¿Cuáles son los beneficios de la liposucción?

Hombres y mujeres acuden a la cirugía estética para verse y sentirse mejor con su cuerpo. Incluso por temas de salud. La extracción de grasa acumulada es uno de los procedimientos más populares y por ello queremos contarte cuáles son los beneficios de la liposucción. Sigue leyendo y entérate por qué los pacientes recurren a este tratamiento.

¿Qué es la liposucción y en qué consiste?

La liposucción es un procedimiento estético que consiste en extraer la grasa excedente que se acumula en algunas partes del cuerpo. Por lo general, el procedimiento se lleva a cabo en el abdomen, pero también se realiza en otras zonas del cuerpo.

El objetivo de la liposucción es eliminar la grasa localizada que no se va ni con ejercicios ni dietas. De modo que la cirugía es la última opción que tiene el paciente para deshacerse del tejido adiposo.

Después de la cirugía mejora la apariencia física del paciente, ya que se elimina esa grasa que afecta su apariencia. Este es un procedimiento que se realiza tanto en hombres como en mujeres y es uno de los más solicitados en España.

La liposucción no es un tratamiento para bajar de peso, sino para eliminar la grasa localizada.

¿Cómo se realiza la técnica de liposucción?

Durante la liposucción lo que se hace es extraer la grasa mediante succión. Para realizarlo existen diversas técnicas, pero la lipo tradicional consiste en introducir unas cánulas a través de una incisión pequeña en el área a tratar.

Mediante estas cánulas se comienza a extraer la grasa localizada y es posible que se deba hacer más de una incisión. Al terminar la liposucción el cirujano colocará tubos de drenaje para evitar la acumulación de líquidos.

Para este procedimiento se puede aplicar anestesia general o local, dependiendo de las áreas a tratar.

Zonas del cuerpo donde se puede aplicar

El área abdominal es la zona en la que se hace la liposucción con mayor frecuencia. Sin embargo, se puede hacer en otros lugares. Otras zonas populares también son las caderas, glúteos, muslos, brazos, el cuello, pantorrillas y más.

LEER  Señales de que eres candidato a una rinoplastia funcional

Las células grasas que se extraen durante este procedimiento no se regeneran, pero es necesario llevar una vida saludable para mantener los resultados. De lo contrario, las células restantes pueden aumentar su volumen y con ello afectar el contorno corporal.

Beneficios de la liposucción

El beneficio principal de someterse a una liposucción HD del Dr. Miguel Fernández es el cambio en la apariencia física. Extraer la grasa que no se ha podido eliminar mediante otros métodos puede significar una gran diferencia.

A su vez, esto trae como resultado otras ventajas como mejoras en la autoestima y la salud. Veamos con detalle más sobre estos y otros beneficios.

Mejora estética de la figura

La liposucción es una técnica de modelado corporal, por lo que el mayor beneficio para los pacientes será mejorar su figura. Gracias a este tratamiento, se eliminan los depósitos de grasa que hacen sentir incómodos a los pacientes.

Al eliminar esta grasa se consigue darle mayor armonía al cuerpo. Incluso, dependiendo de la cantidad de tejido adiposo, es posible bajar alguna talla y que la ropa se ajuste mejor.

Mediante este procedimiento, se esculpen y definen las curvas del cuerpo, creando una apariencia más estilizada y proporcionada. De modo que mejorará la forma general del cuerpo, lo que a su vez aumentará la confianza.

Además, la grasa que se extrae se puede transferir a otras partes del cuerpo para darle más volumen y mejorar la proporción. En este caso, estaríamos hablando de una lipoescultura. De este modo, el cirujano modela la figura según las necesidades específicas del paciente.

beneficios-de-la-liposuccion.jpg

Eliminación localizada de grasa rebelde

Otro de los principales beneficios de la liposucción es su capacidad para eliminar de manera efectiva la grasa rebelde que no responde a la dieta o al ejercicio.

Con frecuencia hay áreas del cuerpo que acumulan grasa y que son difíciles de reducir incluso cuando sigues un estilo de vida saludable. Esto suele ser un motivo de frustración para los pacientes que no logran conseguir la figura que desean.

Gracias a la liposucción, el cirujano puede atender estas áreas problemáticas. Y así eliminar los depósitos de grasa para conseguir una silueta más esbelta y definida.

Puede mejorar la apariencia de la piel

Al eliminar la grasa localizada la piel se retrae para amoldarse a la nueva figura. Como consecuencia, la apariencia de la piel puede mejorar un poco después de la liposucción. Sin embargo, hay que aclarar que este tratamiento no se recomienda para eliminar la celulitis.

LEER  Consejos para lograr el mejor resultado en una abdominoplastia

La piel de naranja es una de las mayores preocupaciones en las mujeres que a menudo preguntan si pueden mejorar su apariencia con la liposucción. Si bien la lipo se puede combinar con otros tratamientos para conseguir una piel más suave y uniforme, por sí sola no elimina la celulitis.

Mejora de la salud y prevención de enfermedades

La liposucción no solo ofrece beneficios estéticos, sino que también puede mejorar la salud y prevenir enfermedades relacionadas con el exceso de grasa.

La acumulación de grasa puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud. Al eliminar estos depósitos de grasa a través de la liposucción, se reduce la carga sobre el sistema cardiovascular y se disminuye el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Además, una vez eliminada la grasa, los pacientes suelen sentirse motivados para adoptar un estilo de vida más saludable. De modo que hay más posibilidades de iniciar un régimen alimenticio más equilibrado, así como la práctica regular de ejercicio.

Aumento de autoestima y bienestar psicológico

Por último, la liposucción tiene un impacto significativo en la autoestima y el bienestar psicológico de los pacientes.

Muchas personas experimentan frustración y baja autoestima debido a la presencia de grasa no deseada en su cuerpo. Al eliminar estos depósitos de grasa mediante la liposucción, hay una mejora significativa en la imagen corporal y la confianza en sí mismo.

En consecuencia, hay una mayor satisfacción personal, una actitud más positiva y una mayor seguridad al interactuar con otras personas, lo que contribuye al bienestar general y la calidad de vida.

Requisitos y candidatos ideales

La liposucción no es un procedimiento que se pueda realizar cualquier persona, sino que hay que cumplir con ciertos requisitos. A continuación, mencionamos cuáles son:

  • El candidato debe tener un peso corporal cercano a su ideal. Este procedimiento se enfoca en los depósitos de grasa localizados y no en la pérdida de peso.
  • La calidad de la piel es importante, debe tener buena elasticidad para que se adapte mejor a la nueva forma del cuerpo.
  • Para hacerse una liposucción, la persona debe tener cúmulos de grasa en áreas específicas, ya que esa es la grasa que se extraerá.
  • El candidato a la liposucción debe gozar de buena salud en general. Es decir, no debe sufrir ninguna condición médica que pueda aumentar los riesgos de la cirugía; por ejemplo, diabetes o hipertensión.
  • Los fumadores tampoco son buenos candidatos para someterse a una liposucción, ya que este hábito puede generar riesgos como coágulos de sangre, infecciones y dificultad para cicatrizar.
  • Es preciso tener expectativas realistas sobre los resultados; así como comprender los beneficios y las limitaciones de la cirugía.
LEER  Abdominoplastia para corregir diástasis de rectos

En cuanto a la edad ideal para hacerse una liposucción está entre los 18 y los 50 años. No es conveniente hacerse una liposucción durante la adolescencia, ya que el cuerpo seguirá cambiando; de modo que los resultados se pueden perder.

Por otra parte, después de los 50 años la piel pierde elasticidad y es más dificil que se retraiga para ajustarse al cuerpo. Por eso se evita hacerla después de esa edad.

Riesgos y complicaciones posibles

Someterse a una liposucción implica riesgos, como cualquier otro procedimiento quirúrgico. Entre los riesgos generales se incluyen infecciones, alteración de la sensibilidad en las zonas tratadas, sangrados y hematomas.

Aparte de estos, hay otros problemas que están asociados con la liposucción en sí.

Complicaciones específicas de la liposucción

Los riesgos específicos de la liposucción son los siguientes:

  • Flacidez: cuando la piel tiene buena elasticidad se ajusta a los cambios; sin embargo, puede ocurrir que al extraer la grasa la piel pierde soporte. Por lo tanto, el área tratada tiende a quedar flácida.
  • Asimetría: aunque los cirujanos plásticos trabajan para lograr una apariencia simétrica, existe la posibilidad de que haya una ligera asimetría después de la liposucción. Esto puede ocurrir por la respuesta individual del cuerpo a la cirugía o por cambios en la distribución de la grasa.
  • No conseguir la forma deseada: es posible que tras la cirugía el paciente no quede del todo satisfecho con su nueva figura, lo que puede deberse a expectativas poco realistas. También se puede dar el caso de que el cirujano no alcance el resultado que busca.
  • Irregularidades en la piel: en algunos casos pueden aparecer irregularidades en la superficie de la piel, como bultos, hendiduras o piel ondulada. Pueden ser temporales o permanentes. Para tratarlas, es posible que se requiera tratamientos adicionales, como el masaje linfático, para mejorar la apariencia de la piel.

Conclusiones sobre los beneficios de la liposucción

Someterse a una liposucción es una de las alternativas que tienen los pacientes para mejorar su contorno corporal. No obstante, hay que tener claro que no se trata de una cirugía para perder peso y hay que entenderlo para tener expectativas realistas.

Los beneficios de la liposucción incluyen mejorar el contorno corporal, eliminar la grasa localizada y prevenir problemas de salud.

Entender cuáles son los beneficios de la liposucción te ayudará a decidir si este es el procedimiento para ti. Contáctanos si quieres saber más información sobre esta cirugía.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¿Cómo es la liposucción de papada?

Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

¿Cómo funciona la liposucción HD?

¡Pregúntanos lo que quieras!