Entre los muchos procedimientos estéticos que se aplican para reducir o eliminar la grasa, algunos destacan por los beneficios que ofrecen, como la efectividad de sus resultados, pero también por ser menos invasivos y tener menos riesgos. Uno de ellos es la lipólisis láser, a continuación explicamos qué es y cómo funciona.
¿Qué es la lipólisis láser?
La lipólisis láser o laserlipólisis es un procedimiento moderno que tiene como objetivo eliminar la grasa localizada en zonas específicas del cuerpo utilizando energía láser, que calienta las células adiposas para destruirlas. A la vez reafirma y tensa la piel sin dañar el tejido ni otra células.
¿En qué se diferencia de otros tratamientos reductores?
La lipólisis láser se diferencia de la liposucción tradicional en que la primera es una tratamiento estético menos invasivo, por lo que las molestias posteriores al procedimiento son menores. Por otro lado, los resultados de la lipólisis son más efectivos que los de una criolipólisis.
¿Cómo funciona la lipólisis láser paso a paso?
Principio físico: qué hace el láser en la grasa
Se inicia el procedimiento realizando pequeñas incisiones, a través de las cuáles se introduce una cánula que dirige la energía láser hacia el tejido adiposo para licuar las células de grasa. Estas luego se eliminan realizando una lipoaspiración o el cuerpo lo reabsorbe naturalmente con un drenaje linfático. El proceso puede durar entre 30 y 60 minutos por zona tratada.
El procedimiento en consulta: de la valoración a la intervención
Luego de la valoración de un especialista, en la que evalúa el contorno corporal y se conocen las expectativas del paciente con relación a los resultados, se planifica el procedimiento, que se realiza con anestesia local, y sedación leve en caso de ser necesario.
El médico mide las dimensiones y forma de la zona a tratar, y realiza el marcaje de los puntos en los que se va a introducir la cánula, la cual a través del láser disuelve la grasa acumulada.
¿Qué ocurre en la piel y los tejidos?
La lipólisis láser ayuda a la retracción de la piel, mejorando la elasticidad y firmeza de la piel, sin afectar los tejidos circundantes.
Indicaciones: ¿para quién está recomendada la lipólisis láser?
Candidato ideal para lipólisis láser
La lipólisis láser es para pacientes que no presentan obesidad. Se recomienda para aquellos que necesitan eliminar grasa localizada y mejorar la firmeza en áreas específicas del cuerpo en las que, a pesar de mantener una dieta balanceada y hacer ejercicios, resulta difícil deshacerse de esos depósitos de grasa. Además, es una opción ideal para quienes buscan mejorar el contorno y definir la figura sin someterse a un procedimiento invasivo.
Zonas del cuerpo donde se aplica con más frecuencia
La lipólisis láser es efectiva para tratar la grasa del abdomen, muslos, brazos, glúteos, espalda, cintura, flancos, e incluso se puede aplicar en el rostro, para reducir la papada y el contorno.
¿Quién no debería someterse a lipólisis láser?
Este tipo de procedimiento no es adecuado para personas con sobrepeso u obesidad, o para quienes tienen piel flácida. Hay que recordar que no se trata de un procedimiento para perder peso, puesto que estas condiciones aumentan los riesgos así como problemas de cicatrización.
Adicional a esto, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como fumadores, diabéticos o pacientes con condiciones crónicas (cardiovasculares o hepáticas) o con infecciones activas, tampoco deben someterse a este tipo de tratamientos.
Beneficios y resultados de la lipólisis láser
Ventajas frente a la liposucción tradicional
La lipólisis láser, además de eliminar la grasa, estimula la producción de colágeno, ayudando a tener piel más tersa, por lo que tiene un efecto rejuvenecedor. Reduce la flacidez de forma progresiva, logrando que la piel se adapte al nuevo contorno.
Esta es una opción a la liposucción tradicional, puesto que es es menos invasiva, requiere incisiones más pequeñas, provocando menores molestias, rápida recuperación y cicatrices casi invisibles. No requiere hospitalización y tampoco es necesaria anestesia general o sedación.
¿Qué resultados se pueden esperar y en cuánto tiempo?
La lipólisis láser ofrece como objetivo principal la eliminación gradual de la grasa localizada, por lo que el paciente puede esperar que su piel se sienta y se vea más firme, la zona tratada luce menos voluminosa y más definida. Por lo general, los resultados definitivos se pueden ver entre tres y seis meses después del procedimiento, al disminuir por completo la inflamación.
Riesgos, efectos secundarios y seguridad de la lipólisis láser
Riesgos habituales y efectos secundarios leves
Los efectos secundarios o riesgos mínimos de una lipólisis láser son enrojecimiento, dolor e hinchazón temporales.
Complicaciones posibles (aunque poco frecuentes)
La lipólisis láser es un procedimiento seguro, por lo que los riesgos o posibles complicaciones son muy poco comunes. Sin embargo, puede haber infección, quemaduras, acumulación de líquidos o asimetrías en las zonas tratadas.
¿Es realmente un tratamiento seguro?
La lipólisis láser se considera un tratamiento estético bastante seguro, puesto que el láser permite eliminar la grasa sin afectar los tejidos que la rodea, pero para garantizar el éxito y la seguridad del paciente, debe ser realizado por un profesional calificado y certificado y en un centro clínico autorizado.

Preparación previa a la lipólisis láser
Valoración inicial y pruebas necesarias
En la consulta inicial el médico realiza una evaluación física del paciente, revisa su historial médico y a la vez solicita pruebas complementarias que le permitan conocer el estado de salud general de la persona.
Recomendaciones antes del procedimiento
Antes de realizar el procedimiento, el cirujano debe asegurarse de que el paciente es un candidato adecuado para la lipólisis láser. Además, que tenga una salud general óptima y que sus hábitos sean saludables.
Recuperación después de la lipólisis láser
Posoperatorio inmediato: primeras 24–72 horas
Entre el día uno y tres luego de una lipólisis láser es normal sentir inflamación, sensibilidad y tener algunos hematomas. Por lo cual se recomienda tener reposo, tomar antinflamatorios y analgésicos, y cuidar las incisiones, manteniendo una adecuada higiene en la o las zonas tratadas.
Cuidados en casa y vuelta a la rutina
Se trata de un procedimiento ambulatorio, por lo que el paciente vuelve a casa el mismo día. Puede retomar su rutina en un lapso entre uno y tres días, pero esto va a depender de la cantidad de zonas tratadas. De igual forma se recomienda evitar el ejercicio intenso y utilizar las prendas de compresión que indique por el especialista.
Cómo mantener los resultados a largo plazo
Los resultados de una lipólisis láser se pueden mantener durante varios años, puesto que las células grasas que se destruyen no se regeneran. Es importante que el paciente mantenga un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada, rutina de ejercicio regular y evitando hábitos como el tabaco y el alcohol.
Ahora que sabes qué es la lipólisis láser y cómo funciona, puedes plantearte si esta es la solución que estabas buscando para eliminar esos depósitos de grasa que ya no deseas. Si lo consideras una opción para ti, consulta con un especialista que evalúe tu caso en particular y confirme si eres candidato para una lipólisis láser. Recuerda siempre elegir un profesional calificado y cumplir con los cuidados pre y posoperatorios para que puedas garantizar resultados exitosos.
Fuentes:
https://institutomedicoricart.com/blog/lipolisis-laser/
https://www.clinicapremiumestetica.com/las-6-cosas-que-necesitas-saber-sobre-la-laserlipolisis/
https://www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/nonsurgical-fat-reduction/laser-lipolysis