Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

Te traemos esta guía sobre la liposucción abdominal para que sepas qué esperar de esta cirugía. Si deseas eliminar la grasa localizada y mejorar el contorno de tu cuerpo, debes leer esta información. Te explicamos todo lo que debes saber sobre este procedimiento.

¿Qué es la liposucción abdominal?

La liposucción abdominal es un procedimiento quirúrgico en el que se elimina el exceso de grasa localizada en esta zona. El procedimiento se realiza mediante cánulas finas que se introducen en la piel por medio de incisiones pequeñas. A través de este equipo se succiona la grasa.

Mediante esta cirugía se mejora el contorno corporal, al reducir la grasa en el abdomen, corrige la flacidez y ayuda a mejorar la apariencia abdominal. También permite reducir la circunferencia de la cintura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de un procedimiento para bajar de peso.

La liposucción es una de las cirugías abdominales más frecuentes y se puede realizar sola o en conjunto con otras, como la abdominoplastia.

Este procedimiento es adecuado para las personas que no han podido eliminar la grasa abdominal localizada con dietas ni ejercicios.

Además, hay tratamientos como la liposucción HD Madrid que permite también definir los músculos abdominales.

Beneficios y objetivos del procedimiento

Los objetivos principales de la liposucción abdominal son lograr un abdomen más plano y definido, así como mejorar la proporción del cuerpo. Al eliminar la grasa excedente se consigue una silueta más estilizada y armoniosa, con una mejor apariencia.

Contrario a lo que muchos piensan, no es un tratamiento para la obesidad, sino para reducir la grasa excedente.

Los beneficios de la lipo abdominal incluyen:

  • Mejora la apariencia del abdomen después de una pérdida de peso significativa o el embarazo.
  • Corrige la flacidez abdominal.
  • Reduce la grasa localizada en el abdomen.
  • Aumenta la autoestima de las personas.
Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

¿Cómo se realiza la liposucción abdominal?

El cirujano evaluará las condiciones de salud del paciente para planificar la cirugía. La lipo abdominal se realiza en quirófano con anestesia general. Puede durar entre una y dos horas, dependiendo de la cantidad de grasa que se va a extraer. Si la zona es pequeña, como la cintura o los flancos, puede durar una hora.

LEER  Aclara todas las dudas sobre el lifting facial

Preparación para la cirugía

Antes de la liposucción, el cirujano hace un examen físico al paciente y escuchará cuáles son sus expectativas. También le solicitará una serie de exámenes médicos para conocer el estado de su salud. Con todas estas evaluaciones determinará si es un buen candidato para este procedimiento.

Asimismo, debes indicarle qué medicamentos tomas y hablar sobre tu estilo de vida; por ejemplo, si eres fumador. Es fundamental ser honestos con el cirujano para evitar complicaciones durante la intervención.

Durante las consultas previas es importante hacer todas las preguntas que creas necesarias al cirujano. De esta manera aclaras todas tus dudas respecto al procedimiento.

El cirujano te dará las indicaciones que debes cumplir los días previos para prepararte para la lipo. Estas recomendaciones incluyen:

  • Dejar de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía.
  • Mantener un peso estable y una dieta saludable.
  • Evitar tomar medicamentos como anticoagulantes y antiinflamatorios. De ser necesario, debe coordinarse con el médico de cabecera del paciente.
  • Es posible que recete antibióticos para evitar infecciones.
  • Evitar el consumo de alcohol y drogas por lo menos dos semanas antes.

Aparte de estas recomendaciones, es conveniente que pidas a alguien de confianza que te acompañe el día del procedimiento.

El proceso quirúrgico paso a paso

El día de la cirugía, el paciente debe llegar con antelación a la clínica para su ingreso. Lleva una ropa cómoda, que no haga presión en la zona cuando vayas a regresar a casa.

Los pasos para hacer la liposucción abdominal se resumen de la siguiente manera:

  1. Se aplica la anestesia al paciente para que permanezca dormido durante el procedimiento.
  2. Luego se realizan las incisiones en la piel, que tendrán una longitud de dos o tres milímetros. A través de estas incisiones se introducen las cánulas.
  3. A continuación, se comienza a aspirar la grasa. El cirujano se encarga de controlar la cantidad de grasa que se extrae para garantizar que los resultados sean naturales.
  4. Por último, se cierran las incisiones y se coloca una prenda de compresión para iniciar la recuperación. 

Riesgos y consideraciones

Cualquier procedimiento quirúrgico implica ciertos riesgos que hay que entender antes de entrar a quirófano. A continuación, explicamos cuáles son los riesgos de la liposucción abdominal.

Posibles complicaciones

  • Hematomas: son bastante comunes cuando se realiza una liposucción, pero suelen desaparecer por sí solos en unas semanas.
  • Seromas: es la acumulación de líquido bajo la piel. El médico puede extraerlo con una jeringa.
  • Irregularidades en la piel: se presentan en forma de abolladuras o protuberancias. Las personas con flácida son las que tienen mayor riesgo.
  • Infecciones: aunque pueden presentarse, se pueden prevenir con antibióticos.
  • Lesiones de nervios: son una complicación rara pero grave de la liposucción abdominal. Pueden causar entumecimiento o debilidad en la zona.
  • Cambios en la pigmentación de la piel: aunque es raro que ocurra, es posible que se presente en algunos pacientes. 
  • Asimetrías: ocurre si el procedimiento no se realiza de manera correcta. Es posible corregirlo con un procedimiento adicional.
LEER  ¿Soy un buen candidato para una liposucción?

Factores a considerar antes de la cirugía

El paciente que se somete a una liposucción debe estar en buen estado de salud y cumplir con ciertas condiciones. De lo contrario, es más propenso a que ocurran complicaciones. Es por eso que el cirujano revisará la historia clínica.

En las consultas previas es importante informar acerca de problemas cardíacos, presión alta, diabetes y problemas respiratorios. Asimismo, si sufres algún tipo de alergia, el cirujano debe saberlo.

Por otra parte, las personas que fuman, consumen alcohol o drogas son propensas a complicaciones. Esta es la razón por la que es importante dejar de consumir estas sustancias con antelación.

Recuperación y cuidados posoperatorios

Para tener una recuperación exitosa es importante seguir las recomendaciones del cirujano al pie de la letra. De esta manera evitará problemas en el posoperatorio.

Consejos para una recuperación exitosa

  • Usa una faja de compresión durante el tiempo que indique el cirujano. Esto ayudará a reducir la inflamación y a mantener la piel en su lugar.
  • Evita levantar objetos pesados durante al menos dos semanas después del procedimiento.
  • Aunque puedes regresar al trabajo unos días después, evita realizar actividades y ejercicios extenuantes durante al menos 4 semanas después del procedimiento.
  • Camina durante 30 minutos al día para ayudar a reducir la inflamación.
  • Sigue una dieta saludable y equilibrada para mantener un peso saludable.

Cuidados específicos posliposucción

Aparte de estas recomendaciones, debes cumplir con otros cuidados que te ayudarán a recuperarte sin inconvenientes. Primero, debes mantener las incisiones limpias y secas, el médico te indicará cómo cuidarlas. Las primeras 24 horas debes mantenerlas secas y evita exponerlas al sol durante el tiempo que se te indique. 

Toma los medicamentos que te recete el cirujano, estos incluirán antibióticos para evitar infecciones y antiinflamatorios.

Después de la cirugía tampoco deberás fumar, ya que el tabaco puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de complicaciones.

LEER  ¿Cómo prepararse para una cirugía?

Por último, debes mantener vigilada la zona intervenida para detectar cualquier problema a tiempo. Si bien, los hematomas y la hinchazón son normales, estos deben remitir con el paso de los días, de lo contrario, pueden ser una señal de que existe alguna complicación. Si notas que hay enrojecimiento, hinchazón o dolor inusual, comunícate con tu médico lo antes posible.

Guia completa sobre la liposuccion abdominal

Resultados y expectativas

Después de la liposucción tendrás un cuerpo más contorneado y equilibrado. Tu abdomen lucirá plano, sin el exceso de grasa que antes podías ver. Gracias a esto aumentará tu confianza y se elevará tu autoestima.

¿Qué esperar después de la liposucción?

Los primeros días después de la liposucción abdominal, la zona estará inflamada. La hinchazón provocada por el exceso de líquido desaparecerá en unos tres meses y los hematomas sanarán en tres semanas. Al transcurrir este tiempo verás mejor los resultados de la liposucción.

Podrás volver a trabajar después de la primera semana y poco a poco retornarás a tus actividades regulares. Sin embargo, es necesario evitar cualquier actividad que sea extenuante.

Mantenimiento a largo plazo

La mayoría de los pacientes queda satisfecho con los resultados de la liposucción. Sin embargo, hay que tener claro que es importante mantener un estilo de vida saludable para que los resultados se mantengan a largo plazo.

La grasa que se aspira mediante la liposucción abdominal no vuelve a aparecer, pero las células grasas que quedan pueden crecer. Por eso, el paciente debe comprometerse a mantener una alimentación sana y hacer ejercicios con regularidad.

Preguntas frecuentes

Duración y costos del procedimiento

La liposucción abdominal dura entre una y tres horas, dependiendo de la cantidad de grasa a extraer. El precio también varía según diversos factores, pero se hace a partir de 2500 euros.

Elegibilidad para la liposucción abdominal

Los candidatos ideales para una liposucción son personas que están cerca de su peso ideal y tienen un buen estado de salud general. La piel del paciente debe tener una buena elasticidad para que pueda adaptarse al nuevo contorno corporal.

El candidato, además, debe tener expectativas realistas sobre los resultados de la liposucción. Este procedimiento puede mejorar la apariencia del cuerpo, pero no puede crear un cuerpo perfecto.

Diferencias entre liposucción abdominal y abdominoplastia

Aunque ambas son cirugías de abdomen, no hay que confundir estos tratamientos. Con la liposucción abdominal se aspira la grasa localizada; mientras que con la abdominoplastia se elimina tanto la grasa como la piel excedente en la zona.

Conclusión

Con la liposucción tu abdomen lucirá mejor, la piel estará menos flácida y conseguirás un mejor contorno en el cuerpo. Gracias a esto te verás y te sentirás mejor.

Es importante elegir a un buen cirujano para someterse a este procedimiento. Asegúrate de que sea especialista en cirugías de contorno corporal y liposucción.

En esta guía completa sobre la liposucción abdominal tienes toda la información que necesitas para tomar una decisión. Contáctanos si deseas saber si eres un buen candidato para la cirugía.

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Dr. Miguel Fernández Calderón – Cirujano plástico

Licenciado en Medicina por la universidad de Castilla-La Mancha, con formación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario La Paz. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (S.E.C.P.R.E)

Pide hoy tu primera cita y esta, será gratuita.

Consigue tu primera cita gratuita. Donde te haremos un tratamiento a medida de tus necesidades, con la finalidad de esculpir un cuerpo naturalmente perfecto.

Descubre otros de mis artículos blog

¿Cuál es el precio de una abdominoplastia en Madrid?

Cuidados posoperatorios del lifting facial

¿Cómo es la liposucción de papada?

Guía completa sobre la liposucción abdominal: procedimiento y cuidados

9 recomendaciones para cuidarte después de un aumento de senos

¿Cómo funciona la liposucción HD?

¡Pregúntanos lo que quieras!