¿Qué ejercicios puedo hacer después de una liposucción?

¿Te preguntas qué ejercicios puedo hacer después de una liposucción? Tras una cirugía estética, incluso desde antes, hay que adquirir rutinas saludables que incluyan la actividad física. Los hábitos del paciente son determinantes para mantener los resultados de la lipo. 

Rutinas de ejercicios tras una cirugía de liposucción

La liposucción en Madrid es un tratamiento para eliminar la grasa localizada. Contrario a lo que muchos pacientes piensan, no es para perder peso, sino para moldear el cuerpo.

Se trata de una cirugía poco invasiva, pero requiere un tiempo de reposo para que la piel se adapte a la nueva figura. El paciente puede volver a sus actividades cotidianas de manera paulatina, esto incluye hacer ejercicios que no requieran un gran esfuerzo físico al principio. Poco a poco, y cuándo el médico lo indique, puede aumentar la intensidad del ejercicio.

Los ejercicios ligeros después de la cirugía tienen varias ventajas. Por ejemplo, contribuye a que el cuerpo se recupere más rápido y evita los coágulos de sangre. Además, comenzar a ejercitarse pronto hará que sea más fácil volver a hacer deporte tras una liposucción con mayor intensidad.

Volver a ejercitarse debe hacerse de forma gradual, según lo indique el cirujano. Para ello se recomienda comenzar con ejercicios aeróbicos y, cuando la recuperación haya avanzado, agregar rutinas de resistencia.

Lo anterior significa comenzar con caminatas diarias de baja intensidad. Puede ser alrededor de 40 minutos. El momento adecuado para comenzar con este ejercicio depende de diversos factores, pero no debe ser antes de las 48 horas de haberse hecho la lipo.

Luego de un mes se pueden agregar otros ejercicios aeróbicos como correr o andar en bici.

Después del mes de la cirugía también se pueden comenzar a incluir ejercicios de resistencia y fuerza. Estos deben hacerse de forma paulatina, prestando atención a cómo reacciona el cuerpo.

¿Qué ejercicios puedo hacer después de una liposucción?

¿Qué ejercicios puedo hacer después de una liposucción?

Quien se somete a una liposucción busca tener una mejor figura, eliminando la grasa que no se va con dietas ni ejercicios. El cuidado postoperatorio adecuado contribuirá a que los resultados de la cirugía sean óptimos.

LEER  ¿Cómo elegir prótesis mamarias adecuadas para ti?

Los cirujanos coinciden en que el ejercicio favorece la recuperación, así como ayuda a mantener los resultados. Sin embargo, iniciar una rutina deportiva se debe hacer de forma gradual. Hay que darle suficiente tiempo de reposo al cuerpo, esperar que baje la inflamación y dejar que la piel se acostumbre a la nueva figura.

Mientras avanza la recuperación hay algunos ejercicios con los que te puedes mantener activo, además de fortalecer el abdomen después de una liposucción.

Hay que comenzar por ejercicios de baja intensidad y aumentarla de acuerdo a cómo avance la recuperación.

Pasados los dos meses de la operación es que se recomiendan ejercicios de mayor intensidad.

Las primeras semanas después de la liposucción es aconsejable hacer ejercicios ligeros. Durante este tiempo se pueden trabajar las áreas que no se han intervenido.

Ejercicios para las primeras semanas

Si quieres saber cómo tener mejores resultados después de una liposucción debes entender que los ejercicios son clave. Las primeras semanas deben ser rutinas suaves, sin forzar mucho el área que ha sido intervenida.

Entre los ejercicios que puedes hacer están:

  • Caminatas.

El ejercicio que se recomienda durante la recuperación de la liposucción es la caminata. Se debe comenzar con trayectos cortos y de baja intensidad. Poco a poco se aumenta la intensidad, a medida que el cuerpo se recupere.

El reposo después de la lipo suele durar entre dos y cinco días. Pasado ese tiempo puedes comenzar con las caminatas. Parte con unos 20 minutos diarios y con el tiempo vas aumentando.

  • Yoga o pilates.

Después de las primeras dos semanas de la lipo puedes hacer ejercicios que favorezcan la movilidad del abdomen y la elasticidad muscular. El yoga y el pilates son modalidades que te ayudarán en este objetivo. Son, además, ejercicios que favorecen la respiración y con ello la expansión abdominal.

Cabe recordar que el tiempo de recuperación de cada persona es diferente. Es bueno hacer ejercicio antes de una liposucción, pero no debes forzar tu cuerpo, así que escucha a tu médico antes de iniciar cualquier rutina.

  • Bicicleta estática.

Pasadas las tres semanas después de la intervención puedes incluir en tu rutina la bicicleta estática. Recuerda que debes comenzar con baja intensidad. Con el paso del tiempo puedes aumentar el tiempo sobre la bici, la frecuencia e intensidad del trabajo.

  • Plancha baja.
LEER  Conoce la cirugía estética para la corrección de cicatrices

Si quieres tonificar el abdomen este ejercicio te ayudará a hacerlo, debes esperar al menos dos semanas antes de hacerlo. Es sencillo de hacer, pero muy efectivo. Consiste en colocarse boca abajo y apoyar los pies y los codos en el suelo. Mantén esta posición durante 15 segundos y aumenta el tiempo a medida que te acostumbres.

Ejercicios para después del mes

¿Qué ejercicios puedo hacer después de una liposucción?

A partir del mes se puede incrementar la intensidad del ejercicio. Lo que significa que puedes añadir más movimientos a tu programa, pero sin llegar aún al 100 % de tu capacidad.

  • Correr.

Después de cuatro o cinco semanas es posible comenzar a correr. Haz un trote suave durante unos minutos. Luego aumenta la intensidad a medida que el cuerpo se recupere y ganes resistencia.

Consulta con tu médico antes de empezar a correr, en especial si la liposucción incluyó la zona de las piernas.

  • Abdominales.

Si quieres tener un abdomen plano después de una lipo uno de los ejercicios que debes incluir son los abdominales.

La plancha baja o semiplancha que vimos antes es un ejemplo. Ahora puedes hacerla por más tiempo y aumentar la complejidad a una plancha completa.

Pero hay otros tipos de abdominales y para incluirlos debes esperar entre seis y ocho semanas después de la operación para comenzar a hacerlos. Por ejemplo, están los abdominales o crunch invertidos, que se ubican entre los más sencillos y son efectivos.

Para hacerlos acuéstate boca arriba, coloca las manos bajo la sien y dobla las piernas. El movimiento consiste en mover los codos y rodillas hasta que se encuentren. Mantén la vista hacia arriba y el abdomen activo. Puedes hacer tres series de diez repeticiones.

  • Ejercicios cardiovasculares.

Cuando te hayas recuperado puedes crear una rutina con ejercicios cardiovasculares y de resistencia más intensa. Por ejemplo, correr distancias más largas o hacer ejercicios aeróbicos. Este tipo de actividad te ayudará a quemar calorías y evitar que la grasa se acumule después de la lipo. 

  • Ejercicios de fuerza.

Después de los dos meses también puedes hacer ejercicios de fuerza, como levantar pesas. Como recomendamos antes, no inicies con el 100 % de tu capacidad. Las pesas también te ayudarán a quemar calorías y mantener los resultados, además de tonificar los músculos.

¿Cuándo hacer deporte después de una liposucción?

Después de hacerte una liposucción debes respetar el tiempo de reposo que indique el cirujano. Cada caso es distinto, por lo que no es posible decir con exactitud cuándo puedes empezar, porque dependerá de cada paciente.

LEER  Postoperatorio y cuidados luego de una bichectomía

Luego de la lipo hay que esperar entre dos y cinco días para retomar las actividades cotidianas y con ello los ejercicios ligeros.

Pero iniciar con el deporte dependerá de varios factores. El primero de ellos es el área en la que se hizo la lipo; es decir en qué zona se extrajo la grasa y la extensión del área que se trató.

También influirá el tiempo que le tome a nuestro cuerpo recuperarse. Cada paciente responde de forma distinta a la cirugía y hay que darle el tiempo de recuperación que necesite. El médico indicará cuánto tiempo debes esperar de acuerdo al avance que tengas y el tipo de ejercicios que puedes hacer.

¿Por qué debes ejercitarte después de la lipo?

La liposucción, así como la lipoescultura en Madrid, es uno de los tratamientos de cirugía estética más solicitados. Sus beneficios son innegables, ya que permiten al paciente conseguir la figura que desea. Pero, aunque es efectivo, la cirugía por sí sola no hará todo el trabajo. 

Por lo anterior es necesario complementar el procedimiento con una rutina saludable. Lo cual incluye una dieta balanceada y ejercicio. 

La actividad física después de la liposucción evitará que se acumule grasa visceral, que es uno de los efectos de la liposucción abdominal. Al respecto hay que explicar que las células grasas que se extraen en la lipo no regresa, pero el cuerpo puede compensar la pérdida acumulando grasa en otras partes del cuerpo, como la que se forma alrededor de los órganos que es la visceral.

Por otra parte, la liposucción no es un procedimiento para perder peso. Solo se perderá lo que corresponda a la cantidad de grasa que se extrae. De modo que el paciente tiene que hacer ejercicios después de una liposucción abdominal y mantener una dieta sana para no volver a aumentar de peso. Por supuesto, debe acompañarlos de una dieta saludable.

Cabe destacar que los cirujanos recomiendan establecer una rutina de ejercicios antes de la liposucción. De esta manera el paciente no solo llega a su peso ideal, sino que se acostumbra a su rutina y será más fácil retomarla después de la cirugía.

Si quieres saber qué ejercicios puedo hacer después de una liposucción lo mejor es consultarlo con tu cirujano. Así no corres el riesgo de afectar los resultados de la cirugía.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¿Cómo es la liposucción de papada?

Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

¿Cómo funciona la liposucción HD?

¡Pregúntanos lo que quieras!