Aprende sobre el procedimiento de labioplastia

Las operaciones vaginales se realizan para mejorar defectos de nacimiento o arreglar problemas estéticos que surgen con el tiempo. Aprende sobre el procedimiento de labioplastia en tu clínica de Cirugía Estética en Albacete. De esta forma conocerás todo lo referente a este tipo de intervención íntima.

Aprende sobre el procedimiento de labioplastia

La labioplastia es una cirugía genital que, como su nombre lo indica, sirve para alterar los labios menores y mayores de la vulva. También es conocida como ninfoplastia. La intervención más común que se realiza es la reducción de los labios menores. Aunque también se aumentan los mayores con lipofilling.

Beneficio de la labioplastia

La operación de labios vaginales ofrece varios beneficios físicos y emocionales que pueden mejorar la calidad de vida de las pacientes. Más allá de los cambios corporales, las mujeres que se someten a esta cirugía íntima experimentan satisfacción. Esto es debido a la alta efectividad y positivismo de los resultados.

  • Aumento de la sensibilidad. Gracias a la eliminación de tejido, tu zona íntima tendrá mayor sensibilidad durante las relaciones sexuales.
  • Mejora la relación sexual. La hipertrofia vaginal produce dolor durante el acto sexual. Luego de la labioplastia, este problema desaparece, por lo que disfrutarás más la intimidad.
  • Incrementa la autoestima. Debido a que recuperas la apariencia estética de tu zona vaginal, recuperas la autoestima y la confianza.
  • Facilita la higiene. Los labios menores prominentes dificultan la higiene y son propensos a irritarse y contraer enfermedades por el roce constante con la ropa. Al eliminar el problema, solucionas las posibles consecuencias.
  • No afecta futuros embarazos. La labioplastia elimina el exceso de tejido vaginal y es compatible con los embarazos. Puede que tras un parto natural los labios se pongan un poco flácidos. Pero nunca volverán a tener la apariencia indeseada que dejaste atrás.

Tipos de ninfoplastia

Existen dos tipos de intervenciones para los labios vaginales, como lo mencionamos anteriormente. Además, hay varias técnicas que se pueden implementar para el logro del objetivo, ya sea el aumento o reducción del tejido en la vagina. Es importante que conozcas los procedimientos para elegir el más conveniente, siempre con la guía de un médico especialista.

LEER  Diferencias entre liposucción y abdominoplastia

Reducción de labios menores

Con este procedimiento quirúrgico se busca reducir los labios menores de la zona íntima. Ya que con el tiempo pierden su elasticidad y pueden adquirir una apariencia indeseada que genera desconfianza en la mujer. El volumen de estos pliegues también aumenta luego del parto, por causas congénitas o por el uso de piercing vaginales.

Esto consiste en una cirugía menor que sirve para eliminar el exceso de tejido o cambiar la apariencia que tenga. Ya que algunos labios no aumentan de tamaño sino que se vuelven flácidos. Los cambios que se realicen dependerán de los resultados que se desean lograr.
Aumento de labios mayores

Esta es una técnica de rejuvenecimiento vaginal que radica en aumentar los labios mayores o cambiar su aspecto con la infiltración de relleno o grasa del paciente. Esto es ideal para aquellas personas que por los cambios de peso y el envejecimiento adquieren un aspecto desfavorable en esta zona íntima.

Gracias a ella se puede recuperar la apariencia juvenil y fresca de la vagina. Además, los materiales de relleno por lo general brindan resultados permanentes. Las bases comunes son de hidrogel, que es bien tolerado por el organismo y no produce alergias ni reacciones adversas.

Razones para practicarse una labioplastia

Son varias las razones para hacerse una labioplastia. Además del tema estético evidente, también hay condiciones de bienestar psicológico, emocional y de placer sexual que llevan a las mujeres a practicarse este tipo de operación íntima. Los siguientes aspectos motivan a las damas a realizarse estás cirugías.

  • Dolor o molestia durante las relaciones sexuales. Esto es un inconveniente si el tamaño de los labios menores es excesivo.
  • Incomodidad al usar prendas ajustadas. La hipertrofia de labios genera incomodidad al usar prendas íntimas o bañadores ajustados. No solo físicamente sino que al sobresalir y dar una apariencia no deseada, produce inseguridad.
  • Padecer una deformación. La labioplastia trata deformidades congénitas como la atresia vaginal, agenesia Mülleriana.
  • Complejo o inseguridad ante la pareja. Ya sea por el exceso de labios menores o por envejecimiento de los mayores. El aspecto es importante y podría causar inseguridades o complejos, al punto de cohibirse sexualmente.
  • Dificultades de higiene. El volumen del tejido vaginal se convierte en un problema cuando no puedes realizar bien el aseo, en especial durante la menstruación. Lo que deriva en enfermedades o infecciones.
  • Estiramiento post-parto. El lagrimeo y estiramiento de los labios menores luego del parto natural puede incomodar, por lo que muchas mujeres deciden realizarse esta operación.
  • Reasignación de sexo. Durante la cirugía de reasignación de sexo se realiza este tipo de intervención para construir la vagina deseada por el paciente.
  • Corrección de deficiencia funcional. Si el defecto es de nacimiento, esta intervención puede corregir problemas funcionales de esta área.
LEER  Cuál es la temperatura normal de una persona

beneficios labioplastia

Técnicas de intervención

Como mencionamos antes, hay varios tipos de intervenciones para lograr los objetivos deseados. En el caso del rejuvenecimiento vaginal por lipofilling, puede ser utilizando grasa extraída del mismo paciente de zonas como caderas, abdomen o espalda. Luego se procesa hasta que sea apta para la infiltración en el área de los labios mayores.

La variable de este procedimiento es utilizar un relleno a base de hidrogel. Este se puede moldear igual que el tejido adiposo del cuerpo. Y los resultados suelen ser permanentes. Además, este tipo de material no produce complicaciones para la salud, por lo que es muy confiable para esta práctica.

En cuanto a la labioplastia de reducción, es un procedimiento que consiste en eliminar la mucosa y las sustancias que componen el exceso de volumen en los labios menores. De igual manera, se quita el sobrante de piel y luego se moldea. Logrando un aspecto juvenil y terso en la zona tratada. Pese a que la pérdida de sensibilidad en el órgano es un riesgo, es atípico que suceda.

Hay varias formas de realizar la reducción labial. Por resección, haciendo el uso de una abrazadera para detener el flujo de sangre y luego resecar los tejidos. Posteriormente se sutura el corte de los labios menores. La otra opción es la despitelación técnica, que puede realizarse con láser o bisturí para eliminar el exceso de tejido vertical. Con esta se conserva el aspecto natural.

La labioplastia láser combina las técnicas de resección del tejido con esta herramienta médica y la despitelación de los labios. Pese a que es un procedimiento rápido, hay riesgos de provocar quistes epidérmicos. Sin embargo, tiene una excelente ventaja y es que no amerita anestesia general.

Cuidados post operatorios

Sin importar que sea una intervención menor debe haber cuidados posteriores como en cualquier cirugía. Este tipo de operación es ambulatoria y el paciente puede volver al trabajo una semana después. Sin embargo, algunas veces requiere el ingreso del paciente para evitar infecciones. Esto lo determina el médico tratante. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para los cuidados postoperatorios.

  1. Mantén reposo de 24 horas. Luego de la intervención es necesario que guardes reposo absoluto por un día.
  2. Utiliza ropa cómoda. Tanto las prendas de vestir como la ropa interior deben darte libertad y frescura. Te recomendamos las prendas de algodón. Evita las piezas ajustadas.
  3. Evita las relaciones sexuales. Es importante que para conservar los resultados a largo plazo e impedir complicaciones, evadas las relaciones sexuales en un lapso de cuatro a seis semanas. Tu médico te indicará lo más conveniente.
  4. Limpia la zona. Debes tener la limpieza adecuada de la zona tratada. De igual forma es conveniente utilizar una pomada antibiótica. El especialista te instruirá en este tema.
    Puedes llevar toallitas higiénicas para un mayor confort.
LEER  Cómo es la recuperación de una cirugía íntima femenina

Resultados finales

Luego de la operación existen síntomas normales que podrías experimentar. El dolor es natural pero no muy severo, en especial si es con láser. En caso de tener dolencia extrema, el médico te recetará algún antiinflamatorio. La hinchazón, tanto en la reducción como en el aumento de labios, es usual y cede con los días.

Los resultados finales de la cirugía se definirán luego de 45 días. Hasta entonces habrá hinchazón. Se debe mantener la calma, porque a menudo, debido a la inflamación no se logra apreciar el efecto logrado tras la intervención. Las mujeres que atraviesan esta etapa con actitud positiva, sienten que el tiempo pasa más rápido.

En cuanto a las inyecciones de grasa u otro relleno se verá toda la zona inflamada. Esto cederá con el paso de los días. Es importante que ante cualquier síntoma extraño, acudas a tu cirujano.

Riesgos de la ninfoplastia

Como en cualquier operación, hay riesgos médicos al someterse a una ninfoplastia. Entre los más comunes se encuentran las complicaciones por sangrado abundante, problemas producidos por la anestesia, infecciones y mala cicatrización. Para evitar cualquiera de estas situaciones, es necesario que el médico explique todo lo que debes hacer y evitar luego de la intervención.

Aprende sobre el procedimiento de labioplastia antes de someterte a esta cirugía. Recuerda que debes estar en manos de profesionales. Puedes pedir una cita con nuestros especialistas que te informarán más sobre este tema.
Aprende sobre el procedimiento de labioplastia infografía
Fuente infografía

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

 Aumento de Labios con Ácido Hialurónico: Consigue un Look Natural

¿Cómo se corrigen los pezones invertidos?

Reducción de Cintura

Cómo conseguir una cintura de avispa

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¡Pregúntanos lo que quieras!