Diferencias entre liposucción y abdominoplastia

18/11/2020
Diferencias entre liposucción y abdominoplatia

Dentro de la cirugía corporal existe un par de alternativas para mejorar el contorno del abdomen. La elección de una u otra se define por la necesidad de eliminar solo la grasa o si hay también hay piel sobrante en el área. Para tener una idea de cuál es la más conveniente aprende las diferencias entre liposucción y abdominoplastia con el Dr. Miguel Fernández Calderón.

Cirugías para mejorar el abdomen

Cuando una persona quiere mejorar su figura, una de las primeras partes el cuerpo que considera es el abdomen. En esta zona se acumula grasa que no siempre es fácil de eliminar con dietas y ejercicios.

Además, si hay cambios bruscos de peso -como ocurre después de una cirugía bariátrica- queda un exceso de piel poco estético. En esta situación es muy común que el paciente considere eliminarlo para dar un giro completo a su apariencia.

En estas circunstancias, la persona se encuentra ante dos alternativas, la liposucción y la abdominoplastia. Aunque son dos tratamientos distintos muchas veces se confunden. Pero para diferenciarlos entre sí hay que tener en cuenta el objetivo y cómo se realiza cada procedimiento.

Durante consulta con el cirujano este determinará qué es más recomendable una lipo o una abdominoplastia según cada paciente. En el primer caso solo se trata la grasa, mientras que en el segundo se intervienen también la piel y los músculos.

Cada paciente es distinto, por eso no es posible determinar cuál cirugía es mejor sin hacer una evaluación previa. Con la elección adecuada se logran grandes resultados, pero siempre hay que advertir que estos solo se mantienen si se lleva un estilo de vida adecuado; es decir, con una dieta saludable y actividad física.

Diferencias entre liposucción y abdominoplastia

Tanto la abdominoplastia como la liposucción son procedimientos que ayudan a bajar de peso ya que eliminan el exceso de grasa. Ambas soluciones son efectivas y los riesgos que conllevan son pocos. Aunque al hacer una abdominoplastia el tiempo de recuperación es más largo debido al tipo de cirugía.

Además, son cirugías aptas para hombres y mujeres por igual. Como tratan la misma zona, es posible que los pacientes confundan ambos tratamientos. Por ello decidimos explicar las diferencias entre liposucción y abdominoplastia.

Qué es la liposucción

La liposucción en Madrid está entre las cirugías con mayor demanda en España, en especial entre las mujeres. El objetivo de este tratamiento es eliminar el exceso de tejido adiposo que se acumula debajo de la piel; no así la que se acumula en la parte más interna, como alrededor de los intestinos.

Este procedimiento no es exclusivo para el abdomen ya que se puede realizar en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, es común que se aplique en los muslos, brazos, caderas y otras zonas donde se acumula la grasa.

Someterse a una liposucción no acaba con el sobrepeso de una persona, ya que solo trata la eliminación de grasa.

Para realizar una lipo existen tres técnicas, se puede hacer a través de una cánula, láser o ultrasonido.

Si se aplica la primera técnica lo que se hace es inyectar una solución que facilita el proceso. La cánula, que está conectada a una máquina succionadora, se introduce por puntos que el cirujano ha marcado con antelación. A través de estos se extrae la grasa localizada.

Las cicatrices que deja este procedimiento son pequeñas y casi no se notan después de la recuperación. Esta es otra de las principales diferencias entre liposucción y abdominoplastia, que en este caso no suele ser motivo de preocupación.

El tiempo de recuperación también es más rápido en el caso de la liposucción y requiere menos reposo.

Hay que diferenciar también entre liposucción y lipoescultura. En el primer caso la grasa que se extrae se desecha; mientras que en el segundo se reutiliza para dar volumen y remodelar algunas partes del cuerpo.

Quién se puede realizar una liposucción

Los candidatos para este tratamiento son personas que tienen exceso de grasa localizada. En el caso de que el área a tratar sea al abdomen, en cirujano evaluará la calidad de la piel, debe estar en buenas condiciones y los músculos tonificados. De lo contrario, recomendará una abdominoplastia.
tratamiento de liposuccion

Qué es una abdominoplastia

Ahora conozcamos qué es una abdominoplastia y cómo se realiza este tratamiento. Esta técnica es específica para el abdomen y su objetivo es eliminar el exceso de grasa y de piel, así como tensar el tejido muscular.

Aquí sí incide en el peso porque se está eliminando volumen. No obstante, funciona como complemento para los tratamientos del sobrepeso. Es decir, antes de someterse a esta cirugía el paciente debe haber perdido peso mediante dietas, ejercicios o procedimientos específicos.

Si esa pérdida de peso deja como resultado la piel flácida y altera los músculos, entonces se hace este tratamiento.

En una abdominoplastia el cirujano hace una incisión en el vientre, sobre la línea del pubis. A través de esta reconstruyen los músculos para tensarlos y se extirpa el exceso de piel. Por otra parte, permite tratar la grasa interna que está alrededor del abdomen y los intestinos.

A diferencia de la liposucción la cicatriz es grande, ya que va de un hueso de la cadera al otro. Sin embargo, se planifica una ubicación que quede oculta por la ropa interior.

Este tratamiento también tiene distintas técnicas. Por ejemplo, si el paciente quiere los músculos del abdomen más marcados se recomienda la abdominoplastia HD o de alta definición.

Tanto el procedimiento como la recuperación son más largos que la liposucción.

Quién se puede hace una abdominiplastia

Para esta cirugía, además de acumulación de grasa, la piel debe estar floja. Los mejores candidatos son personas que hayan tenido una pérdida de peso brusca y mujeres que queden con exceso de piel tras el embarazo.

Combinación de procedimientos

Una pregunta frecuente es si se puede hacer una liposucción y una abdominoplastia al mismo tiempo. La respuesta es sí, de hecho no es extraño que antes de hacer una abdominoplastia se realice una lipo. Esto contribuye a eliminar mayor cantidad de grasa.

Es importante consultar con el cirujano la posibilidad de combinar ambos procedimientos.

Ahora que conoces las diferencias entre liposucción y abdominoplastia debes tener más claro cuál es el mejor procedimiento para ti. Sin embargo, el cirujano será quien lo determine luego de evaluarte. Pide una cita con nuestro especialista y coméntale tus objetivos.

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags: