¿Qué son las líneas de marioneta y cómo se corrigen?

Hoy queremos explicarte qué son las líneas de marioneta y cómo se corrigen estas arrugas que se forman en la cara producto del envejecimiento. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué son las líneas de marioneta?

Las líneas de marioneta son arrugas faciales que ocurren por el envejecimiento natural. Estas líneas, pliegues o dobleces son verticales, comienzan en las esquinas exteriores de la boca y bajan hasta los bordes externos de la barbilla, además, pueden crear un hundimiento en la parte inferior de la cara. En algunas personas son totalmente rectas, en otras toman una curva.

Estas líneas reciben su nombre por las marionetas o títeres tradicionales, que son conocidos por tener la mandíbula dividida para que los titiriteros puedan ayudarlos a hablar.

Estas arrugas pueden ser muy sutiles, pero tienen un impacto negativo en la cara, ya que generan una sombra entre la barbilla y la mejilla, que crea una apariencia de papada caída. Además, estas líneas en la comisura de la boca pueden hacer que parezca que estás frunciendo el ceño aun cuando estés feliz.

Se sabe que la piel alrededor de la boca es más propensa a arrugarse porque es más delgada, en comparación con la del resto de la casa.

Este tipo de líneas de expresión suelen aparecer alrededor de los 40 años, aunque podrías empezar a ver signos a los 20 o 30 años.

Las líneas de expresión marionetas se diferencian de los pliegues naso faciales porque estos últimos van de la nariz a la parte exterior de la boca, también se conocen como líneas de sonrisa.

¿Qué son las líneas de marioneta y cómo se corrigen?

Factores que provocan las líneas de expresión marionetas

En general, cómo se ve tu cara depende de varios factores, como la estructura ósea, la cantidad de grasa y colágeno que tienes y tu tipo de piel.

Factores ambientales y estilo de vida

Las líneas de marionetas son como cualquier otra arruga de la cara, son causadas por la pérdida natural de colágeno de la piel, que es algo normal debido al envejecimiento. El colágeno es una proteína natural que se encuentra en la piel y que se va perdiendo con la edad.

La gravedad juega un papel importante en la caída de la piel alrededor de la barbilla, lo que hace que las líneas de marioneta sean más notables.

A los 20 años ya la piel empieza a perder su elasticidad y a tener menos hidratación, por lo que ya hay más riesgo de que empiecen a surgir las arrugas y líneas de expresión. Mucha exposición al sol, estrés y mala alimentación contribuyen a que esto suceda anticipadamente, porque aumenta la pérdida de colágeno y elastina.

LEER  ¿Cuál es la mejor manera de aumentar los glúteos?

La exposición al sol excesiva es uno de los factores que más daña la piel, por lo que es crucial cuidarse usando protector solar y evitar tomar sol a ciertas horas.

Dormir mal o tener mala hidratación de la piel también puede causar el surgimiento de arrugas.

Por otro lado, si frunces los labios con frecuencia puede que seas más propenso a tener arrugas alrededor de la boca y la barbilla. Es difícil saber si estás frunciendo los labios demasiado como para que te surjan estas arrugas, pero podrías notarlo tú misma.

Otro hábito que puede causar el surgimiento de las líneas de marioneta es fumar mucho. Ya que al hacerlo frunces los labios cuando sacas el humo del cigarrillo.

Influencia genética

Aunque las causas del surgimiento de arrugas son comunes para todas las personas, no todos desarrollarán el mismo tipo de arrugas, ni lo harán a la misma edad, ya que otro factor importante en este tema es la genética.

Por ejemplo, si tus padres o abuelos tienen estas líneas de expresión, tienes una predisposición genética a tenerla. Esto significa que sin importar las medidas preventivas que tomes te surgirán, pero el tratamiento siempre es posible.

Mejores tratamientos para corregir las arrugas de marioneta

Sabemos que las arrugas y líneas de expresión son parte del envejecimiento natural, pero es posible reducir temporalmente su apariencia con tratamientos no quirúrgicos, o de forma permanente con tratamientos quirúrgicos.

Hay diversos tratamientos para restaurar el volumen y la elasticidad de la piel, los cuales reducen los signos de envejecimiento como las líneas de expresión, arrugas y pliegues. Si asistes a una consulta con un cirujano experto, lo primero que hará es determinar si son líneas de marioneta superficiales o profundas, aunque tienen el mismo origen, se pueden causar de forma distinta.

Cirugía para corregir las líneas de marioneta

El único tratamiento para eliminar las líneas de marioneta de manera permanente es la cirugía, que sería el lifting facial. En este tipo de cirugías se hacen incisiones para eliminar o trasferir grasa, mientras que el tejido subyacente se levanta hacia arriba para ayudar a estirar la cara.

El levantamiento facial es una cirugía mayor. Por tanto, se recomienda solo cuando se hayan intentado otro tipo de tratamientos menos invasivos y no hayan funcionado.

El minilifting es una opción un poco menos invasiva, es un lifting parcial.

Este tratamiento toma una o dos semanas de recuperación. Y aunque es permanente, también dependerá de si mantienes tu peso, evitas la exposición excesiva al sol, en general, para mantener los resultados debes seguir un buen estilo de vida.

Láser para las arrugas boca de marioneta

Los tratamientos con láser no requieren de incisiones, por tanto, son menos invasivos que una cirugía. Lo que se hace es eliminar las capas superiores de la piel a través de láseres.

Puede ser efectivo para ciertas personas, pero hay ciertos riesgos porque podría ocasionar hiperpigmentación o cicatrices. Los resultados son duraderos, pero no permanentes.

El láser es ideal cuando no hay arrugas profundas.

Bótox para las líneas de marioneta

Las inyecciones de toxina botulínica (Bótox) son una solución muy popular para las arrugas faciales alrededor de la boca y ojos. Estas funcionan muy bien para relajar los músculos de la cara debajo del sitio de la inyección.

LEER  Tipos de cirugía de la mano, su diagnóstico y tratamiento – Parte II

Como resultado del tratamiento para las arrugas de marioneta con Bótox, tu piel se verá más suave y reducirá la apariencia de las arrugas.

El Bótox, en general, es un tratamiento bastante seguro, pero puede causar enrojecimiento y hematomas en la zona de la inyección que luego desaparecerán. Este procedimiento se debe repetir cada cierto tiempo, menos de 6 meses, para tener de nuevo los resultados.

Es una opción ideal para quienes apenas están desarrollando estás líneas de expresión. Porque no detiene el envejecimiento, pero puede ralentizar la formación de arrugas.

¿Qué son las líneas de marioneta y cómo se corrigen?

Rellenos dérmicos

Los rellenos dérmicos son inyecciones temporales, algo con un efecto similar al Bótox, que pueden ayudar a tratar las líneas de marioneta. Pero a diferencia de la toxina no relajan los músculos, sino que rellenan la piel con ácido hialurónico.

El ácido hialurónico está diseñado para imitar los efectos del colágeno y la elastina, así ayuda a suavizar las líneas finas y las arrugas de la piel.

Los rellenos dérmicos pierden la efectividad con el tiempo y no todos son apropiados para todas las líneas de marionetas. El cirujano analizará tu caso para ver si eres un buen candidato o no.

Peeling químico

Durante este tratamiento se aplica una solución química a la piel para que eventualmente se pele, exponiendo la capa fresca de piel que está abajo. Seguido del peeling químico, la piel parecerá más suave y con menos arrugas.

El resultado dependerá del porcentaje de ácido que se use en la solución. Las líneas de marioneta más profundas necesitarán un peeling químico más profundo, que pueda eliminar las células de la epidermis y capas bajas de la piel.

Tratamientos tópicos

En las primeras etapas las líneas de marioneta se pueden mejorar usando un serum antienvejecimiento. Prefiere los que tengan antioxidantes como vitamina C y E, vitamina A, ácido hialurónico, entre otros.

Comparativa de eficacia de tratamientos

Riesgos y consideraciones de los tratamientos

El uso de rellenos dérmicos como tratamiento para las líneas de marioneta puede provocar enrojecimiento, inflamación y sensibilidad en el área inyectada. También puede haber asimetría si no se hace de forma adecuada el procedimiento. El paciente puede tener alguna reacción alérgica o infecciones, en casos más graves.

La cirugía estética, como cualquier procedimiento quirúrgico, conlleva riesgos. Además de que será necesario un mayor tiempo de recuperación con respecto a otras alternativas de tratamiento.

Las inyecciones, exfoliaciones, tratamientos con láser e hilos, si bien es cierto que ayudan a reducir las líneas de marioneta, es importante tener en cuenta que se trata de procedimientos y técnicas temporales. Es decir, los efectos irán desapareciendo y necesitarás de nuevas sesiones cada cierto tiempo.

¿Cómo cambian las líneas de marioneta antes y después de los tratamientos?

Los tratamientos para las líneas de marioneta ayudan a suavizar estos surcos de la cara o incluso llegan a eliminarlos. Se logra como resultado un rostro más juvenil. 

Los rellenos dérmicos tienen un efecto inmediato, que permite suavizar estas líneas. Por su parte, después de una sesión de bótox, las líneas de marioneta lucen menos profundas, por el efecto relajante del bótox en los músculos de la cara.

LEER  Tipos de cirugía plástica más comunes #infografía

En los casos de pacientes que corrigen los pliegues nasolabiales con una cirugía se hacen un lifting facial, en general, suelen obtener resultados muy satisfactorios. En estos se eliminan las líneas y se tensa la piel de la zona, para conseguir un aspecto rejuvenecido con efectos más duraderos.

Estrategias de prevención basadas en evidencia

Como mencionamos antes, son diversas las causas de las líneas de marioneta. Y, aunque puede ser difícil evitarlas, la realidad es que hay algunas acciones que nos pueden ayudar a retrasar el surgimiento de estas arrugas

Consejos de cuidado de la piel y estilo de vida

Algunas formas de prevenir las líneas de marioneta son:

  • Duerme bien: tener suficiente descanso es importante, ya que durante el sueño se dan diferentes procesos, entre ellos la regeneración de la piel. La falta de sueño crónico afecta la salud de la piel y se asocia con un envejecimiento intrínseco.
  • Duerme boca arriba: cuando duermes boca abajo o de lado, el efecto de la gravedad contribuye a la flacidez en la piel del rostro.
  • Evita fumar:el cigarrillo causa muchos problemas de salud, uno de ellos es que acelera el envejecimiento y daña la piel. Hace que las arrugas se formen más rápido de lo que lo harían de forma natural, debido a que afecta el nivel de colágeno actual e incluso, disminuye la producción de colágeno a futuro.
  • Usa protector solar: Diariamente, puedes exponerte a rayos UV que van dañando la piel, por eso debes usar protector solar antes de cualquier exposición al sol, no solo en la playa. En general, reduce la exposición al sol si es posible.
  • Ten una rutina de cuidado de la cara: lavarse y humectar la cara diariamente ayuda a prevenir el surgimiento de arrugas y preservar la elasticidad.
  • Evita fluctuaciones de peso: subir o bajar demasiado de peso pueden aumentar el riesgo de tener piel colgante, lo que lleva a que estas líneas de expresión se noten más
  • Evita el estrés: Una de las principales causas del envejecimiento prematuro es el estrés. Si quieres mantener la elasticidad y firmeza en tu rostro, intenta tener una vida más relajada y tranquila.

Importancia del cuidado solar y nutricional

En el cuidado facial, la protección y la atención que tengamos con respecto a la exposición al sol, juega un papel muy importante si buscas mantener tu piel lozana. Cuando recibimos de forma directa los rayos UV y no utilizamos una crema bloqueadora, ayudamos a que la piel pierda el colágeno y, por lo tanto, la elasticidad.

Esto con el paso del tiempo, y gracias a los efectos del envejecimiento, en muchas ocasiones provocan las líneas de marioneta. De allí la necesidad de utilizar protectores solares de amplio espectro, con un FPS alto; así como el uso de gorros o gorras con un ala suficientemente amplia para proteger el rostro durante los días soleados, si vas a estar mucho tiempo al aire libre.

Una alimentación balanceada y beber suficiente agua también influyen de manera directa sobre el aspecto y elasticidad de la piel. Para que tu piel luzca fresca y más saludable. Por ello, debemos comer alimentos nutritivos y que aporten vitaminas y minerales, como las verduras, frutas y vegetales.

También asegúrate de consumir suficiente agua para que la piel se mantenga hidratada; así tu piel se verá radiante y se sentirá mejor. La piel seca tiende a arrugarse y formas líneas de expresión más fácilmente.

Ya sabes que las arrugas de marioneta se forman por la combinación de una serie de factores, aunque puede haber predisposición genética. A pesar de esto, se puede retrasar su aparición con un buen estilo de vida o revertirlo con distintos tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Contáctanos si quieres una valoración de tu caso.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¿Cómo es la liposucción de papada?

Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

¿Cómo funciona la liposucción HD?

¡Pregúntanos lo que quieras!