimentación.

Cambios drásticos de peso

Si pierdes muchos kilos en un periodo muy corto, esto puede ocasionar que tus pechos se vean algo flácidos y poco firmes. En estos casos, la cirugía es la opción más viable para retirar toda la piel colgante.

Menopausia

La menopausia inicia a partir de los 40 años. En esta etapa la mujer sufre de muchos cambios hormonales. Estos pueden incidir en que se caigan los pechos posteriormente.

Tipo de piel

No todas las mujeres cuentan con una piel elástica y firme, esto también puede ser una característica hereditaria. Este problema se puede prevenir con la ayuda de mucha hidratación y ejercicios.

Hábitos poco saludables

Algunos hábitos están relacionados con la caída de los pechos.  Entre estas acciones poco saludables se ubican la ingesta excesiva de alcohol, el cigarrillo y el bronceado.

Fumar impide que el cuerpo produzca suficiente colágeno.  Y el colágeno es una proteína que necesitamos para mantener la elasticidad de la piel, por ello este mal hábito está relacionado con la caída de los senos.

También consumir comida chatarra con altos niveles de grasa ocasiona que los senos pierdan su firmeza.

Talla incorrecta de sujetador

Por otra parte, un sujetador que quede muy apretado o demasiado holgado no es una buena elección.  Uno bueno debe sostener adecuadamente los pechos de la mujer, de lo contrario puede ocasionar dolor de espalda.

LEER  10 Mitos sobre la cirugía plástica al descubierto #infografia

Vida sedentaria

No realizar suficiente ejercicio puede ocasionar que los pechos se pongan flácidos y caídos. Lo ideal es que la persona realice entrenamientos físicos al menos tres veces por semana.

Mala postura

La mala postura incide en la ptosis mamaria, cuando camines fíjate en mantener una postura recta. Cuando te sientes también debes prestar atención en hacerlo de manera adecuada.

Genética

Aunque suene extraño, la firmeza y elasticidad del ligamento de Cooper puede variar de una persona a otra por su genética. Tus padres o tus abuelos pueden heredarte la fuerza o poca fuerza en esta parte de tus senos, y de ello puede depender tenerlos levantados o caídos.

Broncearse en exceso

Tomar demasiado sol, hasta broncearse puede ser la causa de tus senos caídos.  Esto se debe a que los rayos ultravioleta afectan directamente la piel y provocan que la piel pierda elasticidad.

Tamaño de los senos

Las mujeres con senos más grandes son propensas a que los efectos de la gravedad surtan efecto sobre sus senos y provoque que luzcan caídos. El ligamento de Cooper tiende a estirarse más cuando los pechos tienen mayor tamaño.  En cambio, los senos pequeños, aunque sí pueden presentar flacidez, no es algo tan significativo.

¿Amamantar provoca que los senos se caigan?

amamantar

Existen muchas creencias acerca de los efectos que puede producir el amamantar a un bebé, en los senos. Pensar que lactar a un bebé hará que tus senos se vean flácidos es un mito, en el que muchas mujeres han creído. Y por ello han evitado amamantar a sus hijos, para reducir las posibilidades de perder elasticidad y que sus senos terminen cayéndose.

Las investigaciones científicas, realizadas para comprobar o no esta teoría, han coincidido en que dar pecho a nuestros hijos no es la razón en sí misma, sino los cambios de tamaño de los senos que se presentan desde el embarazo. Esto es lo que hace que los senos pierdan elasticidad y se caigan eventualmente.

Debemos analizar y ver cuáles son las verdaderas razones de la caída de los senos.  Por ejemplo: tener más de un embarazo también es un factor que influye en la caída de los senos, aunque practiques la lactancia o no.

Los cambios hormonales durante el embarazo, el cambio en la talla y peso, la genética y la piel también pueden ser causantes de los senos caídos

LEER  ¿Son recomendables los productos quemagrasa para adelgazar?

Pero, ninguna de estas razones es más importante que los beneficios que tú y tu bebé pueden recibir con la lactancia materna.  Recuerda que hay cuidados que puedes tener para tratar de evitar o minimizar la caída de tus senos.

Consejos para evitar la caída de los pechos

Para las mujeres que tengan una leve caída en sus senos o quieran prevenir esta situación, pueden tomar notar de estos consejos para evitar la ptosis mamaria:

  • Selecciona un buen sujetador:

Para escoger uno bueno debes tomar nota de la medida de tu tórax y al contorno de tu busto. De acuerdo a estos datos podrás escoger una talla y copa correcta.

  • Aléjate de los vicios:

El cigarrillo, el alcohol y los salones de bronceado afectan la salud de la piel de tus pechos. Lo más saludable es que evites estos hábitos que pueden afectar tu cuerpo.

  • Buena alimentación:

Con relación a tu dieta tienes que incluir suficientes nutrientes, proteínas y minerales. Todos estos elementos te ayudarán para que tu piel luzca saludable en todo momento. Algunos de los alimentos que más ayudan para mantener firmes tus senos son el pollo, aguacate, perejil, linaza y cereales.

  • Utilizar sujetador durante la lactancia materna

Utilizar sujetadores puede resultar incómodo para muchas mujeres en la etapa de lactancia. Pero deben pensar que es importante que los senos tengan algún soporte.  Por ello, se deben usar el mayor tiempo posible. Elige unos de algodón, que sean cómodos y no aprieten.  Hay muchos modelos y opciones de sujetadores especiales para este período.

  • Ejercítate:

El entrenamiento te ayudará a prevenir la caída de tus pechos.  Los ejercicios también te pueden ayudar a que los senos recuperen su estado original; las flexiones de brazos y los ejercicios con mancuernas son los más recomendados.

evitar caida de los senos
  • Haz natación:

La natación también tiene efectos muy positivos para tu piel. Esta actividad te ayuda a reafirmar tus pechos, gracias a los movimientos continuos que hay que realizar con los brazos.

  • Remedios naturales:

Hay una gran variedad de elementos que te pueden ayudar a hidratar la piel de tus senos. Entre ellos el huevo, aceite de oliva, pepino, alholva, granada y el aloe vera. Con todos estos puedes crear mascarillas para tus pechos.

La opción de la cirugía para pechos caídos

Los senos caídos pueden ocasionar que las personas se vean limitadas a disfrutar de su vida diaria. Lo más adecuado para realizar en el caso de caídas de pechos más graves es proceder a realizar una cirugía mamaria para devolverle a la mujer la firmeza que necesita en sus senos.

La mastopexia ayudará a que la paciente pueda recuperar nuevamente su confianza y elevar su autoestima.

En conclusión, existen muchísimas causas de los senos caídos. Si lo deseas puedes pedir cita con nuestros especialistas para evaluar tu caso y ver cuál es el tratamiento correcto para ayudarte.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¿Cómo es la liposucción de papada?

Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

¿Cómo funciona la liposucción HD?

¡Pregúntanos lo que quieras!