Cirugías plásticas durante la pandemia

En esta oportunidad damos a conocer las medidas que se están tomando para realizar cirugías plásticas durante la pandemia. Mucho ha cambiado durante el último año en nuestra vida diaria, no podía ser distinto en los consultorios. En la clínica del Dr. Miguel Fernández Calderón priorizamos el bienestar de los pacientes.

Aumenta la demanda de cirugías plástica y estética

El confinamiento por coronavirus se convirtió para muchos en un incentivo para realizarse procedimientos estéticos. En algunos países la demanda de cirugías plásticas se incrementó en el último año. De acuerdo a la BBC, así ocurrió en países como Estados, Japón, Australia, entre otros.

En el caso de España, los primeros meses tras declararse el estado de emergencia las clínicas de cirugía estética permanecieron cerradas. Sin embargo, tras la reapertura, también siguió esa tendencia.

¿A qué se debe el incremento de las cirugías plásticas y estéticas en tiempos de coronavirus? Esto es producto de varios factores, entre los que se pueden mencionar:

  • Los pacientes tienen más tiempo para sanar, en especial aquellos casos que están inactivos.
  • El confinamiento hace que sea más sencillo llevar el proceso de recuperación en casa.
  • Con actividades restringidas, como los viajes, hay quienes han ahorrado suficiente para hacerse tratamientos estéticos.
  • El uso de las mascarillas permite ocultar o disimular los tratamientos faciales hasta que el paciente se recupere por completo.

Las medidas de seguridad en los consultorios han aumentado, lo que les brinda confianza a los pacientes para acudir al cirujano.

Protocolos de seguridad covid-19 para proteger al paciente

La emergencia sanitaria obligó a los centros médicos a establecer protocolos para evitar la propagación del virus. Gracias a estas medidas fue posible restablecer las consultas y reanudar los procedimientos estéticos.

Estos cambios son parte de la nueva normalidad a la que tenemos que acostumbrarnos hasta que se controle la pandemia. La responsabilidad de los médicos es con los pacientes, el personal que le acompaña y con ellos mismos. Por este motivo, las medidas se han vuelto imprescindibles.

La buena noticia es que, gracias a los protocolos de prevención, es seguro acudir a los centros médicos. Los consultorios y los equipos se desinfectan con frecuencia; además, se toman precauciones para evitar que varios pacientes coincidan en la misma sala y que mantengan el distanciamiento social.

Antes de acudir al consultorio pide una cita y asegúrate de ser puntual para que no coincidas con otro paciente.

Dentro del consultorio las medidas para reducir el riesgo de covid-19 incluyen:

  • Limpieza e higienización del consultorio con frecuencia, sobre todo las áreas de contacto.
  • El personal debe tener el equipo de protección pertinente; de igual manera, los pacientes no pueden ingresar sin mascarilla.
  • Las consultas se programan con tiempo suficiente entre una y otra para evitar que los pacientes coincidan en la sala.
  • En las salas de espera se debe mantener el distanciamiento social.
  • Evitar el contacto físico al ingresar al consultorio.
  • Los pacientes con síntomas o que hayan estado en contacto con una persona que tenga el virus deben reprogramar la cita para otro día.
  • En las camillas solo deben utilizarse coberturas desechables.
  • Los médicos deben lavarse las manos antes y después de atender a cada paciente.
  • Hay que retirar elementos del consultorio que puedan ayudar a propagar el virus.

Cirugías plásticas durante la pandemia

Está claro que sí se pueden realizar cirugías estéticas durante la pandemia por covid-19. Incluso, este puede ser el momento apropiado para hacer una rinoplastia en Madrid porque tendrás tiempo suficiente para recuperarte y no tienes que exponerte al ojo público antes del resultado final.

Pero antes de realizarte cualquier operación o tratamiento estético debes tomar ciertas medidas para no exponerte ni a ti ni al personal médico. Si bien en los consultorios se toman precauciones, también debes tomar conciencia para reducir los riesgos.

En ese sentido, se insta a los pacientes que hayan tenido síntomas relacionados con la enfermedad en los últimos 14 días posponer la cita. Estos incluyen fiebre, tos seca, pérdida del olfato y gusto, dificultades respiratorias, entre otros.

Asimismo, si en ese tiempo ha tenido contacto con personas que tengan el virus, también deben esperar el tiempo prudente.

Además, el día de la cita con el cirujano debe cumplir con las normas del consultorio. En general, estas incluyen:

  • Acudir al consultorio a la hora prevista.
  • No llevar acompañantes, a menos que sea necesario.
  • Llevar mascarilla.
  • Evitar saludar de mano o beso, además de mantener distanciamiento social.
  • Mientras esté en el consultorio, evitar tocar objetos que no sean necesarios.
  • Al ingresar, desinféctate las manos con hidroalcohol. Es probable que te tomen la temperatura sin contacto y que te realicen una encuesta sobre los síntomas.

Medidas a tomar para realizar una cirugía en cuarentena

Si acuerdas con tu médico realizarte la cirugía en cuarentena debes saber que, aparte de los estudios habituales, también se hará la prueba diagnóstico para destacar la covid-19.

Es importante que luego de la prueba permanezca en confinamiento y no acuda a lugares públicos mientras llegue el día de la operación. En la fecha pautada debe acudir solo con un acompañante si es necesario.

Cuando el tratamiento requiere hospitalización, solo permanecerá una persona con el paciente. Ambos deben respetar todas las medidas que se les indique para las cirugías plásticas durante la pandemia.

Las medidas de prevención durante el procedimiento también son estrictas para el cirujano y sus acompañantes. Estas incluyen el uso de Equipo de Protección Personal; evitar la entrada y salida de personas al quirófano, además, debe estar solo el personal necesario, entre otras.

Antes de la operación aclara todas las dudas con el cirujano sobre los protocolos de seguridad. Hay que tener claro que siempre hay un nivel de riesgo, pero si estás ante un profesional responsable, se tomarán precauciones para evitar cualquier contagio.

El personal médico y sus asistentes se realizan pruebas diagnósticas con frecuencia para prevenir contagios. Además, del uso del equipo de protección y desinfección de los instrumentos.

Como paciente debe preguntarse si es el momento adecuado para someterse a una cirugía plástica. Haga seguimiento a los casos de covid-19 en su localidad y averigüe las condiciones del centro médico. Hay casos en los que es mejor esperar un poco para no arriesgar su salud.

Es posible programar cirugías plásticas durante la pandemia, siempre que se tomen las medidas de prevención adecuadas. Contáctenos para saber cómo manejamos esta situación en nuestro consultorio.

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

¿Qué es el lipedema y cómo se trata?

Cómo es el postoperatorio de la lipo HD

Preguntas frecuentes sobre la lipo HD

¿Se puede combinar la lipo HD con otras cirugías?

Diferencias entre la lipo HD y la tradicional

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!