¿Cómo cuidar la piel por el uso de la mascarilla?

Tras un año de pandemia y de cambios en nuestras rutinas debemos saber cómo cuidar la piel por el uso de la mascarilla. Si bien es una medida de protección para reducir la propagación del virus, todos hemos notado los efectos que tiene en el rostro. Por eso, desde el blog del Dr. Miguel Fernández Calderón, ofrecemos algunas recomendaciones básicas.

¿Cuáles son los efectos de la mascarilla en la piel?

Los tapabocas o mascarillas son parte de nuestra nueva rutina diaria. Usarlos es parte de las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la covid-19. Sin embargo, el uso continuo afecta la piel.

Las personas que tienen problemas de acné, dermatitis o rosácea los han visto agravarse con el uso de la mascarilla. Pero incluso quienes no sufrían de estas condiciones, ahora tienen que enfrentarse a ellas.

Estos no son los únicos síntomas que presentan quienes usan esta protección de forma prolongada. Las ampollas, piel seca, picazón, ardor, úlceras, entre otros, también se hacen se han hecho presentes.

Las lesiones pueden ocurrir por la presión que ejercen en la piel del rostro. Así como por la temperatura y la humedad que se acumula en el interior y que genera un ambiente que favorece la proliferación de bacterias. Esto hace imprescindible saber cómo proteger la piel de las mascarillas.

¿Afectan a todos por igual?

Cualquier persona que use mascarillas comenzará a notar sus efectos en la piel. No obstante, el cuidado que tengamos ayudará a reducir las consecuencias en gran medida.

LEER  ¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Además, hay ciertos factores de riesgo que incrementan el daño que provocan. Por ejemplo, el tipo de mascarilla que se utilice y el tiempo de exposición; los problemas más graves surgen en personas que los llevan durante 6 horas o más.

El tipo de piel es otro factor importante. Las pieles sensibles serán más propensas a mostrar los síntomas de los daños.

proteger la piel de las mascarillas

¿Cómo cuidar la piel por el uso de la mascarilla?

Primero, hay que entender que este es un elemento indispensable para mitigar la propagación del virus. Dejar de utilizarlo significa exponernos al contagio o contribuir a su transmisión. Por lo tanto, es necesario continuar utilizándolo mientras las autoridades sanitarias así lo indiquen.

En cuanto al cuidado de la piel, hay medidas que podemos tomar para reducir los efectos secundarios.

Los cuidados de la piel por uso de mascarillas deben comenzar antes de utilizarlas. De esta manera preparamos el rostro para el resto del día. Y luego, después de quitarla hay que seguir con el tratamiento.

Ten en cuenta las áreas que se ven más afectadas por el uso de la mascarilla. Estas son el dorso nasal, pómulos y el mentón. Asimismo, la zona detrás de las orejas se ve afectada por la presión del tapabocas. Mientras que los labios también están expuestos a riesgos por las bacterias que se acumulan.

La higiene y la hidratación son dos de las medidas básicas a tomar para proteger estas áreas, pero servirán para el rostro en general.

Prepara la piel

El cuidado de la piel debe ser constante y hay que aplicarse tratamientos tanto en el día como en la noche. Sigue las siguientes recomendaciones para preparar tu rostro antes de usar la mascarilla.

  • Lava bien el rostro para eliminar las impurezas que haya en la piel. Usa productos que no sean agresivos porque pueden acentuar los problemas.
  • Después de lavar y secar bien la piel, aplica un suero hidratante. Luego, usa una crema hidratante que sea ligera. Puedes utilizar un poco de vaselina para reducir la fricción.
  • Hay quienes recomiendan colocar un poco de gasa entre los bordes de la mascarilla y la piel para crear una barrera de roce extra.
  • Otro de los cuidados de la piel con el uso de la mascarilla es aplicar protector solar, de preferencia con un nivel de protección mayor a 50.
  • Para los labios usa vaselina o un bálsamo.
  • Evita usar maquillaje, si es necesario aplícalo solo en la zona del rostro que queda fuera de la mascarilla. Las bases y correctores obstruyen los poros, una alternativa es usar un protector solar con color.
LEER  Consigue un abdomen más estilizado con la abdominoplastia

¿Cómo evitar los granos por la mascarilla?

cuidado de la piel por el uso de mascarillas

La limpieza del cutis es fundamental para evitar el acné por el uso de la mascarilla. Aparte de los pasos anteriores, también es recomendable aplicar agua micelar sobre la piel cada cierto tiempo. De esta manera se retiran las impurezas que se van acumulando en el rostro con el paso de las horas.

También es importante dejar respirar la piel cada vez que sea posible, hay especialistas que recomiendan hacerlo cada dos horas. Pero recuerda que se deben cumplir ciertas condiciones; es decir, no lo vas a hacer en un lugar público donde haya riesgo de contagio. Además, siempre que vayas a manipular la mascarilla debes lavarte las manos antes y después.

Otra recomendación es que el tejido no debe quedar pegado a la piel salvo los bordes donde se fija al rostro.

Si quieres darle un cuidado extra a tu rostro, este puede ser el momento para hacerte un lipofilling facial en Albacete y rejuvenecerlo.

Ten en cuenta también estas medidas:

  • Cuida la alimentación ya que algunos alimentos pueden empeorar la condición de acné.
  • Evita que el cabello toque la piel del rostro.
  • Lava el cutis después de quitarte la mascarilla y mantenlo hidratado.
  • No compartas la mascarilla con otras personas.
  • Mantén limpia la mascarilla. Si es reusable, lávala con un jabón suave después de cada uso.

¿Qué hacer si una mascarilla me irrita la cara?

La piel irritada es una de las consecuencias negativas del uso de la mascarilla durante tiempo prolongado. Cuando esto ocurre la piel se vuelve aún más sensible, por lo que hay que ser muy cuidadosos con los tratamientos que se apliquen.

LEER  Mejora el aspecto de tu cuello con lifting cervical

Para comenzar, al lavar el rostro hacerlo con agua tibia, que no esté caliente porque la podría irritar más. Y los limpiadores que se utilicen deben ser suaves. No hay que olvidar la crema hidratante después de usar la mascarilla, en este caso puedes aplicar una más densa que la que usas el resto del día.

Lo más recomendable es consultar con un dermatólogo el tipo de productos más adecuados para tu piel. Así te aseguras de no usar nada que sea muy agresivo para tu rostro.

En cuanto al lavado de la mascarilla de tela, no solo debes elegir un producto adecuado, sino asegurarte de retirarlo por completo.

Cómo cuidar la piel por el uso de la mascarilla es una de las preocupaciones más recurrentes los últimos meses. Con estas recomendaciones mejorarás el estado de tu piel. Si quieres aprovechar el momento para hacerte un tratamiento estético, contáctanos.

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

Diferencias entre mamoplastia y mastopexia

Cirugías plásticas durante la pandemia

¿Cómo cuidar la piel por el uso de la mascarilla?

Importancia de usar prendas de compresión después de liposucción

Abrir chat
¡Pregúntanos lo que quieras!
blank
blank
Leer entrada anterior
importancia de usar prendas de compresion despues de liposuccion
Importancia de usar prendas de compresión después de liposucción

El postoperatorio de cualquier cirugía estética es una etapa muy importante y que determina en gran medida si los resultados...

Cerrar