¿Cómo reafirmar la piel después de una liposucción?

Una preocupación frecuente entre los pacientes es cómo reafirmar la piel después de una liposucción. ¿Es posible que quede flácida o que presente alguna otra irregularidad? A continuación, explicamos qué ocurre con la piel en esta cirugía y qué hacer para que se adapte al nuevo contorno.

¿Cuál es el efecto de la liposucción en la piel?

La liposucción en Madrid es un procedimiento mediante el cual se extraen depósitos de grasa acumulados en un área específica del cuerpo. Los más comunes son el abdomen, la cara interna de los muslos y brazos, la cadera, entre otros.

Se trata de una cirugía que busca mejorar el contorno corporal y, bajo ninguna circunstancia, está indicada para bajar de peso. Tampoco elimina la piel sobrante, sino solo la grasa.

Esto último nos lleva a preguntarnos qué ocurre con la piel que recubre la grasa que extraemos. El tejido permanece ahí, pero ya no tiene la grasa que la soporta porque la lipo provoca un efecto de vaciado.

En consecuencia, es posible que la piel quede flácida y que se generen arrugas en el área intervenida. Aunque no ocurre siempre, depende de la calidad de la piel; de la edad del paciente, los más jóvenes suelen tener mayor elasticidad que los mayores de 30 años.

Asimismo, influye la cantidad de grasa que se extraiga y si el paciente cumple con los cuidados postoperatorios que indica el cirujano.

Si tu piel tiene suficiente elasticidad no tendrá problemas para adaptarse al nuevo contorno y el resultado será natural. Pero si no la tiene o hay un problema de flacidez previo, entonces se necesitarán otros tratamientos para corregirla.

Otra de las irregularidades en la piel después de una liposucción es la aparición de seromas tras la cirugía. Un seroma es la acumulación de líquidos y, por lo general, ocurre por el uso incorrecto de las prendas compresoras.

¿Cómo reafirmar la piel después de una liposucción?

Es posible que quede piel flácida después de una liposucción, lo cual ocurre porque tiene poca elasticidad. Al extraer la grasa se le quita el soporte que tiene la piel, esto hará que ceda y se vuelva flácida. Sin embargo, hay cuidados y tratamientos que ayudarán a que eso no ocurra.

LEER  Tipos de levantamiento de cejas

Antes del tratamiento, el cirujano evaluará la calidad de la piel del paciente para determinar la técnica más adecuada. Y también para dar recomendaciones precisas que favorecerán la retracción cutánea.

Existen métodos quirúrgicos y no quirúrgicos que se aplican para reafirmar la piel después de una liposucción. En los siguientes párrafos te explicamos qué hacer para que tu piel se ajuste a su nuevo contorno.

Usa la faja de compresión

Cuando te sometes a una cirugía de liposucción o una lipoescultura en Madrid una de las indicaciones en las que el médico hace énfasis es el uso de fajas compresoras. La función de estas prendas es contribuir a la recuperación, evitando la acumulación de líquidos en la zona tratada.

Además, mantiene los tejidos unidos, por lo que acelera el tiempo de recuperación y favorece la retracción de la piel.

Las fajas de compresión permiten que el tiempo de recuperación sea más cómodo y dan mayor soporte. Al mismo tiempo protegen las heridas.

Usar la faja después de la operación es obligatorio y debe mantenerse durante las 24 horas los primeros 15 días o el tiempo que indique el cirujano.

Incluso, si lo que buscas es cómo pegar la piel después de una lipo de papada, también te recomendarán el uso de la faja.

Tratamientos de radiofrecuencia

Uno de los tratamientos no quirúrgicos que ayuda a que la piel se adapte al nuevo cuerpo es la radiofrecuencia. Esta técnica consiste en aplicar ondas electromagnéticas de alta frecuencia en la zona tratada.

La radiofrecuencia es una de las terapias que se usan por excelencia para combatir la flacidez, ya que favorece la producción de colágeno. Por ello se recomienda aplicarlo después de la liposucción.

Con esta técnica también se mejora la circulación sanguínea en la zona, elimina las toxinas y contribuye a eliminar el exceso de grasa. De modo que es el complemento ideal para la liposucción HD en Madrid. En ocasiones se recomienda que se comience a aplicar antes de la liposucción.

Nutre la piel con colágeno y vitamina C

¿Cómo reafirmar la piel después de una liposucción?

Nutrir y cuidar la piel es esencial para que se recupere, para ello las cremas reafirmantes son de gran ayuda. Estas contienen colágeno y vitamina C que son los nutrientes que más aportan para conseguir una piel firme.

LEER  Cirugías faciales más populares en hombres

Además de las cremas, estos nutrientes se consiguen a través de la dieta y en suplementos alimenticios. Algunos alimentos que contienen vitamina C son las frutas cítricas, el brócoli, las patatas, pimientos, tomate, espinacas, entre otros.

En cuanto a los alimentos que son fuente de colágeno incluyen el pescado azul, frutos secos, lácteos, huevo, cebolla, los cortes de carne que tienen tejido conectivo, entre otros.

Mejora la nutrición y mantente hidratado

Para tener una piel saludable debe estar hidratada y la manera más simple de hacerlo es tomando suficiente agua. De igual modo, se debe consumir alimentos que aportan agua a nuestro sistema como las frutas, verduras y legumbres.

Por otro lado, este es el momento indicado para comenzar una dieta sana, si aún no lo has hecho. Es conveniente consultar con un nutricionista para elaborar un plan alimenticio que se ajuste a tus necesidades.

Mantén una dieta equilibrada aún después de la recuperación, ya que es posible volver a ganar peso después de la lipo, lo que afectaría los resultados.

Drenajes linfáticos

Los tratamientos drenantes, como el drenaje linfático, ayudan a reducir la acumulación de líquidos y, por tanto, la inflamación. Y también ayudan a tonificar la piel, por lo que conviene someterse a algunas sesiones de masajes postquirúrgicos.

¿Cómo reafirmar la piel después de una liposucción?

Haz ejercicio

Después de los días de reposo que indique el cirujano es importante ejercitarse. En principio solo podrás hacer caminatas que son propicias para eliminar la inflamación.

Al pasar un mes de haberte hecho la lipo, o el tiempo que el cirujano recomiende, puedes comenzar con ejercicios más intensos como trotar o andar en bicicleta.

Los ejercicios de fuerza, por otro lado, fortalecen los músculos y contribuyen a reafirmar la piel. Inclúyelos en tu rutina cuando el cirujano te lo indique.

Ten paciencia

El tiempo será tu mejor aliado en la recuperación después de la lipo, por eso debes ser paciente. Cada piel es distinta, por tanto, a cada paciente le tomará un tiempo diferente recuperarse por completo.

El estado de la piel antes de la cirugía y el cuidado que tengas serán determinantes en el tiempo que le lleve al tejido cutáneo adaptarse al nuevo cuerpo.

Una piel sana y con elasticidad se recuperará más rápido. En cambio, una piel que ha pasado por cambios bruscos de peso o que no está bien hidratada, tardará un poco más.

LEER  Bichectomía para pacientes con la cara redonda

La recuperación de una lipo toma al menos un mes y reafirmar la piel puede llevar aún más tiempo.

Dermolipectomía

Es necesario hablar de los límites de la liposucción y entender que solo funciona si el paciente está cerca de su peso ideal y no tiene un exceso de piel importante.

Con la liposucción sólo se extraerá la grasa, no se eliminará la piel. Por tanto, en ocasiones serán necesarios tratamientos quirúrgicos para poder reafirmar la piel. En este caso hablamos de la dermolipectomía, mediante la cual se puede eliminar grasa y piel sobrante. Además, es posible combinarla con la liposucción.

¿Siempre hay flacidez después de una liposucción?

Esta es otra pregunta frecuente y que es preciso entender bien. Después que se extrae la grasa mediante liposucción la piel queda holgada, porque no tiene el soporte que le daba el tejido graso. No obstante, la faja de compresión, los masajes postquirúrgicos y la calidad de la piel permitirán que el tejido cutáneo se ajuste y recupere su firmeza.

En algunos pacientes tomará más tiempo que en otros porque todos parten de unas condiciones y necesidades distintas. Hay pieles que tienen buena elasticidad antes de la operación, estas se adaptarán más rápido que otras con menos elasticidad.

El cirujano, durante la evaluación previa, se fijará en la calidad de la piel. De esta manera puede decidir si la liposucción es el tratamiento adecuado o se requiere una dermolipectomía. Asimismo, le dirá al paciente cómo combatir la flacidez después de una liposucción.

¿Qué afecta la elasticidad de la piel?

Ya sabemos que la elasticidad de la piel es clave para conseguir los resultados que se buscan con una lipo. Pero ¿de qué depende la elasticidad de la piel?

Hay varios factores que afectan la calidad y elasticidad de la piel. Por ejemplo, una persona que haya tenido sobrepeso por mucho tiempo perderá elasticidad. De modo que el tejido tardará más tiempo en recuperarse.

La edad es otro factor que interviene. Después de los 30 años disminuye la producción de colágeno, por lo que la piel pierde elasticidad. A esto hay que sumar la genética, ya que hay personas con una piel tiende a recuperarse con mayor rapidez que otras.

El cuidado que le das a tu piel también es importante. Si la mantienes hidratada, usas protector solar y tienes una dieta saludable, la calidad de tu piel será mucho mejor.

Por último, si sufres sobrepeso trata de bajar de peso de forma paulatina, para que la piel sea capaz de adaptarse mejor. De igual modo, aumentar de peso muy rápido hace perder la elasticidad.

Estos consejos te enseñan cómo reafirmar la piel después de una liposucción. Cuida tu piel para que consigas mejores resultados y cumple con los cuidados postoperatorios.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¿Cómo es la liposucción de papada?

Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

¿Cómo funciona la liposucción HD?

¡Pregúntanos lo que quieras!