Cómo conseguir una cintura de avispa

Tener un cuerpo con forma de reloj de arena puede ser el sueño de muchas mujeres, en el que resalte una cintura pequeña, con caderas y senos pronunciados. Hay tratamientos estéticos y quirúrgicos para ello. Aunque no son la única manera de conseguirlo, ya que los ejercicios y la alimentación también juegan un papel importante. ¡Sigue leyendo! Aquí te explicamos cómo conseguir una cintura de avispa encontrarás lo que necesitas saber para lograrlo.

¿Qué es la cintura de avispa?

La cintura de avispa se refiere a una silueta de moda femenina que implica tener una cintura muy delgada, que destaca por su contraste con el pecho y el ancho de las caderas. Se trata de un término que se volvió popular en el siglo XIX y a principios del siglo XX y que se ha relacionado con un ideal de belleza femenino.

Antes, este tipo de cinturas se lograba mediante el uso de corsés y fajas, pero en la actualidad hay cirugías, dietas y ejercicios que pueden ayudar a lograr este tipo de cintura.

Importancia de la proporción y salud

Para lograr una cintura de avispa, muchas mujeres recurren a métodos algunas veces cuestionados, como dietas extremas o utilizar fajas y corsés muy ajustados. Lo cual ha provocado opiniones a favor y en contra. En cualquier caso, es esencial considerar la salud por encima de la apariencia física.  

En la actualidad los estándares de belleza han evolucionado, pero aún tener una cintura pequeña sigue siendo un referente en la moda y en el mundo de las cirugías y tratamientos estéticos para algunos.

cintura de avispa

Opciones quirúrgicas para una cintura definida 

Liposucción

La liposucción es un procedimiento estético en el que se elimina la grasa acumulada, tanto en las capas superficiales como en las más profundas, en zonas específicas del cuerpo. En la liposucción abdominal se hacen unas pequeñas incisiones, por donde se introducen cánulas delgadas en las zonas donde se acumula la grasa, y se comienza a aspirar para extraer las células grasas.

LEER  ¿Cómo es la abdominoplastia masculina?

En el caso de la cintura, este tratamiento ayuda a moldear la figura, dar formas más redondeadas y pronunciar las curvas.  Al eliminar el exceso de grasa logra acentuar la forma de la mitad del cuerpo. 

Abdominoplastia

Una abdominoplastia es una cirugía estética que busca eliminar la piel excedente del área del abdomen, en la zona superior e inferior del ombligo; al mismo tiempo, esta operación ayuda a mantener los músculos abdominales en su lugar y que se pueda obtener un abdomen más firme.

La incisión de una abdominoplastia se extiende a lo largo de la cintura, con lo cual al eliminar la piel colgante, extraer la grasa abdominal y reposicionar el ombligo es posible conseguir una cintura más pequeña y definida.

Remodelación costal

La remodelación costal o resección de las costillas flotantes es un tipo de cirugía estética en la que se pueden extraer el último par de costillas (la 11 va y 12 va) o también llamadas costillas flotantes, con la intención que tener una cintura más pequeña y marcada, así como mejorar la definición del torso.

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, durante el cual se hace un corte en la parte leral del tórax, con lo cual las cicatrices resultan poco visibles. A través de esas incisiones se hace la resección de una o ambas costillas, de acuerdo al resultado que desee el paciente.  Al finalizar, se suturan las incisiones y se deja un drenaje por tres días.

Procedimientos mínimamente invasivos

Uno de los procedimientos mínimamente invasivos que pueden ayudarte a moldear la forma de tu cintura es la reducción de cintura mínimamente invasiva, se trata de mover las últimas costillas o costillas flotantes, sin necesidad de extraerlas, utilizando una prenda de compresión que se ajusta de acuerdo a los resultados que se espera obtener. Este tratamiento se realiza sin necesidad de hospitalización, además tampoco deja cicatrices; sin embargo, el corsé se debe llevar puesto por tres meses.

También la lipo vaser es una excelente alternativa para lograr una cintura reducida.  Este método innovador utiliza las ondas de ultrasonidos y el calor para disolver la grasa localizada en zonas de difícil acceso con otros procedimientos, para luego extraerla. Una de sus mayores ventajas es la precisión, pero también ofrece una rápida recuperación, ya que no afecta los tejidos del área tratada.

El coolsculpting es otro método efectivo para moldear la cintura, sin recurrir a la cirugía, en personas que tengan poca grasa acumulada. A través de un dispositivo que semeja a una vara fina que va congelando las células grasas debajo de la piel, con lo cual pierden conexión con el oxígeno y la sangre y terminan muriendo. Estas células grasas muertas, luego son expulsadas por el cuerpo.  Al aplicar esta técnica en el área de la cintura, puedes conseguir una zona más delgada y sin grasa.

LEER  Los millennials y su interés por las cirugías estéticas

Métodos no quirúrgicos para moldear tu cintura 

Ejercicios específicos

Incluir en tu rutina diaria el ejercicio físico te servirá para mantener tu cuerpo sano, y si eliges los ejercicios correctos, podrás conseguir una cintura más pequeña.

Rutinas de cardio enfocadas

Los saltos de tijera son ejercicios de cardio que puedes hacer tanto en el gimnasio como en casa, y que te ayudará a reducir la cintura. Sólo debes ponerte de pie, con los pies un poco separados, alineados con tus caderas y comienzas a saltar, abriendo las piernas hacia los lados y subiendo tus manos al mismo tiempo. Puedes repetir 10 veces o por un minuto.

Otros tipos de saltos también sirven para quemar grasa, como saltar en trampolín o saltar la cuerda.

La danza del vientre, es un buen ejercicio cardiovascular, pero también tonifica los músculos y está dirigido específicamente a los músculos de la parte media del cuerpo.

Cómo conseguir una cintura de avispa

Fuerza y tonificación del core

El core se refiere al grupo de músculos que se encuentran en la zona media del cuerpo, es decir en la zona abdominal y la parte baja de la espalda. Para tonificar y fortalecer esta zona, puede practicar los siguientes ejercicios:

  • Estocada inversa impulsando la rodilla. Involucra los músculos centrales del cuerpo, a la vez que incrementa el flujo de la sangre, quemando más calorías y fortaleciendo el núcleo.
  • Alcance alternado de los dedos de los pies. La finalidad es acostarse boca arriba y con las piernas elevadas en ángulo de 45 grados, tocar alternadamente la punta de los pies con la mano contraria, apretando el core.
  • Plancha. Este conocido ejercicio ayuda a fortalecer todo el cuerpo, haciendo énfasis en involucrar los músculos centrales, logramos tonificar los músculos de la zona central. También la variante plancha con carrera es muy efectiva
  • Sentarse en V. Sentada en el suelo con la espalda elevada, se comienzan a levantar las piernas, quedando en una posición similar a la letra V.  Aquí se fortalecen y tonifican los músculos del core. 

Nutrición y dieta

Una alimentación balanceada y saludable permite no sólo tener una mejor salud general, sino que también ayuda a tener una mejor figura corporal. Si deseas una cintura pequeña, es necesario eliminar los alimentos azucarados y ultraprocesados, así como la reducción o supresión del consumo de alimentos fritos o con exceso de aceites y grasas. Y de esta forma reducirás el consumo de calorías, que a su vez ayudan a reducir la grasa.

LEER  ¿Cómo prepararse para una liposucción?

Lo más recomendable es tener una dieta que incluya frutas y verduras, que contengas fibras, vitamina D y probióticos. También es esencial incluir alimentos como el pescado, aguacate y frutos secos que proporcionan grasas saludables.

Disminuir el consumo de sal también es importante, puesto que el exceso de sodio en las comidas está directamente relacionado con la retención de líquidos.

Cómo conseguir una cintura de avispa

El uso de fajas y corsés 

Beneficios y cómo elegir el adecuado

Las fajas y los corsés se ajustan al cuerpo para moldearlo, y al usarlos en el área de la cintura se puede reducir el tamaño y ayudar a crear una figura más curvilínea. También este tipo de prendas tienen la capacidad para mejorar la postura y a eliminar toxinas a través del sudor.

Usarlas debajo de la ropa también es una manera rápida y efectiva de moldear la figura, disimular imperfecciones y crear curvas en el área de la cintura.

Precauciones y cuidados

Aunque puede tener ventajas, también es importante resaltar que existen riesgos y efectos secundarios por el uso de fajas y corsés. Estas prendas pueden:

  • Provocar dificultad para respirar.
  • Causar problemas digestivos, debido a la presión en el abdomen.
  • Debilitar los músculos abdominales, que de forma natural se mantienen contraídos.
  • Causar irritación y erupciones en la piel.

Consejos prácticos para mantener los resultados 

Rutina de mantenimiento

Si ya has logrado tener una cintura pequeña, no querrás perderla. Por lo tanto, sigue todas las indicaciones del médico, en caso de que te hayas realizado algún procedimiento estético.

También puedes contactar a un entrenador profesional que pueda indicar una rutina de ejercicios personalizada. Y por último, pero no menos importante, no descuidar tu alimentación. Tal como los cuidados que recomendamos tras una liposucción.

La importancia del estilo de vida

Si buscamos mejorar nuestra silueta y queremos una cintura pequeña, no debemos considerar sólo los tratamientos quirúrgicos que están disponibles. Logrando un equilibrio entre los procedimientos estéticos, realizando algunos ajustes en tu estilo de vida, como llevar una dieta balanceada y tener una rutina de ejercicios enfocada en esta parte del cuerpo, se puede conseguir tener la figura anhelada, siempre poniendo el bienestar mental y físico en primer lugar.

Conclusiones y recomendaciones finales

En resumen, es importante tener claro que no existe una forma de cuerpo ni perfecto ni ideal, puesto que cada persona es diferente.

Puedes consultar con un especialista sobre tus aspiraciones para tener una cintura más pequeña y buscar el mejor tratamiento que se ajuste a tus necesidades, sin olvidar la importancia de cuidar aspectos esenciales como una alimentación saludable y una rutina de ejercicios.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Qué hacer durante la recuperación de una liposucción

Mamas Tuberosas: Causas, síntomas y tratamientos

 Aumento de Labios con Ácido Hialurónico: Consigue un Look Natural

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

Reducción de Cintura

¡Pregúntanos lo que quieras!