¿Cuál es la mejor técnica de aumento de pecho con grasa?

12/02/2019
mejor técnica de aumento de pecho con grasa

En cirugía plástica y estética Dr. Miguel Fernández Calderón somos expertos en lipofilling o injerto graso. Hoy os queremos contar cuál es la mejor técnica de aumento de pecho con grasa propia.

En qué consiste el lipofilling

El lipofilling mamario o aumento de pecho con grasa es la técnica por la cual se consigue un aumento de pecho natural sin implantes mamarios.

Se tiene que extraer grasa de algunas regiones corporales que denominamos zonas donantes. Posteriormente se purifica y se inyecta en el tejido mamario.

Aunque es una técnica con numerosas ventajas sobre los implantes mamarios, todavía hay pacientes que desconfían de ella. Esto sucede por el número tan variado de técnicas que existen para su realización. Además, de la dificultad para demostrar qué técnica es la mejor.

¿Qué pasos componen la técnica de aumento de pecho con grasa?

Existen 3 pasos fundamentales para realizar el aumento de pecho con grasa:

  1. Extracción de la grasa. En primer lugar se eligen las zonas de las que vamos a sacar la grasa. Posteriormente, ya durante la intervención, infiltramos la grasa con suero salina y con adrenalina para que quede lo más limpia posible. Evitamos utilizar anestésicos locales ya que hay estudios que han demostrado que son tóxicos para las células grasas. Hay que esperar hasta comenzar la extracción 20 minutos para que el efecto de la adrenalina en el tejido sea el correcto. Seguidamente comenzamos la sustracción con cánulas aspirativas.
  2. Purificación de la grasa. Aunque un proceso limpio de extracción es lo más importante en el aumento de pecho con lipofilling siempre sigue un proceso de purificación.
  3. Infiltración de la grasa. Hay que dar forma y volumen al pecho injertando la grasa una vez purificada. Se realiza con cicatrices de 2 mm prácticamente imperceptibles.

Técnicas para extraer la grasa en un aumento de pecho con lipofilling

En todas las técnicas se utilizan cánulas que pueden ser de diferentes diámetros y formas. Igualmente en todas se utiliza un sistema de aspiración, que siempre debe ser a baja presión para no destruir las células grasas a injertar. Sin embargo, se diferencian en el sistema que complementa la aspiración para ayudarnos en la extracción.

La lipoaspiración o liposucción convencional se vale exclusivamente de un sistema de vacío para realizar la extracción. Tiene el inconveniente de que hay que realizar numerosas pasadas para extraer la grasa, pero en cierta manera es el menos agresivo con los tejidos.

La liposucción asistida por microaire (POWER assistedliposuction) es un sistema por el cual la cánula realiza un movimiento oscilante gracias a un motor. En este caso no se desprende energía de la cánula y la ventaja fundamental es que mejora la velocidad de extracción. Se necesitan menos pasadas para realizar la extracción por lo que se realiza de manera más rápida.

La liposucción asistida por VASER utiliza unas cánulas que emiten ultrasonidos en la punta. Este efecto puede dañar las células grasas y aumenta el edema los primeros días. La energía que emiten los ultrasonidos puede ayudarnos a mejorar la retracción cutánea. La extracción de grasa se realiza de manera más lenta a la lipoaspiración convencional.

En la liposucción asistida por Body-jet utiliza un chorro de suero a presión en el momento de extracción de grasa para facilitar el proceso. No utiliza ningún tipo de energía que pueda dañar los adipocitos, más allá del traumatismo mecánico del suero.

Cómo vemos cada técnica tiene sus ventajas. Por eso hay pacientes que en vez de elegir un determinado cirujano buscan una técnica específica. En cualquier caso,  en Cirugía Plástica y Estética Dr Miguel Fernández Calderón recomendaremos lo mejor para ti, de manera integral y honesta.

¿Cuál es la mejor técnica de aumento de pecho con grasa?

Está comprobado que la técnica que consigue la mayor supervivencia de células en relación al tejido extraído es la lipoaspiración a baja presión de manera exclusiva. Cualquier tipo de energía que se emita al tejido (LipoVaser) o traumatismo mecánico (Microaire o Bodyjet) va a producir la rotura de las células.

El aumento de pecho con lipofilling es una técnica ideal para ganar volumenes moderados en las mamas sin cicatrices visibles y sin implantes mamarios. Pero es verdad que se trata de una técnica en la que hay que cuidar todos los detalles. Así, para conseguir una supervivencia correcta de la grasa injertada, el traumatismo del adipocito debe ser mínimo. El lecho para injertar la grasa es limitado por lo que esta debe ser lo más pura posible. Igualmente esta técnica nos ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones en la mama y en las zonas donantes.

¿Se utiliza la misma técnica de extracción en todos los lipofilling?

Como os explicábamos el lipofilling es una técnica de muchos detalles y todos son importantes para conseguir el mejor resultado.

Aunque la mayor supervivencia del injerto se consigue mediante la aspiración a baja presión no siempre es la mejor técnica en todos los pacientes.

Se trata de la técnica de elección de manera general para pacientes que lo más importante es el aumento de pecho. Es decir, lo más trascendente para estas pacientes es conseguir una mejora en el pecho. E igualmente es la técnica de elección cuando las zonas donantes son limitadas. Es decir, no nos sobra demasiada grasa y debemos extraer sin dañar el mayor volumen posible.

Por lo tanto es la técnica más utilizada en el aumento de pecho con lipofilling en Albacete.

Sin embargo, hay pacientes que buscan una lipoescultua y de paso aprovechar la grasa para aumentar ligeramente el pecho. En este caso podemos considerar el resto de técnicas, sobre todo la liposucción asistida por Microaire y Vaser.

Elegiremos la técnica de liposucción asistida por Microaire cuando la grasa que queremos eliminar sea importante. Es decir, nos sobre bastante tejido y sobre todo si la grasa es muy compacta y de difícil extracción. En estos casos la ventaja que nos aporta está técnica es muy importante. Aunque la grasa extraída no es tan pura y parte está dañada, se purifica de manera concienzuda antes de injertarla. No nos importa en estas pacientes desechar un porcentaje mayor de la grasa extraída porque, digamos, nos sobra.

Si quieres más información sobre la mejor técnica de aumento de pecho con grasa, puedes pedir valoración presencial o telemática. Pide cita en nuestro consultorio.

Posted in Noticias by DrFernandezCalderon