¿Se puede amamantar con prótesis mamarias?

07/08/2018
se puede amamantar con prótesis mamarias?
¿Se puede amamantar con prótesis mamarias?
Valora este post

Los senos representan dos partes importantes para la mujer: la feminidad y la maternidad. Cada día es más común que se sometan a cirugías de aumento o corrección para mejorar su aspecto, sin dejar de preocuparse por la lactancia materna luego de esto. Por lo que se preguntan ¿se puede amamantar con prótesis mamarias? A continuación, la clínica de Cirugía Estética Albacete da respuesta a esta interrogante.

Las prótesis mamaria y su ubicación

Por lo general, estos implantes son de silicona. La posibilidad de rotura de la prótesis es mínima y en caso de que esto suceda, el material no se esparce por el cuerpo ni pasa a través de la glándula mamaria. Por el contrario, se mantiene adherido entre sí, lo que evita complicaciones graves.

Las técnicas actuales apuntan a la colocación de implantes mamarios detrás del músculo pectoral . Lo que varían son las incisiones que se hacen.

Hay distintas incisiones para introducir la prótesis en una cirugía de aumento de pechos en Madrid, las más comunes son:

  • Cicatriz debajo del seno: esta incisión no altera en lo absoluto al pezón ni la glándula mamaria.
  • Cicatriz en las axilas: tampoco afecta el pezón ni produce daños en los tejidos mamarios.
  • A través de la areola: lo que puede suceder con este tipo de intervención, es que algunos nervios se vean afectados. Puede dificultar la producción de leche materna, pero no la impide en su totalidad. En la mayoría de los casos, se produce poca cantidad solo para amamantar al primer hijo; luego el proceso resulta más fluido.

¿Se puede amamantar con prótesis mamarias?

La respuesta es si, indiscutiblemente. Se puede amamantar al bebé con prótesis mamarias. Así que no debes temer.

Si se puede amamantar con prótesis en los senos. No hay ningún problema, ya que el tejido mamario no suele verse afectado por la cirugía cuando está bien realizada.

Es importante volver a recalcar el hecho de implementar técnicas modernas que permitan la colocación del implante detrás del músculo. Esto, debido a que aunque se puede amamantar con prótesis delante del músculo, el proceso es mucho más complicado. Además, de esta forma se puede presionar el tejido glandular y con ello impedir el flujo de leche materna a través de los conductos galactóforos (por donde pasa la leche).

Como la cantidad de producción se puede ver afectada, es bueno que las mamás se asesoren con expertos en lactancia materna, estimulación, posición correcta del bebé y otros temas relacionados. Esto con el fin de sentir tranquilidad y tener conocimientos para amamantar a su bebé.

Recuerda que hay mujeres sin prótesis mamarias a las que también se les dificulta el hecho de amamantar a sus hijo. Cada una tiene sus propias formas.

ubicacion-de-protesis

¿Afecta al bebé la prótesis mamaria?

No, en lo absoluto. Ningún estudio afirma que el contenido de las prótesis mamarias pasa a través de los conductos hasta llegar al bebé. Ni de las prótesis rellenas con solución salina, ni las prótesis de silicona.

Para dar tranquilidad a las mamás, es bueno acotar que la silicona está presente en varias fórmulas sustitutivas de leche materna. Esto, debido a que muchos laboratorios la han utilizado para el tratamiento de cólicos infantiles.

Aunque es natural que las madres se preocupen por sus hijos recién nacidos, no hay razones. Debido a que hasta ahora no hay nada negativo que haya sido científicamente comprobado con respecto a los implantes mamarios.

La mastitis y las prótesis

La mastitis es, en su manifestación más simple, la inflamación del tejido de los pechos. Algunos de los síntomas son zonas rojas, dolores, sensibilidad, pechos calientes y, si hay infección, fiebre.

Es común que se padezca durante el primer mes luego del nacimiento del bebé. Pero la posibilidad de que se presente existe, incluso, hasta después del destete.

Se puede sufrir de mastitis con prótesis o sin ellas. Los implantes no interfieren en el proceso natural de la glándula mamaria, por lo que no son un elemento determinante para este padecimiento.

Es posible que se presente en caso de que haya poco flujo de leche materna hacia el exterior. Pero esto puede presentar solo tensión en los senos si el flujo es poco pero constante.

Evidentemente, las mamas con implantes suelen ser más tensas durante la lactancia que las naturales, esto, debido a que el tejido natural no es tan extenso y, además, se tiene la firmeza de las prótesis.

La mastitis en senos operados pueden generar contractura capsular, pero se evita ingiriendo antibióticos a tiempo para tratar en caso de infección.

Aspecto post-lactancia

La estética de los senos se ve afectada con o sin implantes mamarios luego del proceso de lactancia materna. En general, el pecho se pone más flácido y envejece incluso sin amamantar.

El estiramiento de la piel por la producción de leche, aumenta la flacidez natural, por lo que influye en cómo quedan los senos con implantes después de amamantar. Aunque, los senos operados después del embarazo sufren cambios visibles mínimos y a veces imperceptibles.

Lo importante, es hidratar la piel para mantener su elasticidad y que así, los senos con prótesis, después de amamantar no sufran cambios significativos. Recuerda que los senos (operados o no) corren el riesgo de formar estrías en la piel por la presión.

Algunas preguntas de interés sobre las prótesis y la lactancia materna

 

implantes-antes-o-despues

¿Cuánto tiempo esperar para amamantar luego de una cirugía?

El embarazo y amamantar, producen cambios hormonales que afectan el tejido de la mama produciendo un aumento considerado de la misma. Esto puede causar que la cicatrización interna y externa se vea afectada.

En términos generales, se recomienda esperar un período de entre 10 y 12 meses luego de una intervención de aumento de senos para poder vivir un embarazo y lactancia sin riesgo alguno.

La opinión de tu cirujano en las revisiones postoperatorias será un factor determinante.

Y después de amamantar, ¿cuánto tiempo esperar por una cirugía?

Muchas mujeres se someten a cirugías de aumento mamario luego de tener un hijo. Esto, debido a los cambios en el aspecto de los senos mencionados anteriormente. Recordemos que cada mujer es un caso en particular.

Así como unas sufren cambios más visibles que otras, también algunas mamás se recuperan de forma más lenta que otras.

Se recomienda esperar seis meses luego del destete total del bebé. Pero, de igual manera, la evaluación de tu cirujano plástico será el factor determinante para saber si se puede entrar a quirófano para un aumento de busto, o no.

Recuerda siempre elegir un buen cirujano. Esto es primordial en cualquier intervención quirúrgica que pienses realizarte. Si no has tenido hijos y quieres aumentar sus senos, un buen cirujano te garantizará la colocación correcta de los implantes.

¿Se deben cambiar las prótesis luego de amamantar?

No. Es común que las mujeres se preocupen por cómo quedan los senos operados después de amamantar y sobretodo el estado de las prótesis.

Ahora que sabemos que se puede amamantar con confianza, es importante saber que no es necesario cambiar las prótesis mamarias luego de un proceso de embarazo.

Así como la prótesis no afecta la glándula mamaria, tampoco ocurre a la inversa.

El caso en el que se necesita cambio de implantes, es cuando ocurre una mastitis infecciosa y produce contractura capsular de las prótesis. Del resto, no es diagnosticado un cambio urgente de las mismas.

Consejos para amamantar con prótesis

Mantén la calma

Recuerda que más allá de alimentar al bebé del pecho en su totalidad, es importante el vínculo y la relación madre-hijo que se establece durante esos minutos que lo tienes pegado al pecho.

Revisión continua

La salud de las mamas hay que seguirla, sobretodo si se tienen implantes. Es indispensable que acudas regularmente al médico para verificar que no haya ningún problema que afecte tu disposición a dar pecho.

Acude a asesorías

Como se mencionó antes en el post, acudir a asesorías y capacitación sobre lactancia materna es de mucha ayuda. Esto te permitirá conocer sobre tu fisionomía, estudiar distintas posturas que te ayuden a amamantar de forma eficaz, etc.

Siempre tener a un experto que nos guía en un tema nos aporta tranquilidad y confianza para asumir los retos que se presentan en la lactancia materna.

Masajea en forma circular tus senos

Esto te ayudará a estimular la producción de leche materna y a su vez, a relajarte. Recuerda que en esta etapa tu tranquilidad es la tranquilidad de tu bebé.

En resumen, es importante que rompamos con el falso mito de que el aumento de senos afecta la lactancia. Solo es importante tomar en cuenta, los aspectos antes mencionados a la hora de decidir la cirugía y elegir la técnica que se utilizará. No olvides que lo que importa en este proceso es cómo te sientes tú y tu bebé.

Ahora que sabes que tu estética no afectará tu maternidad y que se puede amamantar con prótesis mamarias si estás interesada en una cirugía  no tengas dudas en pedir cita ahora con el Dr. Miguel Fernández Calderón.

Posted in Noticias by Redacción Dr. Miguel Fernández Calderón | Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui

ACEPTAR
Aviso de cookies