¿Se puede hacer una abdominoplastia en pacientes obesos? | Dr MFC

¿Se puede hacer una abdominoplastia en pacientes obesos?

Esta cirugía contempla la eliminación de piel y grasa para conseguir una mejor figura, pero no está recomendada en todos los casos. Hoy, desde la clínica del Dr. Miguel Fernández Calderón explicamos si se puede hacer una abdominoplastia en pacientes obesos.

Obesidad y abdominoplastia

¿Has considerado hacerte una abdominoplastia para acabar con el sobrepeso y conseguir la figura que deseas? La cirugía de abdomen es una posibilidad que muchas personas se han planteado para bajar de peso, pero luego se encuentran con que no siempre es posible hacerla.

El mejor resultado de la abdominoplastia se consigue cuando la persona está en su peso ideal. De manera que con la cirugía lo que se hará es eliminar los colgajos de piel que quedan tras una gran pérdida de peso, en un periodo corto.

Ese cambio brusco provoca flacidez y caída de la piel, siendo la cirugía de abdomen una manera para corregirlo. Sin embargo, no está indicada para la pérdida de peso; su propósito es mejorar el contorno del cuerpo y devolver la firmeza al abdomen.

Por otra parte, la abdominoplastia puede ayudar a las personas que hayan sido obesas a mejorar su confianza. Al estar insatisfechos con su apariencia pierden autoestima y les cuesta aceptar su apariencia.

Gracias a la cirugía perciben un cambio significativo que les ayuda a sentirse mejor consigo mismos. Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos. A veces, aunque el resultado sea el mejor, la persona sigue insatisfecha, esto tiene que ver más con motivaciones psicológicas que físicas.

Aparte, hacerse una cirugía sin llegar al peso ideal hará que el resultado no sea el mejor. Esto también producirá insatisfacción, sobre todo si luego de la abdominoplastia hay una pérdida de peso importante.

indice ideal de imc

¿Cómo aparece la piel excedente?

El excedente de piel aparece cuando una persona ha perdido peso en forma rápida. Si a esto le sumamos falta de hidratación obtenemos una fórmula que favorece la flacidez. Eliminar toda la piel estirada será complicado sin una cirugía.

LEER  ¿En qué consiste la rinomodelación?

Una manera de prevenir que aparezcan es recurrir a especialistas que den las indicaciones adecuadas para bajar de peso. Este equipo incluye nutricionistas, endocrinos, entrenadores. Con el trabajo en conjunto será posible superar el sobrepeso y prevenir la aparición de excedentes de piel.

Aunque hay pacientes en los que la pérdida es tan grande que la cirugía estética aparece como única alternativa. En cualquier caso, el cirujano hará una evaluación para indicar cuándo realizar abdominoplastia.

¿Se puede hacer una abdominoplastia en pacientes obesos?

Realizar una abdominoplastia en obesos es arriesgarse a tener un mal resultado, que la persona quede insatisfecha y que más adelante se requiera una segunda cirugía. La razón es que esta no es un tratamiento para bajar de peso.

Si acudes al mejor cirujano abdominoplastia Madrid, te explicará cuando se hace esta operación. Al mismo tiempo te indicará el peso al que debes llegar para someterte al tratamiento. Esta es la única forma de obtener los mejores resultados.

Con la abdminoplastia se elimina la piel y grasa excedente en el abdomen; se puede combinar con una liposucción para mejorar el resultado. Luego de realizarla, el paciente tendrá una mejor silueta, sin las deformidades que haya dejado el sobrepeso en su piel.

El problema de hacer una cirugía de abdomen en una persona con obesidad es que si luego pierde más peso, volverán a aparecer colgajos. Para evitar que esto ocurra, lo indicado es llegar al peso ideal primero.

¿Es seguro realizar una abdominoplastia en personas obesas?

Respecto a las complicaciones que podrían ocurrir, hay estudios que indican que son las mismas que en pacientes no obesos.

El Long Island Plastic Surgical Group de Estados Unidos compararon a pacientes calificados como obesos y otros con IMC bajo. A partir de la evaluación determinaron que los factores de riesgo no tienen grandes diferencias entre ambos. Igual que la posibilidad de infecciones y hematomas es similar.

Basándose en lo anterior se puede hacer una abdominoplastia con sobrepeso. Sin embargo, lo más probable es que el cirujano no lo recomiende por la posibilidad de que el resultado no sea el más satisfactorio.

¿Cuál es el peso ideal para una abdominoplastia?

Te preguntarás entonces cuánto debes pesar para hacerte una abdominoplastia. Como mencionamos arriba, debes tratar de llegar a tu peso ideal, que dependerá de tu estatura.

Al consultar al médico se medirá el Índice de Masa Corporal (IMC). Este se conoce al dividir el peso de la persona entre su estatura. Si el resultado que se obtiene está entre 18,5 y 24,9 el IMC es normal. Por debajo de esa cifra la persona tiene bajo peso y entre 25 y 29,9 hay sobrepeso.

LEER  ¿Cuál es la mejor técnica de aumento de pecho con grasa?

Un resultado por encima de 30 indica obesidad. El IMC ideal para hacerse la abdominoplastia está por debajo de esta cifra.

Si el IMC está por encima de 30 aún se puede hacer el procedimiento; pero lo más probable es que ningún cirujano lo haga si el IMC es igual o superior a 40.

Además, estar dentro del peso ideal permitirá moldear mejor el cuerpo, contribuye a una rápida recuperación y mejor cicatrización.

¿Cómo bajar de peso para una abdominoplastia?

Cuando el IMC del paciente es alto se recomendará bajar de peso. Para ello, debe concentrarse en llevar una vida saludable, con una nutrición correcta y ejercicio físico.

Cuidar la hidratación también es importante. Tomar suficiente agua aportará a la nutrición, así como al cuidado de la piel. Contribuirá a evitar la flacidez y mantenerla tensa. Usar cremas hidratantes también ayudará en esto último.

Otra alternativa para bajar de peso es a través de la cirugía bariátrica. Este procedimiento se realiza en personas con obesidad cuando no pueden bajar de peso haciendo dieta ni ejercicios.

¿Qué pasa si subes de peso después de la abdominoplastia?

Subir o bajar de peso después de una abdominoplastia afectará los resultados. Si luego de la operación el paciente vuelve a subir de peso, lo que conseguirá es que vuelva a aparecer la piel floja y se pierdan los resultados alcanzados.

Por otra parte, cuando ocurre lo contrario, que el paciente sigue bajando de peso también se arriesga a que aparezca piel flácida y excedente. Y si quiere eliminarla tendrá que hacerse una nueva cirugía.

Es por esto que los cirujanos recomiendan al paciente llegar a su peso ideal antes de la cirugía de abdomen.

También es ideal mantener un peso estable durante seis meses, al menos. Esto indica que la persona es capaz de evitar fluctuaciones de peso, lo que favorecerá que se mantengan los resultados después de la cirugía.

Si es necesario, apóyate en un equipo multidisciplinar que te ayude a mantenerte en el rango de tu peso ideal.

abdominoplastia en obesos

¿Cuántos kilos se pueden bajar después de una abdominoplastia?

Si bien la cirugía de abdomen o lipectomía no se hace para bajar de peso, se verá un ligero cambio en este sentido. Esta reducción se debe a que se eliminan la piel y grasa en exceso, pero el cambio en sí es muy pequeño; pueden ser apenas un par de kilos.

LEER  Tipos de cirugía de la mano, su diagnóstico y tratamiento - Parte I

Para bajar de peso tras la cirugía es necesario mantener un estilo de vida saludable, como mencionamos antes. Gracias a los mismos resultados de la cirugía puedes mantenerte motivado a hacerlo.

Por otro lado, aunque la reducción de peso es muy poca, sí se podría esperar un cambio de talla. Aunque no ocurre en todos los casos, dependerá del tipo de abdominoplastia que se haga, hay quienes han experimentado una reducción de una o dos tallas de ropa.

En cualquier caso, dependerá de cada paciente en particular. Nuestra recomendación es que consultes con tu médico acerca de todos los detalles y dudas que tengas. De esta manera tendrás expectativas realistas acerca de qué esperar después de la cirugía.

¿Cuándo es recomendable hacerse una abdominoplastia?

Para cerrar, repasemos quiénes son los pacientes ideales para hacerse una abdominoplastia. Los mejores candidatos son hombres y mujeres que hayan tenido problemas de sobrepeso u obesidad y que hayan perdido muchos kilos en poco tiempo.

Asimismo, las mujeres que después de uno o varios embarazos tengan exceso de piel. En ambos casos la piel pierde elasticidad y se vuelve flácida, pero con la abdominoplastia se logra mejorar la apariencia.

Si el paciente se ha hecho una cirugía bariátrica, será necesario esperar al menos un años antes de la lipectomía. Esto garantiza la recuperación del procedimiento previo. Pero también que el paciente pierda suficiente peso para llegar a su peso ideal.

Cuando el paciente no tiene el peso adecuado, el cirujano recomendará que pierda los kilos suficientes para someterse a la cirugía.

Para conseguir buenos resultados y garantizar que estos se mantengan en el futuro, se requiere del compromiso del paciente. Si después de la abdominoplastia no lleva un estilo de vida saludable perderá lo logrado.

Por lo tanto es importante seguir todas las recomendaciones. No solo porque tendrá una mejor figura, sino que también repercutirá en su salud general.

Ahora sabes si se puede hacer una abdominoplastia en pacientes obesos y cuáles son las repercusiones. Lo mejor es que te preocupes por llegar a tu IMC antes de hacer esta cirugía, pero consulta con tu médico cuáles son las posibilidades. Contáctanos si deseas más información.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

8 preguntas sobre la mastectomía masculinizante

¿Soy un buen candidato para una liposucción?

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

¿Son recomendables los productos quemagrasa para adelgazar?

Liposucción en adolescentes: ¿a qué edad se puede hacer esta cirugía?

¡Pregúntanos lo que quieras!
prevnext
prevnext