Todo lo que debes saber antes de hacerte un bypass gástrico

28/11/2017
Todo lo que debes saber antes de hacerte un bypass gástrico
Todo lo que debes saber antes de hacerte un bypass gástrico
Valora este post

Es mucho lo que debes saber antes de hacerte un bypass gástrico. Esta cirugía es una alternativa para pacientes con obesidad. Someterse a una intervención de este tipo debe meditarse junto con el médico. Por eso en tu clínica de cirugía estética en Albacete, www.miguelfernandezcalderon.com, te traemos toda la información que necesitas.

Cirugía bariátrica para perder peso

¿Has considerado hacerte un bypass gástrico para perder peso? ¿Sabes qué tipo de operación y en qué consiste este procedimiento?

El bypass gástrico es uno de los tipos de cirugía bariátrica que se hace a personas con obesidad. Su objetivo es conseguir la pérdida de peso deseada y que por otros medios no se ha logrado.

Cuando nos referimos a otros medios, hablamos de dietas, ejercicios o cambios en el estilo de vida. Si has intentado bajar de peso mediante alguno de estos métodos y no has podido, entonces puedes ser candidato a una de estas operaciones para enfrentar las secuelas de la obesidad.

Querer perder peso, sin embargo, no es el único factor a tomar en cuenta. Para ser candidato a este tipo de cirugías es necesario ser un paciente con obesidad mórbida y obesidad severa de clase II.

¿Qué es un bypass gástrico? Es una cirugía que consiste en reducir la capacidad del estómago, alterando el tracto digestivo. De esta manera se absorben menos nutrientes y la persona se siente satisfecha con menos comida.

El bypass se puede hacer mediante una laparoscopia. De esta manera es poco invasiva y la recuperación es más rápida. O también en una cirugía abierta, la cual requerirá más tiempo de internación en la clínica y recuperación más lenta.

Además de esta cirugía para la obesidad hay otros dos tipos de cirugía bariátrica. Estas son la banda elástica ajustable y el balón gástrico. La primera consiste en colocar una banda elástica en el estómago, lo cual reduce su capacidad. El segundo método se basa en introducir un balón de silicona flexible en el estómago. De esta manera el paciente se sacia con menos comida.
cirugía de pérdida de peso

Todo lo que debes saber antes de hacerte un bypass gástrico

¿Crees que el bypass gástrico es tu mejor opción? En los siguientes párrafos encontrarás información sobre los aspectos básicos sobre esta cirugía. Pero, recuerda que será el médico, en consulta, quien dirá qué tipo de intervención te conviene más.

1. ¿Quiénes son elegibles para un bypass gástrico?

Los candidatos a esta cirugía de pérdida de peso son personas con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40+ o con más de 45 kilos de sobrepeso. También lo son pacientes con IMC de 35+, que tengan otras condiciones relacionadas con obesidad. Sin embargo, si el IMC es mayor a 54, hay que considerar otras técnicas.

Tener unos kilos demás no te hace candidato para la cirugía, tienes que estar calificado como obeso. Las cirugías bariátricas se hacen a personas que han intentado dietas y ejercicios para bajar de peso y no han podido.

Habla con el médico, evalúa cuáles son tus expectativas y si estás dispuesto a cambiar tu estilo de vida. Esta intervención requiere tu compromiso para tener el resultado que esperas.

2. ¿Cómo se realiza la cirugía de bypass gástrico?

El bypass gástrico reduce el tamaño del estómago, creando una pequeña bolsa en la parte superior. Luego se une el intestino delgado a la bolsa que se ha creado. Se trata de una técnica malabsortiva; es decir, que reduce la capacidad del estómago y la absorción de nutrientes.

El estómago tiene 1000 CC de capacidad, tras la operación se lleva a 50 CC. De manera que el paciente necesitará menos alimentos para sentirse satisfecho. Al unir el intestino a la bolsa que se ha creado, se interrumpe la absorción de los alimentos ingeridos.

3. ¿Es necesario cambiar la dieta antes de la operación?

Sí. Incluso antes de la cirugía el paciente debe cambiar su régimen de alimentación. Esto como parte de la preparación para la intervención, así como adaptarse a los cambios luego de la operación.

Seguir una dieta preoperatoria bypass gástrico es importante para que este tenga éxito. Se busca que el paciente pierda suficiente peso para realizar la operación y evitar complicaciones.

El doctor recomendará sustituir algunos alimentos por batidos de proteína. De manera que será una dieta alta en proteínas, pero baja en carbohidratos y grasa.

Si te interesa conocer más sobre la reducción de estómago pide cita en nuestros consultorios.

4. ¿Cómo hay que prepararse para la cirugía?

Además de la dieta para bypass gástrico también se recomienda iniciar una rutina de ejercicios antes de la operación. Esta deberá retomarla tras la intervención, tan pronto como sea posible.cirugía para la obesidad

El paciente también deberá hacerse exámenes para conocer su estado de salud. Si consumes medicamentos para tratar alguna otra condición, hazle saber al médico.

Al menos 8 semanas antes de la operación hay que dejar de fumar y evitar el consumo de bebidas con cafeína. Si crees que no puedes mantener este régimen por tu cuenta, apóyate en tus familiares para que te ayuden.

5. ¿Qué debes llevar a la clínica el día de la operación?

Como para cualquier otra cirugía lleva ropa cómoda y los medicamentos que necesites. Pide a alguien que te acompañe para que te ayude durante la recuperación.

Para hacer seguimiento al progreso deberás tomar nota de tu alimentación y cómo te sientes desde antes de la cirugía. Lleva contigo el diario para que vayas anotando todo lo necesario.

6. ¿Qué sucede después de la cirugía en el hospital?

Después de someterse a una cirugía de bypass gástrico es necesario quedar internado en la clínica varios días. Dependiendo del tipo de operación será el tiempo de internación. Si es por laparoscopia, la recuperación es más rápida, por lo que la estadía será de 1 a 3 días.

En cambio, si es una cirugía abierta, el paciente deberá quedarse por más tiempo, puede ser hasta 5 días.

Tan pronto como sea posible, el paciente debe comenzar a caminar con el fin para recudir la formación de coágulos.

7. ¿Cómo es el post operatorio?

Al salir de la clínica tienes que estar de reposo por el tiempo que indique el cirujano. El promedio es de dos semanas, pero dependerá de cada paciente y de cómo se va recuperando. Debes seguir la dieta y el plan de ejercicios para tener los resultados que esperas.

Mientras estés de reposo cuida de las heridas y llama al médico en caso de signos de infección.

Los cambios después de un bypass gástrico son muchos, apoyarse en la familia y amigos es fundamental para sobrellevarlos. También te puedes unir a grupos de apoyo y así enfrentar los momentos más difíciles con ayuda.

8. ¿Qué dieta debes seguir después de la cirugía para perder peso?

La dieta después del bypass gástrico se divide en varias etapas. Durante los primeros 15 días será una dieta líquida. Las siguientes 2 semanas consumirás alimentos en puré. A partir de allí puedes comenzar a comer alimentos suaves hasta los 45 días.

Después de los 45 días comenzarás con tu régimen alimenticio regular. Una ventaja del bypass es que no restringe el tipo de comida, sino la cantidad que consumes. Sin embargo, hay que evitar alimentos que sean altos en azúcares, grasa y carbohidratos.

Toma nota de todo que comes y apégate a la dieta que tengas y la cantidad de alimentos justa. Si comienzas a ver resultados y caes en la tentación de comer más, comenzarás a perder los resultados de la operación pronto.

9. ¿Cuándo puedes volver a trabajar?

Como dijimos antes, el tiempo de recuperación de cada paciente es distinto. En 15 días será posible retornar a la oficina si todo va bien. Este tiempo podría extenderse de acuerdo al tipo de trabajo. Si requiere mucho esfuerzo físico, es posible que necesites más días antes de reintegrarte a tus labores.

10. ¿Cómo mantener los resultados en el tiempo?

Mantén la dieta, acude a las revisiones médicas y busca apoyo en tus seres queridos. Estos tres aspectos son básicos para pasar por todo el proceso de esta cirugía.

El cirujano es parte de un equipo del cual forman parte también el nutricionista y el psicólogo. Apóyate en ellos para entender qué esperar del procedimiento y mantener el régimen después de la operación.

La familia y los grupos de apoyo son importantes porque te recordarán por qué iniciaste el proceso. Además, también pueden hacer seguimiento a tus hábitos tras la intervención.

Los resultados de un bypass gástrico no son inmediatos, lleva tiempo alcanzarlos. La dieta y el ejercicio adecuado reducen el tiempo que debes esperar para comenzar a ver el progreso.

Después de un tiempo verás los cambios en tu cuerpo. Es normal que el paciente opte por una abdominoplastia tras bypass gástrico, ya que con la pérdida de peso brusca comienza a notarse el exceso de piel.

Con la abdominoplastia se consigue un abdomen más estilizado, al corregir los excesos de piel en esta parte del cuerpo. También se puede hacer en otras zonas como los brazos y la papada. La intervención no puede hacerse inmediatamente, hay que esperar los resultados del bypass y evaluar si se puede hacer otra cirugía.

Esto es lo que debes saber antes de hacerte un bypass gástrico. Si tienes alguna duda no dudes en dejarnos un comentario.
Todo lo que debes saber antes de hacerte un bypass gástrico #infografía
Fuente infografía

Posted in Noticias by Marelys Torres | Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies