Reducción de Cintura

La reducción de cintura es un procedimiento deseado por muchas pacientes. Desde tiempos antiguos una cintura estrecha que genera un contorno corporal femenino sinuoso es sinónimo de belleza y sensualidad. Sigue leyendo para saber más sobre las opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para mejorar tu silueta.

¿Qué es una reducción de cintura?

El tamaño de la cintura se mide en centímetros y se refiere al perímetro en la región subcostal. La reducción de cintura es un conjunto de procedimientos que se pueden realizar para tal fin existiendo no invasivos, mínimamente invasivos o más invasivos.

La cintura es la región anatómica entre las últimas costillas flotantes y el hueso de la pelvis, principalmente la cresta iliaca. Su estructura y tamaño depende de dichas estructuras óseas, los músculos oblicuos y rectos anteriores del abdomen y la grasa subcutánea. La grasa intraabdominal también va a condicionar el perímetro de la cintura.

Beneficios de la reducción de cintura mínimamente invasiva

La reducción de cintura mínimamente invasiva tiene las ventajas fundamentales de ser un procedimiento que se puede realizar con anestesia local, con mínima recuperación y dolor postoperatorio y sin cicatrices.

La reducción de cintura mínimamente invasiva se realiza mediante agujas ultrasónicas. Esta aguja se introduce por un pequeño orificio en la piel hasta llegar a la parte superficial de las costillas flotantes realizando un corte de la parte más superficial de la misma. Se procede a movilizar el fragmento distal de las costillas 10, 11 y 12    

¿Cómo se puede reducir la cintura?

Existen diferentes métodos para reducir la cintura, el más conocido es la pérdida de la grasa corporal. Esto se puede realizar a través de un estilo de vida saludable y déficit calórico mantenido y, en caso de no ser suficiente, se puede conseguir mediante una lipoescultura del tronco. 

Desde hace cientos de años las mujeres han utilizado diferentes tipos de corsés, que les permite mostrar un cuerpo con una cintura más reducida. Sin embargo, este efecto de reducción de cintura es temporal.

Existen masajes específicos de reducción costal y remodelación corporal, que de manera temporal consigue un drenaje del líquido corporal en la zona y de esta manera un estrechamiento temporal de la cintura.

Las técnicas más efectivas para reducir la cintura son quirúrgicas. 

La técnica mínimamente invasiva es la remodelación costal según el procedimiento RiBXCAR. Consiste en una fractura controlada de las costillas flotantes, para conseguir que se angulen anteriormente y puede suponer hasta una reducción de 6-8 cm de perímetro por sí solo. 

LEER  Todo lo que debes saber sobre la liposucción

Esta intervención está indicada en pacientes sin grandes excesos de grasa ni diastasis de rectos abdominales.

La lipoescultura o la abdominoplastia cuando existe exceso de grasa, piel o diástasis de los músculos rectos abdominales también con intervenciones quirúrgicas que consigue reducir la cintura.

reduccion de cintura dr miguel

¿Cuánto cuesta una reducción de cintura?

Reducir la cintura mediante técnica de remodelación costal RBXCAR tiene un coste a partir de 6000 €, pudiendo ser el coste menor si complementa otra intervención de lipoescultura o abdominoplastia. 

¿Cómo puede ayudarte el Dr Miguel Fernández Calderón a reducir tu cintura?

Ofrecemos todo tipo de intervenciones de contorno corporal. La lipoescultura es el procedimiento que más frecuentemente realizamos para reducir la cintura, seguido de la abdominoplastia, y cada vez más pacientes desean reducir la cintura al máximo mediante la técnica RIBXCAR de remodelación costal. La combinación de las técnicas mediante una indicación adecuada consigue optimizar los resultados para reducir tu cintura.

Métodos de reducción de cintura

Existen métodos de reducción de cintura muy diversos. Desde la antigüedad es un deseo constante el tener una cintura de avispa, delgada y definida. De siempre se han ingeniado maneras de conseguir la reducción de esta zona.

La manera más antigua es el uso de prendas compresivas, fajas o corsés que conseguían reducir la cintura mientras se usaban. Si bien cuando se dejaban de usar el cuerpo volvía a su ser. Cuando este corsé se ha usado de manera definitiva y constante desde la juventud, si ha conseguido resultados definitivos en el modelado corporal. Aunque efectivo, no es a día de hoy una opción viable. 

El estilo de vida saludable con dietas restrictivas y ejercicio físico puede conseguir una reducción de grasa en el perímetro de la cintura de una manera natural, si bien bastante sacrificada y sabiendo que el ejercicio extremo puede ensanchar los músculos y conseguir el efecto contrario al deseado. Existen métodos estéticos no invasivos que se venden como remedio para la grasa localizada y reducción de cintura. 

Mediante técnicas quirúrgicas como la lipoescultura, abdominoplastia con plicatura de rectos y especialmente la remodelación costal vamos a conseguir cambios definitivos en la reducción de cintura. 

Técnicas no quirúrgicas

  • Ejercicio Físico Específico: El ejercicio debe estar enfocado a aumentar la tasa metabólica para reducir la grasa de la cintura sin aumentar el volumen muscular del abdomen, dado que en este caso conseguiría el efecto contrario. Los ejercicios de cardio moderados con ejercicios fitness para aumentar la masa muscular en piernas glúteos y hombros y parte alta de la espalda nos van a ayudar a reducir la grasa subcutánea e intraabdominal y aumentar el volumen en la parte superior e inferior del cuerpo dando sensación de cintura más estrecha.
  • Alimentación Saludable: una alimentación que nos lleve a un déficit calórico controlado y mantenido va a reducir el porcentaje de grasa corporal y de esta manera la reducción de cintura. Si bien muy efectivo, por motivos sociales muy difíciles de mantener de manera constante en el tiempo. Siempre necesaria una alimentación saludable para mantener el resultado después de cirugía.
  • Tratamientos Estéticos No Invasivos: Quizá los que más marketing acumulan en redes sociales y los que menos eficacia han demostrado. En nuestra opinión se tratan de procedimientos poco efectivos y costosos que no recomendamos como métodos para reducir la cintura. EMSculp, coolsculpting, maderoterapia, por sí solos, no han demostrado ningún efecto en el contorno corporal de manera científica, aunque asociados a cambios de estilo de vida pueden ayudar.
LEER  Todo lo que debes saber sobre los rellenos dérmicos

Procedimientos quirúrgicos de reducción de cintura

  • Liposucción o lipoescultura: es el procedimiento más eficaz en pacientes sin flacidez ni diástasis de los músculos para reducir la cintura. Para pacientes que tengan depósitos de grasa en flancos y abdomen es el método más eficaz, definitivo y rápido. Se realiza a través de pequeñas cicatrices escondidas de 4mm y se eliminan los depósitos de grasa descubriendo la anatomía profunda, los músculos y el esqueleto reduciendo la cintura en la proporción en que la grasa subcutánea defina el perímetro abdominal. Es de rápida recuperación y, además, combinada con la lipotransferencia a nalgas y caderas se realzan las curvas en forma de reloj de arena simulando una cintura todavía más estrecha.
  • Abdominoplastia: es el procedimiento más eficaz para conseguir la reducción de cintura cuando existe flacidez de la piel abdominal o diástasis de los músculos abdominales. En ella se retira el exceso de piel y grasa de los embarazos o flacidez y se cierran los músculos rectos abdominales consiguiendo el mayor efecto en el estrechamiento de cintura. Supone la técnica más eficaz en estos casos y además combinada con la lipoescultura y remodelación costal nos da resultados definitivos y muy importantes.
  • Remodelación costal: Es la técnica más novedosa y vanguardista para la reducción de cintura. Está indicada en pacientes que tienen poco las costillas muy anchas en la parte de la cintura y no hay hueco entre la arcada costal y la cresta iliaca. Se puede realizar de manera aislada en pacientes que no tienen grasa en la región de la cintura, pero su esqueleto óseo es muy desfavorable consiguiendo hasta 8cm de reducción de cintura. También se puede realizar después de una lipoescultura para mejorar la reducción de cintura. Igualmente se puede realizar de manera combinada en paciente seleccionadas junto a la lipoescultura o abdominoplastia.  
cintura pronunciada

Preparación para la cirugía de reducción de cintura

Antes de la cirugía de reducción de cintura mediante remodelación costal deberás tener una valoración por el cirujano especialista Dr. Miguel Fernández Calderón. Es importante dejar de fumar antes de la intervención y mantener un estilo de vida saludable que ayude al proceso de cicatrización costal.

LEER  Cirugías faciales más populares en hombres

Además, antes de la cirugía necesitas una valoración anestésica positiva y unas pruebas preoperatorias. En ocasiones debéis hacer un escáner costal para indicar el tipo de cirugía costal. 

Consulta previa

Una consulta previa a la intervención es imprescindible para asegurar el estado de salud de la paciente. Igualmente, vamos a estudiar tu anatomía y conocer las técnicas más indicadas para conseguir el cambio que esperas. Se te va a explicar el procedimiento con sus ventajas e inconvenientes y riesgos.

Mostraremos resultados de pacientes similares que han realizado las cirugías que te recomendemos, de esta manera tendrás unas expectativas de resultado previa a la intervención. Conocerás de primera mano el tiempo de recuperación y cuidados necesarios para después de la intervención. 

Requisitos de Salud

Para realizar la intervención de reducción de cintura mediante remodelación costal es preciso una valoración preanestésica antes de la cirugía para asegurar que el procedimiento se puede realizar con mínimos riesgos.

La paciente debe ser sana y no tomar medicación anticoagulante antes del procedimiento para evitar sangrado.  En ocasiones es necesario realizar un escáner de la caja torácica para preparar la intervención de reducción costal.

Expectativas y Resultados Realistas

La técnica de reducción de cintura mediante la combinación de técnica de lipoescultura, abdominoplastia y remodelación costal consigue resultados máximos.Si bien estos resultados son diferentes en cada paciente pudiendo reducir hasta 20-30 cm de cintura en una sola cirugía combinada. Cuando realizamos de manera exclusiva la remodelación costal en pacientes indicados la reducción del perímetro de la cintura puede ser de hasta 8 cm.

En cualquier caso, es necesaria una valoración previa a la intervención para ajustar las expectativas y saber que cada cuerpo puede reaccionar de una manera diferente a este tipo de intervenciones. 

Recuperación y cuidados postoperatorios de la reducción de cintura

Después de realizar la reducción de cintura mediante reducción costal la paciente debe realizar reposo relativo los primeros 3 o 4 días. Durante este tiempo debe tomar medicación analgésica para controlar el dolor y comenzar a usar un corsé para fijar la nueva posición de las costillas y de esta manera conseguir la reducción de cintura deseada. 

Inmediatamente después de la cirugía

Al terminar la intervención de remodelación costal para reducir cintura despertarás de la anestesia en reanimación.

La reanimación dura dos horas aproximadamente y después puedes volver a casa con un tratamiento analgésico vía oral. Desde el primer momento es preciso mantener un corsé de manera continua para estabilizar la reducción de costillas.

Cuidados en casa

Tras la cirugía de remodelación costal no es necesario pasar la noche en el hospital. La técnica de remodelación costal es una intervención ambulante. En casa tendrás que tomar unos analgésicos para controlar el dolor postoperatorio durante la primera semana. Dado que la técnica de remodelación costal no conlleva cicatrices se realiza higiene habitual desde el primer momento. 

La paciente debe mantener de manera continua un corsé que ira ajustando con el paso del tiempo para conseguir esa angulación y cierre de costillas.

Retorno a la actividad normal

Tras la cirugía de reducción de cintura mediante la técnica RIBXCAR de remodelación costal se puede realizar el retorno a la actividad normal de manera inmediata.

Se debe evitar esfuerzos o ejercicios con la parte superior del cuerpo durante un mes y medio y mantener un corsé al menos durante 3 meses de manera ininterrumpida. La recuperación es rápida al no existir cicatrices y ser una intervención mínimamente invasiva

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

 Aumento de Labios con Ácido Hialurónico: Consigue un Look Natural

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

Reducción de Cintura

Cómo conseguir una cintura de avispa

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¡Pregúntanos lo que quieras!