Todo lo que debes saber sobre la ginecomastia

05/06/2018
Todo lo que debes saber sobre la ginecomastia
Todo lo que debes saber sobre la ginecomastia
5 (100%) 1 vote

Existen varias razones por las cuales las glándulas mamarias del hombre se desarrollan en exceso. En la clínica de cirugía estética en Albacete te enseñamos todo lo que debes saber sobre la ginecomastia. De esta forma, conocerás lo necesario de esta imperfección mamaria que afecta a muchos pacientes.

Todo lo que debes saber sobre la ginecomastia

La ginecomastia es un trastorno patológico que consiste en el aumento de las glándulas mamarias masculinas debido a una alteración hormonal. Esta se evidencia por el incremento del pecho. El desequilibro hormonal comprende una disminución de andrógenos (hormonas sexuales secretadas por el hombre) y un incremento en los niveles de estrógenos (hormonas femeninas).

Causas de la ginecomastia

Hay diferentes situaciones que pueden provocar la ginecomastia. Durante las edades de transición física ocurren variaciones hormonales que pueden originar este problema. Este trastorno patológico afecta a un 3 % de la población masculina. En general, esta condición puede ser generada por fármacos o por cambios fisiológicos.

Ginecomastia en recién nacidos

La ginecomastia en recién nacidos se produce por la exposición del bebé a los estrógenos de la madre durante el embarazo. Esto ocurre a través de la placenta. Sin embargo, esta afección a tan temprana edad no causa mucha preocupación ya que puede desaparecer en los siguientes meses de vida.

De igual forma, es necesario supervisar la evolución y tomar las medidas pertinentes, según indique el médico.

Ginecomastia puberal

La ginecomastia puberal ocurre durante el desarrollo o pubertad. Es muy común en adolescentes de edades entre 13 y 14 años. Durante esta etapa, la cantidad de andrógenos en los varones decae, por lo que la concentración de estrógenos es mayor. Como explicamos antes, este tipo de ginecomastia también tiende a desaparecer con la regulación hormonal.

Ginecomastia en la vejez

La ginecomastia senil o durante la vejez sucede por los cambios hormonales propios de la edad. Los hombres, cuando son ancianos, detienen la producción de algunos andrógenos, como la testosterona. Esta condición puede afectar a los hombres incluso a partir de los 50 años. Hay destacar que, por lo general, es permanente y quienes desean eliminarla deben someterse a una cirugía.

Ginecomastia por enfermedades

La ginecomastia puede producirse como efecto de alguna enfermedad que afecta la secreción de hormonas sexuales. El hipogonadismo, hipertiroidismo, la insuficiencia renal, cirrosis o tumores en testículos, glándulas suprarrenales o en la pituitaria pueden causar este trastorno patológico en los hombres. Por inhibición de producción de testosterona o de la metabolización de estrógenos.

Ginecomastias por esteroides anabolizantes

Existen pacientes con esta afección que son jóvenes y deportistas fuera del rango de edades de las categorías antes mencionadas. En ellos se produce la ginecomastia por uso de esteroides anabolizantes. Estos fármacos no son utilizados por problemas de salud, sino para aumentar su musculatura más rápido.

Asimismo, este tipo de tratamientos produce un desorden hormonal. Consumir dosis altas de testosterona, así como desarrolla los músculos, también puede alterar el crecimiento de las glándulas mamarias como efecto secundario. Los efectos de los anabolizantes pueden contrarrestarse con el uso de anti-estrogénicos.

Ginecomastia por fármacos recetados

El consumo de ciertas medicinas también puede alterar la producción de hormonas en los hombres y producir el aumento de las glándulas mamarias. Los tratamientos para anabolizar, los que combaten el VIH, las quimioterapias, entre otros podrían ser causantes. La ginecomastia por fármacos recetados puede desaparecer una vez culminado el proceso.

Síntomas de la ginecomastia

Los síntomas de esta afección se evidencian fácilmente ya que hablamos de una alteración en las características físicas del hombre. Puedes identificarla si se presentan las siguientes condiciones.

  • Aumento de las glándulas mamarias. Esta es la principal característica y la que acarrea otros cambios.
  • Incremento del tejido mamario. La hipertrofia del tejido mamario puede ser simétrica o asimétrica. Además, puede generarse en uno o ambos senos.
  • Sensibilidad. Los hombres con ginecomastia pueden notar cambios en la sensibilidad de sus mamas, que en ocasiones podría hasta producir un poco de dolor. Las zonas más sensibles con las de la areola y el pezón.
  • Secreción. Existen casos en los que esta afección genera la secreción de leche en los hombres. Esto es menos común que la condición en sí.

Diagnóstico de la ginecomastia

Pese a que la ginecomastia se evidencia fácilmente, es necesario conocer la causa de esta para atacarla. Al igual que para determinar si requiere una intervención quirúrgica o si es posible que ceda con el tiempo o un tratamiento no invasivo. El médico especialista realizará las pruebas pertinentes como:

  1. Examen físico. Se revisa el tejido de los pechos para comprobar si se trata de ginecomastia u otra patología como acumulación de grasa o quistes. Los testículos también son examinados.
  2. Análisis de sangre. Se realiza para conocer los niveles de hormonas femeninas y masculinas.
  3. Pruebas en los órganos. El médico puede recomendar exámenes para comprobar si el hígado, los riñones y la tiroides están trabajando correctamente.
  4. Estudios de imagenología. La ecografía, tomografía computarizada y la mamografía sirven para descartar la existencia de tumores.

Grados de la ginecomastia

Grados de la ginecomastia

Según el crecimiento de los pechos, la ginecomastia se clasifica en cuatro grados. Dependiendo del nivel de avance en cada caso, el médico puede indicar qué tipo de intervención quirúrgica es conveniente para corregir la patología. Además, mientras mayor sea el grado, más afecta la seguridad, confianza y relaciones sociales del hombre.

  • Grado I. Es la primera fase. En esta no se evidencia exceso de piel. El aumento de pechos es muy leve y se concentra alrededor de la areola y el pezón. Es fácil extraer las glándulas en este nivel.
  • Grado II. El crecimiento es un poco mayor, pero aún no existe el exceso de piel. Se presenta una hipertrofia moderada de las glándulas y una leve acumulación de grasa en la región.
  • Grado III. Se presenta grasa y tejido glandular excesivo, acompañado de flacidez y exceso de piel.
  • Grado IV. El crecimiento de los senos es considerable, al igual que el exceso de grasa y piel. Al punto que alcanzan un tamaño similar a los pechos femeninos.

Tratamiento para la ginecomastia

El tratamiento de la ginecomastia depende de la causa. Por ejemplo, si es por obesidad, con una dieta saludable y ejercicio regular bastará. Al igual que por la ingesta de medicamentos es común que la patología se revierta al finalizar su consumo. Si esta afección es producto de otra enfermedad, el médico indicará la forma de atacarla.

Cuando los hombres han presentado este trastorno por mucho tiempo es posible revertirlo mediante cirugía mamaria. La liposucción o mastectomía, pueden dar los resultados deseados por el paciente: pecho plano, firme y con el contorno de músculos pectorales. Dependiendo del cada caso, se aplicará anestesia local o general.

Asimismo, existen algunos casos en los que no es necesario extraer las glándulas mamarias y basta con liposucción y la extirpación de la piel sobrante para eliminar el problema físico. También es posible eliminar el exceso de tejido mamario una vez se haya atacado la causa de la afección.

Además, en casos de ginecomastias en recién nacidos y puberal es conveniente esperar cierto tiempo ya que lo más probable es que sea temporal. Si tienes pensado realizarte este tipo de intervención, recuerda tener una buena nutrición antes y después de la cirugía para evitar complicaciones.

Es importante resaltar que la recuperación total de una corrección de ginecomastia puede tardar hasta un año por variables como la normalización de la sensibilidad mamaria.

Candidatos para la corrección de ginecomastia

Las cirugías para corregir esta patología son recomendadas para hombres con buenas condiciones de salud y emocionalmente estables. Si se trata de una ginecomastia irreversible a temprana edad, se sugiere esperar hasta los 18 años para realizar una intervención quirúrgica. Cabe destacar que esta afección puede acarrear problemas sociales durante la adolescencia.

Por otra parte, no se aconseja que personas con sobrepeso se practiquen esta operación sin antes haber intentado corregir el problema con una dieta para adelgazar y ejercicio. Tampoco se recomienda para alcohólicos ni fumadores de derivados de hachís.

La pseudoginecomastia

Muchas personas tienden a confundir la ginecomastia con la pseudoginecomastia o adipomastia. Sin embargo, estas difieren en el tejido que afectan. La pseudoginecomastia se refiere al exceso de tejido graso en las mamas. Es decir, la acumulación de grasa subcutánea en los senos de los hombres, no en las glándulas como el primer caso.

La adipomastia es más fácil de tratar ya que, por lo general, es ocasionada por sobrepeso o el sedentarismo. Sin embargo, los pacientes con pseudoginecomastia pueden desarrollar la ginecomastia si no corrigen su alimentación y su estilo de vida. La similitud de ambas consiste en el desarrollo de las mamas en los hombres.

Recuerda que es importante visitar a un especialista que realice el diagnóstico antes de creer que padeces ginecomastia irreversible y ameritas una cirugía. Además, ten en cuenta que debes estar siempre en manos de expertos certificados que garanticen tu buen estado de salud y resultados óptimos.

¿Te gustó este artículo acerca de todo lo que debes saber sobre la ginecomastia? ¿Necesitas más información sobre cirugías estéticas para corregir esta afección? Puedes pedir una cita con nuestros médicos.

Todo lo que debes saber sobre la ginecomastia #infografía
Fuente infografía

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies