¿Cómo es la liposucción de papada?

Una de las mayores preocupaciones de las personas con respecto a la estética de su rostro es la aparición de la papada o sobre mentón. Esta muchas veces no se elimina mediante dietas o tratamientos no invasivos, por eso te explicamos cómo es la liposucción de papada. Así podrás lucir un rostro más estilizado y jovial.

¿Por qué se produce la papada?

La papada o doble mentón es la acumulación de grasa y piel debajo del mentón y puede extenderse hasta la clavícula.
En muchos casos la papada se origina por factores genéticos. Aunque también puede aparecer si presentas sobrepeso, por el tipo de alimentación que llevas y por el envejecimiento.

En los casos en donde la papada se forma por piel colgante y flácida es posible que se extienda hasta el cuello.

Existen distintos tratamientos para eliminar o disminuir el tamaño de la papada y así lucir un rostro y cello más estilizados. La selección de uno de estos depende del origen de la papada.

Si es por acumulación de grasa superficial o profunda una de las soluciones es aplicar liposucción en la zona. Esta se puede combinar con una cirugía para mejorar el contorno del cuello y parte baja del rostro.

Mientras que, si la papada se formó por exceso de piel colgante, el lifting de cuello y de rostro te ayudará disminuirla en gran medida.

Consejos para evitar tener papada

Aunque la papada en muchos casos aparece por factores hereditarios, hay algunas acciones que puedes realizar para prevenir su aparición o disminuir su gravedad.

  • Mantén la zona del cuello y el rostro bien hidratadas y humectadas.
  • Colócate protector solar.
  • Trata de mantener una dieta saludable y una vida activa.
  • Evitar hábitos que hagan que los músculos de la barbilla y las mejillas permanezcan mucho tiempo inclinados hacia abajo. Por ejemplo, pasar mucho tiempo en el ordenador.
  • Prefiere dormir boca arriba.
  • Usar cremas, aceites y lociones con gran contenido de antioxidantes y vitaminas para mantener la calidad y elasticidad de la piel en la zona del cuello y mentón.
liposuccion de papada

¿Cómo es la liposucción de papada?

La liposucción de papada es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo principal eliminar la grasa acumulada en el cuello y zona inferior de la mandíbula y mentón.

La forma más básica de realizarla es infiltrando solución tumescente en el área. Luego se introducen microcánulas para aspirar la grasa mediante pequeñas incisiones de aproximadamente 5 milímetros. Estas se hacen en el pliegue del mentón y en algunos casos debajo del lóbulo de las orejas.

LEER  ¿En qué consiste la clitoriplastia?

Una vez que se haya extraído la cantidad de grasa deseada de toda la zona el cirujano realiza pequeñas suturas para cerrar las incisiones y procede a colocar un vendaje y barbijo de compresión.

Las cicatrices que deja esta operación son muy pequeñas, prácticamente imperceptibles y desaparecen en poco tiempo.

Es un procedimiento sencillo que se realiza aplicando anestesia local y sedación. En la mayoría de los casos es ambulatorio, es decir o requiere de hospitalización.

La papada también se puede tratar con lipoláser. Este procedimiento es similar a la liposucción normal, pero además de las microcánulas también se emplea una fibra láser que mejora los resultados de la operación. Aparte de eliminar la grasa acumulada fomenta la retracción de la piel y mejora el estado de los músculos de la zona. Por lo que, le dará una apariencia mucho más tonificada al cuello y mentón.

¿Quién es buen candidato para la liposucción de papada?

No todas las personas pueden someterse a una liposucción de papada. Esta cirugía solo se recomienda para pacientes entre 18 y 45 años que tienen grasa acumulada en la zona del cuello y el mentón. Además deben evaluar otros factores, como la calidad de la piel y estado general de salud del paciente.

Pero si es una papada creada por exceso de piel lo ideal es someterte a una cirugía en donde eliminen dicho exceso y estiren la piel para darle una apariencia más firme.

Por este motivo nosotros evaluamos tu caso y luego te indicamos cuál es la mejor opción para eliminar o disminuir tu papada. Para esto se toman fotografías.

Proceso de consulta y evaluación para la liposucción de papada

Antes de someterte a una liposucción de papada, el cirujano evaluará al paciente para determinar si es un buen candidato para la cirugía.

¿Qué esperar en tu primera consulta?

La primera consulta con el cirujano es determinante. El especialista examinará la anatomía facial del paciente para determinar la cantidad de grasa a eliminar y la elasticidad de la piel. Es probable que tome fotografías que le ayudarán a planificar el procedimiento.

Este momento también será propicio para discutir las expectativas del paciente, así como para explicar el procedimiento y responder todas las preguntas que tenga. Asegúrate de aclarar todas las dudas que tengas. Si es posible haz una lista antes de la cita para que no olvides nada.

El cirujano verificará si existen condiciones preexistentes que puedan afectar la seguridad de la lipopapada. Para ello revisará tu historial médico y te hará preguntas acerca de tu estilo de vida. Debes ser honesto en cuanto a los medicamentos que consumas, así como la ingesta de alcohol u otras sustancias, ya que esta información es importante y puede afectar el procedimiento.

Y, por último, dará las instrucciones preoperatorias respecto a la dieta, los medicamentos y la preparación para la cirugía.

¿Cómo prepararte para una liposucción de papada?

Antes se someterte a la liposucción de papada debes cumplir con las indicaciones del mejor cirujano liposucción Madrid. Algunas de ellas son:

  • Dejar de consumir medicamentos como aspirinas por lo menos 2 semanas antes de la intervención. Estos contienen ácido salicílico y alteran la coagulación de la sangre.
  • Dejar de fumar por lo menos 20 días antes de la liposucción. Aunque lo ideal es que lo dejes 3 meses antes de la operación.
  • Informa sobre alergias a medicamentos y componentes en las citas previas a la cirugía.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas en los 5 días previos a la intervención.
  • Mantén la piel del cuello y rostro hidratada y nutrida.
LEER  ¿Soy un buen candidato para una liposucción?

Cuidados después de lipo de papada

Después de una liposucción de papada o lipopapada debes cumplir con algunos cuidados y recomendaciones que te indicará el médico cirujano. De esta forma el proceso de recuperación será más rápido y obtendrás mejores resultados.

Entre los cuidados que debes seguir después de la operación están:

  • Usar la faja o prenda de compresión para la papada durante por lo menos 15 días el mayor tiempo posible. Los primeros 5 días por 20 horas diarias y pasado este tiempo solo debes colocártela para dormir. Usar la prenda de compresión después de liposucción es muy importante.
  • Consumir alimentos blandos los primeros días después de la operación. Después de 2 o 3 días puede retomar su alimentación normal.
  • En caso de sentir dolor o molestias en la zona tratada puedes consumir analgésicos y antiinflamatorio indicados por tu médico.
  • Evita exponer las cicatrices al sol por lo menos durante el primer mes de postoperatorio.
  • No levantar peso o realices actividades que requieran de mucho esfuerzo físico por lo menos durante una semana o 10 días.
  • La primera semana después de la operación debes dormir boca arriba con una almohada en la espalda que eleve la parte superior de tu cuerpo.
  • Sigues las indicaciones de tu médico y contáctalo si notas síntomas extraños o que no desaparecen con el pasar de los días.
  • 7 días después de la operación debes asistir a una consulta de revisión para evaluar el avance de la recuperación

Al cabo de una semana la mayoría de las molestias de tu rostro habrá desaparecido y se verá mucho menos hinchado. Por lo que puedes volver a tus actividades diarias, siempre que no impliquen realizar grandes esfuerzos o que exista el riesgo de que recibas un golpe en la zona tratada.

lipopapada

Recuperación y mantenimiento a largo plazo

La recuperación de la liposucción de papada suele ser rápida y el paciente puede reintegrarse a sus actividades regulares en poco tiempo.

El paciente puede experimentar hinchazón y moretones que desaparecen entre una y dos semanas después de la lipopada. La zona quedará un poco sensible, pero también volverá a la normalidad en pocas semanas.

¿En cuánto tiempo se ven resultados de lipo de papada?

Los resultados se la lipopapada se notan de inmediato. Pero son más notorios aproximadamente a la tercera semana de la operación. No será sino pasados los 3 meses que apreciarás los resultados finales.

¿Los resultados de la lipopapada son permanentes?

Los resultados de la liposucción de papada solo son permanentes si el paciente mantiene una alimentación y estilo de vida saludable. Si por el contrario aumenta de peso de forma significativa los resultados pueden sufrir alteraciones.

LEER  Beneficios psicológicos de la cirugía plástica

El envejecimiento también es un factor que debes considerar. Recuerda que la piel a medida que envejeces pierde tono y elasticidad, por lo que podrías desarrollar una papada por exceso de piel en la zona del mentón y el cuello.

En términos generales los pacientes quedan muy satisfechos con los resultados que obtienen después de la cirugía. Se ven más delgados y jóvenes.

Consejos para mantener los resultados

Si quieres que los resultados se mantengan en el tiempo:

  • Mantén un peso saludable para que no se vuelva a acumular grasa.
  • Tonifica los músculos del cuello mediante ejercicios faciales.
  • Protégete del sol para prevenir la flacidez de la piel.

Riesgos de la liposucción de papada

Al igual que otros tipos de liposucción la lipopapada tiene algunos riesgos que debes considerar. Estos son:

  • Inflamación leve o moderada de la zona tratada o de gran parte del rostro.
  • Aparición de hematomas y seromas en la zona del cuello y parte baja del mentón.
  • Lesión de los nervios con efectos temporales que reduce la sensibilidad de la zona.
  • Desarrollo de infección.

Cirugías que pueden combinarse con la lipopapada

La lipo papada puede realizarse en conjunto con otras operaciones estéticas para lograr que el paciente tenga un rostro más estilizado y con armonía.

  • Extracción de la bolas de Bichat: si combinas la liposucción de papada con la extracción de las bolas de Bichat obtendrás un rostro mucho más delgado y alargada con pómulos más prominentes. Si tienes la cara muy redonda y, además, una ligera acumulación de grasa debajo el mentón estas intervenciones son una excelente alternativa.
  • Lifting de cuello: como lo mencionamos si además de tener acumulación de grasa también posees piel sobrante o la musculatura de la zona ha perdido tono no basta con una liposucción. Mediante un lifting de cuello eliminas la piel colgante y reafirmas la musculatura.
  • Mentoplastia: en muchos casos cuando el paciente posee una barbilla muy pequeña y sin proyección puede dar la impresión de que posee una papada más grande. Disminuyendo la acumulación de grasa de la zona y corrigiendo la forma del mentón puedes obtener un rostro más estilizado.

Alternativas no quirúrgicas a la liposucción de papada

La liposucción es el método más efectivo y rápido para eliminar la papada. Sin embargo, existen algunas alternativas no quirúrgicas que ayudan a eliminar grasa en esta zona.

Tratamientos con frío (Criolipólisis)

La criopólisis es un tratamiento que utiliza el frío para eliminar la grasa en la papada y otras zonas del cuerpo. Consiste en aplicar frío controlado en el área a tratar, lo que cristaliza las células grasas y las daña. Luego, el cuerpo se encarga de eliminarla de manera natural.

Mientras que con la liposucción los resultados son inmediatos, con la criopólisis se requieren varias sesiones y pueden pasar varias semanas antes de que se comiencen a ver los resultados.

Inyecciones de reducción de grasa

También hay inyecciones con las que se elimina grasa de la papada. Uno de estos tratamientos se realiza con ácido desoxicólico, el cual se inyecta en la piel para destruir las células grasas. Puede ser un tratamiento doloroso y que requiere de varias sesiones.

Las enzimas naturales también ayudan en la reducción de grasa. Estas son más efectivas cuando son inyectadas; sin embargo, en España sólo está permitido su aplicación tópica.

Saber cómo es la liposucción de papada te ayudará a considerar esta intervención como una alternativa para lucir un rostro mucho más estilizado. Si buscas médicos expertos en cirugía plástica, contáctanos para pedir cita con alguno de nuestros profesionales.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Qué hacer durante la recuperación de una liposucción

Mamas Tuberosas: Causas, síntomas y tratamientos

 Aumento de Labios con Ácido Hialurónico: Consigue un Look Natural

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

Reducción de Cintura

¡Pregúntanos lo que quieras!