Mastopexia sin Implantes: Lo que Necesitas Saber para Recuperar la Firmeza de tus Senos

Si quieres tener unos senos levantados y armoniosos, pero no quieres aumentar su tamaño colocando unas prótesis, debes saber que con una mastopexia sin implantes esto es posible.  En este artículo, te contaremos más sobre esta cirugía, sus beneficios, procedimiento y cómo saber si eres una buena candidata.

¿Qué es la mastopexia sin implantes?

La mastopexia sin implantes es un tipo de procedimiento estético en el que se levantan los senos sin colocar implantes. El objetivo de esta cirugía es eliminar el exceso de piel de los senos, y elevar o colocar en una nueva posición la areola y el pezón. Con ello se puede levantar y darle una nueva forma a los pechos.

Beneficios de la mastopexia sin implantes

Aspecto natural

La mastopexia sin implantes ofrece un aumento de senos natural. Consigue que los senos luzcan más redondos, levantados y proporcionados, logrando que tengan un aspecto armonioso. Al no utilizar implantes, los pechos se ven más reales, a diferencia de la forma más artificial que tienen cuando se colocan prótesis mamarias.

Reducción de riesgos

Una cirugía de levantamiento de senos es un procedimiento muy seguro y efectivo siempre y cuando sea realizado por un cirujano calificado. En el caso de la mastopexia sin implantes, las complicaciones y riesgos se reducen en comparación con un aumento de senos con prótesis, en el cual se pueden presentar complicaciones como contractura capsular o rotura de los implantes.

LEER  Beneficios de una operación de rinoplastia
Mastopexia sin Implantes: Lo que Necesitas Saber para Recuperar la Firmeza de tus Senos

Procedimiento quirúrgico

Técnicas utilizadas

Entre los métodos más utilizados para este tipo de cirugía encontramos:

  • En forma de media luna. Consiste en un pequeño corte en la mitad del borde superior de la areola. Ofrece un levantamiento sutil, por lo que es efectiva para ptosis leve.
  • Levantamiento periareolar o de rosquilla. La incisión se realiza alrededor de la areola, y se hace un corte circular en el tejido alrededor de la areola, para luego volver a unirlo. Aplica para levantamientos de senos en pacientes con ptosis leve a moderada.
  • Levantamiento vertical o lollipop. Es una técnica que ofrece un buen levantamiento para casos moderados. Se hace el mismo corte que en el levantamiento periareolar, pero además se hace una incisión recta hacia abajo que llega al pliegue del seno.
  • Levantamiento de ancla o T invertida. Consiste en una incisión alrededor de la areola, un corte vertical hasta el pliegue mamario y luego un corte horizontal a lo largo del pliegue del seno. Este método es adecuado para casos de flacidez severa.

Duración y anestesia

La duración de la cirugía va a depender de la condición del paciente y de la técnica elegida. Por lo general, el procedimiento puede durar entre dos y tres horas. En cuanto a la anestesia, se suele utilizar anestesia general, aunque en algunos casos se puede usar anestesia local con sedación.

Candidatas para la Mastopexia sin implantes

Grados de Ptosis Mamaria

La clasificación de la ptosis mamaria depende del grado de descenso y la posición en la que se encuentra el pezón con respecto al pliegue mamario.  De acuerdo a esto, existen tres grados de ptosis:

  1. La de grado I, es leve y significa que la areola se encuentra en una posición delante o por encima del pliegue del seno. 
  2. La de grado II, se trata de una condición de leve a moderada y se caracteriza porque el centro de la areola está ubicada 3 cm más abajo del pliegue inframamario. 
  3. Por último está la ptosis de grado III, la más grave de las tres, sucede cuando la areola se ubica a más de 3 cm del pliegue del seno.
LEER  Cuáles son las ventajas de los hilos tensores

Evaluación preoperatoria

Durante una evaluación preoperatoria con nuestros cirujanos, este puede determinar si la paciente es una candidata para la mastopexia sin implantes. El médico tomará en cuenta si los senos están caídos, si el pezón está por debajo del pliegue natural del seno, si los pechos han perdido volumen o si hay mucha piel colgando.  

También en la revisión física el especialista comprobará la salud general del paciente y sus hábitos, además de que la persona debe tener expectativas realistas de los resultados, con respecto a su caso particular

Recuperación y cuidados postoperatorios

Primeros días postcirugía

Después de la cirugía es normal sentir dolor y presentar inflamación. Para controlarlo, el médico podrá recetar analgésicos y antiinflamatorios.  

Puede requerir de un reposo de una o dos semanas, además de que se deben evitar realizar actividad física extenuante, así como levantar objetos pesados, por varias semanas.  

Cuidados a largo plazo

Para asegurar una correcta cicatrización se deben seguir las indicaciones del cirujano, mantener las incisiones limpias y secas; así como, evitar rascarse o masajear las cicatrices. Recuerda también la importancia de una alimentación balanceada y beber suficiente agua.

En este proceso resulta esencial que el paciente no fume y no consuma bebidas alcohólicas, puesto que estos hábitos interfieren con el proceso de recuperación, en la cicatrización y aumentan los riesgos de sufrir complicaciones durante el postoperatorio.

Resultados esperados

Los resultados de una mastopexia sin implantes pueden variar de un paciente a otro, de allí la importancia de tener expectativas realistas.  Sin embargo, al realizarse el procedimiento con un cirujano con experiencia, los resultados pueden ser más duraderos y satisfactorios.

LEER  En qué consiste la blefaroplastia y cuáles son sus beneficios

También es importante considerar que los resultados pueden cambiar con el tiempo en caso de embarazos o fluctuaciones de peso.

Casos especiales y alternativas

Mastopexia con lipofilling

Para quienes desean aumentar un poco el volumen de sus senos sin recurrir a la colocación de implantes, existe la opción de una mastopexia con lipofilling, en la que se inyecta grasa autóloga para mejorar el resultado del levantamiento de senos.

Combinación con otros procedimientos

Las mujeres con senos muy grandes, pero que tienen mucha flacidez, también tienen posibilidad de elevar sus senos, darle una nueva forma y eliminar el tejido mamario excedente, sin necesidad de recurrir a la colocación de prótesis.  El procedimiento se realiza combinando una mastopexia con una reducción mamaria.

En resumen podemos darnos cuenta de que la mastopexia sin implantes es una excelente alternativa para quienes buscan corregir los senos caídos, pero sin darle mayor volumen o sin tener que introducir prótesis.  

Gracias a este procedimiento es posible devolver a los pechos la firmeza, simetría y apariencia natural que la mayoría de las mujeres desean conservar, aun con el paso de los años y los cambios que hayan podido experimentar por embarazos, subidas y bajadas de peso, o por cualquier otra razón. Sólo debes asegurarte de elegir un cirujano con experiencia en este tipo de tratamientos, para garantizar mejores resultados. Contáctanos para una evaluación.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Tipos de nariz y sus soluciones en cirugía estética

Mastopexia sin Implantes: Lo que Necesitas Saber para Recuperar la Firmeza de tus Senos

¿Qué es un neuromodulador y para qué sirve?

Cómo saber si tengo ginecomastia

Qué hacer durante la recuperación de una liposucción

¡Pregúntanos lo que quieras!